ESPIRITU DE GRECIA – Según la Biblia

Empecemos por decir que este espíritu es el enemigo número uno de lo sobrenatural, y su influencia en la iglesia de Cristo ha paralizado lo profético y todo aquello que es sobrenatural. Estudiemos un poco más acerca de este espíritu.

«Él me dijo: “¿Sabes por qué he venido a ti? Ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia al terminar con él el príncipe de Grecia vendrá. Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad: nadie me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe”. Daniel 10:20- 21

El espíritu de Grecia

Con la muerte de los apóstoles, en el año 100, el espíritu de Grecia comenzó a infiltrarse. El mundo griego, en el cual los primeros apóstoles ministraron, estuvo lleno de tales filosofías. Los griegos fueron amantes de la sabiduría, y por eso, buscaron el conocimiento, al punto de desarrollar una mente idólatra; en otras palabras, ellos adoraban el conocimiento. La palabra filosofía salió de Grecia y significa el amor al conocimiento.

Los griegos fueron los guardianes de Aristóteles, Platón y de innumerables filósofos. Ellos tenían fuertes altercados o disputas tratando de defender sus puntos de vista, pues amaban el debate y el razonamiento. Fue en esta clase de mundo, donde nació la iglesia; pero por medio de la gracia y la unción apostólica, se le dio la capacidad de vencer esta mentalidad. El espíritu de Grecia funciona como una estructura rígida, impregnada de razonamientos y filosofías humanas, que tienen como objetivo que el individuo llegue a ser un ¡súper hombre! o un ¡súper Dios!

Este espíritu se manifiesta en forma de pensamiento que limita al creyente para que éste no entre en el Reino de Dios ni a sus dimensiones sobrenaturales. Para el tiempo de los apóstoles, el mundo estaba controlado políticamente por los romanos, pero influenciado culturalmente por los griegos, los cuales fueron una de las mayores fortalezas de oposición para el cristiano. Los espíritus de intelectualismo y racionalismo impidieron a muchos creer que Cristo había resucitado de la muerte. Las universidades de la época estaban llenas de este espíritu. Sin embargo, los espíritus de intelectualismo, racionalismo, orgullo, debate y mente idólatra son también, espíritus gobernantes aún hoy día en muchos sistemas actuales de educación. Debemos tener en cuenta que los primeros apóstoles tuvieron que confrontar a estos espíritus.

Las diosas Atenea, Sophía y Diana forman la estructura principal que sostiene este edificio.

Atenea:

Es la diosa griega que odia todo lo apostólico, profético y sobrenatural. Simboliza para los griegos la razón y la sabiduría.

Sophía:

Es la diosa de la sabiduría y del amor al conocimiento sobre todas las cosas.

Diana:

Es la diosa religiosa, también conocida como la reina del cielo.

Leamos lo que dice la Palabra:

«derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo…” 2 Corintios 10:5

Una de las traducciones dice: «Nosotros derribamos sofismos y toda cabeza orgullosa que se levante contra el conocimiento de Dios». Los sofistas fueron filósofos griegos que se especializaban en la retórica y en la argumentación dialéctica. Ellos eran maestros, filósofos y profesionales que elaboraban argumentos complicados. El sofismo es un engaño del mismo diablo. Los judíos buscaban señales mientras que los griegos buscaban sabiduría.

«Los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría… “1 Corintios 1:22

Los griegos inundaron con esa filosofía todo el mundo occidental, incluyendo Estados Unidos de América y Europa. La finalidad de este espíritu ha sido gobernar todo el mundo.

¿Cuáles son algunas características de la cultura griega o del espíritu de Grecia?

El humanismo. Esta filosofía comenzó con Herá*****o al destronar a Dios del centro de atención para poner, en su lugar, al hombre como si fuera un dios. Un ejemplo de esto lo es el movimiento de la nueva era, el cual enseña que el hombre es Dios y que no necesita de un ser supremo para su existencia.

