Dones del ESPIRUTO SANTO

ministros15:40

Dones del espiritu santo.

Don de sabiduría

Nos hace comprender la maravilla insondable de Dios y nos impulsa a buscarle sobre todas las cosas, en medio de nuestro trabajo y de nuestras obligaciones.

Don de inteligencia

Nos descubre con mayor claridad las riquezas de la fe.

Don de consejo

Nos señala los caminos de la santidad, el querer de Dios en nuestra vida diaria, nos anima a seguir la solución que más concuerda con la gloria de Dios y el bien de los demás.

Don de fortaleza

Nos alienta continuamente y nos ayuda a superar las dificultades que sin duda encontramos en nuestro caminar hacia Dios.

Don de ciencia

Nos lleva a juzgar con rectitud las cosas creadas y a mantener nuestro corazón en Dios y en lo creado en la medida en que nos lleve a Él.

Don de piedad

Nos mueve a tratar a Dios con la confianza con la que un hijo trata a su Padre.

Don de temor de Dios

Nos induce a huir de las ocasiones de pecar, a no ceder a la tentación, a evitar todo mal que pueda contristar al Espíritu Santo, a temer radicalmente separarnos de Aquel a quien amamos y constituye nuestra razón de ser y de vivir.

 Dones del Espíritu – ¿Qué son?


Los dones del Espíritu son habilidades especiales proporcionadas por el Espíritu Santo a los cristianos con el propósito de edificar el cuerpo de Cristo. La lista de dones espirituales en 1ra de Corintios 12: 8-10, incluye sabiduría, ciencia, fe, sanidad, milagros, profecía, discernimiento de espíritus, hablar en lenguas, e interpretación de lenguas. Listas similares aparecen en Efesios 4:7-13 y Romanos 12:3-8. Los dones del Espíritu son simplemente la facultad de Dios a los creyentes para hacer lo que Él nos ha llamado a hacer. Segunda de Pedro 1:3 dice: “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por Su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia.” Los dones del Espíritu Santo son parte de “todas las cosas” que necesitamos para cumplir Sus propósitos para nuestras vidas.

Dones del Espíritu – Las Definiciones
Existe cierta controversia en relación a la naturaleza específica de cada uno de los dones del Espíritu, pero he aquí una lista de los dones espirituales y sus definiciones básicas.

  • El don de la sabiduría parece ser la habilidad de tomar decisiones y guiar de acuerdo con la voluntad de Dios.
  • El don de la palabra de ciencia es la habilidad de tener una profunda comprensión de un asunto espiritual o situación.
  • El don de la fe es ser capaz de confiar en Dios y exhortar a otros a confiar en Dios sin importar las circunstancias.
  • El don de la sanación es la habilidad milagrosa de utilizar el poder de sanación de Dios para restaurar a una persona que está enferma, herida, o sufriendo.
  • El don de milagros es ser capaz de ejecutar señales y prodigios que dan autenticidad a la Palabra de Dios y al mensaje del Evangelio.
  • El don de la profecía es ser capaz de proclamar un mensaje de parte de Dios.
  • El don de discernimiento de espíritus es la habilidad para determinar si un mensaje, persona, o evento es verdaderamente de Dios.
  • El don de lenguas es la habilidad de hablar en un idioma extranjero, del cual no se tiene conocimiento, a fin de comunicarse con alguien que habla esa lengua.
  • El don de interpretación de lenguas es la habilidad de traducir los idiomas que están siendo hablados y comunicarlos a otros en su propio idioma.
  • El don de administración es el ser capaz de mantener las cosas organizadas y de acuerdo a los principios de Dios.
  • El don de servicio es tener siempre el deseo y habilidad de ayudar a otros, hacer lo que se requiera para completar una tarea.

Dones del Espíritu – ¿Cuál(es) Tengo Yo?
El Espíritu Santo distribuye los dones del Espíritu como le parece mejor (1ra de Corintios 12:7-11). Dios no quiere que ignoremos cómo Él quiere que le sirvamos. Sin embargo, es muy fácil quedarse atrapado en cualquiera que sea el don(es) espiritual(es) que tenemos, y entonces sólo servir a Dios en esa área del ministerio. No es así como funciona. Dios nos llama a servirle obedientemente. Él nos equipará con cualquier don del Espíritu que necesitemos para completar la tarea o tareas para la que nos ha llamado. Sí, Dios llama a algunos a ser maestros y les da el don de la enseñanza, pero eso no excusa a la persona de servir a Dios de otras maneras también. ¿Es beneficioso saber qué don(es) espiritual(es) nos ha dado Dios? Por supuesto que lo es. ¿Es incorrecto enfocarse tanto en los dones espirituales, que perdemos otras oportunidades para servir a Dios? ¡Sí!

 

error: Content is protected !!