El testimonio del Espíritu: predicación y estudios bíblicos

Tema: ESPÍRITO SANTO

Romanos 8.16 «El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios ”.

INTRODUCCIÓN: El descubrimiento de la acción del Espíritu Santo de Dios sobre el espíritu humano es una de las claves para la búsqueda del avivamiento que conduce al descubrimiento de una vida espiritual y no solo carnal (II Corintios 5.5).

Existe en el ser humano el espíritu dado por Dios, como parte esencial de su existencia, sin el cual la vida humana no existe. Este aliento es el espírituruahר֫וּחַ, en hebreo y pneumaπνεῦμα, en griego), que hace de la humanidad un ser espiritual y carnal, con la presencia divina (Génesis 2.7 y Juan 20:22).

El espíritu humano se diferencia de la propia razón mental, aunque la percepción espiritual puede ser a través de impresiones tanto racionales como emocionales, no se puede confundir con estas. Otros seres creados también están dotados de cierto entendimiento, pero no tienen el vínculo espiritual de la humanidad, dado por Dios a los elegidos para ser como la Deidad (Juan 1.12).

Aprendamos sobre el significado del testimonio del Espíritu Santo en nuestras vidas:

1- ¿Qué es el testimonio del Espíritu?

Hechos 1.8 «Pero recibiréis poder del Espíritu Santo, que ha de venir sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.«

Testificar es lo mismo que confirmar, por lo que el testimonio del Espíritu es la seguridad interior en el corazón de todo cristiano de que es un hijo de Dios, que tiene el perdón de sus pecados y la predisposición a una nueva vida, obedeciendo la Palabra de Dios. , siendo guiado por el Espíritu Santo mismo, como Jesús prometió que enseñaría todas las cosas necesarias para seguir Su camino. A través de su Espíritu, Dios escudriña las mentes y los corazones, buscando oportunidades para generar arrepentimiento y conversión.

En el Nuevo Testamento, la palabra original para testimonio es martirio (μαρτυρία), que también puede significar para ti ser un mártir, señalando el valor de morir por la fe de los primeros cristianos. El testimonio de los mártires se dio en el momento de su muerte, cuando interrogados por sus verdugos, declararon su fe intrépida, demostrando su pasión que va más allá de la vida, ofreciéndose por amor y dejando un verdadero testimonio de vida. Este testimonio del Espíritu permite no solo vivir, sino hasta morir por una fe inquebrantable.

Cuanto más cerca de Dios y más santificado en espíritu, más humilde se vuelve la persona, lo que en consecuencia sucede de manera contraria con el pecado que no se arrepiente y se aleja del Señor de manera vana y arrogante, alejándose de los caminos. del Señor. Este es uno de los peores errores en los que puede caer una persona, incluso si está vestida de religiosidad o piedad aparente, pero sin ningún efecto espiritual o práctico en su vida.

El mover del Espíritu Santo le sucede libremente a todas las personas cuando se abren a su acción. Este testimonio espiritual se manifiesta a través de la gracia divina, que obra en todos los seres humanos, incluso antes de que puedan comprender o creer las Escrituras. Sin embargo, el propósito del testimonio del Espíritu es llevar al arrepentimiento y la santificación, dando los frutos espirituales de una nueva creación en Cristo.

Las Escrituras son la base de esta fe de que es posible ser un hijo de Dios, ser regenerado a una nueva vida en su presencia. Dudar de esta doctrina se convierte en la negación de la fe de uno, rechazando la bendición de la adopción espiritual. Otro riesgo extremo es el orgullo personal que puede hacer que uno se sienta mejor que los demás, lo que sería un terrible error. Pero lo que está más allá de toda duda es el hecho innegable de que existe un fundamento bíblico para garantizar la promesa de la filiación divina por fe. Para deshacer esta creencia esencial del cristianismo, sería necesario volver a caer en varias herejías, desacreditando a quienes fueron aceptados por la Divina Gracia y Misericordia.

¡El Espíritu Santo testifica en nuestros corazones!

2- ¿Cómo ocurre el testimonio del Espíritu Santo?

Romanos 9.1 «En Cristo digo la verdad, no miento (mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo) ”

Muchos se engañan a sí mismos con «la voz de su propia imaginación» pensando que el Espíritu Santo está testificando en su propio espíritu, sin embargo esta presencia solo se manifiesta claramente a través de la evidencia de frutos espirituales consistentes con un buen testimonio cristiano (Mateo 12.33).

Aunque algunos entienden que solo los primeros cristianos tuvieron acceso a este don espiritual, siendo inaccesible para los creyentes después de la era apostólica, creemos que la acción del Espíritu Santo es permanente sobre todos los cristianos (Hechos 2.38).

El testimonio interno ocurre cuando el espíritu de una persona comprende a través de su propia conciencia que es un pecador y luego, por el Espíritu de Dios, es convencido de pecado para el arrepentimiento y la conversión a través de la intercesión del Espíritu (Romanos 8.26). A partir de entonces, una nueva convicción se apoderó de su mente y corazón: el hecho de ser hijo de Dios. La mayor diferencia que genera este testimonio es que cualquier tipo de duda sobre el amor divino puede ser parte de la vida de un verdadero cristiano. En consecuencia, la persona previamente marcada por la maldad del pecado, comienza a tener las marcas de la vida cristiana, a través del fruto del Espíritu.

La forma en que ocurre el Testimonio del Espíritu es parte del plan Divino y muchas cosas no pueden ser entendidas por los seres humanos excepto a través de la fe, de manera sobrenatural, al creer en la Palabra de Dios revelada. Uno de los principales criterios para la eficacia de la acción del Espíritu Santo en la vida de una persona es que acepta voluntariamente, lo que sucede a través de este testimonio interior.

¿Cómo diferenciar el testimonio del Espíritu Santo en el espíritu humano de cualquier otro tipo de presunción de la mente natural y del engaño del diablo? Hay marcas como el arrepentimiento de los pecados, que generan un cambio genuino en la conducta, sin ningún rastro de orgullo por ello, pero entregándose por completo al gobierno divino obedeciendo Su Palabra (Juan 16: 8-11). Una persona así es tomada de un temperamento manso y guiada por la voluntad de Dios, evitando los instintos carnales, sin nunca acicalarse (Mateo 3.8).

Hay una gran lucha espiritual en este asunto, considerando que el diablo puede engañar a personas sin sabiduría para discernir la presencia del Espíritu Santo o el testimonio de su propio espíritu. Para aclarar este tipo de confusión, una vez más la solución es verificar si los frutos están en consonancia con la enseñanza de la Escritura y la santa presencia del Espíritu de Dios. Si hay algún rastro de maldad, sus rastros se pueden ver por su característica vanidad y orgullo. Cuando se trata de una acción Divina, las consecuencias estarán marcadas por el amor y la paz espiritual que ni siquiera la mente humana puede imaginar y que el enemigo no podrá vivir con tales sentimientos, siendo desenmascarado por sus propias perturbaciones.

¡El Espíritu Santo intercede por nosotros!

3- Los frutos del testimonio del Espíritu

Gálatas 5.22.23

“Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza. Contra tales cosas no hay ley.»

Los frutos espirituales son la garantía del testimonio del Espíritu en la vida de una persona, que para él está determinada por los frutos espirituales. Algo indispensable en la vida de todo cristiano es dar fruto en todos los ámbitos de su vida, mediante un buen testimonio ante la sociedad, ejerciendo su ministerio y llevando la buena noticia del evangelio (Juan 15,5).

Una vida transformada no es mérito de la persona, sino del mismo Dios que transforma al pecador. Por supuesto, a través de la razón, una buena conciencia, todo ser humano es advertido por Dios de sus errores y cuando cree puede identificarse como hijo de Dios, a través de la fe (Juan 15: 8). Pero esto no se limita solo a lo racional, sucede de manera sobrenatural, el testimonio del Espíritu directamente con el espíritu de la persona regenerada por Dios.

El testimonio sobrenatural del Espíritu Santo en la vida humana, generando nueva vida, haciéndoles comprender la voluntad de Dios, arrepintiéndose de sus pecados, recibiendo el perdón divino y siendo transformados para dar frutos espirituales (Juan 15:16). Esta convicción no puede provenir de la razón humana de forma natural, por lo que depende de un factor externo que es la presencia del Espíritu Santo. Negar este testimonio sería no creer en la obra redentora de Cristo. Por tanto, uno de los fundamentos de esta doctrina es la comprensión de la justificación por la fe producida por el Espíritu Santo en la vida de la persona, cuando cree en el sacrificio de Cristo en la cruz por su vida.

Las obras personales no pueden generar resultados espirituales, pero el Espíritu Santo es quien produce su fruto, que se llama «fruto del Espíritu» y no fruto humano (Efesios 2.8,9).

La primacía del testimonio es del mismo Espíritu, y puede suceder incluso en la vida de una persona que aún no tiene los frutos, que se irán generando con el tiempo en su vida. Esto no exime en modo alguno de la necesidad de dar fruto, como criterio esencial para vivir el testimonio del Espíritu.

¡El Espíritu Santo da fruto en nosotros!

CONCLUSIÓN

I Juan 5.8 «Y tres son los que dan testimonio en la tierra]: el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres son de un mismo sentir ”.

Para John Wesley, el testimonio: «una impresión interior en las almas de los creyentes, por la cual el Espíritu de Dios testifica directamente a su espíritu, que son hijos de Dios».

La experiencia personal con el testimonio del Espíritu les despierta a no confiar en su propia comprensión de lo que creen que es el testimonio, y también a no aferrarse a sus posibles frutos como garantía de este testimonio. La humildad y la dependencia entregada a Dios es la única manera de buscar y recibir el testimonio espiritual, que nunca llevará a una persona a ponerse por encima de los demás o pensar que no necesita nada más, sino que la hace perseverar deseando ardientemente la genuina experiencia espiritual. .

¡Busque el testimonio del Espíritu Santo!

__________________________

NOTA: Predicación basada en el sermón de John Wesley sobre el testimonio del Espíritu.