Esguinces y torceduras | Tratamiento y medicación

Esguinces y torceduras | Tratamiento y medicación.  Es una lesión en la banda (ligamento) que conecta dos o más huesos a una articulación. Un esguince generalmente es causado por el hecho de que la articulación es forzada repentinamente fuera de su rango usual de movimiento. Un esguince severo puede verse y sentirse como una rotura (fractura), y puede ser difícil para los profesionales de la salud distinguir entre los dos.

Una distensión se refiere a un estiramiento excesivo y desgarramiento de los músculos o tendones.

Después de un esguince o esfuerzo, el consejo habitual es  (Protección, Descanso, Hielo, Compresión y Elevación) y evitar el DAÑO (Calor, Alcohol, Correr y Masaje) durante las primeras 48-72 horas después de la lesión. La mayoría de los esguinces y esguinces se curan en unas pocas semanas.

Nota: este articulo no aconseja cómo distinguir qué lesiones tiene. Por ejemplo, a veces es difícil saber si tiene una fractura ósea u otra lesión más grave. Por lo tanto, consulte a un médico o enfermera si sospecha que tiene una fractura u otra lesión más grave. Este articulo asume que usted sabe que tiene un esguince  (por ejemplo, que se lo ha dicho un médico o una enfermera) y nada más grave.

Esguinces y torceduras | Tratamiento y medicación
Esguinces y torceduras | Tratamiento y medicación

Qué es un esguince?


Un esguince es una lesión de un ligamento. Los ligamentos son estructuras fuertes similares a bandas alrededor de las articulaciones, que unen los huesos y dan soporte a las articulaciones. Un ligamento puede lesionarse, por lo general al estirarse demasiado durante un movimiento anormal repentino. Los ligamentos a un lado del tobillo son los que se presentan con más frecuencia como esguinces.

Un ligamento dañado causa inflamación, hinchazón y sangrado (que se manifiesta como hematoma) alrededor de la articulación afectada. El movimiento de la articulación es doloroso. La imagen muestra un tobillo muy torcido con muchos moretones. Para mayor información, particularmente acerca de un esguince de tobillo, ver el folleto separado llamado Lesión en el tobillo (esguince o fractura de tobillo).

esguince de tobillo


La gravedad de un esguince se clasifica de acuerdo con el grado de daño que haya sufrido el ligamento y si la articulación se ha vuelto inestable o no. La articulación puede volverse inestable cuando el ligamento dañado ya no es capaz de darle el soporte normal:

  • Grado I – estiramiento leve del ligamento (sólo unas pocas fibras desgarradas) sin inestabilidad articular.
  • Grado II – desgarro parcial (ruptura) del ligamento pero sin inestabilidad articular (o con inestabilidad leve).
  • Grado III – un esguince severo: ruptura completa del ligamento con inestabilidad de la articulación.


¿Qué es una torcedura?


Una distensión es un término no médico para una lesión muscular. A veces se utiliza para describir el problema del uso excesivo o el uso incómodo de un músculo que causa dolor en ese músculo, pero por lo general se refiere a un estiramiento excesivo o desgarro de las fibras musculares (o muy rara vez de un tendón). Una lesión del tendón de la corva es el tipo más común de distensión muscular. Vea el folleto separado llamado Lesiones de los tendones de la corva.

La mayoría de las tensiones ocurren porque la parte relevante ha sido estirada más allá de sus límites, o porque ha sido forzada a tirar (contraerse) demasiado fuerte. La gravedad de una distensión muscular se clasifica en:

  • Estiramiento de primer grado: un estiramiento leve cuando sólo se estiran o desgarran unas pocas fibras musculares. El músculo lesionado es sensible y doloroso, pero tiene fuerza normal.
  • Torcedura de segundo grado – una torcedura moderada con un mayor número de fibras lesionadas. Hay dolor muscular y sensibilidad más severos. También hay inflamación leve, algo de pérdida de fuerza y un moretón que puede desarrollarse.
  • Esguince de tercer grado – este esguince desgarra el músculo hasta el final. Hay una pérdida total de la función muscular.
  • Lesión por esfuerzo repetitivo es un término usado para describir varias condiciones que pueden afectar los músculos y tendones. 

La tendinopatía y la tenosinovitis son otros tipos de lesiones en los tendones. 

