EL MENSAJE DE LOS MAGOS

Base Bíblica. Mateo 2:1-2
INTRODUCCION: Gr. Magoi, del viejo persa Magav, que significa “Grande”, nombre dado a los sabios de oriente que llegaron para adorar al niño Jesús (Mateo 2:1).
Se manejan básicamente 2 ideas, la primera se dice que estos magos procedían de una casta sacerdotal numerosa que constituía una de las seis tribus medas, es decir provenían de media país oriental, estos se proclamaban mediadores entre Dios y los hombres, ofrecían sacrificios e interpretaban los sueños y los presagios, pretendían tener poder para anunciar el porvenir, de ahí que los griegos tomaran el termino “mago”, para aplicárselo a cualquier persona que practicara la adivinación usando los medios y sortilegios de oriente.


La segunda idea es, que es probable que fueran caldeos de Babilonia de la región que hoy conocemos como Irán, los caldeos tenían fama de sabios, practicaban la astronomía y la astrología.
Era tanta su sabiduría, que sin tener equipo de medición como el que tenemos hoy, llegaron a calcular el año en 365 días, 6 horas, 15 minutos y 41 segundos.
Independientemente del lugar que hayan procedido, hayan sido medos o caldeos, lo cierto es que procedían de un lugar muy distante al lugar donde nació Jesús.
También aunque la tradición dice que eran tres y hasta les asigna nombres, no hay información que confirme esto, pudieron ser quizá más de tres, pues por lo general viajaban en grandes caravanas y tampoco es seguro que hayan sido reyes y sus nombres reales quedaron en la incógnita.
Aunque toda esta información no la conozcamos con exactitud, existen algunas enseñanzas muy importantes que se desprenden de la historia de estos sabios de oriente.

Veamos cuales son sus enseñanzas:



I.-NOS ENSEÑAN DEVOCION.
El lugar de donde provenían era el asiento de la civilización, ahí se habían realizado grandes descubrimientos astronómicos que aún nos sorprenden hasta nuestros días, muchos hombres de ciencia observaron el cielo, pero no fijaron su vista en una estrella de especial interés, quizá la vieron pero no le dieron importancia, era igual a otras estrellas que han brillado en el firmamento, no fue así con estos sabios, ellos recibieron el mensaje, se cree que eran hombres profundamente religiosos, miraban al cielo para iluminar la inteligencia, lo miraban buscando también una luz que iluminara sus almas, antes de ver la estrella con los ojos físicos, ya la habían visto con sus ojos espirituales, los ojos de fe, ya había nacido esa estrella en lo profundo de sus corazones, pero hagámonos la siguiente pregunta: ¿Por qué unos caldeos venir de tan lejos para ver y adorar al niño Jesús?, encuentro por lo menos dos respuestas, esto nos muestra 1) Jesús es digno de que toda la humanidad le honre como rey, 2) El plan de salvación no es solo para los judíos, es para todos.



II.-NOS ENSEÑAN ACCIÓN.
Lo que los impulso a moverse fue su fe, contemplaron la estrella por algunos días, pero cuando vieron que se movía, la empezaron a seguir, no es el hombre quien señala el camino, la estrella lo señala, sabes si tomamos un mapa y ubicamos la región de donde provenían estos sabios y observamos el lugar hacia donde los dirigió la estrella, nos damos cuenta que para llegar a donde estaba Jesús tuvieron que enfrentar muchas dificultades, no solo gran distancia, medios de transporte incómodos, si no además lugares que representaban demasiados peligros (regiones pantanosas, insalubres, regiones infestadas de animales ponzoñosos, el desierto de siria, ladrones etc..), no sabemos si ellos midieron la magnitud de los peligros, lo cierto es que la estrella que habían visto los inspiro suficiente para seguirla hasta el final, benditos los que tenemos una estrella que nos guía en la vida.




III.-NOS ENSEÑAN ADORACION.
Ellos tenían muy presente el objetivo, desde el momento que siguen la estrella, y esto se confirma cuando llegan frente al rey herodes, ellos dijeron: “¿Dónde esta el rey de los judíos, que ha nacido? Por que su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle.”,es casi seguro que habían leído a los profetas, conocían la historia del pueblo de Israel, por ello estaban tan entusiasmados en ir frente a ese niño, no los desanima las molestias del viaje, el cansancio, la fría recepción de herodes o el perder la estrella al llegar a Jerusalén, ni tampoco el encontrar al niño en un humilde pesebre, como muchos se han desanimado hoy día, su adoración fue completa rindieron su ciencia, nobleza, orgullo, bienes materiales, su corazón su amor, su simpatía, y hasta su vida.




CONCLUSION: El mensaje que hoy nos dan estos magos consiste en que busquemos a Jesús con devoción, le sirvamos con acción y nos rindamos incondicionalmente ante el en adoración.



LA NOCHE INOLVIDABLE
I
Una estrella vieron en oriente
Los cielos anunciaban al creador
La luz que en esa noche vino al mundo
Mi senda obscura vino a alumbrar
CORO
En una pobre aldea de Belén
El Rey del universo fue a nacer
No hubo para el lugar mejor
Que nazca en esta noche en tu corazón
2
Las sombras de la noche silenciosa
Llenaban el pesebre de Belén
Los brazos de una madre cariñosa
Cobijan la esperanza de mí ser
3
El gran amor de Dios manifestado
Abrió las puertas de la salvación
Jesús mi salvador en el calvario
Pago la deuda por el pecador
4
La noche inolvidable ha pasado
La luz del nuevo día viene ya
Y el pueblo con su sangre rescatado
Proclama que Jesús pronto vendrá.

Deja un comentario