Articulos Cristianos

Palabra de Dios para la Mujer – 5 Características de una mujer de Dios

Palabra de Dios para la mujer. Abajo encontrarás cinco características de una mujer de Dios con versos que van con cada uno de ellos. Esperamos que estas características y los versículos que las acompañan te ayuden a ser la clase de mujer para la que Dios te creó.

1. Busca primero a Dios – palabra de Dios para la mujer

Rechaza la mentira de que cualquier cosa o cualquier otra persona puede satisfacerte.

“Mas buscad primeramente su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que no os preocupéis por el mañana, porque el mañana se cuidará solo. Cada día tiene sus propios problemas”. – Mateo 6:33-34

Otras Escrituras

1 Crónicas 16:8-12, Salmo 9:10, Salmo 27:1-5, Salmo 34:10-14, Salmo 40:16, Jeremías 29:11-13, Sofonías 2:3, Mateo 6:25-34

2. Hable con Fielidad

Ama a otros con sabiduría, audacia y bondad como un fiel cumplidor de otros.

Entonces Jehová Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; yo le haré un ayudante apto para él”. – Génesis 2:18

Mejor es la reprimenda abierta que el amor que se oculta. Fieles son las heridas de un amigo, pero engañosos son los besos de un enemigo. – Proverbios 27:5-6

Abre la boca para los mudos, para los derechos de todos los desafortunados. Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende los derechos de los afligidos y necesitados. – Proverbios 31:8-9

Ella abre su boca con sabiduría, y la enseñanza de la bondad está en su lengua. – Proverbios 31:26

Otras Escrituras
Salmo 19:14, Proverbios 12:18, Proverbios 13:3, Proverbios 16:13, Proverbios 20:15, Proverbios 24:26

3. Muestre la Verdadera Belleza

Los cuerpos se deterioran; las personas se desarrollan. Invierte en lo que dura.

El encanto es engañoso y la belleza es vana, pero la mujer que teme al SEÑOR, será alabada. – Proverbios 31:30

De la misma manera, quiero que las mujeres se adornen con ropa apropiada, modesta y discretamente, no con cabello trenzado y oro o perlas o vestimentas costosas, sino más bien por medio de buenas obras, como es propio de las mujeres que reclaman la piedad. – 1 Timoteo 2:9-10

Otras Escrituras

1 Samuel 16:7, Proverbios 11:22, 1 Pedro 3:3-5

4. Manténgase humilde

Ser constantemente conscientes del orgullo y el egoísmo. No pienses menos de ti mismo, pero piensa menos en ti mismo.

“¿No ha hecho mi mano todas estas cosas, y por eso han nacido?” declara el Señor. “Estos son los que miro con agrado: los que son humildes y contritos de espíritu, y que tiemblan ante mi palabra.” – Isaías 66:2

No hagáis nada por egoísmo o vanidad, sino que con humildad os consideréis los unos a los otros más importantes que vosotros mismos; no os preocupéis sólo por vuestros intereses personales, sino también por los intereses de los demás. Tengan esta actitud en ustedes mismos, que fue también en Cristo Jesús. – Filipenses 2:3-5

Otras Escrituras

Salmo 141:5, Proverbios 3:5-6, Proverbios 12:1, Miqueas 6:8, Juan 15:5, 1 Pedro 3:8-9,1 Pedro 5:5-7

5. Servir al Señor

Pon tu mente en las cosas eternas, sirve al Rey eterno, y vive para agradar sólo a Él.

“El que ama su vida la pierde, y el que odia su vida en este mundo la guardará para la vida eterna. Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estoy, allí estará también mi siervo; si alguno me sirve, el Padre le honrará”. – Juan 12:25-26

Porque ¿estoy buscando el favor de los hombres o de Dios? ¿O estoy luchando por complacer a los hombres? Si todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería un siervo de Cristo. – Gálatas 1:10

Hagas lo que hagas, haz tu trabajo de todo corazón, como para el Señor y no para los hombres. – Colosenses 3:23

El Antiguo Testamento y las mujeres

En el relato de la creación de Génesis 1, la primera palabra de Dios sobre el tema de hombres y mujeres es que fueron creados igualmente a imagen de Dios (Génesis 1:27). Ninguno de los dos recibió más de la imagen de Dios que el otro. Así que la Biblia comienza con la igualdad de los sexos. Como personas, como seres espirituales que están delante de Dios, hombres y mujeres son absolutamente iguales.

