EXAMEN DE ORINA | Leucocitos, Nitritos, Hemoglobina, Sangre, Ph

ministros2:32

El análisis de orina es una serie de pruebas en la orina. Los médicos lo usan para verificar si hay signos de afecciones o enfermedades comunes. Otros nombres para esto son: análisis de orina y UA.

Es posible que le hagan un análisis de orina como parte de un control de rutina de su salud general, por ejemplo, como parte de un examen físico anual. El análisis de orina es una forma de encontrar ciertas enfermedades en sus etapas iniciales. Entre ellas se incluyen

  • Enfermedad renal
  • Enfermedad hepática
  • Diabetes

Su médico también puede querer hacerle una prueba de orina si usted se está preparando para la cirugía o si está a punto de ser admitido en el hospital. El análisis de orina también puede ser parte de un chequeo del embarazo.

Si usted tiene síntomas de un problema renal o del tracto urinario, se le pueden hacer pruebas para ayudar a determinar cuál es el problema. Esos síntomas incluyen:

  • Dolor en el vientre
  • Dolor en la espalda
  • Dolor al orinar o al tener que ir con frecuencia
  • Sangre en tu orina

A usted también le pueden hacer este examen regularmente si tiene una afección como una enfermedad renal que necesita ser vigilada con el tiempo.

¿Cómo Funciona?

Hay tres maneras de analizar la orina, y su prueba podría usar todas ellas.

Uno es un examen visual

que verifica el color y la claridad. Si su orina tiene sangre, puede ser de color rojo o marrón oscuro. La espuma puede ser un signo de enfermedad renal, mientras que la orina turbia puede significar que usted tiene una infección.

Un examen microscópico

verifica si hay cosas demasiado pequeñas para ser vistas de otra manera. Algunas de las cosas que no deben estar en la orina que un microscopio puede encontrar incluyen:

  • Glóbulos rojos
  • Glóbulos blancos
  • Bacterias
  • Cristales (grupos de minerales – una posible señal de cálculos renales)

Prueba de la varilla

La tercera parte del análisis de orina es la prueba de la varilla, que utiliza una tira plástica delgada tratada con químicos. Se sumerge en la orina y los químicos en el palo reaccionan y cambian de color si los niveles están por encima de lo normal. Las cosas que la prueba de la tira reactiva puede verificar incluyen:

Acidez, o pH

Si el ácido está por encima de lo normal, usted podría tener cálculos renales, una infección del tracto urinario (ITU) u otra afección.

Proteína

Esto puede ser una señal de que sus riñones no están funcionando bien. Los riñones filtran los productos de desecho de la sangre y el cuerpo necesita proteínas.

Glucosa

Un alto contenido de azúcar es un marcador de diabetes.

Glóbulos blancos

Estos son signos de infección.

Bilirrubina

Si este producto de desecho, que normalmente es eliminado por su hígado, aparece, puede significar que su hígado no está funcionando correctamente.

Sangre en la orina

Algunas veces esto es un signo de infecciones o de ciertas enfermedades.

Densidad

La densidad del agua pura es igual a 1000. Cuanto más cerca de este valor, más diluida está la orina. Los valores normales van de 1005 a 1035. Las orinas con una densidad cercana a 1005 están bien diluidas; cerca de 1035 están muy concentradas, lo que indica deshidratación. Las orinas con una densidad cercana a 1035 tienden a ser muy amarillentas y por lo general tienen un olor fuerte

La densidad indica la concentración de sustancias sólidas diluidas en la orina, principalmente sales minerales. Cuanto menos agua haya en la orina, mayor será su densidad.

¿Qué debo hacer?

Si el único examen que le están haciendo es el análisis de orina, usted debe poder comer y beber normalmente antes del procedimiento. Las remolachas y los colorantes de los alimentos pueden decolorar la orina, por lo que es conveniente que tenga cuidado con lo que come de antemano.

Asegúrese de informarle a su médico acerca de todos los medicamentos que usted toma, incluyendo medicamentos de venta libre, vitaminas y suplementos. Si está menstruando, avísele al médico antes de la prueba.

Se le pedirá que produzca una muestra de orina en su casa y la traiga con usted, o la producirá en el consultorio de su médico. La oficina le dará un recipiente para la muestra.

Los mejores resultados provienen del uso de lo que se conoce como el método de “captura limpia”. Aquí están los pasos:

  • Lave el área alrededor de la abertura urinaria.
  • Empieza a orinar en el inodoro.
  • Detente a mitad de camino.
  • Deje que de 1 a 2 onzas fluyan dentro del recipiente.
  • Termina de orinar en el baño.