El intelectualismo. Para esta corriente de pensamiento, lo más importante es alcanzar títulos, reconocimiento humano y riquezas, por encima de Dios y de cualquier otra cosa. La razón, según el pensamiento griego, es la que rige el universo. La meta es desarrollar al hombre intelectualmente y, de esa manera, llevado a ser un dios por sí mismo. El intelectualismo sigue siendo el pensamiento de las culturas occidentales, Rusia, Europa y otros países.

¿En qué consiste el intelectualismo?

• Niega todo aquello que no se puede explicar, desestimando y aboliendo claramente el concepto de vivir por fe, pues éste no puede ser explicado por el método científico. Esta negación es una de las razones por las cuales- la iglesia ha perdido su poder, porque cree más en lo que se puede ver a simple vista que en lo que no se puede ver, y la palabra de Dios nos manda a vivir por fe y no por vista.

“Aquel cuya alma no es recta se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá” Habacuc 2:4

“(porque por fe andamos/ no por vista)”. 2 Corintios 5:7

• Niega la existencia de los demonios, impidiendo así la liberación en los creyentes. Desafortunadamente, encontramos a muchos creyentes en las iglesias que están atados por el enemigo, porque el pastor no cree en la liberación ni en los demonios. Una de las grandes mentiras del diablo, con la cual engaña a la humanidad, es aquella que dice que los demonios no existen, y la iglesia se lo ha creído. Veamos cómo Jesús trató con los demonios.

«Entonces una mujer cananea que había salido de aquella región comenzó a gritar y a decirle:- ¡Señor Hijo de David, ten misericordia de mí! Mí hija es gravemente atormentada por un demonio. Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos le rogaron diciendo: Despídela pues viene gritando detrás de nosotros.

Él respondiendo dijo:-No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Entonces ella vino y se postró ante él diciendo:-¡Señor socórreme! Respondiendo él dijo:-No está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perros. Ella dijo:- Si Señor; pero aun los perros comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Entonces/respondiendo Jesús dijo: ¡Mujer grande es tu fe! Hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora”. Mateo 15:22-28

• Resiste lo sobrenatural. Éste es el punto más importante que quiero explicarle. Una de las razones por las cuales muchos ministros y creyentes no se mueven en lo sobrenatural, es por la influencia del espíritu de Grecia.

• Niega la sanidad divina. El pueblo de la Biblia (Judío) fue adiestrado para ver a Dios hacer cosas extraordinarias y sobrenaturales. Nuestro Dios, Jehová de los Ejércitos, es un Dios sobrenatural y poderoso que hace milagros, sanidades, prodigios, echa fuera demonios y profetiza. Su esencia es sobrenatural. Nosotros como su pueblo, tenemos que movemos en esa dimensión, pero la influencia del espíritu de Grecia ha sido tan grande, que ha creado fortalezas en las mentes de las personas, impidiendo que en las iglesias, éstas sean salvas, sanas y libres, más bien prefieren razonarlo todo y si no lo entienden, no lo creen. Renunciemos al espíritu de Grecia si de verdad queremos ver lo sobrenatural de Dios.

• Descarta los dones del Espíritu Santo. Muy rara vez, vemos a los creyentes fluir en los dones del Espíritu Santo; hablan de ellos, pero ellos mismos no lo creen.

• Humaniza la Palabra de Dios. El espíritu de Grecia dice que la palabra de Dios es como la palabra de un hombre cualquiera. La mentalidad hebrea es que Dios es un Dios sobrenatural, que Dios es Dios y no un hombre para ser explicado. Ésa fue la mentalidad que Jesús trajo. Jesús vino y demostró lo sobrenatural.

• Amor por la belleza y la estética. Un exagerado interés por la belleza. La adoraban más que a Dios y se podía ver en la perspectiva que tenían de la escultura, la arquitectura y otros.

• Amor y adoración por el cuerpo físico. Exaltaron de tal manera al cuerpo físico, que se convirtió en un objeto de pasión, lascivia y otros. Esto lo podemos ver hoy día en:

  • La dieta
  • El deporte
  • La anorexia
  • La bulimia
  • La cirugía estética

El intelectualismo, el humanismo y el amor al cuerpo, traen como resultado, conductas sexuales aberrantes y pornográficas. Desafortunadamente, esto se ha metido en la iglesia de hoy.

