Estreñimiento en niños de dos años ALIVIO Rapido

Estreñimiento en niños de dos años. Hablamos de estreñimiento cuando las deposiciones son menos de 3 veces a la semana, cuando el niño está más de 3 días seguidos sin hacer caca o cuando las hace duras (si son blandas aunque con menos frecuencia no se considera estreñimiento). Al ser duras van acompañadas de dolor y a veces fisuras en el ano. Por esta razón, el niño suele aguantarse, el bolo fecal se hace más grande, más duro y por consiguiente más doloroso y difícil de evacuar.

Una dieta rica en fibra y ejercicio es la base para acabar con el estreñimiento. Solo cuando no se resuelve con la dieta y el ejercicio  hay que utilizar tratamientos farmacológicos (siempre prescritos por el pediatra). Es muy importante tratar el estreñimiento desde el principio, ya que si no adoptamos una alimentación y estilo de vida saludables se corre el riesgo de que se cronifique

 

  1. Masajes de estómago. Frota suavemente el estómago de tu niño en sentido horario con la ayuda de tus dedos. Masajea toda el área abdominal en un movimiento hacia afuera y de forma esférica. Sesto contribuirá a que se erradique la tensión de la barriguita de tu niño y le dará alivio ante los síntomas del estreñimiento.
  2. Ejercicios. Mantén a tu niño sobre su espalda con sus piernas en una posición doblada. Mueve suavemente sus piernas de tal manera como si estuviera montando en una bicicleta. Hazlo a un ritmo suave y constante. La bicicleta será una gran diversión para tu hijo y afloja los intestinos. También puedes llevar a tu niño  a una posición en cuclillas. Eleva sus pequeñas piernas de una manera que él o ella estén en cuclillas como un conejo o una rana. En esta posición se ejercerá un poco de presión en el recto del niño y lo ayudará a defecar.
  3. Solución de Azúcar. Mezcle ½ cucharadita de azúcar en una onza de agua. Luego da esta solución al niño tres veces al día antes de la hora de los alimentos. En lugar de azúcar blanca, se recomienda utilizar el azúcar morena para la preparación de esta solución. Nota: Utiliza agua hervida para este remedio.
  4. Jugo de ciruela. Agrega el jugo de ciruela diluido. Esto ayudará a que él o ella puedan deshacerse de estreñimiento.
  5. Jarabe de maíz oscuro. Un combo de 4 onzas de agua y 1 cucharadita de jarabe de maíz oscuro es un remedio eficaz para curar el estreñimiento en un niño. Dale esta solución por lo menos dos veces al día. Nota: 1) Utiliza agua hervida enfriada para este remedio. 2) .
  6. Baño caliente. Utiliza agua caliente para preparar el baño del niño. Luego mientras lo secas dale  un suave masaje en su barriguita. El agua tibia relaja los músculos del estómago y alivia el estreñimiento.
  7. Lubricación de ano. Aplica un lubricante a base de agua por el ano de tu niño. Se lubricará el paso excretor y por lo tanto disminuirá el malestar. .
  8. Azúcar morena. Toma 1 oz del cocido del bebé enfriado con agua hervida y añade media cucharadita de azúcar morena a la misma. Da esta solución a tu bebé tres veces al día antes de la alimentación con fórmula de leche, hasta que su barriguita se suavice. Nota: El azúcar blanco también se puede utilizar en lugar del azúcar marrón aunque el primero es más recomendable.
  9. Aceite de ricino. Este es el remedio más utilizado para aliviar el estreñimiento en los niños. Toma una hoja de betel y sumerge su tallo en el aceite de ricino e introdúcela luego en el recto del bebé. Si tu hijo tiene más de 2 años de edad, puedes darle una mezcla de aceite de ricino (1 cucharadita en un vaso de leche). Ajusta la dosis según la edad del niño.
  10. Pasas. Remoja 5-6 pasas en agua durante toda la noche. Machácalas bien al día siguiente y cuela la mezcla resultante. Da este líquido al niño para regular su movimiento intestinal.
  11. Leche. En un vaso de leche, añade 2-3 cucharadas de miel o azúcar. Revuelve bien y dásela a tu hijo con el estómago vacío, preferentemente por la mañana. Esto ayuda al niño a defecar fácilmente.
  12. Té de hierbas. Toma 2 tazas de té, cada una con hojas de menta fresca y de anís. Hierve 2 taza de agua y viértelas sobre las hierbas. Deja reposar hasta que el agua se enfríe, coloca el té en una botella y dale al bebé cuatro onzas cada vez.
  13. Decocción de hierbas. Hierva un litro de agua y añade partes iguales de raíz de regaliz y semillas de hinojo a la misma. Cocina a fuego lento durante 18-20 minutos y luego deja que se enfríe. Dar 1 cucharadita al bebé después de media hora.
  14. Tés de hierbas:
  • Té de menta. Remoja una bolsa de té de menta en agua durante al menos 5 minutos. Vierte 1 onza de esta agua. Además de la alimentación regular, da  este té a tu pequeño. Este le ayudará a calmar el estómago, facilitará la digestión y por lo tanto, la evacuación intestinal.
  • Té de manzanilla. Otro remedio eficaz es el té de manzanilla. Introduce una bolsa de té de manzanilla en agua hirviendo. Dale a tu niño estreñido este té y verás cómo disminuye gradualmente su llanto de dolor.
  • Té de jengibre. Ralla algunas raíces de jengibre fresco en una olla y añade un poco de agua hirviendo a la misma, cúbrela y déjala reposar durante 5-6 minutos. Luego cuélala y déjala que se enfríe. Pregúntale a tu niño si disfruta de ella.

Algunos consejos

  • Mantén a tu bebé hidratado. Proporciónale fluidos en intervalos iguales durante el día.
  • Edúcalo para que sea capaz de regular los horarios de aseo y visitas al inodoro.
  • Los zumos y jugos deben mezclarse con agua para evitar que causen hinchazón y gases.
  • Incluye actividades físicas como saltar, correr y caminar en la rutina del día a día de tu hijo. Esto ayuda a la función correcta del sistema digestivo.

Qué no hacer

  • No alimentes con leche de vaca a tu bebé ya que es difícil de digerir para algunos niños. En su lugar aliméntalo con leche de soja que es nutritiva y fácil de digerir.
  • No cambies una fórmula baja en hierro ya que es necesaria para el desarrollo del niño.
  • Evita darle cereal de arroz, zanahorias, plátanos, puré de manzana, pan blanco, productos lácteos (excepto yogur), patatas o pasta. Por otra parte no utilices en su dieta alimentos refinados o procesados.

error: Content is protected !!

Quantcast