Siga las instrucciones de su médico para entregar la muestra.
Para los bebés y otras personas que no pueden proporcionar una muestra de esta manera, es posible que el médico tenga que insertar una sonda suave y estrecha llamada catéter a través de la abertura urinaria y dentro de la vejiga.

Métodos de análisis de orina

Su médico utilizará uno o más de los siguientes métodos para examinar su orina:

Examen microscópico

En el examen microscópico, el médico observa las gotas de orina bajo un microscopio. Buscan:

  • Anomalías en los glóbulos rojos o blancos, que pueden ser signos de infecciones, enfermedad renal, cáncer de vejiga o un trastorno sanguíneo.
  • cristales que pueden indicar cálculos renales
  • Bacterias infecciosas o levaduras
  • células epiteliales, que pueden indicar un tumor

Prueba de la tira reactiva

Para la prueba de la varilla, el médico inserta una varilla de plástico tratada químicamente en la muestra. El palo cambia de color en función de la presencia de ciertas sustancias. Esto puede ayudar a su médico a buscar:

  • bilirrubina, un producto de la muerte de los glóbulos rojos
  • parentesco
  • proteínico
  • concentración o gravedad específica
  • cambios en los niveles de pH o acidez
  • azúcares

Las altas concentraciones de partículas en su orina pueden indicar que usted está deshidratado. Los niveles altos de pH pueden indicar problemas renales o del tracto urinario. Y cualquier presencia de azúcar puede indicar diabetes.

Examen visual

El médico también puede examinar la muestra en busca de anormalidades, tales como:

  • Aspecto nublado, que puede indicar una infección.
  • Olores anormales
  • Aspecto rojizo o pardusco, que puede indicar la presencia de sangre en la orina.

¿Qué significan los resultados?

Cuando los resultados del análisis de orina estén disponibles, su médico los revisará con usted.

Si sus resultados parecen anormales, hay dos opciones.

Si usted ha sido diagnosticado previamente con problemas renales, problemas del tracto urinario u otras afecciones relacionadas, su médico puede ordenar exámenes adicionales u otro análisis de orina para identificar la causa de los contenidos anormales de su orina.

Si usted no tiene otros síntomas de una afección subyacente y un examen físico muestra que su salud general es normal, es posible que su médico no requiera un seguimiento.

Seguimiento después de un análisis de orina

Si los resultados del análisis de orina son anormales, el médico puede requerir exámenes adicionales para determinar la causa. Estos pueden incluir

  • análisis de sangre
  • Exámenes de imágenes, como tomografías computarizadas o resonancias magnéticas.
  • panel metabólico integral
  • urocultivo
  • conteo sanguíneo completo
  • panel hepático o renal

¿Qué tipo de células se pueden detectar?

Las células epiteliales (células planas) y los glóbulos rojos y blancos se pueden ver en la orina.

Algunas veces, en el examen microscópico se observan células, restos celulares y yesos. Las células epiteliales (células en el revestimiento de la vejiga o la uretra) pueden sugerir inflamación dentro de la vejiga, pero también pueden provenir de la piel y pueden ser contaminantes.

Los cilindros y los desechos celulares se originan en la parte superior del tracto urinario, como en los riñones. Estos son materiales que se desprenden del revestimiento de las células renales debido a una lesión o inflamación y que viajan hacia abajo a través de los conductos urinarios. Esto generalmente sugiere una lesión en el riñón a causa de una inflamación o falta de flujo sanguíneo a los riñones. En raras ocasiones, las células tumorales pueden estar en la orina, lo que sugiere la presencia de un cáncer del tracto urinario.

¿Qué puede significar la presencia de glóbulos rojos en la orina?

Un conteo alto de glóbulos rojos en la orina puede indicar infección, trauma, tumores o cálculos renales. Si los glóbulos rojos vistos bajo el microscopio se ven distorsionados, sugieren que el riñón es la posible fuente y pueden surgir debido a la inflamación del riñón (glomerulonefritis). Pequeñas cantidades de glóbulos rojos en la orina a veces se ven jóvenes sanos y por lo general no son indicativos de ninguna enfermedad.

Prevención de enfermedades en las mujeres: pruebas de detección de salud que toda mujer necesita
Pruebas de detección esenciales Todas las mujeres necesitan una presentación de diapositivas

Salud masculina: Pruebas de detección esenciales que todo hombre necesita
Presentación de las pruebas de detección para hombres

¿Qué puede significar la presencia de glóbulos blancos en la orina?

La orina es generalmente considerada como un fluido corporal estéril, por lo tanto, la evidencia de glóbulos blancos o bacterias en la orina se considera anormal y puede sugerir una infección del tracto urinario como, por ejemplo, infección de la vejiga (cistitis), infección del riñón (pielonefritis). Los glóbulos blancos (GB) se pueden detectar en la orina a través de un examen microscópico (piuria o leucocitos en la sangre). Pueden verse bajo campo de alta potencia y el número de células se registra (cuantitativamente) como “raro, pocos, moderados o muchos”.

Los glóbulos blancos de la vag-ina o de la abertura de la uretra (también en los hombres) pueden contaminar una muestra de orina. Aparte de esta contaminación, la presencia de cantidades anormales de glóbulos blancos en la orina es significativa.

Leucocitos o piocitos – Leucocitos esterasa

Los leucocitos, también llamados piocitos, son los glóbulos blancos, nuestras células de defensa. La presencia de leucocitos en la orina generalmente indica que hay algo de inflamación en el tracto urinario. Generalmente sugiere una infección del tracto urinario, pero puede estar presente en varias otras situaciones, como traumatismos, uso de irritantes o cualquier otra inflamación que no sea causada por un agente infeccioso. Podemos simplificar y decir que leucocitos en la orina significa pus en la orina.

Debido a que también son células, los leucocitos pueden ser contados en el sedimento. Los valores normales están por debajo de 10.000 células por ml o 5 células por campo

Algunos dipsticks tienen un cuadrado pequeño para la detección de leucocitos, generalmente el resultado se describe como “leucocitosterasa”. Lo normal es ser negativo.

Cetonas o cuerpos cetónicos

Los cuerpos cetónicos son productos del metabolismo de las grasas. Los cuerpos cetónicos se producen cuando el cuerpo tiene dificultades para utilizar la glucosa como fuente de energía. Las causas más comunes son la diabetes, el ayuno prolongado y las dietas estrictas. Otras afecciones menos comunes incluyen fiebre, enfermedad aguda, hipertiroidismo, embarazo e incluso lactancia materna.

Por lo general, la producción de cetonas es muy baja y éstas no están presentes en la orina.

Algunos medicamentos como captopril, ácido valproico, vitamina C (ácido ascórbico) y levodopa pueden causar falsos positivos.

Urobilinógeno y bilirrubina

También suelen estar ausentes en la orina y pueden indicar enfermedad hepática (hígado) o hemólisis (destrucción anormal de los glóbulos rojos). La bilirrubina por lo general sólo aparece en la orina cuando sus niveles en la sangre exceden 1.5 mg / dL. El urobilinógeno puede estar presente en pequeñas cantidades sin que esto sea clínicamente relevante.

Nitritos

La orina es rica en nitratos. La presencia de bacterias en la orina convierte estos nitratos en nitritos. Por lo tanto, la cinta con nitrito positivo es un signo indirecto de la presencia de bacterias. No todas las bacterias tienen la capacidad de metabolizar el nitrato, por lo que el análisis de orina con nitrito negativo no descarta de ninguna manera la infección del tracto urinario.

De hecho, la EAS sólo sugiere infección. La presencia de eritrocitos, asociada a leucocitos y nitritos positivos, habla a favor de la infección del tracto urinario, pero la prueba de certeza es el urocultivo

La investigación del nitrito se realiza a través de la reacción Griess, que es el nombre dado a la reacción del nitrito con un medio ácido. Por lo tanto, algunos laboratorios proporcionan el resultado como Griess positivo o Griess negativo, que es igual a nitrito positivo o nitrito negativo, respectivamente.

Cristales

Este es quizás el resultado más malinterpretado, tanto por los pacientes como por algunos médicos. La presencia de cristales en la orina, especialmente de oxalato de calcio, fosfato de calcio o uratos amorfos, no tiene importancia clínica. Contrariamente a lo que se puede imaginar, la presencia de cristales no indica una mayor propensión a formar cálculos renales. Dicho esto, es importante tener en cuenta que en algunos casos la presencia de ciertos cristales puede ser un signo de alguna enfermedad.

Los cristales con relevancia clínica son:

  • Cristales de cistina – Indican una enfermedad llamada cistinuria.
  • Los cristales de magnesio-amonio-fosfato (llamados cristales de estruvita o cristales de fosfato triple) pueden ser normales, pero también pueden estar presentes en la orina muy alcalina causada por una infección urinaria por la bacteria Proteus o Klebsiella . Los pacientes con cálculos renales
  • Por cálculos de estruvita suelen tener estos cristales en la orina.
  • Cristales de tirosina – Regalos en una enfermedad llamada tirosinemia.
  • Cristales de Bilirrubina – A menudo indican enfermedad hepática.
  • Cristales de colesterol – Por lo general, es un signo de pérdida masiva de proteínas en la orina.

