Articulos

DOLOR en el pecho lado izquierdo y derecho causas

DOLOR en el pecho lado izquierdo y derecho causas. Si comienza a sentir un dolor en el lado izquierdo del pecho, es posible que al mismo tiempo casi sienta cómo su corazón se detiene del miedo. La idea de un infarto es lo primero que nos cruza la mente cuando empezamos a sentir molestias en esa zona de nuestro cuerpo.

No obstante, existen muchas otras causas para sentir dolor del lado izquierdo del pecho que no están relacionadas directamente con un ataque al corazón. Aquí le mencionamos algunas de ellas, así como los síntomas que podría presentar según cada una.

Sin embargo, recuerde que SIEMPRE es importante acudir al médico en cualquier caso de molestia, ya que únicamente un especialista de la salud puede determinar con precisión la verdadera causa de un dolor.

También, tenga en mente que es mejor prevenir y que un control médico periódico puede, incluso, salvar su vida.

DOLOR en el pecho lado izquierdo posibles causas

1. Infarto: los síntomas de infarto más comunes, además de dolor o presión en el lado izquierdo del pecho, incluyen un dolor que se extiende por el brazo, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. En ese caso, se debe acudir inmediatamente al hospital, para que le practiquen un electrocardiograma y otros exámenes que confirmen el diagnóstico.

Recuerde también que, en algunas ocasiones, la insuficiente cardiaca puede ser silenciosa y no presentar síntomas, por lo que es importante realizarse chequeos médicos periódicamente.

2. Angina de pecho: esta condición ocurre cuando existe una disminución de la sangre y del oxígeno hacia el corazón. Por lo general, se siente una presión en el pecho, así como náuseas y sudoración excesiva, síntomas muy similares a los del infarto. Si lo experimenta, es importante que acuda también cuanto antes a un centro de salud y que se realice los exámenes pertinentes (como una prueba de esfuerzo) para obtener un diagnóstico profesional.

3. Problemas musculares: las punzadas en el pecho, que tienden a intensificarse más cuando usted cambia de posición o respira hondo, pueden ser síntoma de problemas musculares. Si el dolor es constante, lo más recomendable es acudir al hospital para que lo valoren correctamente. En ese caso, se sabrá si su caso requiere de la atención de un cardiólogo efectivamente, o más bien le corresponde al departamento de fisioterapia u ortopedia.

4. Problemas pulmonares: si usted siente una punzada en el pecho al respirar y falta de aire, puede tratarse de una condición en los pulmones. Por ejemplo, una inflamación de la membrana que los recubre, una pulmonía o una embolia pulmonar. Por ser síntomas similares a los de un infarto, es importante que acuda a un especialista de la salud con el fin de contar con el diagnóstico adecuado.

5. Pericarditis: esta condición consiste en una inflamación de la capa que cubre al corazón. Los síntomas más comunes incluyen dolor en el pecho que se alivia cuando usted se inclina hacia adelante, fiebre, congestión nasal y dolor de cuerpo. La pericarditis usualmente es benigna, pero requiere tratamiento. Por lo tanto, es esencial que usted se ponga en manos de un médico calificado.

6. Rompimiento de la aorta: aunque no se trata de un infarto, esta condición puede resultar igualmente peligrosa. Si el dolor en el pecho se irradia a la espalda, y si usted suele padecer de presión alta, es absolutamente necesario que acuda a un centro de salud a la mayor brevedad, pues podría presentarse un rompimiento de la aorta. Llamar a un médico a domicilio no es recomendable, puesto que se necesita realizar pruebas (como un ecocardiograma) que están solo disponibles en un hospital calificado. Además, en caso de que efectivamente se trate de un rompimiento de la aorta, muchas veces es necesaria una cirugía de emergencia.

7. Condiciones gastrointestinales: si el dolor de pecho se siente como que quema, y se presenta entre media hora y una hora después de comer, es posible que esté más relacionado con un problema gástrico, como la acidez o reflujo. En especial, cuando se ha consumido carne roja, alimentos altos en grasa, chocolate, bebidas alcohólicas, vino tinto, café o jugos cítricos. No obstante, recuerde que solo un médico puede determinar si en verdad se trata de un problema relacionado con el aparato digestivo, con el corazón o con otra parte de su organismo.

