ERISIPELA Y CELULITIS – CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

ERISIPELA Y CELULITIS – SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

La erisipela y la celulitis son dos infecciones con características similares que se desarrollan cuando las bacterias pueden superar la barrera cutánea, invadiendo e infectando los tejidos subcutáneos.

El término celulitis causa cierta confusión al designar dos enfermedades diferentes. Esas irregularidades en la piel por acumulación de líquido y grasa, que ambas plagan a las mujeres, popularmente conocidas como celulitis, son en realidad llamadas en medicina ginecológica hidrolipodistrofia. Tenemos un texto específico sobre este tipo de celulitis (leer: CELULITIS | Causas y tratamiento).

En este artículo hablaremos de la celulitis, infección de la piel, que es una lesión similar a la erisipela y que no tiene nada que ver con la celulitis de la medicina estética.

INFECCIONES CUTÁNEAS

ERISIPELA Y CELULITIS – CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

La piel es nuestro principal órgano de defensa. Es ella quien mantiene aislado nuestro entorno interior y evita que los gérmenes del entorno externo invadan nuestro cuerpo.

Cualquier objeto o ser de la naturaleza está lleno de bacterias, virus, hongos y otros gérmenes en su superficie. Si no tuviéramos piel, nuestros órganos entrarían en contacto directo con estos gérmenes y tendríamos una infección tras otra. Moriríamos de sepsis poco después de nacer y nos extinguiríamos hace miles de años. No es de extrañar que todos los seres vivos tengan algún tipo de tejido que desempeña el papel de la piel.

Si por un lado el interior del cuerpo está aislado de los gérmenes, por otro, nuestra piel está llena de ellos. Cualquier material, ya sea orgánico o no, cuando se expone al medio ambiente, adquiere su carga de microbios.

Cuando abrimos una herida en la piel, aunque sea muy pequeña, se produce una ruptura en esta barrera protectora, exponiendo nuestro interior a los gérmenes del entorno externo. Las infecciones más comunes son las que se producen por bacterias que viven de forma natural en nuestra piel y que aprovechan cualquier lesión para invadir nuestros tejidos subcutáneos.

Las erisipelas y la celulitis son dos infecciones de origen bacteriano que afectan a las capas internas de la piel, aprovechando alguna lesión de la misma que sirve de puerta de entrada.

Por lo tanto, las erisipelas y la celulitis son infecciones de las capas internas de la piel. Si no se tratan adecuadamente, estas bacterias invasoras pueden migrar a otras regiones del cuerpo, como el torrente sanguíneo y los órganos internos.

DIFERENCIAS ENTRE LAS ERISIPELAS Y LA CELULITIS

Observe la figura de abajo que representa las capas de nuestra piel. La mayor diferencia entre erisipela y celulitis es el lugar donde las bacterias se alojan y causan la infección. En las erisipelas la infección se produce en las capas más cercanas al exterior, afectando a la epidermis y a la capa superficial de la dermis. La celulitis es una infección más profunda que infecta el tejido graso de la hipodermis y la capa profunda de la dermis.

SÍNTOMAS DE ERISIPELA Y CELULITIS

Ambas lesiones son muy similares y a menudo difíciles de distinguir. Tanto la erisipela como la celulitis aparecen clínicamente como una infección de la piel, con rubor (enrojecimiento), calor local, dolor intenso e hinchazón (hinchazón) en el sitio afectado.

Debido a que la erisipela es una infección más superficial que la celulitis, algunas características ayudan en el diagnóstico diferencial. En las erisipelas, la lesión suele presentar un ligero relieve y sus bordes son muy claros. Al examinar la piel es fácil saber dónde comienza y dónde termina la infección. La delimitación entre la piel enferma y la piel sana es clara.

La celulitis, debido a que afecta a los tejidos más profundos, no presenta estos límites claros. La lesión suele ser más difusa y no siempre es posible saber exactamente dónde comienza y dónde termina la infección. La foto de abajo muestra un claro ejemplo de la diferencia entre celulitis y erisipela.

