El Magníficat

Lucas 1:39 al 56. A este pasaje se le ha dado el nombre de: El Magníficat. Este nombre se deriva del latín y significa “engrandecer”. Es un maravilloso himno de alabanza al Mesías. Dios nos ha dado datos de vital importancia para comprender algunas costumbres, por ejemplo, Realmente nació Jesús en Diciembre.

La Biblia nos dice que  Zacarías y Elizabeth quedaron embarazados durante el momento en que a Él le toco pasar al Lugar Santísimo, esta costumbre solía suceder en los últimos días de Septiembre, entonces Lucas 1:26 nos dice que María recibe el anuncio y que embarazada en el sexto mes de embarazo de Elizabeth, que para entonces es el mes de: MARZO, luego entonces cuando nace en Señor Jesús? En DICIEMBRE!!!!

LA CONFIRMACIÓN (1:39-45)

Dios nos dice en Su Palabra: En aquellos días… (v39), lo que nos muestra que no había pasado mucho tiempo después de que María había recibido la visita del Ángel, ella decide visitar a su parentela. Seguramente María ya había escuchado lo que sucedió con milagrosamente con su familia, porque ya había pasado 6 meses desde que Elizabeth quedó preñada, así que se disponía a compartir lo que le estaba sucediendo ahora a ella; posiblemente tenía consigo muchas dudas y temores. En el evangelio de mateo notamos que José se entero hasta que María hasta que ya no se pudo ocultar lo del embarazo, lea conmigo: El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. (Mateo 1:18 y 19) Así que, imagínese, ¡Cómo le digo a mi futuro que estoy embarazada y no es precisamente de Él? Es de Dios!!! Cuantos de nosotros tenemos dudas cuando recibimos el llamado de Dios a servirle! Y pensamos y decimos: Será de Dios? Preguntamos y consultamos a nuestras parejas, a los pastores, a los líderes, bueno hasta la comadre, con tal de tener la seguridad del llamado de Dios. Hermanos María, fue tan humana como nosotros, y aunque OBEDECIÓ no significo que no tuviera dudas y temores. Que debe hacer un hijo de Dios frente a la duda o al temor: OBEDECER!

Cuando María llega y saluda a su familia (v.40), cuando saluda a Elizabet, en ese momento el Espíritu Santo desciende sobre Elizabet, y ocurre una conexión; no se sabe si Elizabeth ya sabía lo que le había pasado a María, yo pienso que NO, puesto que no había pasado mucho tiempo; en lo particular creo que Dios ya había trabajado con los futuros padres de Juan el Bautista, de alguna manera ellos percibían algo, no sabían que, pero con la llenura del Espíritu Santo estaban siendo confirmados de lo que estaba por suceder. Esto nos enseña que tenemos un Dios que está en CONTROL de todo, no lo creen! Cuando Elizabeth es llena del Espíritu Santo ella exclama: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. (v.43) Pero que significa esto: “la mas bendecida entre todas las mujeres”. Que bendición WOW!, pero a qué precio! María ya ha usado el título Señor para Dios en el vers. 38. Aquí Elisabet lo usa refiriéndose a Jesús (cp. vers. 31). Señor es un título favorito para Lucas, que lo usa unas noventa veces en su evangelio señalando la deidad de Jesús. Ahora Elizabet puedo tener envidia de María sin embargo ella toma la actitud correcta, saben el mejor remedio para la ENVIDIA es  regocijarse con la otra persona, razona que Dios usa gente y busca  a aquel que encaje mejor en su propósito

                Para los seis meses de embarazo el niño ya tiene la capacidad de mostrar sentimiento, en estudios recientes, los bebés pueden parpadear, llorar y sonreír desde antes de nacer. Los avances en ultrasonido 3D han permitido que los doctores vean desde el útero expresiones faciales de los bebés. Antes se pensaba que esos gestos se aprendían después de nacer por imitación, pero desde el 2001 los ultrasonidos 3D han capturado imágenes de bebés sonriendo. Claro que esto también  nos hace suponer que Juan el bautista también estaba lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre (v.44)

Por eso María recibe la confirmación de los que el Señor ya le había declarado, cuando es bendecida por Elizabet  diciendo: Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.(v.45). La bendición de Elisabet se basa en la fe de María de que Dios cumpliría su palabra. Cuando creemos lo que el Señor ha dicho en Su palabra somos Bienaventurados. AMÉN!

“ENGRANDECER” (1:46-55)

Siendo contagiada María y llena también por el Espíritu Santo declara una de las mas preciosas piezas musicales, que lástima que no tenemos la música para cantarla!, pero de que fue un canto hermoso lo fue. En el canto expresa a mi manera de ver tres actitudes hermosas de alguien que controlado(a) por el espíritu de Dios: ADORACION, ALABANZA y AGRADECIEMIENTO.

ADORACIÓN (v.46-49), un sinónimo de adoración es HUMILLACIÓN, esto es lo que precisamente estaba reconociendo en su canto. ¿Mostraba orgullo María cuando dijo: «Me dirán bienaventurada todas las generaciones»? No, ella reconocía y aceptaba el don que Dios le dio. Si María hubiera negado su posición increíble, manifestaría tener en poco la bendición de Dios. El orgullo es negarse a aceptar los dones de Dios, la humildad es aceptarlos y usarlos para alabarlo y servirlo. No niegue sus dones. Dé gracias a Dios por ellos y úselos para glorificarlo.

                Por cierto, en su canto reconoce que el Dios de su Salvación (v.47) es el ser que tenía en sus entrañas, ya que los católicos no aceptan esto, solamente alguien que Dios ha salvado puede darle genuina adoración!

 

ALABANZA (v.50-53) ahora reconoce lo que Dios ha hecho durante todo el tiempo, cual tiempo? A través de toda la historia, eso es alabar, reconocer lo que Él es y no lo que Él hace. Dios está buscando que le alabemos, él espera que reconozcamos la obra que ha realizado en nosotros y entre nosotros.

 

AGRADECIMIENTO (v.54,56). María recuerda las promesas,  Dios guardó la promesa que le hizo a Abraham de ser misericordioso con su pueblo por siempre (Génesis 22.16–18). El nacimiento de Cristo cumplió la promesa y María así lo entendió. No se sorprendió cuando su especial Hijo, al final anunció que era el Mesías. Conocía su misión aun antes de que Él naciera. Los descendientes incluyen no sólo judíos sino también gentiles creyentes, descendientes espirituales de Abraham. El cristiano debe ser alguien agradecido, la verdadera adoración y alabanza proviene de un corazón AGREADECIDO, de un corazón que recuerda las promesas de Dios cumplidas en su vida y la vida de los demás.

 

CONCLUSIÓN

La MANIFICA es la confirmación de Dios a lo que Dios estaba obrando, Lucas escribe: porque nada hay imposible para Dios (v.37), y así es Dios se muevo en el terreno de los imposible, pero sabe un cosa, Dios está en perfecto control de todo, y cuando parece que nada tiene sentido, entonces Dios usa a algo o alguien para confirmarnos  que Él siempre está con nosotros.

María permaneció tres meses (v.56)–por las distancias era acostumbrado que una visita durara tanto tiempo- en casa de Zacarías y Elizabet, seguramente fue de gran ayuda ya que ambos eran de edad avanzada, así que María pudo presenciar el nacimiento de Juan el Bautista, pero cuando regresó, se presentó delante de José y con la seguridad que había recibido fuera de su casa se lo dijo a José, posiblemente ya se le notaba, en ese tiempo Dios le confirmó y le preparó para aceptar La Voluntad Divina.

No fue fácil para María, tampoco lo es para nosotros, pero estemos confiados DIOS ES EL QUE ESTA EN CONTROL, y él mueve los hilos de nuestras vidas para obrar en nuestro favor.

Por: Héctor Iván Durán Montoya

                   congregación bautista misionera “entre los tules”

                   Tlalmanalco 24

                   Barrio La Concepción

                   Tultitlán; Estado de México,

                   MÉXICO, C.P.54900

Deja un comentario