• Amor a los deportes. Las olimpiadas tienen origen en Grecia, pero realmente lo que está detrás de las olimpiadas es la competencia. El espíritu de Grecia es un espíritu de competencia, donde es importante ser el mejor a cualquier precio. Estas actitudes se han metido en la iglesia; queremos ser los mejores sin importar a quién pisemos; no nos importa si tenemos que traicionar y comprometer principios para poder obtener el fin deseado.

Un ejemplo de cómo opera el espíritu de Grecia, está en la siguiente escritura:

«Lo invisible de él su eterno poder y su deidad se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas. Por 10 tanto/ no tienen excusa ya que habiendo conocido a Dios no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias. Al contrario se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Pretendiendo ser sabios se hicieron necios y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes de hombres corruptibles de aves de cuadrúpedos y de reptiles.

Por lo cual también los entregó Dios a la inmundicia en los apetitos de sus corazones de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira honrando y dando cuita a las criaturas antes que al Creador el cual es bendito por los siglos. Amén. Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza.

Del mismo modo también los hombres dejando la relación natural con la mujer se encendieron en su lascivia unos con otros cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Como ellos no quisieron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente depravada para hacer cosas que no deben.” Romanos 1:20-28

• El espíritu de Grecia es el que da origen al show, al teatro y a las máscaras. La palabra actor en el griego es la palabra hipócrita. Pedro mismo se sometió a este espíritu por un momento, al actuar de una forma con los judíos y de otra con los gentiles.

«Pero cuando Pedro vino a Antioquía lo reprendí cara a cara porque era de condenar pues antes que llegaran algunos de parte de Jacobo comía con los gentiles pero después que llegaron se retraía y se apartaba porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.” Gálatas 2:11-14

Pocos son los líderes de hoy que reconocen y confiesan sus errores como lo hizo Pedro. Las máscaras se usaban para imitar a otra persona (doble personalidad). También, en este sentido, el espíritu de Grecia se metió a la iglesia porque somos una “cara» en la iglesia y después nos quitamos la careta en nuestro hogar. Para el espíritu de Grecia, el poder y la posición otorgadas por el hombre son más importantes que la misericordia y la integridad.

Para entender esto claramente, veamos la definición de una persona íntegra.

¿Qué es ser íntegro? Es ser el mismo en público y en privado.

Hoy día, es más importante que todos nos vean como perfectos, y esto no es otra cosa que el espíritu de Grecia que se levanta en contra de la verdad, de la humildad y de la integridad.

Las oratorias (hermenéutica y homelética). Son métodos griegos para aprender a predicar la palabra de Dios. Para un principiante, puede ser beneficioso que los usen, pero si nunca salimos de esto, lleva al predicador a encajonar a Dios en la Palabra.

Hermenéutica: viene de la palabra “hermes” que es el dios olímpico de la sabiduría, de las artes, de la escritura, ingenioso, elocuente, persuasivo, protector de mentirosos y ladrones; se convirtió en el mensajero de los dioses. La hermenéutica, son razonamientos humanos para interpretar a Dios y cuando los predicadores se dejan llevar por ella para predicar, en la mayoría de las veces, no se pueden salir ni pueden predicar sin leer el bosquejo. Los bosquejos son una buena guía a la hora de predicar, porque nos ayudan a no peder el hilo del tópico, pero no para encajonar la Palabra.

Muchas veces, lo que va buscando la gente es «el menú cristiano». Si lo que se predica los hace sentirse incómodos, entonces se van de la iglesia. Bajo esta corriente de pensamiento, el amor fraternal es cambiado por la elocuencia, y esto lo vemos surgir desde los tiempos de Pablo, donde unos decían: «yo soy de Pablo» y otros, «yo soy de Apolo». Desafortunadamente, el espíritu de Grecia cambió el amor por quien hable más bonito.