En las erisipelas, los síntomas sistémicos como fiebre, sudoración y escalofríos suelen aparecer temprano, tan pronto como aparecen los primeros signos de infección de la piel. En la celulitis el cuadro suele estar más dibujado, apareciendo la lesión por primera vez, y sólo después de unos días aparece la fiebre. Otros síntomas de la infección pueden ser pérdida del apetito, náuseas, vómitos, malestar, inapetencia y dolores de cabeza.

La erisipela suele aparecer más en niños y ancianos, ya que la celulitis es más frecuente en adultos mayores de 50 años.

Las extremidades inferiores son los sitios más afectados tanto en erisipela como en celulitis. Sin embargo, cualquier área de la piel puede verse afectada.

Curiosidad: La oreja es un sitio que no tiene tejidos subcutáneos, por lo tanto, una infección en esta región sólo puede ser erisipela.

En los casos graves, la infección se vuelve más difusa y la distinción entre las dos enfermedades es más difícil. Algunos signos de gravedad incluyen la formación de ampollas, úlceras y necrosis de la piel. Los casos graves, con infecciones profundas, pueden progresar a osteomielitis, que es la infección del hueso. Otra complicación es la endocarditis, infección de las válvulas cardíacas por bacterias que migran a través del torrente sanguíneo.

Si no se tratan, la celulitis y las erisipelas pueden progresar a sepsis con un alto riesgo de muerte para el paciente.

Las erisipelas suelen afectar a los vasos linfáticos superficiales de la piel y pueden causar edema linfático. Cuando esta infección ocurre crónicamente, la destrucción de estos vasos puede llevar a un edema crónico similar al que ocurre en la elefantiasis (filariasis). Es una lesión muy común en las personas sin hogar, especialmente en los ancianos. El edema linfático es una complicación típica de las erisipelas repetitivas, pero también puede ocurrir en la celulitis.

FACTORES DE RIESGO PARA ERISIPELA Y CELULITIS

Como se ha dicho al principio de este texto, cualquier lesión que sirva de puerta de entrada a las bacterias se convierte en un factor de riesgo para el desarrollo de infecciones cutáneas. Entre los más comunes están:

  • Cortes y heridas simples.
  • Pie de atleta.
  • Eczemas.
  • Impétigo.
  • Varicela (varicela) u otras erupciones en la piel.
  • Granos (acné) .
  • Picaduras de mosquito
  • Uña encarnada o cualquier otra lesión en la uña.
  • Una tiña…
  • Uso de drogas intravenosas.
  • Quemaduras
  • Mordeduras de animales.
  • Implantación de piercings .

Además de las lesiones cutáneas, existen otros factores asociados con un mayor riesgo de erisipela y celulitis:

  • La obesidad…
  • Diabetes
  • Uso de corticosteroides .
  • Inmunosupresión.
  • Pacientes con edema crónico .

CAUSAS DE ERISIPELA Y CELULITIS

Dos bacterias que viven en nuestra piel son responsables de más del 80% de los casos de celulitis y erisipela. Estos son Streptococcus y Staphylococcus . El Staphylococcus MRSA, una forma multi-resistente de la bacteria, también puede causar infecciones de la piel.

Las erisipelas suelen ser causadas por estreptococo, mientras que la celulitis por estafilococo. Sin embargo, esto no es una regla. Otras bacterias pueden ser responsables de la enfermedad, incluyendo Haemophilus influenzae, Yersinia enterocolitica, Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae, Pasteurella multocida, Pseudomonas aeruginosa y Clostridium.

TRATAMIENTO DE ERISIPELAS Y CELULITIS

Debido a que son una infección bacteriana, el tratamiento para estas dos infecciones debe hacerse con antibióticos. El programa inicial debe incluir un medicamento que tenga acción sobre el estreptococo y el estafilococo.

La elección entre antibióticos por vía oral o intravenosa debe hacerse en función de la gravedad del caso. Las lesiones en la cara, lesiones graves o en pacientes con inmunosupresión deben ser tratadas preferiblemente con medicamentos intravenosos.

El tiempo de tratamiento suele ser de 14 días.

Las principales opciones son las penicilinas y sus derivados. Algunas opciones incluyen cefalexina (lea: INFORMACIÓN CEPHALEXIN), flucloxacilina, dicloxacilina, amoxicilina, oxacilina y cefalotina. Los alérgicos a la penicilina pueden tratarse con eritromicina o clindamicina.

