EMBARAZO ECTÓPICO – Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamientos

ministros18:38

¿Qué es un embarazo ectópico?

Desde la fertilización hasta el parto, el embarazo requiere una serie de pasos en el cuerpo de la mujer. Uno de estos pasos es cuando un óvulo fertilizado viaja al útero para adherirse. En el caso de un embarazo ectópico, el óvulo fertilizado no se adhiere al útero. En cambio, puede adherirse a la trompa de Falopio, la cavidad abdominal o el cuello uterino.

Aunque una prueba de embarazo puede revelar que una mujer está embarazada, un óvulo fertilizado no puede crecer adecuadamente en ningún otro lugar que no sea el útero. Según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP), los embarazos ectópicos ocurren en aproximadamente 1 de cada 50 embarazos (20 de cada 1,000).

Un embarazo ectópico no tratado puede ser una emergencia médica. El tratamiento oportuno reduce su riesgo de complicaciones durante el embarazo ectópico, aumenta sus probabilidades de tener embarazos saludables en el futuro y reduce las complicaciones de salud futuras.

¿Qué causa un embarazo ectópico?

¿Qué causa un embarazo ectópico?

¿Qué causa un embarazo ectópico?

La causa de un embarazo ectópico no siempre está clara. En algunos casos, las siguientes afecciones se han relacionado con un embarazo ectópico:

  • Inflamación y cicatrización de las trompas de Falopio debido a una afección médica, infección o cirugía previa.
  • factores hormonales
  • anomalías genéticas
  • anomalías congénitas
  • Condiciones médicas que afectan la forma y condición de las trompas de Falopio y los órganos reproductores.

Es posible que su médico pueda darle información más específica acerca de su condición.

¿Quién está en riesgo de un embarazo ectópico?

Todas las mujeres sexualmente activas tienen algún riesgo de tener un embarazo ectópico. Los factores de riesgo aumentan con cualquiera de los siguientes:

  • Edad materna de 35 años o más
  • Antecedentes de cirugía pélvica, cirugía abdominal o abortos múltiples.
  • Antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
  • la concepción ocurrió a pesar de la ligadura de trompas o del dispositivo intrauterino (DIU)
  • Concepción asistida por medicamentos o procedimientos para la fertilidad
  • Fumadora
  • Antecedentes de embarazo ectópico.
  • Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como gonorrea o clamidia.
  • Tener anormalidades estructurales en las trompas de Falopio que dificultan el viaje del óvulo.
  • Antecedentes de endometriosis

Si usted tiene alguno de los factores de riesgo mencionados anteriormente, hable con su médico. Usted puede trabajar con su médico o con un especialista en fertilidad para minimizar los riesgos de futuros embarazos ectópicos.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Las náuseas y el dolor en los senos son síntomas comunes tanto en los embarazos ectópicos como en los uterinos. Los siguientes síntomas son más comunes en un embarazo ectópico y pueden indicar una emergencia médica:

  • Ondas agudas de dolor en el abdomen, la pelvis, el hombro o el cuello.
  • Dolor intenso que ocurre en un lado del abdomen.
  • Sangrado o manchado vaginal de leve a intenso
  • Mareos o desmayos
  • Presión rectal

Usted debe contactar a su médico o buscar tratamiento inmediato si sabe que está embarazada y tiene cualquiera de estos síntomas.

Diagnóstico de un embarazo ectópico

Si sospecha que puede tener un embarazo ectópico, consulte a su médico inmediatamente. Los embarazos ectópicos no se pueden diagnosticar con un examen físico. Sin embargo, su médico todavía puede realizar uno para descartar otros factores.

Ecografía

Otro paso para el diagnóstico es una ecografía transvagi-nal. Esto implica insertar un instrumento especial similar a una vara en la vagina para que su médico pueda ver si hay un saco gestacional en el útero.

Examenes de sangre

Su médico también puede usar una prueba de sangre para determinar sus niveles de hCG y progesterona. Estas son hormonas que están presentes durante el embarazo. Si estos niveles hormonales comienzan a disminuir o a permanecer iguales en el transcurso de unos pocos días y no se presenta un saco gestacional en una ecografía, es probable que el embarazo sea ectópico.