¿Cuál es el objetivo del tratamiento?


Los principales objetivos del tratamiento son:

Para mantener al mínimo cualquier inflamación, hinchazón y dolor.
Para que vuelvas a la normalidad y, en su caso, a tu deporte lo antes posible.
Por lo general, el ligamento o músculo dañado se cura por sí solo con el tiempo. Se puede producir algo de tejido cicatricial donde ha habido un desgarro de los tejidos.

¿Cuál es el tratamiento de un esguince o torcedura?

Esguinces y torceduras | Tratamiento y medicación
Esguinces y torceduras | Tratamiento y medicación


El tratamiento inicial habitual se describe como  PDHCE (Protección, Descanso, Hielo, Compresión y Elevación), junto con evitar el DAÑO (Calor, Alcohol, Correr y Masaje).

Por lo general, se recomiendan durante las primeras 48-72 horas después de un esguince o una torcedura. Este tratamiento debe ser balanceado con el uso temprano y controlado de la parte afectada del cuerpo. Esto ayuda a mantener la fuerza de los músculos y la flexibilidad de las articulaciones. Es posible que se necesiten analgésicos.

  • Protéjase de lesiones mayores (por ejemplo, proteja el tobillo con un soporte o botas de caña alta).
  • Descanse la articulación de 48 a 72 horas después de la lesión. Por ejemplo, considere el uso de muletas por unos días si es su pierna la que se ha lesionado.
  • El hielo debe aplicarse lo antes posible después de la lesión, durante 15-20 minutos cada dos o tres horas (durante el día) durante los primeros 2-3 días. Prepare una bolsa de hielo envolviendo cubitos de hielo en una bolsa de plástico o toalla, o usando una bolsa de guisantes congelados. No ponga hielo directamente al lado de la piel, ya que puede causar quemaduras de hielo. Presione suavemente el paquete de hielo sobre la parte lesionada. Se cree que el frío reduce el flujo sanguíneo al ligamento dañado. Esto puede limitar el dolor, la inflamación y los moretones. No deje el hielo puesto mientras duerme.
  • La compresión con un vendaje limitará la hinchazón y ayudará a descansar la articulación o el músculo. Se puede utilizar un vendaje de compresión tubular o un vendaje elástico en una extremidad. El vendaje no debe estar demasiado apretado – el objetivo es una presión leve que no sea incómoda y que no detenga el flujo sanguíneo. Un farmacéutico le aconsejará sobre el tamaño correcto. Quítese el vendaje antes de irse a dormir. Por lo general, se le aconsejará que se quite el vendaje por completo después de 48 horas.
  • La elevación tiene como objetivo limitar y reducir cualquier hinchazón. Por ejemplo, mantenga la pierna levantada sobre una silla al menos al nivel de la cadera cuando esté sentado, si es la pierna la que se ha lesionado. O si es su brazo, use un cabestrillo por un día o dos.

Cosas que evitar por 72 horas después de la lesión


Es decir, evitar:

  • Calor – por ejemplo, baños calientes, saunas, bolsas de calor. El calor estimula el flujo sanguíneo que tiende a aumentar los moretones y la inflamación. Por lo tanto, se debe evitar el calor cuando se está desarrollando una inflamación. Sin embargo, después de unas 72 horas, no es probable que se desarrolle más inflamación y el calor puede ser calmante.
  • Alcohol: beber alcohol puede aumentar el sangrado y la hinchazón y disminuir la curación.
  • Correr – o cualquier otra actividad que utilice la parte afectada del cuerpo, que puede causar más daño.
  • Masaje – puede aumentar el sangrado y la hinchazón. Sin embargo, después de 72 horas, un masaje suave puede ser calmante.

Otros tratamientos


Su profesional de la salud le aconsejará. El consejo puede incluir típicamente:

  • No deje de mover la articulación o el músculo afectado. Evite hacer cualquier cosa que le cause mucho dolor, pero haga que la parte afectada se mueva suavemente de nuevo para evitar que se vuelva rígida.
  • Considere usar un soporte articular para un esguince hasta que los síntomas hayan desaparecido. Existen varias formas de soportes que se pueden utilizar, desde un vendaje elástico hasta una ortesis especializada. El objetivo es dar apoyo a la articulación mientras el ligamento dañado está cicatrizando, pero permitir que la articulación se mueva en un grado razonable.
  • La fisioterapia puede ayudar a tratar esguinces o torceduras más graves, o si los síntomas no se están resolviendo. Un fisioterapeuta puede aconsejarle sobre los ejercicios. El objetivo de la fisioterapia incluye:
  • Para que la articulación vuelva a tener un rango completo de movimiento normal.
  • Para mejorar la fuerza de los músculos circundantes. Cuanto más fuertes sean los músculos, menos probable es que se vuelva a producir un esguince o una torcedura.
  • Mejorar la propiocepción. Esto significa la capacidad de su cerebro para sentir la posición y el movimiento de sus articulaciones y es importante después de los esguinces. Una buena propiocepción le ayuda a hacer pequeños ajustes inmediatos e inconscientes en su forma de moverse, por ejemplo, al caminar sobre un terreno irregular. Esto ayuda a prevenir más esguinces y se consigue a través de determinados tipos de ejercicios que un fisioterapeuta o un terapeuta deportivo puede mostrarle.
  • Es probable que no pueda practicar deporte o hacer ejercicio vigoroso con la parte lesionada durante al menos 3 a 4 semanas después de un esguince o una torcedura grave. Sin embargo, esto depende de la gravedad de la lesión.


¿Cuál es el tratamiento para un esguince o torcedura severa?

Esguinces y torceduras | Tratamiento y medicación
Esguinces y torceduras | Tratamiento y medicación


Esguince severo
Es posible que se necesite tratamiento adicional para los esguinces graves (donde los ligamentos están muy desgarrados (ruptura) o la articulación es inestable).

Existen algunas pruebas de que estos tipos de esguinces pueden curarse más rápidamente si se tratan con un período corto de inmovilización. Esto significa usar un aparato ortopédico o una férula de yeso durante 10 días más o menos.

En algunos casos, si los ligamentos están muy desgarrados o la articulación es demasiado inestable, se puede recomendar la cirugía. Su médico evaluará si esto es necesario (pero no es necesario en la mayoría de los casos).

Si el esguince sigue siendo muy doloroso seis semanas después de la lesión original, se le puede aconsejar que se haga pruebas adicionales en la articulación, como una radiografía o exploración adicional. Algunas veces hay ligamentos rotos o pequeñas roturas (fracturas) que no aparecen cuando la lesión ocurre por primera vez. La articulación puede haber estado inicialmente muy hinchada y pequeñas áreas adicionales de daño pueden haber sido difíciles de detectar.

Desgarros severa


Para las distensiones graves (músculos o tendones muy desgarrados), la cirugía se utiliza muy rara vez, generalmente sólo si hay un desgarro completo en el cual el músculo está completamente desgarrado o se ha desprendido del hueso (por ejemplo, una lesión grave de los tendones de la corva). Los músculos son menos fáciles de reparar quirúrgicamente que los ligamentos porque las fibras musculares no sostienen los puntos fácilmente.

¿Qué hay de la medicación?


Es posible que no necesite ningún medicamento si la lesión es leve y puede tolerar el dolor. Si es necesario, el paracetamol es la opción más segura, especialmente inmediatamente después de la lesión. Las opciones de analgésicos incluyen las siguientes:

Paracetamol


El paracetamol es útil para aliviar el dolor. Es mejor tomar paracetamol regularmente, durante unos días más o menos, en lugar de hacerlo de vez en cuando. Una dosis para adultos es de dos tabletas de 500 mg, cuatro veces al día. Si el dolor es más intenso, el médico puede recetar analgésicos más fuertes, como la codeína, que es más potente, pero puede provocar somnolencia y estreñimiento en algunas personas.

Analgésicos antiinflamatorios


Estos medicamentos también se llaman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Alivian el dolor y también pueden limitar la inflamación y la hinchazón. En el Reino Unido, el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) no recomienda que se tomen durante las primeras 48 horas después de una lesión. Esto se debe en parte a que la inflamación es una parte necesaria del proceso de curación y en parte a que puede aumentar ligeramente el sangrado. Sin embargo, la evidencia para esto es antigua y no de muy buena calidad. Estudios más recientes sugieren que los beneficios de tomar NSAID durante los primeros días de una lesión superan los riesgos.

Usted puede comprar algunos tipos (p. ej., ibuprofeno) en las farmacias, sin receta médica. Usted necesita una receta para algunas otras, por ejemplo, naproxeno. A veces se producen efectos secundarios. El dolor de estómago y el sangrado del estómago son los más graves. Algunas personas con asma, presión arterial alta, enfermedad renal crónica e insuficiencia cardíaca podrían no ser capaces de tomar analgésicos antiinflamatorios. Por lo tanto, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomarlos, para asegurarse de que son adecuados para usted.

Si usted toma medicamentos antiinflamatorios, se recomienda el ibuprofeno como el menos propenso a causar efectos secundarios.

Analgésicos antiinflamatorios de uso tópico
Una vez más, existen varios tipos y marcas de analgésicos antiinflamatorios tópicos. Usted puede comprar uno que contenga ibuprofeno o diclofenaco en las farmacias, sin receta médica. Necesitas una receta para los otros. Existe un debate sobre la eficacia de los analgésicos antiinflamatorios de frotamiento en comparación con los comprimidos. Algunos estudios sugieren que pueden ser tan buenos como los comprimidos para tratar los esguinces. Otros estudios sugieren que no son mejores que una emboscada. Sin embargo, la cantidad de medicamento que llega al torrente sanguíneo es mucho menor que con las tabletas, y hay menos riesgo de efectos secundarios.

Cuándo ver a un médico


A una persona con un esguince o esguince se le aconseja que busque consejo médico si lo hay:

  • Falta de mejoría esperada después de intentar el manejo básico del hogar (por ejemplo, tienen dificultad para caminar).
  • Empeoramiento de los síntomas (por ejemplo, aumento del dolor o inflamación).
  • Usted debe ver a un médico si hay alguna preocupación acerca de la lesión o si la lesión es grave. En particular, consulte a un médico si:
  • Usted sospecha que un hueso puede estar roto o que un ligamento está roto.
  • Tienes mucha sensibilidad sobre un hueso.
  • Su brazo o pierna se ve deformado en lugar de simplemente hinchado. Esto puede significar que hay una rotura (fractura) o dislocación que necesita tratamiento urgente.
  • Hay pérdida de circulación en la mano o en el pie (está entumecida y fría con piel pálida o azulada). Si esto ocurre, se necesita tratamiento urgente.
  • El dolor es intenso.
  • Usted no puede caminar o soportar peso debido a la lesión o no puede sostener nada, si es la muñeca que se ha lesionado.
  • Los moretones son severos.
  • La articulación no parece funcionar correctamente o se siente inestable después de que el dolor y la inflamación han disminuido. Esto puede ser un signo de una lesión adicional, como un desgarro del tendón.
  • Los síntomas y la hinchazón no desaparecen gradualmente. La mayoría de los esguinces y esguinces mejoran después de unos pocos días, aunque el dolor a menudo tarda varias semanas en desaparecer por completo, especialmente en el caso de los esguinces.

Prevención de esguinces y torceduras

No siempre es posible prevenir lesiones – a veces es sólo mala suerte. Sin embargo, usted tiene menos probabilidades de sufrir un esguince o una torcedura al hacer ejercicio si:

  • Tus músculos son fuertes.
  • Usted calienta con ejercicios aeróbicos suaves para que gradualmente el corazón lata un poco más rápido y el cuerpo esté listo para el ejercicio.
  • Usted se enfría después del ejercicio.
  • Usted usa el equipo apropiado y el calzado apropiado.
  • Usted no hace ejercicio ni practica deporte cuando está cansado o enfermo.
  • También evitando caídas, si es posible:
  • Asegúrese de que las alfombras y los tapetes no puedan resbalar.
  • Limpie el hielo y la nieve de los senderos.
  • Evite emborracharse.
  • Tenga especial cuidado si está tomando medicamentos que causan somnolencia

Lo ultimo

10 Remedios Naturales para tratar las Piedras en la Vesícula

Porque salen piedras en la vesícula? Los piedras en la vesícula son depósitos duros que se forman en la vesícula biliar. Existen dos tipos de...

20 Desayunos saludables fáciles, sanos y nutritivos

El desayuno es la comida más importante del día, así que vale la pena el esfuerzo de comer una comida saludable! Estamos aquí para...

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS? – 7 Sencillos Pasos!

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS?. Los dientes podridos no respetan a nadie, ya que pueden desarrollarse en personas de cualquier estrato social. No importa si...