En los casos sospechosos de estafilococos (resistentes a los estafilococos SARM), el tratamiento debe realizarse con vancomicina intravenosa.

El antibiótico correcto es una elección de su médico y el horario puede variar de región a región de acuerdo con el perfil de resistencia de la bacteria.

Además de los antibióticos, el descanso y la elevación de la extremidad afectada son importantes porque ayudan a reducir la inflamación y a aliviar el dolor.

En los casos de erisipela recurrente en los que los factores de riesgo no pueden controlarse, se puede indicar un tratamiento profiláctico con una dosis de penicilina benzatínica (benzetacil) cada mes durante varios meses.

REMEDIOS CASEROS NATURALES PARA ERISIPELA Y CELULITIS

1. Erysipelas, Olmo resbaladizo
usado para lavar y tomado como bebida.” El olmo resbaladizo es un remedio muy bueno
para esto debido a su efecto calmante en las partes afectadas. Es
muy bueno para tomar internamente, ya que limpia el sistema al actuar sobre el
los intestinos y los riñones.

2. Erysipelas, cataplasmas de frijoles. “Los frijoles blancos hervidos, blandos y suaves.
se aplica como cataplasma en las partes afectadas y se renueva con frecuencia.
cura segura para las erisipelas si se toma a tiempo”. Esta es una muy buena y
cataplasma eficaz, pero se debe tener cuidado de no utilizarlo demasiado tiempo, ya que
las partes se volverán demasiado blandas y podrían desprenderse.

3. Erysipelas, bicarbonato de sodio. “Ponga una cucharada de bicarbonato de sodio
en una pinta de agua y bañarse varias veces al día”.
un remedio extremadamente simple para una enfermedad tan grave, pero se ha sabido que
hacer el bien en muchos casos. El bicarbonato de sodio es calmante.

4. Erysipelas, Remedio Fácil. “Mantenga las partes bien bañadas con
…brujo-azel.” Una buena preparación debe ser comprada. Aplicando esto libremente
a las partes afectadas, se descubrirá que tiene un efecto muy calmante.

5. Erysipelas, Linimento de Cobre. “Unos pocos centavos de dólar en común
cobreas. Haga una solución y siga aplicándola. Esto mata el veneno como
se enciende y alivia el dolor. Sabía de un caso muy grave que había que curar.
con este tratamiento”.

6. Erysipelas, cataplasma de arándanos. “Toma arándanos y guárdalos
y hacer una cataplasma de ellos.” Este es un remedio que no puede ser vencido por
esta enfermedad. Proporciona alivio en un tiempo muy corto y le ahorra al paciente un
mucho sufrimiento. Si el whisky se utiliza para mojar la cataplasma es
mucho mejor, ya que mantiene la cataplasma húmeda durante más tiempo. Todo lo que es necesario
es simplemente poner más whisky y no será necesario cambiarlo.
la cataplasma tan a menudo.

TRATAMIENTO DE LOS MÉDICOS para las erisipelas

Es mejor separar al paciente
de los otros miembros de la familia. Algunas personas toman esta enfermedad muy fácilmente.
Conozco a alguien que no puede estar en la habitación donde un paciente así está durante cinco minutos.
minutos sin contraerlo.

Tratamiento Local. 1. Lavar las piezas con una solución de ácido bórico,
cucharadita y media cucharadita a ocho cucharaditas de agua tibia, ponga esto en el
partes inflamadas. Luego aplique una cataplasma de arándanos rotos. Lave el
enfrentarse cada vez con la solución antes de aplicar la cataplasma de arándanos rojos
de nuevo.

2. Pintar a fondo con tintura de yodo fuera del margen de la superficie.
enfermedad en la que la piel no muestra signos del problema. Esto es muy
eficaz. Si se hace libremente produce una ligera inflamación. La mancha
por ella permanece durante algún tiempo y esa es la objeción que se hace a la misma en la
pero no dudes en ello si los otros remedios no lo hacen.
funcionan bien o no están al alcance de la mano.

