El director de proyectos en quiebra

Tema: MOTIVACIONAL

“El SEÑOR estaba con José, que llegó a ser un hombre próspero; y estaba en la casa de su amo egipcio« Génesis 39.2

Introducción: La vida de José se resume en esta frase: “el Señor estaba con José”. Esta fue la diferencia en su vida, la presencia de Dios siempre en todo momento. Joseph en Egipto aprendió mucho después de grandes pérdidas y aprovechó las oportunidades para reiniciar nuevos planes.
Manejó tres proyectos fallidos y todo lo que hizo funcionó porque Dios lo ayudó.
Si crees que tus sueños han fallado, pídele a Dios que esté contigo y todo se puede transformar. Quizás pienses que no tuviste una buena oportunidad en la vida, pero aprovecha la oportunidad que tienes ahora y haz tu mejor esfuerzo hasta el momento en que Dios te contemple con grandes cosas que solo el Señor puede hacer.

Aprendamos de los tres proyectos fallidos que José dirigió:

1er proyecto fallido – una casa desorganizada: Génesis 39: 1-6

Después de ser vendido como esclavo por los propios hermanos, José pensó que sus proyectos habían fracasado, pero nunca olvidó el sueño que Dios le dio (Génesis 37: 5-36).
La primera oportunidad que tuvo José después de ser esclavo fue trabajar en la casa de un funcionario egipcio llamado Potifar.
Posiblemente, al dejar la casa en manos de un esclavo, podría estar pasando algo mal, ya que los egipcios eran expertos en muchas cosas. Pero cuando José se hizo cargo del cuidado de la casa, todo empezó a mejorar, tanto dentro de la casa como en el campo circundante (Génesis 39.5). Esto significa que la bendición de Dios sobre la vida de José influyó en todo lo que sucedió. Su jefe notó la diferencia con la administración de José y por lo tanto le dio total libertad para trabajar como quisiera (Génesis 39.6).
José necesitaba aprender a administrar una casa para que en el futuro pudiera gobernar una nación. Estaba entrenando y no lo sabía. Tomó una casa desorganizada para administrar y allí hizo todo lo posible, preparándose para algo más grande.
Si crees que lo que tienes es muy poco y necesitas más, confía en que Dios está contigo y conoce tu capacidad para hacerlo mejor, entonces dedícate al máximo, valora lo que ya tienes y espera que el Señor te dé otro oportunidad.

¡Aprovecha las oportunidades que Dios te da!

2do proyecto fallido – una prisión desesperada: Génesis 39: 20-23

Después de negarse a traicionar a su empleador con su esposa, Joseph fue acusado injustamente por ella y luego encarcelado (Génesis 39: 7-19). Una vez más, vio frustrado su sueño, pero confió en que Dios estaba con él allí mismo, en ese calabozo.
En la cárcel, el carcelero le pasó algunas tareas a José y cuando vio su capacidad de gestión, puso a José a cargo de toda la prisión (Génesis 39.22.23). Un lugar sucio, triste y desesperado. José ahora tenía las llaves de la prisión, estaba libre a pesar de que fue arrestado. Transformó ese lugar y todo lo que hizo funcionó.
Joseph pasó por esa celda fría, oscura e infeliz para aprender sobre la injusticia y la maldad humana y luego aprender a ser un hombre justo y bueno. Dios lo estaba preparando una vez más para ser un gobernante de acuerdo con la justicia y la bondad. Incluso sin entender, José aprovechó esa oportunidad e hizo todo lo posible para transformar ese lugar con la presencia del Señor.
Aprenda a hacer su mejor esfuerzo dondequiera que esté. No hay lugar peor que una cárcel y si una prisión puede transformarse, todos los lugares pueden cambiar también. No te sientas en una prisión porque eres libre de soñar y perseguir tus proyectos.

¡Haz tu mejor esfuerzo donde sea que estés!

3er proyecto fallido – un imperio en decadencia: Génesis 41.39-43

Después de algún tiempo en prisión, José interpretó el sueño de un panadero y un mayordomo del faraón (Génesis 40: 1-20). Un día, el faraón tuvo un sueño que lo perturbó, así que el mayordomo que se había encontrado con José en la cárcel le habló de José al rey, quien envió a buscarlo (Génesis 41.8-13). José interpretó el sueño de Faraón y, por lo tanto, fue nombrado gobernador de toda la tierra de Egipto (Génesis 41: 14-38).
Este tercer proyecto que manejó José no sería fácil, ya que los anteriores tampoco lo fueron. El mundo atravesaría una época de hambre y miseria. Entonces el faraón reconoció que necesitaba una persona con la sabiduría de Dios para cuidar de su pueblo. En medio de la crisis, Egipto prosperó y se enriqueció (Génesis 41.46-49 y 53-57).
Había llegado el momento de que Dios finalmente usara a José para el propósito que tenía para su vida. Pero primero necesitaba estar preparado. No fue en un buen momento que José tuvo la oportunidad de gobernar la nación, pero fue en el momento adecuado. En medio de la peor crisis de la historia, Dios lo usó para bendecir miles de vidas hambrientas.
Quizás estás viviendo las consecuencias de la crisis en el país y en el mundo, pero Dios está contigo y puedes vencer incluso en medio de las dificultades. Pídale al Señor que lo inspire con sabiduría como José para saber qué hacer. Puedes superar esta etapa y ser muy bendecido por Dios.
¡Dios quiere usarte para bendecir vidas!

¡Entrega tus proyectos en manos del Señor!

CONCLUSIÓN

La vida de José estuvo marcada por proyectos que fracasaron. Cuando soñaba con vivir con sus hermanos y recibir una parte de la reliquia familiar, en realidad tenía suficiente para ayudar a su familia (Génesis 46,34). Tuvo que administrar una casa desorganizada para aprender a cuidar una nación. Conoció la tristeza de una prisión para convertirse en un hombre justo. Dirigió un imperio en decadencia en medio de una gran crisis y prosperó.
Si sus sueños han fracasado, confíe en Dios para restaurar sus proyectos. Haz tu mejor esfuerzo dondequiera que estés. Aprovecha las oportunidades que Dios te da. Cree que en el momento adecuado el Señor te bendecirá y que Dios quiere usarte para bendecir vidas.

¡Deje que Dios maneje sus proyectos!

______________________________
Citas Bíblicas: Biblia revisada y actualizada, Sociedad Bíblica.