8. Costocondritis: esta condición se da cuando el cartílago que une las costillas al esternón se inflama. El síntoma clásico es un dolor punzante en el centro del pecho que se puede irradiar a la espalda o al estómago. El dolor puede aumentar cuando usted respira hondo o tose, y disminuir si usted respira rápidamente o guarda reposo. También es posible que experimente mayor sensibilidad al presionar la zona. Aunque este mal suele desaparecer por sí solo, es posible que usted necesite una radiografía de tórax y otras pruebas para descartar otros males.

Dolor en el lado derecho del pecho posibles causas

El dolor en el lado derecho del pecho nunca debe ser ignorado porque podría ser un signo de un problema de salud grave. Afortunadamente, los dolores en el lado derecho del pecho, no suelen estar conectados con problemas cardíacos, aunque en raros casos este dolor se produce durante un ataque al corazón. Sigue leyendo para saber las causas y cuándo necesitas ver ya a un médico para revisar este dolor particular en el pecho y tomar medidas.

Algunas causas comunes de dolor en el lado derecho del pecho son las infecciones pulmonares, la enfermedad de la vesícula biliar, la pancreatitis, la fractura de costilla, o herpes zóster. Estas condiciones pueden causar dolor que van desde un leve dolor sordo hasta dolores punzantes que causan malestar en el pecho. Si persiste algún tipo de dolor torácico, es importante que consultes a tu médico para un chequeo.

El lado derecho de tu abdomen y pecho contiene muchos órganos vitales. Por ejemplo, la vesícula biliar, páncreas e hígado están en su lado derecho protegido por la caja torácica en tu pecho. Cualquier inflamación o infección en estos órganos puede causar dolores en el pecho, el abdomen superior y la espalda. Debido a que tu corazón se encuentra en el centro de tu pecho hacia el lado izquierdo, los síntomas cardíacos generalmente no afectan el lado derecho del pecho.

Pancreatitis

La pancreatitis es una inflamación en el páncreas que puede causar dolores de perforación constantes que se pueden sentir en el lado derecho del pecho. Tu páncreas se encuentra en la parte superior del abdomen detrás del estómago. Excreta las enzimas digestivas que son necesarias para ayudar a mantener tu digestión funcionando eficientemente.

Si tu páncreas deja de funcionar correctamente, una acumulación de enzimas puede causar que el páncreas se inflame. Los cálculos biliares también pueden causar pancreatitis.

El dolor de páncreas, por lo general comienza justo debajo de tus costillas en el centro de tu cuerpo y se irradia a tu pecho, espalda o el costado. Sin embargo, los dolores de pecho de la pancreatitis, también pueden ocurrir en el lado izquierdo o derecho de tu pecho. Junto con los dolores en el pecho, puedes experimentar náuseas, vómitos, pérdida de apetito y distensión abdominal.

Debe llamar a su médico si tus dolores intensos duran más de 30 minutos y también tienes vómito o náuseas severas.

Pleuresía

Entre los pulmones y la pared torácica hay una delgada membrana llamada pleura. La pleura puede inflamarse debido a una infección viral o bacteriana, un coágulo de sangre, o una lesión en el pecho. Cualquier inflamación de la pleura (llamada pleuresía), causará fuertes dolores en el pecho. El dolor puede ser muy severo y se puede empeorar al toser.

Los dolores de pecho se sienten en el área de la inflamación. Por lo tanto, si tu pulmón derecho está afectado, la pleuresía causará dolor en el lado derecho del pecho. Debes consultar a un médico si tus dolores de pecho se desarrollan durante varios días o si el dolor no se alivia después de unos días.

Neumonía

La neumonía es una infección pulmonar que puede provocar dolor en el lado derecho del pecho, dependiendo de qué pulmón se vea afectado. La neumonía es una infección respiratoria que a menudo es el resultado de la gripe, el asma o la infección pulmonar. Además del dolor en el pecho, la neumonía también puede causar síntomas como tos intensa, fiebre y escalofríos temblorosos.

Según la Asociación Americana del Pulmón, junto con los síntomas habituales de la neumonía, también se pueden sentir dolores agudos en el pecho que empeoran al toser.

