El Ejemplo de Lot: El Justo que le costó salir de Sodoma

La Biblia contiene relatos de las vidas de personajes que fueron importantes para la fundamentación de la fe del pueblo de Dios. Esos relatos nos proporcionan detalles de su carácter y personalidad, así como de su fe y amor por la presencia de Dios. Aunque existen personajes famosos y cruciales en la historia bíblica, también hubo otros no tan famosos, pero que de alguna manera nos dejaron una enseñanza. Uno de esos personajes es Lot, el sobrino de Abraham. ¿Qué ejemplo tenemos de la vida de Lot? ¿Cuáles fueron los rasgos de su carácter? ¿Qué nos dice la Biblia acerca de Lot? ¿Porque a Lot le costó salir de Sodoma?

«y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados»

2ª Pedro 2:7

¿QUIÉN ERA LOT?

La Biblia describe que Lot era hijo de Harán, hermano de Abraham (Gén.11:31). Cuando Abraham fue llamado por Dios a salir de Ur de los Caldeos, Lot también salió con ellos en su peregrinar hacia Canaán (Gén.12:4,5). El nombre de Lot solo es mencionado 35 veces en las Escrituras, y está más relacionado con el castigo a Sodoma y Gomorra. Eventualmente Jesús se refiere a “los días de Lot” y a “la mujer de Lot”, como recordatorio del castigo a estas ciudades (Lc.17:28 – 32).

Aunque en el Antiguo Testamento no se destacan muchas de las virtudes de Lot, en el Nuevo Testamento se le conoce como “justo” (2°P.2:7). Es allí donde se puede ver que el alma justa de Lot era afligida por las acciones pecaminosas de los habitantes de Sodoma (2°P.2:8). La Biblia claramente describe que Lot estaba “abrumado” por la vida desordenada de los habitantes de Sodoma (2°P.2:7). Sin embargo, aunque la conducta lasciva de los sodomitas traía aflicción al alma de Lot, éste no hacía nada para salir de ese lugar. Lot era un hombre justo que le gustaba vivir en Sodoma.

Al leer la historia detallada en Génesis 18:16 – 19:29 acerca de la perversidad de Sodoma, surgen muchas preguntas acerca de la justicia de Lot. ¿Si Lot tenía su alma afligida por el pecado de Sodoma, por qué no tomó la decisión de salir de allí? ¿Por qué le costaba a Lot salir de Sodoma voluntariamente?

LOT: EL JUSTO QUE LE CUESTA SALIR DE SODOMA ¿OCURRE ALGO SIMILAR HOY?

Si bien es cierto que Lot eran un hombre justo, este prefería vivir afligido por el comportamiento inmoral de los sodomitas. En vez de salir de en medio de ellos, Lot prefería vivir con ellos. Algo similar se observa actualmente en la vida de muchas personas que son buenas, justas y de nobles intenciones. Muchas personas desean servir al Señor, pero manteniéndose en ambientes que perturban y afligen sus almas. Esto no significa que una persona deba mantenerse aislada del mundo que lo rodea, sino de comprender que su entorno puede influir su vida.

En el caso de Lot, éste sabía que la conducta de los sodomitas era perversa, viendo este comportamiento como inmoral y desagradable a Dios. Sin embargo, Lot no hizo nada por salir de ese entorno, sino que prefirió mantenerse conviviendo con ellos. Esto sin duda reveló que Lot tenía una debilidad de carácter, al no ser capaz de desarraigar de su vida aquello que le afectaba. Cuando una persona no es capaz de salir de aquello que le hace daño, demuestra que carece de voluntad y dominio propio. Jesús dijo en sentido figurado que si tu ojo, mano o pie, “te hacen caer en pecado” sácalas, córtalas y échalas de ti (Mt.5:29-30; DHH). En este caso el Maestro se refería a aquellas cosas que no son saludables a nuestras vidas, y que nos generan aflicción a nuestras almas.

Nuestras Decisiones Revelan lo que Hay en Nuestro Corazón

Sin duda en la Escritura se puede observar de forma gradual cual era la tendencia en el corazón de Lot hacia su decaimiento y aflicción. La falta de carácter, quizás no se ve reflejada muchas veces al instante, sino que se refleja poco a poco en nuestras decisiones. A medida que avanza el tiempo, son nuestras decisiones, las que demuestran que es lo que hay en nuestro corazón. Es por ello que para comprender porque Lot no quería salir de Sodoma, debemos analizar cuáles fueron sus decisiones previamente.

4 PASOS O DECISIONES QUE REVELAN EL CORAZÓN DE LOT

Aunque era cierto que Lot era un hombre justo, fueron sus decisiones las que revelaron porque no tenía fuerza de voluntad para salir de Sodoma. No podemos negar que la influencia de Abraham había contribuido positivamente en la vida de Lot cuando éste estuvo con él. Sin embargo, no fue sino hasta que Lot se fue del lado de su tío, que podemos notar lo que había realmente en su corazón. Los siguientes 4 pasos o decisiones que tomó Lot al separarse de Abraham, revelaron la razón de su apego hacia Sodoma.

1) PRIMER PASO: Poner las Tiendas en Dirección a Sodoma

Después de la discusión entre sus pastores y los pastores de Abraham, Lot y su tío decidieron separarse (Gén.13:8 – 9). Fue esta separación del lado de Abraham, la que permitió que se comenzara a ver lo que había en el corazón de Lot. Al decidir a donde quería ir, Lot escogió toda la llanura del Jordán, colocando sus tiendas en dirección hacía Sodoma (Gén.13:10 – 12).

Inicialmente Lot no puso sus tiendas en Sodoma, pero las puso en esa dirección, es decir, en el camino que iba hacia allá. Quizás diariamente veía comerciantes y viajeros que transitaban por el camino y les comentaban como era la vida y el comercio en Sodoma. Esto posiblemente despertó el interés en Lot, para pensar que Sodoma podía ser una opción para sus planes futuros. Fue poniendo sus tiendas hacia Sodoma donde se reflejó el corazón de Lot.

2) SEGUNDO PASO: Habitando en Sodoma

Génesis 14:12 nos muestra que Lot habitaba en Sodoma. Ya no vemos a Lot en dirección a Sodoma, sino que ya lo vemos morando dentro de la ciudad. Todo comienza viviendo cerca; todo comienza cuando nos ponemos en esa dirección.

Habitando en Sodoma, Lot fue tomado como rehén del rey Quedarlaomer, el cual invadió Sodoma y sus ciudades vecinas. Lot estaba viviendo lo que vivían los que habitaban de esa ciudad. Si nos vamos hacía Sodoma, viviremos lo que viven sus habitantes.

3) TERCER PASO: Sentado a la Puerta de Sodoma

Aquí podemos ver a Lot no solo viviendo en Sodoma, sino que estaba sentado a la puerta (Gn.19:1). Esto tenía un gran significado, ya que solo los funcionarios de la ciudad, ciudadanos destacados y jueces se sentaban a la puerta. Esto lo hacían para dirigir los asuntos de la comunidad desde allí. Ya podemos ver a Lot no solo viviendo en Sodoma, sino inmiscuido en sus políticas y en sus asuntos. Al parecer, Lot quería ayudar en lo concerniente a asuntos de moral en medio de una sociedad degenerada, conllevándolo a querer ser juez (Gn.19:9). Esto nos enseña que al estar en un entorno de decaimiento moral, lo mejor es salir de allí, y no participar de ello. El creyente debe aprender a vivir en el mundo, pero no inmiscuido en los asuntos inmorales del mundo.

4) CUARTO PASO: Sodoma estaba dentro de Lot

Génesis 19:6-7 revela lo inmiscuido que se encontraba Lot con la cultura de Sodoma, al grado de llamar a sus habitantes “hermanos míos”. Imagine por un instante el nivel de perversión que tenían los sodomitas, que intentaron abusar de los ángeles que venían a sacar a Lot. Llamar “hermanos míos” a un grupo de personas, cuyas prácticas eran de tal magnitud, revelaban el nivel en el que Lot se encontraba. Incluso, Lot llegó a ofrecer a sus hijas a los sodomitas, para que abusaran de ellas en lugar de los ángeles (Gn.19:8). Evidentemente ya Lot conocía, comprendía, aceptaba y justificaba el pensamiento perverso de Sodoma, aunque sus prácticas le generaban aflicción a su alma. Esto demuestra realmente que no solo Lot estaba en Sodoma, sino que Sodoma estaba dentro de Lot.

LOT SALE DE SODOMA | SIGUEN LAS MALAS DECISIONES

Sabemos que Dios había dicho a Abraham acerca de su decisión de destruir a Sodoma y las ciudades vecinas (Gn.18:16 – 33). Sin embargo, y aunque Lot conocía de esta decisión de parte de Dios, su apego a Sodoma no le permitió salir tan fácilmente. Finalmente fueron los ángeles quienes sacaron a Lot de Sodoma (Gn.19:16).

A) LA ORDEN DE ESCAPAR A LAS MONTAÑAS

Los ángeles le dijeron a Lot que no se detuviera, ni mirara tras él, sino que escapara a las montañas (Gn.19:17). Sin embargo, en vez de acatar la orden de los ángeles, Lot se negó a ir a las montañas (Gn.19:18-20). En lugar de eso sugirió a los ángeles que lo dejaran ir a la pequeña ciudad de Zoar (Gn.19:20-22). Esto demuestra una vez más que Lot prefería seguir sus deseos personales y egoístas, antes que los deseos de Dios.

B) LOT HUYE A ZOAR, LA CIUDAD PEQUEÑA.

A pesar de las instrucciones de los ángeles, Lot prefirió huir a la ciudad Zoar en vez de ir a las montañas. El nombre Zoar significa pequeño, quizás por las dimensiones de la ciudad o por la cantidad de habitantes (Gn.19:20). Originalmente vemos en Gn.14:2, que esta ciudad se llama Bela, y que el nombre Zoar fue puesto posteriormente debido a su tamaño (Gn.19:22). Esta ciudad formaba parte junto a Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, como la liga de ciudades que habitaban la región cercana al Mar Salado. Lo cierto es que aunque Zoar iba a ser destruida, los ángeles no la destruyeron debido a la petición de Lot a huir allá (Gn.19:21-22).

Debemos recordar que Dios había decidido destruir a todas esas ciudades (Jud.1:7). De hecho Deuteronomio 29:23 afirma que además de Sodoma y Gomorra, fueron destruidas también Adma y Zeboim que eran ciudades vecinas. Sin embargo, no hay registros de que Zoar haya sido destruida. Dios no destruyó a Zoar porque Lot se lo suplicó. Una vez más podemos ver el corazón de Lot a través de sus decisiones al interceder por una ciudad destinada a la destrucción.

Dios quiere sacar y quitar cosas de nuestras vidas y muchas veces nosotros preferimos vivir con ellas y conservarlas. Todo creyente debe tener cuidado de lo que desea, ya que Dios ha prometido responder a la oración insistente (Mt.21:22; Mr.11:24; Lc.18:7). Muchas veces Dios dará respuesta a nuestra oración más por nuestra insistencia, que por que sea su perfecta Voluntad.

C) LOT DECIDE HUIR A LAS MONTAÑAS.

Después de haber tomado la decisión de huir a Zoar, Lot reconsideró la opción de los ángeles de huir a las montañas (Gn.19:30). En este caso vemos a un Lot confundido y atemorizado, quizás por lo que pueda pasar con él en Zoar. Es probable que su temor haya sido infundado al ver a los habitantes de Zoar aterrorizados por la destrucción de Sodoma. Aunque la Biblia no explica la causa de su temor, lo cierto es que Lot huyó a las montañas que inicialmente había considerado como peligrosas.

Muchas veces vemos casos similares. Sabemos que Dios nos dice algo para nuestro bien, sin embargo preferimos tomar la decisión de ir al lado contrario. Aunque en nuestros pensamientos sabemos que lo mejor es ir a donde Dios nos indicó, nuestros sentimientos nos controlan e influyen para hacer lo opuesto. Finalmente vemos a un Lot que decide ir a las montañas para guardar su vida y la de sus hijas.

D) LAS CONSECUENCIAS DE HABER IDO A ZOAR ANTES DE IR A LAS MONTAÑAS.

Al llegar a la montaña, Lot y sus dos hijas se resguardaron en una cueva hasta que terminase la destrucción de las ciudades (Gn.19:30). Durante su estancia en la cueva, podemos ver el nivel de degradación moral que había en el corazón de las hijas de Lot. Éstas tomaron la decisión de embriagarlo con vino para acostarse con Lot, justificando que ellas tenían que darle descendencia a su padre. Aunque es inevitable no enfocarse en el pecado de incesto a leer este relato bíblico, paralelo a esto nos surge una pregunta curiosa. ¿Cómo fue que las hijas de Lot hallaron vino en la cueva de esa montaña para embriagarlo? ¿Cómo llegó ese vino a la cueva?.

Sabemos que Lot y su familia tuvieron que salir de prisa de Sodoma, por lo que deducimos que ellos llevaban nada o poco equipaje. Entonces, ¿De dónde tomaron ese vino? Muy probablemente ese vino lo adquirieron durante su breve estancia en la ciudad de Zoar. Suponiendo que no lo hayan adquirido en Zoar, sino que lo hayan llevado consigo al salir de Sodoma, podemos preguntarnos lo siguiente: ¿Cuánto vino podrían haber llevado mientras hacían esa travesía? ¿Era lo suficiente como para embriagar a Lot? No se pueda evitar pensar que ese vino pudo ser haber sido adquirido en aquella pequeña ciudad llama Zoar.

LECCIÓN FINAL DE ESTO (Gn.19:31-38)

El resultado del incesto de Lot con sus hijas, fue el surgimiento Moab y Amón, dos naciones que fueron hostiles contra los hijos de Israel. Aunque esto no fue provocado directamente por Lot, si fue provocado por sus hijas quienes tenían a Sodoma en su corazón. Todo esto nos permite ver el resultado de cada una de las decisiones de Lot, incluso siendo considerado un hombre justo. Esto también nos hace pensar, que aunque seamos “justos”, eso no nos hace exentos de tomar malas decisiones, por lo que debemos cuidar nuestro corazón.

Definitivamente todo lo anterior nos hace reflexionar en las palabras del proverbista, cuando nos exhorta con intensidad a guardar nuestro corazón (Pr.4:23). Cada paso que demos en la vida revelará lo que hay en nuestro corazón. Cada decisión que tomamos demostrará cuales son nuestros intereses, intenciones y deseos. A la final siempre se revelará aquello que gobierna nuestro corazón.

Dios te bendiga!

Quizás te interese leer https://www.reflexiones.cristianas.com/remordimiento-la-necesidad-de-sentirse-perdonado.html

Alexander-Guerrero

Por Alexander Guerrero

Deja un comentario