Si usted está teniendo síntomas severos, como dolor o sangrado significativo, es posible que no haya suficiente tiempo para completar todos estos pasos. La trompa de Falopio puede romperse en casos extremos, causando hemorragias internas severas. Su médico entonces realizará una cirugía de emergencia para proporcionar tratamiento inmediato.

Tratamiento del embarazo ectópico

Tratamiento del embarazo ectópico

Tratamiento del embarazo ectópico

Los embarazos ectópicos no son seguros para la madre. Además, el embrión no podrá desarrollarse a término. Es necesario extraer el embrión lo antes posible para la salud inmediata de la madre y la fertilidad a largo plazo. Las opciones de tratamiento varían dependiendo de la ubicación del embarazo ectópico y su desarrollo.

Medicamentos

El médico puede decidir que las complicaciones inmediatas son poco probables. En este caso, su médico le puede recetar varios medicamentos que podrían evitar que la masa ectópica estalle. Según la AAFP, un medicamento común para esto es el metotrexato (Rheumatrex).

El metotrexato es un fármaco que detiene el crecimiento de las células que se dividen rápidamente, como las células de la masa ectópica. Si usted toma este medicamento, su médico se lo administrará como una inyección. También debe hacerse análisis de sangre regulares para asegurarse de que el medicamento es eficaz. Cuando es efectivo, el medicamento causará síntomas similares a los de un aborto espontáneo. Estos incluyen

  • calambres
  • sangrado
  • el paso de los tejidos

Rara vez se requiere cirugía adicional después de que esto ocurre. El metotrexato no conlleva los mismos riesgos de daño a las trompas de Falopio que la cirugía. Sin embargo, no podrá quedar embarazada durante varios meses después de tomar este medicamento.

Cirugía

Muchos cirujanos sugieren extraer el embrión y reparar cualquier daño interno. Este procedimiento se denomina laparotomía. El médico insertará una pequeña cámara a través de una pequeña incisión para asegurarse de que puedan ver su trabajo. Luego, el cirujano extrae el embrión y repara cualquier daño a la trompa de Falopio.

Si la cirugía no tiene éxito, el cirujano puede repetir una laparotomía, esta vez a través de una incisión más grande. Es posible que el médico también necesite extraer la trompa de Falopio durante la cirugía si está dañada.

Atención en casa

Su médico le dará instrucciones específicas con respecto al cuidado de sus incisiones después de la cirugía. Los objetivos principales son mantener las incisiones limpias y secas mientras sanan. Revíselos diariamente para detectar signos de infección, que podrían incluir:

  • sangrado que no se detiene
  • sangrado excesivo
  • Drenaje maloliente de la zona.
  • caliente al tacto
  • enrojecimiento
  • tumefacción

Usted puede esperar un poco de sangrado vagi-nal leve y pequeños coágulos de sangre después de la cirugía. Esto puede ocurrir hasta seis semanas después del procedimiento. Otras medidas de autocuidado que usted puede tomar incluyen:

  • Mo levante nada que pese más de 10 libras
  • Beber mucho líquido para prevenir el estreñimiento.
  • Descanso pélvico, lo que significa abstenerse de tener relaciones intimas, usar tampones y duchas vagin-ales.
  • Descansar tanto como sea posible la primera semana después de la cirugía, y luego aumentar la actividad en las próximas semanas según se tolere.
  • Siempre notifique a su médico si su dolor aumenta o si siente que algo está fuera de lo normal.

Prevención

La predicción y la prevención no son posibles en todos los casos. Es posible que pueda reducir el riesgo a través de un buen mantenimiento de la salud reproductiva. Haga que su pareja use un condón durante las relaciones sexuales y limite el número de parejas sexuales. Esto reduce el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, que pueden causar la enfermedad inflamatoria pélvica inflamatoria, una afección que puede causar inflamación en las trompas de Falopio.