Si ha sufrido un accidente cerebrovascular, es posible que tengas un mayor riesgo de sufrir dolor en el lado derecho del pecho debido a una neumonía. La Revista Neurohospilalistinformó que la neumonía relacionada con el accidente cerebrovascular, a menudo se produce en el lado derecho del pecho en lugar del lado izquierdo. Esto se debe a que el tracto respiratorio derecho está más cerca de la tráquea.

Dolor en el pecho al respirar

Es muy probable que en más de una ocasión hayas sufrido una molestia o dolor al respirar, ¿verdad? En general se sienten como pinchazos de dolor en el pectoral derecho, cercanos al corazón, que aparecen de un momento para otro y no te dejan respirar.
Razón por la cual esto produce gran sobresalto porque enseguida se asocia a un infarto.

Pero, lo cierto es que el dolor en lado derecho del pecho puede ser causado por diferentes motivos. ¿Te interesa conocerlos? Toma nota de los siguientes párrafos.

Tipos de dolor de tórax

Como te comentaba con anterioridad, el dolor de pecho al respirar suele asociarse a enfermedades del corazón, pero esto no siempre tiene que ser así, ya que en ocasiones otros trastornos de salud pueden estar provocándote dolor al respirar: ataques de pánico, problemas digestivos como acidez o enfermedades del esófago, músculos tensionados, anemia, una neumonía o una pleuresía.

La clave de oro en estos casos es llegar a descubrir qué es lo que está produciéndote dolor al respirar profundo para poder determinar el tipo de dolor de tórax que sufres:

  • Dolor de pecho lado izquierdo.
  • Dolor de pecho lado derecho.
  • Dolor en el centro del pecho.
  • Dolor de pecho y espalda.
  • Dolor de pecho en el centro y del lado izquierdo.

Causas del dolor de pecho al respirar

¿A qué se debe el dolor en el pecho al respirar profundo? Como te comentaba con anterioridad, son varios los factores que pueden desencadenar dolor al respirar hondo, pudiendo incluso algunos ser graves. Ten en cuenta que cualquier órgano o músculo del tórax puede ser el origen del dolor en el corazón al respirar.

Enfermedades del corazón

Es una de las causas más comunes en las que se suele pensar que puede provocar dolor en el lado izquierdo del pectoral. Especialmente puede deberse a una angina de pecho, una ruptura de la pared de la aorta o a una inflamación en el saco que rodea el corazón. La hipertrófica miocardiopatía también es señalada como una posible causa. Esta es una enfermedad de origen genético que provoca que el músculo del corazón crezca anormalmente.

Enfermedades pulmonares

¿Por qué duele el pecho al respirar? Algunos trastornos del pulmón pueden provocarte dolor al respirar, por ejemplo la formación de un coágulo de sangre, conocido como embolia pulmonar, o un neumotórax producto de una caída o accidente. Enfermedades como una neumonía, pleuresía, hipertensión pulmonar o el asma también están asociadas al dolor en lado derecho del pecho.

Trastornos digestivos

Una de las causas más comunes de dolor en el pecho derecho al respirar puede tener origen en varios problemas digestivos vinculados estrechamente al dolor en el corazón al respirar, que generalmente suele empeorar después de una comida abundante y pesada. Entre los más comunes están:

  • Espasmos o estrechamiento del esófago
  • Hernia de hiato
  • Pancreatitis
  • Cálculos biliares
  • Acidez gástrica
  • Reflujo gastroesofágico
  • Úlcera gástrica
  • Gastritis
  • Hipersensibilidad de esófago

Problemas óseos y musculares

Estos factores toman relevancia si el dolor en el pecho lado izquierdo se da especialmente cuando has forzado en el trabajo o haciendo deporte, algún músculo o articulación que haya sido lesionado con anterioridad, por ejemplo, una fractura de costilla. Esto puede provocarte un fuerte dolor muscular en el pecho.

También se ha comprobado que la presencia de algún virus, como puede ser el caso del herpes zóster el cual causa dolor al respirar hondo, que se extiende desde el tórax hasta la espalda.

Trastornos nerviosos

Estados de mucha ansiedad, nerviosismo o el mismo estrés pueden ocasionarte tensión muscular que se refleja como dolor en el corazón al respirar o dolor en el centro del pecho. También se ha podido constatar que los ataques de pánico están asociados muchas veces al dolor torácico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba