El enfoque del liderazgo de Jesús: Formar personas

Por Enrique Zapata W. El ministerio de Jesús se centró en capacitar a doce jóvenes adultos en sólo tres años. Examinar los resultados de ese ministerio es pertinente para los líderes que están trabajando para dejar un legado entre los jóvenes que están formando. El autor del artículo nos comparte lo que él descubrió acerca del enfoque del liderazgo de Jesús con sus Doce.

¿Cómo podríamos evaluar humanamente los resultados del ministerio de Jesús?: «No tuvo resultados perfectos (tuvo un traidor, multitudes que lo seguían pero demandantes y cambiantes, discípulos —amigos íntimos— que lo abandonaron en su hora más difícil). Bíblicamente su ministerio fue muy sencillo pero profundo.

¿Qué lo hizo posible ese combinación de sencillez y profundidad?, su meta y su método. La meta de Jesús fue las personas. Él buscaba conducirlas a la salvación eterna y formarlos a su propia imagen. El método para alcanzar su meta fue: Involucrarse personalmente en sus vidas, discipularlos para que fueran como él y, después, enviarlos para que hicieran a otros lo que él hizo con ellos.

 

El ministerio de Jesús y sus resultados

Juan 17.7–12, 18; Mateo 2819; 1 Juan 1.2–3

El mayor milagro de Jesús no fue realizado mientras caminó sobre esta tierra. Fue el resultado de incontables horas dedicadas a la capacitación de sus doce discípulos, hecho lo cual y una vez que partió, y los instruyó que fueran y practicaran este mismo arte de preparación y liderazgo. El milagro consistió en que esos hombres prácticamente fracasados prosiguieron su milagroso ministerio de tal manera que alcanzaron toda Asia en dos años (Hechos 19.10). Jesús pasó la mayor parte de su tiempo con los Doce, no con las masas. Él estaba empeñado en la formación de hombres que dirigirían la iglesia en la siguiente generación; hombres en quienes usted y yo no hubiéramos perdido nuestro tiempo. Jesús sabía dónde se encontraría su legado. Su ingenio no se encuentra en sus milagros divinos, ni siquiera en su directo ministerio. Se encuentra en su multiplicación deliberada.

Su enfoque primordial fue tratar personalmente con sus discípulos.

 

Observaciones sobre este enfoque de jesús

La idea de Jesús sobre el discipulado (involucrase con las personas y formarlas para que ellas hicieran lo que él hizo)

Instrucción … en un contexto relacionado con la vida.

«Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos» (Mateo 51).

«Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar» (Lucas 111).

Demostración … en un contexto relacionado con la vida.

«Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestro pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis» (Juan 13.12–15).

Experiencia... en un contexto relacionado con la vida.

«Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos» (Marcos 6.7).

«Y tomando los cinco panes y los dos pescados, levantando los ojos al cielo, los bendijo, y los partió, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante de la gente» (Lucas 9,16).

Asesoramiento … en un contexto relacionado con la vida

«Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Pero este género no sale sino con oración y ayuno» (Lucas 17.18–21).

 

Jesús empleó doce factores para poder involucrarse con sus discípulos y así formarlos como él:

1. Iniciativa (Lucas 6:12, 13)

«… él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos».

2. Proximidad (Marcos 3:14, Lucas 8:1)

«Y estableció a doce, para que estuviesen con él…»

3. Amistad (Juan 15:15)

«Ya no os llamaré siervos …. pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer».

4. Ejemplo (Juan 13:15)

«Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis».

5. Compromiso (Mateo 16:24, Juan 13:1)

«Jesús …como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin».

«Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame».

6. Responsabilidad (Marcos 6:7)

«Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos».

7. Conocimiento (Lucas 8:9, 10)

«Y los discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola? Y él dijo: A vosotros os he dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan».

8. Visión (Mateo 4:19, Juan 4:35)

«Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres».

«¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega».

9. Confianza (Mateo 10:1-8)

«Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. Y yendo, predicad … sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia».

10. Evaluación (Lucas 10:17-24)

«Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos».

11. Poder (Juan 20:22, Hechos 1:8)

«Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo».

«Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra».

12. Impulso (Mateo 28:18, 20)

«Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones …»

Cómo se vive según el enfoque se Jesús

El logro viene cuando alguien es capaz de hacer grandes cosas para sí mismo.

El éxito viene cuando esa persona da el poder a los seguidores de hacer grandes cosas con él.

La importancia viene cuando esa persona desarrolla líderes para hacer grandes cosas para él.

El legado viene cuando prepara su organización para hacer grandes cosas sin él.

AUTOEVALUACIÓN:

1. Cuando pienso en formar personas, ¿Qué viene a mi mente? ¿A quién formaré?

2. ¿Cómo podré dejar a alguien formado? ¿Qué papel tengo yo en aquello que en un futuro pueda superar lo que yo hice?

3. ¿De qué manera estoy imitando a Jesús, así como él lo hacía con sus doce, para dejar un movimiento de personas después de su partida?

4. ¿Qué pasos puedo tomar esta semana para asegurar el impacto que ha de tener mi legado —las personas que yo forme— en el futuro?

5. ¿Qué necesito ser para ser un formador de personas? 

Deja un comentario