3. La siguiente es una espléndida aplicación local. Limpie a fondo el
parte inflamada con agua y jabón de Castilla puro, y luego lávese las manos.
con una a mil soluciones sublimes corrosivas. Seque la piel con una toalla
toalla suave y aplique una capa gruesa de partes iguales de Ictiol y
vaselina, y sobre este lugar gasa antiséptica o absorbente esterilizada
algodón. Manténgalo en su lugar con correas adhesivas. Si la superficie enferma
es pequeño puede no ser necesario usar la gasa, etc.

4. Tintura Cloruro de Hierro en dosis de diez a veinte gotas y más si
necesario cuatro veces al día, bien diluido con agua. Esto es muy duro para
los dientes y debe ser tomada a través de un tubo de vidrio.

Dieta. Leche, caldos, etc., dieta líquida o alimentos. 

¿Cuál es la perspectiva a largo plazo para alguien con erisipela?

Para la mayoría de las personas, los antibióticos tratarán con éxito las erisipelas en una semana. Sin embargo, puede tomar más de una semana para que la piel regrese a la normalidad y se puede presentar exfoliación en las áreas afectadas. Las personas que tienen episodios continuos de erisipela pueden necesitar tratamiento antibiótico preventivo a largo plazo.

Sin tratamiento, usted puede estar en riesgo de sufrir varias complicaciones, incluyendo:

  • un absceso
  • coágulos
  • Gangrena, que se refiere a la muerte del tejido corporal.
  • Envenenamiento de la sangre, que ocurre cuando la infección se propaga por todo el torrente
  • sanguíneo.
  • Válvulas cardíacas infectadas
  • Infecciones articulares y óseas
  • También es posible que la infección se propague al cerebro si usted tiene erisipela cerca de los ojos.

¿Cómo se pueden prevenir las erisipelas?

Aunque las erisipelas no siempre se pueden prevenir, usted puede tomar las siguientes medidas para reducir su riesgo:

  • Mantenga siempre las heridas limpias.
  • Trate el pie de atleta si lo tiene.
  • Use humectantes para evitar que la piel se reseque y se agriete.
  • Trate de no rascarse la piel.
  • Asegúrese de que cualquier problema de la piel, como el eccema, se trate de manera efectiva.
  • Usted también puede prevenir futuras incidencias de erisipela asistiendo a citas de seguimiento con su médico. Pueden asegurarse de que la infección no haya regresado ni se haya propagado a otras partes del cuerpo.

CELULITIS Y ERISIPELAS PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué son la celulitis y las erisipelas?

Las erisipelas y la celulitis son infecciones comunes de la piel. La erisipela es una infección superficial que afecta a las capas superiores de la piel, mientras que la celulitis afecta a los tejidos más profundos. Pueden solaparse, por lo que no siempre es posible hacer un diagnóstico definitivo entre ambos.

¿Qué causa la celulitis y las erisipelas?

Las bacterias (gérmenes) atraviesan una ruptura en la piel. Esta ruptura puede ser muy pequeña, por ejemplo, por un rasguño, una picadura de insecto o una inyección, o por otra enfermedad de la piel como el pie de atleta, un eccema o una úlcera de la pierna. El sistema inmunológico del cuerpo trata de detener la propagación de la bacteria. Si esto no tiene éxito, se desarrollará una infección.

La erisipela generalmente es causada por una bacteria llamada estreptococos. La celulitis a menudo también es causada por estreptococos, pero muchas otras bacterias pueden estar involucradas, como los estafilococos.

¿Quiénes contraen celulitis o erisipelas?

Cualquiera puede contraer celulitis o erisipela, y una vez que la ha tenido, es más probable que la vuelva a contraer en la misma parte del cuerpo. También hay algunas condiciones que hacen que la celulitis y las erisipelas sean más probables:

  • Pie de atleta (infección micótica de la piel entre las membranas de los dedos)
  • Cortes en la piel, úlceras en las piernas y úlceras por presión (de cama)
  • Picaduras de insectos
  • Uso de drogas intravenosas
  • Exceso de alcohol
  • Miembros inflamados debido a que las venas o los vasos linfáticos no funcionan bien (p. ej., linfedema)
  • Enfermedad hepática
  • Obesidad
  • Diabetes mal controlada
  • Un sistema inmunológico dañado, por ejemplo, en los bebés, debido a una enfermedad, a la edad avanzada o a la medicación.
  • Eccema

¿La celulitis y las erisipelas son hereditarias?

