En Busca De Los Planes De Dios

Jer.29:11 (LBLA) Porque yo sé los planes que tengo para vosotros "declara el SEÑOR "planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza.


En estos tiempos en los que hay diversos enfoques de la Palabra, sin embargo a la mayoría de cristianos se nos ha olvidado una parte fundamental de la nueva vida en Cristo, el buscar, encontrar y hacer lo que Dios planeo para cada uno de nosotros.

Efesios 1:11

     
     

En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,

La Palabra nos enseña que Dios tenía planes para nosotros aun antes de que naciéramos en este mundo, y como nos dice en Jeremías sus planes para nosotros son de bien y no de mal. Por lo tanto lo que nos toca ahora es ir en busca de lo que Dios planeo para nosotros, ya que al nacer al mundo la naturaleza de pecado reinaba en nosotros, pero cuando Jesús entro en nuestro corazón morimos a esa vieja naturaleza y debemos de encausar nuevamente nuestra vida por el camino correcto. (Eclesiastés 11:5 Como tú no sabes cuál es el camino del viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas.)

En la Palabra encontramos algunos ejemplos de hombres que buscaron y encontraron los planes de Dios en su vida.

  • Salmos 143:10

Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios;

Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.

Esta era la petición que David le hacia a Dios, en este Salmo él le pide a Dios dirección.

  •  Isaías 49:1-5

Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Jehová me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria.

Y puso mi boca como espada aguda, me cubrió con la sombra de su mano; y me puso por saeta bruñida, me guardó en su aljaba; y me dijo: Mi siervo eres, oh Israel, porque en ti me gloriaré.

Pero yo dije: Por demás he trabajado, en vano y sin provecho he consumido mis fuerzas; pero mi causa está delante de Jehová, y mi recompensa con mi Dios.

Ahora pues, dice Jehová, el que me formó desde el vientre para ser su siervo, para hacer volver a él a Jacob y para congregarle a Israel (porque estimado seré en los ojos de Jehová, y el Dios mío será mi fuerza);

  •  Jeremías 1:5

Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

  •  Gálatas 1:1-15

Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;

y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.

Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.

Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.

En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.

Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia, y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.

Y glorificaban a Dios en mí.

Pablo encontró los planes de Dios para su vida y aunque mucho tiempo estuvo fuera de ellos cuando encontró la voluntad de Dios camino en pos de ella.

Nuestro mayor ejemplo de que debemos de hacer la voluntad de Dios sin duda alguna es Jesús, El vino a este mundo no a hacer lo que a el le parecía hacer, El vino a cumplir con el plan de Dios para la humanidad y buscaba la dirección de su Padre para lo que habría de hacer en oración.

  •  Juan 6:38-40

Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.

Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

  • Juan 5:30-32

No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.

Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero.

Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero.

 {mospagebreak}


¿Por qué es importante encontrar los planes de Dios para nosotros?

1. Para entrar en el reino de los cielos.

  •  Mateo 7:21

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

2. Para ser verdaderos hijos de Dios.

  • Mateo 12:50

Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que esta en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

3. Para evitar azotes.

  •  Lucas 12:47

Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.

4. Para andar como hijos de luz.

  •  Efesios 5:15-17

Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,

aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

5. Para que Dios nos oiga.

  • Juan 9:31

Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye.

¿Cómo encontrar los planes de Dios para nuestra vida?

1. Con la ayuda del Espíritu Santo.

  • Romanos 8:26-27

Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

2. No conformándonos a este mundo.

  •  Romanos 12:2

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Es importante que entendamos que cuando hacemos la voluntad de Dios, cuando nos centramos en buscar y entender los planes de Dios y caminamos de tal manera que ese plan se cumpla en cada uno de nosotros, nuestra vida cobra sentido, tenemos un motivo para vivir, tenemos un objetivo, una visión y un propósito.

Cuando aún no nos hemos tomado el tiempo para orar y pedirle al Señor que nos muestre lo que El planeo que fuéramos desde que estábamos en el vientre de nuestra madre, vamos por la vida sin rumbo y sin dirección, y a veces nos frustramos porque le pedimos al Señor ciertas cosas y no se cumplen, pero esto pasa no porque Dios sea malo, sino porque talvez esas cosas están fuera del plan que El tiene para tu vida.

As que te invito a que antes de que le atribuyas a Dios despropósitos en tu vida y que sigas caminando fuera del plan, te detengas y tomes el tiempo para pregúntale a Dios cuales son los planes que tiene para ti, y cuando hayas escuchado su voz, camines en ellos y los hagas una realidad en tu vida.

Te dejo estos versos, se que te ayudarán.

  •  1 Juan 5:14-15

Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.

Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.

  •  Filipenses 1:6

Estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.

Deja un comentario