Mantenga visitas regulares con su médico, incluyendo exámenes ginecológicos regulares y exámenes regulares de ETS. Tomar medidas para mejorar su salud personal, como dejar de fumar, también es una buena estrategia preventiva.

¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?

El pronóstico a largo plazo después de un embarazo ectópico depende de si éste causó algún daño físico. La mayoría de las personas que tienen embarazos ectópicos pasan a tener embarazos saludables. Si ambas trompas de Falopio están intactas, o sólo una, el óvulo puede ser fecundado como de costumbre. Sin embargo, si usted tiene un problema reproductivo preexistente, esto puede afectar su fertilidad futura y aumentar su riesgo de un futuro embarazo ectópico. Esto es especialmente cierto si el problema reproductivo preexistente ha conducido previamente a un embarazo ectópico.

La cirugía

La cirugía puede dejar cicatrices en las trompas de Falopio y puede hacer que los embarazos ectópicos futuros sean más probables. Si es necesaria la extirpación de una o ambas trompas de Falopio, hable con su médico sobre los posibles tratamientos de fertilidad. Un ejemplo es la fertilización in vitro que implica la implantación de un óvulo fertilizado en el útero.

La pérdida del embarazo

La pérdida del embarazo, no importa cuán temprano sea, puede ser devastadora. Usted puede preguntarle a su médico si hay grupos de apoyo disponibles en el área para proporcionar más apoyo después de la pérdida. Cuídese después de esta pérdida, descansando, comiendo alimentos saludables y haciendo ejercicio cuando sea posible. Dese tiempo para llorar.

Recuerde que muchas mujeres tienen embarazos y bebés saludables. Cuando esté lista, hable con su médico sobre las maneras en que puede asegurarse de que su futuro embarazo sea saludable.

¿Qué hay de mi futuro?

Su nivel de hCG tendrá que ser revisado regularmente hasta que llegue a cero si no se le ha extirpado toda la trompa de Falopio. Un nivel de hCG que permanezca alto podría indicar que el tejido ectópico no fue extirpado completamente, lo que requeriría cirugía o tratamiento médico con metotrexato.

Las posibilidades de tener un embarazo exitoso después de un embarazo ectópico pueden reducirse, pero esto dependerá de por qué el embarazo fue ectópico y de su historial médico. Si las trompas de Falopio se han dejado en su lugar, usted tiene aproximadamente un 60% de probabilidades de tener un embarazo exitoso en el futuro.

¿INFERTILIDAD DESPUÉS DEL EMBARAZO ECTÓPICO?

La infertilidad es uno de los miedos más comunes entre las mujeres que han sufrido un embarazo ectópico. Pero en realidad, hay pocas posibilidades de sufrir infertilidad y depende de cómo se hayan visto afectadas las trompas de Falopio después de un embarazo extrauterino.

Estadísticamente se ha comprobado que el 65% de las mujeres logran el embarazo a los 18 meses de haber sufrido un embarazo ectópico.

Debido a la falta de información posterior en este tipo de embarazos, hay mujeres que se hacen a la idea de no poder quedarse embarazada de nuevo con la misma facilidad.

Cabe destacar que la posibilidad de un embarazo también dependerá del nivel del tratamiento invasivo realizado, ya que si se ha realizado una extracción significativa de las trompas de Falopio si se podría ver afectada la fertilidad en una mujer. Sin embargo, las mujeres cuentan con una segunda trompa de Falopio que puede hacer realidad un futuro embarazo logrado de forma natural o a través de algún tratamiento de reproducción asistida.

¿Qué hacer para lograr un embarazo después de un embarazo ectópico?

Para volver a quedarse embarazada de nuevo es necesario esperar al menos 3 meses. En primer lugar, es bueno intentarlo de manera natural, el tiempo medio de una pareja es de aproximadamente 6 meses. Sin embargo, este periodo puede variar dependiendo de la condición de la mujer. De darse el embarazo en este lapso de tiempo, este deberá ser monitorizado para descartar la presencia de un nuevo embarazo ectópico.