No.

¿Cuáles son los síntomas de la celulitis y las erisipelas?

Es posible que se sienta indispuesto y con fiebre, con fiebre alta y escalofríos. Esto puede comenzar unas horas o un día antes de que los cambios en la piel sean visibles. La piel afectada se tornará adolorida, hinchada, firme, caliente y roja, y se pueden formar ampollas. Los ganglios linfáticos más cercanos pueden inflamarse y doler. El área de la piel afectada puede agrandarse gradualmente. Estas características pueden desarrollarse con bastante rapidez, de horas a unos pocos días.

¿Qué aspecto tienen la celulitis y las erisipelas?

La celulitis es más común en la parte inferior de la pierna y las erisipelas en las piernas y la cara, pero cualquier área de la piel puede verse afectada.

Un área de enrojecimiento se desarrolla y se agranda, a menudo lentamente con un borde mal definido en la celulitis, y más repentinamente con un borde agudo en las erisipelas. Luego se puede desarrollar hinchazón y ampollas, las cuales pueden estar llenas de líquido claro o sangre. A medida que la parte superior de la ampolla se desprende, se puede ver un área de piel en carne viva. En casos graves, las áreas de la piel pueden volverse de color púrpura o negra. Puede haber vetas rojas en la piel por encima del área afectada.

¿Cómo se diagnostica la celulitis y las erisipelas?

La celulitis y las erisipelas se diagnostican por la apariencia y los síntomas típicos. Se puede tomar una muestra de piel o análisis de sangre para tratar de identificar las bacterias en el laboratorio; sin embargo, la identificación de las bacterias rara vez es posible.

¿La celulitis y las erisipelas son graves?

La gravedad puede variar de leve a grave. Esto dependerá del tamaño de la zona roja, de la parte del cuerpo afectada (las erisipelas de la cara son más graves) y de si hay otros problemas de salud, como un sistema inmunológico deficiente o una diabetes mal controlada. La celulitis y las erisipelas también pueden causar complicaciones:

  • Septicemia, también conocida como envenenamiento de la sangre o sepsis (bacteria que se propaga a través de la sangre y hace que la persona se enferme gravemente)
  • Absceso (una acumulación de pus en el área afectada)
  • La infección se disemina a tejidos más profundos, como el músculo o el hueso
  • Inflamación prolongada del sitio afectado debido al daño de los vasos linfáticos
  • Aumento de la probabilidad de celulitis o erisipelas adicionales en el mismo sitio
  • Daño renal después de una infección estreptocócica
  • Meningitis después de una erisipela facial

¿La celulitis y las erisipelas son contagiosas?

No, porque afectan las capas más profundas de la piel. Son diferentes del impétigo, que es una infección superficial que se transmite fácilmente a otras personas.

¿Se puede curar la celulitis y las erisipelas?

Sí, y el tratamiento con antibióticos en una etapa temprana es importante para prevenir la propagación de la infección y las complicaciones mencionadas anteriormente.

¿Qué pruebas se necesitan para la celulitis y las erisipelas?

La celulitis no complicada en un paciente sano no requiere un análisis de sangre. A algunas personas se les hará un examen de sangre y se les tomará una muestra del área afectada de la piel.

¿Cuál es el tratamiento para la celulitis y las erisipelas?

Se debe administrar un antibiótico oral (tomado por vía oral) lo antes posible y continuar hasta que se complete el tratamiento recomendado. El antibiótico que se le administre dependerá de las pautas antimicrobianas de su fideicomiso local. Si la condición no está mejorando, se pueden requerir dosis más altas y cursos más largos. La celulitis y las erisipelas más graves son l

Sources

Lo ultimo

10 Remedios Naturales para tratar las Piedras en la Vesícula

Porque salen piedras en la vesícula? Los piedras en la vesícula son depósitos duros que se forman en la vesícula biliar. Existen dos tipos de...

20 Desayunos saludables fáciles, sanos y nutritivos

El desayuno es la comida más importante del día, así que vale la pena el esfuerzo de comer una comida saludable! Estamos aquí para...

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS? – 7 Sencillos Pasos!

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS?. Los dientes podridos no respetan a nadie, ya que pueden desarrollarse en personas de cualquier estrato social. No importa si...