En Génesis 2, hay un relato más detallado de la creación de los dos seres humanos iguales que revela diferencias en las funciones y responsabilidades que Dios les ha dado. Dios no creó al hombre y a la mujer al mismo tiempo, sino que creó a Adán primero y a Eva después con el propósito específico de ser el ayudante de Adán. Eva era igual a Adán, pero se le dio el papel y el deber de someterse a él. Aunque la palabra “ayudante” tiene connotaciones muy positivas -incluso siendo usada por Dios mismo como ayudante de Israel (Deuteronomio 33:7; Salmo 33:20)- sigue describiendo a alguien en una relación de servicio a otro.

La responsabilidad de las esposas de someterse a sus maridos, entonces, fue parte del plan desde la creación, incluso antes de la maldición. Los primeros libros de la Biblia establecen tanto la igualdad de hombres y mujeres como el papel de apoyo de la esposa (ver Éxodo 21:15, 17, 28-31; Números 5:19-20, 29; 6:2; 30:1-16).

A lo largo del Antiguo Testamento, las mujeres eran activas en la vida religiosa de Israel, pero en general no eran líderes. Mujeres como Deborah (Jueces 4) fueron claramente la excepción y no la regla. No había ninguna mujer con un ministerio profético continuo. Ninguna mujer era sacerdote. Ninguna reina ha gobernado Israel. Ninguna mujer escribió un libro del Antiguo Testamento (o Nuevo Testamento). Isaías 3:12 indica que Dios permitió que las mujeres gobernaran como parte de su juicio sobre la nación pecadora.

Jesús y las mujeres

En medio de las culturas griega, romana y judía, que veían a las mujeres casi a nivel de posesiones, Jesús mostró amor y respeto por ellas. Aunque los rabinos judíos no enseñaban a las mujeres y el Talmud judío dijo que era mejor quemar la Torá que enseñársela a una mujer, Jesús nunca tomó la posición de que las mujeres, por su propia naturaleza, no podían entender la verdad espiritual o teológica.

No sólo los incluyó en sus audiencias sino que también usó ilustraciones e imágenes que les serían familiares (Mateo 13:33; 22:1-2; 24:41; Lucas 15:8-10) y específicamente aplicó su enseñanza a ellos (Mateo 10:34ss.). A la mujer samaritana en el pozo (Juan 4), Él reveló que Él era el Mesías y discutió con ella temas como la vida eterna y la naturaleza de la adoración verdadera. También enseñó a María y, cuando Marta la amonestó, señaló la prioridad de aprender la verdad espiritual incluso por encima de las responsabilidades “femeninas”, como servir a los huéspedes en la propia casa (Lucas 10:38).

Aunque los hombres en los días de Jesús normalmente no permitían que las mujeres contaran el cambio en sus manos por temor al contacto físico, Jesús tocó a las mujeres para sanarlas y permitió que las mujeres lo tocaran (Lucas 13:10ss.; Marcos 5:25ss.). Jesús incluso permitió que un pequeño grupo de mujeres viajara con Él y sus discípulos (Lucas 8:1-3), un acontecimiento sin precedentes en ese momento. Después de su resurrección, Jesús se apareció primero a María Magdalena y la envió a anunciar su resurrección a los discípulos (Juan 20:1-18), a pesar del hecho de que a las mujeres no se les permitía ser testigos en las cortes judías porque eran consideradas mentirosas.