Si después de un año la mujer no puede concebir de manera natural, es hora de asistir a una consulta de fertilidad para que el especialista analice si hay algún problema de infertilidad y en tal caso, recomiende el mejor tratamiento de reproducción.

Preguntas frecuentes de embarazo ectópico

¿Qué medicamentos se usan para tratar el embarazo ectópico?

El medicamento más común utilizado para tratar el embarazo ectópico es el metotrexato. Este medicamento detiene el crecimiento de las células, lo que pone fin al embarazo. El embarazo entonces es absorbido por el cuerpo durante 4-6 semanas. Esto no requiere la extracción de la trompa de Falopio.

¿Cuándo se usan los medicamentos para tratar el embarazo ectópico?

El metotrexato se puede utilizar si el embarazo no ha roto una trompa de Falopio. Hay varios factores que influyen en la decisión de usar metotrexato. Uno de los factores más importantes es su capacidad para hacer un seguimiento con exámenes de sangre que verifican sus niveles de hCG en la sangre. Usted no podrá usar metotrexato si está amamantando o si tiene ciertos problemas de salud.

¿Cómo se administra el metotrexato?

El metotrexato a menudo se administra por inyección en una dosis. Antes de tomar metotrexato, se harán exámenes de sangre para medir el nivel de hCG y las funciones de ciertos órganos. Si los niveles de hCG no han disminuido lo suficiente después de la primera dosis, se puede recomendar otra dosis de metotrexato. Usted tendrá un seguimiento cuidadoso con el tiempo hasta que la hCG ya no se encuentre en su sangre.

¿Cuándo se utiliza la cirugía para tratar el embarazo ectópico?

Si el embarazo ectópico ha roto una trompa, se necesita cirugía de emergencia. Algunas veces se necesita cirugía incluso si la trompa de Falopio no se ha roto. En estos casos, el embarazo ectópico puede ser removido de la trompa, o la trompa entera con el embarazo puede ser removida.

¿Cómo se realiza la cirugía?

La cirugía típicamente se realiza con laparoscopia. Este procedimiento utiliza una cámara delgada e iluminada que se inserta a través de pequeños cortes en el abdomen. Se realiza en un hospital con anestesia general.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios y riesgos de la cirugía?

Su ginecólogo u otro profesional de la salud hablará con usted acerca de los posibles efectos secundarios y riesgos de la cirugía para el embarazo ectópico. Estos pueden incluir dolor, fatiga, sangrado e infección.

¿Cómo me sentiré después del tratamiento?

Ya sea que haya sido tratado con metotrexato o con cirugía, es posible que se sienta cansado durante varias semanas mientras se recupera. Usted puede sentir molestia o dolor abdominal. Si tiene dolor que no responde a los medicamentos de venta libre, hable con su ginecólogo u otro profesional de la salud.

Puede tomar tiempo para que el nivel de hCG en su cuerpo disminuya después del tratamiento de un embarazo ectópico. Es posible que continúe sintiéndose embarazada por un tiempo. Puede tomar algunos ciclos para que sus períodos regresen a la normalidad.

¿Cómo puedo obtener apoyo emocional después de un embarazo ectópico?

Para algunas mujeres, el embarazo ectópico puede ser traumático. Usted puede estar lidiando con muchas emociones después de un embarazo ectópico, incluso si no estaba planeando quedar embarazada. Tómese su tiempo para trabajar con sus sentimientos. La asesoría puede ser útil. Pídale a su ginecólogo u otro profesional de la salud que le recomiende un consejero. Los foros en línea también pueden ser un lugar para obtener apoyo de otras mujeres que han tenido embarazos ectópicos.

¿Puede un embarazo ectópico afectar a futuros embarazos?

Una vez que haya tenido un embarazo ectópico, tendrá mayor riesgo de tener otro. Durante futuros embarazos, esté alerta a los signos y síntomas de embarazo ectópico hasta que su ginecólogo u otro profesional de la salud confirme que el próximo embarazo está creciendo en el lugar correcto.


MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

error: Content is protected !!