También debe valorarse la presencia de cristales de ácido úrico, en grandes cantidades, ya que pueden aparecer en pacientes con gota o neoplasias, como linfoma o leucemia. Sin embargo, pequeñas cantidades de cristales de ácido úrico son comunes y no indican ningún problema.

Células y cilindros epiteliales

La presencia de células epiteliales en la orina es normal. Son las propias células del tracto urinario las que se desprenden. Sólo tienen valor cuando se agrupan en forma de cilindro, recibiendo el nombre de cilindros epiteliales.

Como los túbulos renales son cilíndricos, cada vez que tenemos alguna sustancia (proteínas, células, sangre…) en grandes cantidades en la orina, se agrupan en forma de cilindro. La presencia de cilindros indica que esta sustancia procede de los túbulos renales y no de otros puntos del tracto urinario como la vejiga, el uréter, la próstata, etc. Esto es muy relevante, por ejemplo, en casos de sangrado, donde un cilindro de sangre indica el glomérulo como origen, no la vejiga, por ejemplo.

Los cilindros que pueden indicar algún problema son:

  • Cilindros hematológicos (sangre) = Indicar glomerulonefritis.
  • Cilindros leucocitarios = Indican inflamación de los riñones.
  • Cilindros epiteliales = indican lesiones de los túbulos.
  • Cilindros grasos = indican proteinuria.

Los cilindros hialinos no indican enfermedad, pero pueden ser un signo de deshidratación.

La presencia de moco en la orina es inespecífica y suele producirse por la acumulación de células epiteliales con cristales y leucocitos. Tiene muy poca utilidad clínica. Es una observación más.

En relación con la EAS (orina tipo I) es importante señalar que se trata de un análisis que siempre debe ser interpretado. Los falsos positivos y negativos son muy comunes y no se puede cerrar ningún diagnóstico con sólo comparar los resultados con los valores de referencia.

Ácido ascórbico en la orina

Es común que los laboratorios llamen la atención cuando hay ácido ascórbico (vitamina C) en la orina. Esto es importante porque el ácido ascórbico puede alterar los resultados de la varilla, especialmente en la detección de hemoglobina, glucosa, nitritos, bilirrubina y cetonas. Es importante que el médico sepa que los resultados inesperados pueden ser falsos positivos o falsos negativos causados por la vitamina C.

¿cuáles son otros exámenes de orina comunes disponibles?

Además del análisis de orina, ¿cuáles son otros exámenes de orina comunes disponibles?
Otros exámenes de orina que se realizan comúnmente son los análisis de drogas, pruebas de embarazo, químicos específicos y proteínas en el cuerpo, los cuales no son parte de un análisis de orina de rutina.

La prueba de detección de drogas en la orina se realiza de manera rutinaria para verificar la presencia de drogas o sus subproductos en la orina. Hay muchos propósitos para estas pruebas, incluyendo la evaluación atlética, las salas de emergencia, los programas de desintoxicación de drogas, la evaluación de la escuela y el empleo. Este examen detecta la presencia de drogas de uso común, tales como

  • cocaína,
  • anfetaminas,
  • metanfetaminas,
  • marihuana,
  • fenciclidina,
  • barbitúricos,
  • benzodiacepinas, y
  • opiáceos.

La prueba de embarazo en orina es muy común y mide una hormona en la orina asociada con el embarazo (beta-HCG o gonadotropina coriónica humana). Esta prueba se puede realizar en entornos médicos, pero existen numerosos kits disponibles para uso doméstico.

Referencias:

Vorvick, L. (2008 May 5). Urinalysis. MedlinePlus Medical Encyclopedia [On-line information]. Available online at http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003579.htm. Accessed on 12/16/08.

(2005 November, Revised). Approach to the Renal Patient. Merck Manual for Healthcare Professionals [On-line information]. Available online at http://www.merck.com/mmpe/sec17/ch226/ch226b.html#sec17-ch226-ch226b-21. Accessed on 12/16/08.

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER and Bruns DE, eds. 4th ed. St. Louis, Missouri: Elsevier Saunders; 2006, Pp. 808-812.

Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson RA and Pincus MR, eds. Philadelphia: 2007, Pp. 409-419.

Coad, S. et. al. (2012 May 16). Understanding Urinalysis, Clues for the Obstetrician-Gynecologist. Medscape Today News [On-line information]. Available online at http://www.medscape.com/viewarticle/763579. Accessed October 2012.

(2012 May 24). Urinary Tract Infections in Adults. National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse, NIDDK. [On-line information]. Available online at http://kidney.niddk.nih.gov/KUDiseases/pubs/utiadult/index.aspx. Accessed October 2012.

error: Content is protected !!