«Pues cuando uno dice: «Yo ciertamente soy de Pablo»» y el otro: «Yo soy de Apolos»» ¿no sois carnales? ¿QU¿ pues» es Pablo» y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído/ yeso según lo que a cada uno concedió el Señor. “ 1 Corintios 3.-i 5

Hoy día, la iglesia tiende a sectarizarse con todas las ideologías del espíritu de Grecia, y esto es evidente en todo el mundo. Por eso, el poder apostólico es tan importante para volver a buscar la unidad.

El espíritu de Grecia trae la pornografía. Analicemos su origen: «Pomo» es un espíritu Griego de donde viene la palabra “porneia”, refiriéndose a todos los abusos sexuales.

Los griegos vivían sacrificando a su dios porno abominaciones sexuales con animales, orgías, prostitución, entre otros.

Ahora, hay muchas personas sirviendo en la iglesia que están atadas al adulterio, a la fornicación, a la masturbación, entre otros. Desafortunadamente, el espíritu de “porno” se ha metido en la iglesia.

La «farmakeia”, que significa farmacia. Una de las consecuencias que trae el espíritu de Grecia es la dependencia de fármacos y drogas.

La forma como opera este espíritu es suministrándole una medicina que le cura de una cosa, pero le acarrea efectos colaterales (efectos secundarios); o sea, le curan de una cosa, pero posteriormente, se enferman de otra y así sucesivamente. De esa misma manera, opera el sistema hoy día, y esto no es más que el espíritu de Grecia, que hace a las personas dependientes, adictas a las pastillas, a drogas y las mantienen atadas por mucho tiempo.

¿Cuál es la solución?

La salud divina del Reino; no es solamente sanidad divina sino salud divina. Pero para ello, tenemos que empezar a creer en lo sobrenatural, y la sanidad divina es algo sobrenatural.

Las personas le creen más a las drogas que a Dios mismo. Tienen más fe en las pastillas que en el poder de Dios.

La democracia. En Grecia, se originó la democracia que sustituyó la teocracia.

Hay muchos pastores que fueron expulsados de sus iglesias porque el pueblo votó para que se fueran. Así están los concilios hoy, toman el voto del pueblo y si están de acuerdo, eligen al pastor y a los líderes, de otra manera los despiden. Cuando Dios llama un hombre, Dios le da la visión, el llamado y los planes a ese hombre y no a un concilio, para que después el liderazgo y el pueblo le sigan.

El amor a la fama. Hacer cosas que deslumbren al ojo humano y no alojo de Dios para buscar el estrellato, la fama, la posición y el espectáculo. Esto también está metido en la iglesia.

Estamos haciendo cosas para que la gente nos vea. No nos gusta servir en posiciones detrás de las escenas, sino donde todo el mundo nos vea.

El sistema de entretenimiento. En muchas iglesias, buscamos métodos humanos para mantener a las personas en las iglesias, o de lo contrario «se nos van». La iglesia se ha convertido en un club social más que un lugar de adoración, y más que un lugar donde venimos a buscar su presencia. Los jóvenes no encuentran un lugar donde se les predique la Palabra, los adiestran con deportes o con cualquier otra cosa para adiestrados y no se les enseña la Palabra ni lo sobrenatural.

No hay compromiso, disciplina y tampoco perseverancia. La iglesia está sin poder por causa del espíritu de Grecia.

La gente se cautiva con lo novedoso.

«(Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo)” Hechos 17:21

Hay personas que tienen picazón de oír, pero en realidad no cambian, no quieren arrepentirse de sus pecados y siguen con sus vicios y atados a diversas maneras de vivir. Tenemos que recibir la palabra cada vez que es predicada porque de nada sirve que todos los servicios se enseñen algo nuevo si no se practica.

El narcisismo. Esto es la idolatría del yo. Narciso se enamoró de sí mismo. Él se veía en el reflejo de un lago y se decía: 11 qué lindo soy». Hay muchos creyentes hoy día que viven para ellos mismos y no para el Señor, enamorados de sus pecados y de su miseria.

Los deleites de este mundo. Ponen en primer lugar los deleites de este mundo, la vanagloria, el dinero, la posición y el tener cosas materiales, antes que las cosas espirituales.

