El Amor Verdadero: ¿Sentimiento o Decisión?

El concepto de amor ha sido objeto de interés a través de la historia, siendo difundido en obras literarias, letras de canciones, pinturas, esculturas, y otras formas de manifestación artística. Incluso, cada año el 14 de febrero en el día conocido como San Valentín, el mundo celebra al amor con frases y expresiones de afecto. En esta fecha, las parejas suelen manifestar sus sentimientos de forma mutua. Sin embargo, no todas estas expresiones de afecto representan que hay amor verdadero, aunque haya sentimiento de estar enamorado. Algunos pensadores han llegado a decir que más que un sentimiento, amar es una decisión. Pero, ¿será esto cierto? ¿En qué consiste el amor verdadero? ¿Será un sentimiento? ¿Cómo saber que realmente es amor?

“El amor nunca deja de ser;…” 1ª Corintios 13:8 (RV60).

“En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor;…” 1ª Juan 4:18 (RV60).

“Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto” Colosenses 3:14 (RV60).

¿Qué dice la Biblia acerca del Amor?

Para saber lo que piensa Dios acerca del amor, sin duda tenemos que verlo a la luz de la Biblia. La clase de amor que más se describe en las Escrituras no es el amor romántico o de pareja, sino el amor basado en principios. Esto quiere decir, que la Biblia nos enseña ciertas características o cualidades que describen el amor verdadero, revelando que más que un sentimiento, el amor es “el vínculo perfecto” (Colosenses 3:14), del cual todos nosotros debemos estar vestidos, implicando que es una decisión que podemos tomar, ya que el acto de “vestirnos de amor” es un acto personal e individual. ¡Vestirse de amor es una decisión y nadie te puede obligar!.

En su primera carta a los Corintios el apóstol Pablo hace una descripción de las características o cualidades que manifiestan al amor basado en principios, lo cual lo hace verdadero y perdurable en el tiempo (1ª Corintios 13:4-8). La más crucial de estas características es la que dice que “el amor nunca deja de ser” (v.8); evidenciando que más que un sentimiento, el amor es algo que siempre permanece, y solo para que algo permanezca debe estar bien fundamentado y establecido en el corazón de aquel que lo practica.

¿Amor o enamoramiento?

Existe una diferencia acentuada entre lo que es el amor y el enamoramiento. Al respecto, el doctor en psicología Raúl Martínez Mir afirma que el enamoramiento implica un amor pasional, considerando al enamoramiento como una etapa emocional que dura de seis a ocho meses. Esto se debe a los cambios en la bioquímica del cerebro mientras va ocurriendo el proceso de adaptación entre la pareja. Sin embargo al final de este proceso puede ocurrir desencantamiento, por lo que en esta etapa no se puede determinar que lo que se siente sea amor verdadero.

“Enamorarse no es amar. Puede uno enamorarse y odiar” Fiódor Dostoyevski

El Amor según la Psicología

El psicólogo Robert Sternberg (1986) propuso una de las teorías que describe los elementos que implican para establecer relaciones amorosas. Sternberg afirma que el amor tiene tres elementos conocidos como: intimidad, pasión y compromiso. Este autor define la intimidad como el elemento emocional de la relación, aquella sensación de cercanía, sentirse unido o vinculado a esa persona, aquello que nos hace sentir feliz cuando está cerca de nosotros, sentir que contamos con ella y que procuramos dar a cambio todo nuestro apoyo. Así mismo describe la pasión como el elemento motivacional basado en la atracción física, excitación y deseo sexual. Aunque no es la única fuente de motivación, es la más preponderante. Y finalmente, presenta el compromiso como el elemento cognitivo, es decir la decisión de amar y quedarse con el ser amado, así como el compromiso de cultivar ese amor.

Cuando analizamos la teoría de Sternberg, podemos ver la evolución del amor en diferentes etapas, llegando finalmente a la etapa crucial del amor verdadero basado en decisiones. Si estudiamos esta teoría a la luz de las Escrituras, nos damos cuenta que de una forma similar Dios espera de nosotros un amor basado en compromiso. El compromiso es una decisión, ya que se ha de sobreponer a los sentimientos y emociones para así lograr el bienestar del ser amado. Sin embargo Dios quiere enseñarnos un nivel superior de amor verdadero basado no solo en el compromiso, sino en el modelo de Cristo.

El Amor según el Modelo de Cristo

Al estudiar el modelo de Cristo al amar, podemos hallar el más alto nivel de amor verdadero que pueda existir. Sin embargo, y aunque esto es admirable, no solo debemos de apreciar este tipo de amor que Dios expresa hacia nosotros, sino también de imitarlo y practicarlo.

“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros” Juan 13:34 (RV60).

“Éste es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado” Juan 15:12 (RV60).

El amor de Cristo no sólo es aplicable para hermanos o personas que mantienen comunión fraternal dentro de la iglesia, sino también dentro de las relaciones matrimoniales.

“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,” Efesios 5:27 (RV60).

Pensar en el amor de Cristo en las relaciones de pareja, nos lleva a pensar en un mayor nivel de amor verdadero. El amor de Cristo es incondicional con su iglesia. Esto quiere decir, que aunque la iglesia no haya hecho méritos para ser amada, y haya momentos en los cuales fallamos y cometemos errores, Dios nos sigue amando. Este tipo de amor es un amor verdadero, basado en decisiones. Dios decidió amarnos a pesar de lo que somos, de nuestros defectos, de nuestras debilidades. Es ese mismo tipo de amor que debemos tener hacia la persona amada.

El Amor de unos hacia los otros

El amor verdadero de Cristo nos enseña amarnos unos a los otros, pero aún también nos invita a amar a aquellos que no hacen mérito alguno para ser amados.

“…Amad a vuestros enemigos,…” Mateo 5:44; Lucas 6:27 (RV60).

“Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman” Lucas 6:32 (RV60).

Difícilmente alguien pueda amar a un enemigo de forma natural o voluntaria basando su amor en sentimientos. Nadie siente amar a un enemigo, a un ingrato, a un traidor, a un ofensor. Amar a un enemigo o a una persona que no haya hecho mérito alguno, solo es posible conociendo y experimentando el amor verdadero de Cristo en nuestras vidas. Este amor verdadero está basado en principios fundamentados en la Palabra de Dios y es la clave para poder amar verdaderamente. Así como Cristo nos amó, así mismo debemos de amar (Efesios 5:2).

Ese amor verdadero si existe!!! Decídete a conocerlo, a vivirlo y a practicarlo. Dios te bendiga grandemente…

Referencias.

-Potanza, D. (2021). ¿Cuánto dura el enamoramiento? TecReview. Disponible en: https://tecreview.tec.mx/2021/05/31/ciencia/cuanto-dura-el-enamoramiento/

-Sociedades Bíblicas Unidas. (2008). La Biblia Pastoral RVR 1960. ISBN: 978-1-59877-215-9

-Craig, G; Baucum, D. (2009). Desarrollo Psicológico. México, D.F: Pearson Educación.

Alexander-Guerrero

Alexander Guerrero es especialista en Consejería Bíblica con Diplomado en Técnicas de Modificación de la Conducta. Se convirtió al Señor en el año 1995, y desde entonces ha servido en diferentes ministerios, como Pastor, Conferencista, Desarrollo Ministerial, Coordinador de Sistemas Celulares y Grupos pequeños, entre otros. En la actualidad se encuentra sirviendo junto a su esposa y tres hijas en la Iglesia Restauración de la Familia en Maracay, Venezuela.