EL PROPÓSITO DEL

En la eternidad pasada Dios planificó una voluntad. Esa voluntad estaba escondida en El mismo, así que, eso constituía un misterio oculto. El se propuso en Sí mismo para que nosotros hoy en día conozcamos la economía de la plenitud del cumplimiento total de todos los tiempos establecidos por Dios.

EL PROPÓSITO DEL HAGAMOS

1. Dice Efesios 1:9,10 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.


2. En la eternidad pasada Dios planificó una voluntad. Esa voluntad estaba escondida en El mismo, así que, eso constituía un misterio oculto. Pero hace dos mil años ese misterio oculto fue una verdad completamente revelada para ser comprendida y aplicada. Fue el placer o beneplácito del corazón de Dios darnos a conocer el misterio oculto de Su voluntad que le reveló al apóstol Pablo.


3. Pablo dice que el misterio de Su voluntad fue según Su beneplácito, Cuál fue su beneplácito? Fue lo que El se propuso en Sí mismo para que nosotros hoy en día conozcamos la economía de la plenitud del *****plimiento total de todos los tiempos establecidos por Dios. El es la iniciación, el origen, y la esfera de Sus propósitos eternos. Propósito que nada ni nadie puede revocar ni derrocar porque El los obró según el puro afecto de Su voluntad.


4. El propósito de hagamos: Génesis 1:26 dice “hagamos al hombre a nuestra imagen y señoreé en toda la tierra”. Aquí es dónde se define el propósito eterno de Dios. El fin del propósito de Dios es que el hombre llegue a ser uno con Dios. Pablo dice en 1 Corintios


6:17 “Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él”. Efesios 1:4 dice “nos escogió en él antes de la fundación del mundo”. Juan 14:3 dice “os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”. El propósito de Dios es comprender que somos uno en El y estar donde El está.


5. La expresión “uno en El” implica ser y tener todo lo que Dios es y tiene para nosotros. Por ejemplo: Cuando Dios dijo “hagamos” ¿Qué hizo en nosotros? Hizo la mente de Cristo, Pablo dice en 1 Corintios 2:16 que “nosotros tenemos la mente de Cristo”. El propósito para ser la imagen de Dios fue para reunir todo y a todos en Cristo, ¿Por qué? Porque Cristo es la imagen de Dios, Colosenses 1:15 dice que “Cristo, es la imagen del Dios invisible…que en Cristo, por medio de Cristo y para Cristo todo fue creado”. Tú fuiste creado en Cristo; por medio de Cristo y para Cristo. Efesios 2:10 afirma que “somos hechura suya, creados en Cristo”


6. Observa que Dios te conoció antes de la fundación del mundo y te predestinó ¿Para qué? Romanos 8:29 dice “para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo”. Cuando Dios dijo en Génesis 1:26 “hagamos al hombre a nuestra imagen”, ¿A qué imagen lo hizo? Lo hizo conforme a la imagen de Su Hijo, porque Cristo es la imagen del Dios invisible. Una imagen es una impronta. Una imagen expresa todos los atributos y virtudes del ser. Si Cristo es la imagen del Dios invisible, ¿Tú que eres? Eres la imagen de Cristo.


7. El propósito eterno de Dios fue hacernos a Su imagen para que expresemos su vida y naturaleza; para que expresemos lo que El es; para que seamos el género de Dios en la tierra. Así como una foto se parece a la persona; de igual manera la imagen de Dios es nuestro parecido en vida y naturaleza de Dios mismo. Jesús dijo en Juan 3:6 que “lo que es nacido del Espíritu; espíritu es”. Somos uno con Dios y en Dios mismo.


8. En Cristo, Dios y el hombre son uno mismo. Cristo, es el puente del tiempo que ha unido a la eternidad pasada con la eternidad futura. El que está en Cristo, está en la eternidad pasada de Dios, presente de Dios y futura de Dios, en otras palabras es un eterno con el eterno. Cristo reconcilió el cielo con la tierra, es decir, a Dios con el hombre. En Cristo, Dios y el hombre son uno mismo por toda la eternidad.


9. Cuando Dios dijo en Génesis 1:26 “hagamos al hombre” lo que estaba diciendo era “hagámoslo” como nosotros somos en vida y naturaleza. Aquí en Génesis hubo dos propósitos eternos de Dios (1)- “hagamos”, (2)- “y señoree en toda la tierra”. ¿Cómo hizo Dios al hombre? Génesis 1:31 dice”Y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que era bueno en gran manera…”. En esta frase vemos la complacencia que Dios tuvo sobre su obra. La expresión “bueno en gran manera” indica que todo estaba hecho en conformidad con su mente, justamente con El quiso que fuera, porque respondió al objetivo de su creación y quedó adecuado para el propósito al que fue destinado y diseñado.


10. La hechura del hombre como “bueno en gran manera” no significa un absoluto perfecto; porque en Génesis 2:15 Adán tenía que labrar y guardar el huerto del Edén y todavía no había pecado. Un absoluto perfecto no tiene porque trabajar ni guardar nada. Si Adán fue hecho bueno en gran manera, ¿Por qué tenía que labrar y guardar el huerto? Porque el cuerpo que Dios formó de la tierra en Génesis 2:7 tenía que comer y trabajar.


11. Un absoluto perfecto es algo que no se puede mejorar porque es de condición y de calidad perfecta; es inmejorable. Si Adán hubiese sido creado como un absoluto perfecto, ciertamente, no hubiera desobedecido a Dios; no hubiera comido del árbol que Dios le prohibió en Génesis 2:17 y no hubiera muerto.


12. La expresión “bueno en gran manera” implica que es “más bueno” que algo “menos bueno” y que ese “bueno en gran manera” también implica que vendría en el tiempo algo “malo en gran manera” y que eso “malo en gran manera” tenía la posibilidad de ser mejorado, transformado y perfeccionado paso a paso y de tiempo en tiempo (Génesis 3:15). Un ejemplo de “malo en gran manera” lo vemos en Génesis 6:5 cuando dice “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra…”. Hubo una “maldad mucha” o algo “malo en gran manera” por causa del pecado de Adán (Romanos 5:12).


13. Cuando Dios vio en Génesis 1:31 que “todo era bueno en gran manera”; también vio en Génesis 2:18 “algo que no era bueno”, ¿Qué era? Que Adán no estuviera sólo y para eso le hizo a Eva como su ayuda idónea. Aquí le llegó a Adán “una mejora” y esto indica que Dios no creó a Adán como un absoluto perfecto; porque un perfecto no necesita ayuda, no necesita trabajar, no peca y no muere.


14. La expresión “bueno en gran manera” equivale a “una buena obra”. Pablo dice en Romanos 5:14 que Adán es figura de Cristo”. La “buena obra de Dios” comenzó con Adán, pero como él cayó, ¿Qué se propuso Dios? Filipenses 1:6 dice “que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”. La “buena obra” comenzaría en Adán y se perfeccionaría en Cristo. Pastor Reynaldo Estrada www.ministros.org


Deja un comentario