El éxito visible aquí en la tierra se valora de acuerdo con la prosperidad, la posición, la fama y la influencia que puede alcanzar una persona. El mensaje de este espíritu se caracteriza porque denigra el dolor, el sacrificio, el pagar el precio y el sufrir por los demás. Se está predicando un evangelio demasiado cómodo y no se le habla a las personas de pagar un precio, de negarse a sí mismo y de obedecer a toda costa.

¿Cuál es la solución?

La Palabra nos enseña en 3 Juan 1:2 lo siguiente:

«Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud así como prospera tu alma.” 3 Juan 1:2

Está bien que queramos prosperar materialmente, pero tenemos que darle prioridad a nuestra relación con Dios y lo demás vendrá por añadidura. Por ejemplo, el pecado es delicioso por un tiempo, pero después te destruye.

¿Cómo ser libre del espíritu de Grecia?

Renunciando a toda fortaleza de ese espíritu. Hay un sinnúmero de creyentes, líderes y ministros atados con este espíritu. Sus vidas están secas y no pueden andar en lo sobrenatural, por eso es que deben hacer una decisión de renovación.

Haciendo guerra en contra de este espíritu con el poder de Dios. Una de las maneras de hacer guerra contra este espíritu, es demostrar lo sobrenatural, por ejemplo: milagros, sanidades, prodigios, profecía y otros.

“Volveos a la fortaleza, prisioneros de la esperanza; hoy también os anuncio que os dará doble recompensa. 13 Porque he tensado para mí a Judá como un arco, e hice a Efraín su flecha. Lanzaré a tus hijos, Sión, contra tus hijos, Grecia, y te haré como espada de valiente». Zacarías 9:12, 13

La unción apostólica. Una de las manifestaciones de la unción apostólica, es la demostración de lo sobrenatural.

Donde quiera que va un apóstol genuino, tienen que ocurrir milagros, sanidades, maravillas y prodigios. Debemos pelear contra el espíritu de Grecia demostrando lo sobrenatural de Dios.

«AsÍ que hermanos cuando fui a vosotros para anunciaras el testimonio de Dios no fui con excelencia de palabras o de sabiduría pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo/ ya este crucificado. 3Y estuve entre vosotros con debilidad y mucho temor y también y ni mi palabra ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de humana sabiduría sino con demostración del Espíritu y de poder para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres sino en el poder de Dios.”
1 Corintios 2:1-5

La demostración de echar fuera demonios y fluir en los dones del Espíritu Santo son el antídoto para el espíritu de Grecia, que niega lo sobrenatural; pero nosotros sabemos que tenemos un Dios maravilloso y poderoso que sigue haciendo maravillas.

3 comentarios en «ESPIRITU DE GRECIA – Según la Biblia»

  1. Gracias a Dios por revelarnos a traves de su precioso Espiritu santo, las maquinaciones del diablo de como destruir a la iglesia de Jesucristo en este siglo. una preparacion total del anticristo para venir formando el nuevo orden mundial y la nueva era. hoy mas que nunca podemos ver como es atacada la iglesia por falsas doctrinas y por el conocimiento humano, dando auge a la apostacia, ya nombrada, en 2 Timoteo 3:2-4
    2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
    Mateo 24:12
    Y debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará.
    2 Tesalonicenses 2:3
    Que nadie os engañe en ninguna manera, porque {no vendrá} sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición,
    1 Timoteo 4:1-3
    Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia; prohibiendo casarse {y mandando} abstenerse de alimentos que Dios ha creado para que con acción de gracias participen {de ellos} los que creen y que han conocido la verdad.
    2 Timoteo 4:3-4
    Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos.
    Apocalipsis 3:14-22 el amor que se ha infriado en muchos cristianos.
    Estemos alertas, y hay que perseverar hasta el fin. Dios nos guarde y bendiga.

  2. Me alegro de encontrar tan exelente explicación por qué tenemos interrogantes de estás cosas q no las entiendo de el todo pero me identifico con la palabra como está la iglesia igual la sociedad por qué no nos señimos al ES sino al humano Dios los bendiga

Deja un comentario