En el trato de Jesús hacia las mujeres, Él elevó su posición de vida y les mostró compasión y respeto de una manera que nunca habían conocido. Esto demostró su igualdad. Al mismo tiempo, sin embargo, Jesús todavía no exaltaba a las mujeres a un lugar de liderazgo sobre los hombres.

Las Epístolas y las Mujeres

En las Epístolas, los dos principios de igualdad y sumisión para las mujeres coexisten. Gálatas 3:28 señala la igualdad, indicando que el camino de salvación es el mismo para hombres y mujeres y que ellos son miembros de igual posición en el cuerpo de Cristo. Sin embargo, no erradica todas las diferencias en las responsabilidades de hombres y mujeres, porque este pasaje no cubre todos los aspectos del designio de Dios para hombres y mujeres. Además, hay muchos otros pasajes que hacen distinciones entre lo que Dios desea de los hombres y lo que Él desea de las mujeres, especialmente dentro de la familia y dentro de la iglesia.

La Familia

Mientras que el matrimonio cristiano debe involucrar amor mutuo y sumisión entre dos creyentes (Efesios 5:21), cuatro pasajes en el Nuevo Testamento expresamente dan a las esposas la responsabilidad de someterse a sus esposos (Efesios 5:22; Colosenses 3:18; Tito 2:5; 1 Pedro 3:1). Esta sumisión voluntaria de uno igual a otro es una expresión de amor a Dios y un deseo de seguir su designio como revelado en su Palabra. Nunca se imagina como degradante o que de alguna manera disminuya la igualdad de la esposa. Más bien el esposo es llamado a amar a su esposa sacrificialmente como Cristo amó a la iglesia (Efesios 5:25) y a servir como el líder en una relación de dos iguales.

Mientras que a los maridos y a los padres se les ha dado la responsabilidad primaria del liderazgo de sus hijos (Efesios 6:4; Colosenses 3:21; 1 Timoteo 3:4-5), a las esposas y a las madres se les insta a ser “obreras en casa” (Tito 2:5), lo que significa que son las administradoras de la casa. Su hogar y sus hijos deben ser su prioridad, en contraste con el énfasis que el mundo pone hoy en día en las carreras y los trabajos a tiempo completo para las mujeres fuera del hogar.

La Iglesia

Desde el principio, las mujeres cumplieron un papel vital en la iglesia cristiana (Hechos 1:12-14; 9:36-42; 16:13-15; 17:1-4, 10-12; 18:1-2, 18, 24-28; Romanos 16; 1 Corintios 16:19; 2 Timoteo 1:5; 4:19), pero no uno de liderazgo. Los apóstoles eran todos hombres; la principal actividad misionera la realizaban los hombres; la escritura del Nuevo Testamento era obra de los hombres; y el liderazgo en las iglesias se confiaba a los hombres.

Aunque el Apóstol Pablo respetaba a las mujeres y trabajaba codo con codo con ellas para la promoción del evangelio (Filipenses 4:3), no nombró a ninguna mujer anciana o pastora. En sus cartas, él urgía que los hombres fueran los líderes en la iglesia y que las mujeres no debían enseñar o ejercer autoridad sobre los hombres (1 Timoteo 2:12). Por lo tanto, aunque las mujeres son iguales espirituales con los hombres y el ministerio de las mujeres es esencial para el cuerpo de Cristo, las mujeres son excluidas del liderazgo sobre los hombres en la iglesia.

Hombres y mujeres son iguales ante Dios, ambos portando la imagen de Dios mismo. Sin embargo, sin hacer a uno inferior al otro, Dios llama tanto a hombres como a mujeres a cumplir con los roles y responsabilidades específicamente diseñados para ellos, un patrón que puede ser visto incluso en la Divinidad (1 Co. 11:3). En el cumplimiento de los roles divinamente dados enseñados en el Nuevo Testamento, las mujeres son capaces de realizar todo su potencial porque están siguiendo el plan de su propio Creador y Diseñador. Sólo en obediencia a Él y a Su designio las mujeres podrán verdaderamente, en el sentido más completo, dar gloria a Dios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba