FEMHRT TABLETAS medicamento – para que sirve

FEMHRT

TABLETAS
Tratamiento de la menopausia y prevención de la osteoporosis

PFIZER, S.A. de C.V.

DENOMINACION GENERICA:

Acetato de noretindrona y etinilestradiol.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Acetato de noretindrona …… 1.0 mg

Etinilestradiol ………………… 5.0 µg

Excipiente, cbp ……………… 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

FEMHRT* está indicado en mujeres con útero intacto para:

  • Tratamiento de los síntomas vasomotores moderados a severos, que acompañan a la menopausia.
  • Prevención de la osteoporosis.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Propiedades farmacodinámicas:

Mecanismo de acción: Los estrógenos son responsables en gran parte del desarrollo y mantenimiento del sistema reproductivo y de los caracteres sexuales secundarios femeninos. Aunque los estrógenos circulantes existen en equilibrio dinámico de interconversiones metabólicas, el estradiol es el principal estrógeno humano intracelular y es sustancialmente más potente que la estrona y el estriol a nivel del receptor. El folículo ovárico es la fuente primaria de estrógeno en mujeres adultas con ciclos normales, éste secreta de 70 a 500 mg de estradiol cada día, dependiendo de la fase del ciclo menstrual. Después de la menopausia, casi todo el estrógeno endógeno es producido mediante conversión de la androstenodiona secretada por la corteza suprarrenal, con formación de estrona por los tejidos periféricos. Por lo tanto, la estrona y la forma conjugada con sulfato, el sulfato de estrona, son los estrógenos circulantes más abundantes en mujeres posmenopáusicas. Los efectos farmacológicos de etinilestradiol son semejantes a los de los estrógenos endógenos.

Los estrógenos circulantes modulan la secreción hipofisaria de gonadotropinas, hormona luteinizante (HL) y hormona foliculoestimulante (HFE) a través de un mecanismo de retroalimentación negativa. El tratamiento de reemplazo estrogénico actúa para reducir las concentraciones elevadas de estas hormonas, lo cual se observa en mujeres posmenopáusicas.

El uso de tratamiento estrogénico ha estado asociado con aumento del riesgo de hiperplasia endometrial, posible afección precursora de adenocarcinoma endometrial. La adición de progestina en administración continua a un régimen de reemplazo estrogénico redujo la frecuencia de hiperplasia endometrial y el riesgo concomitante de carcinoma en mujeres con úteros intactos.

Los compuestos que contienen progestina mejoran la diferenciación celular y generalmente se oponen a las acciones de los estrógenos al disminuir las concentraciones de los receptores de estrógenos, aumentando el metabolismo local de los estrógenos a metabolitos menos activos, o induciendo productos génicos que aminoran las respuestas celulares al estrógeno. Las progestinas ejercen sus efectos en las células blanco, fijándose a los receptores específicos de progesterona que interactúan con sus respectivos elementos de respuesta en los genes blanco. Se han identificado receptores de progesterona en los siguientes sitios: tracto reproductivo femenino, mama, hipófisis, hipotálamo, hueso, tejido esquelético y SNC. Las progestinas producen cambios endometriales semejantes a los de la hormona natural, la progesterona.

El tratamiento de reemplazo estrogénico reduce la resorción ósea y retarda o detiene la pérdida posmenopáusica de hueso. Durante varios años después de la menopausia natural o inducida, la velocidad de declinación de la masa ósea se acelera. Estudios de caso-control han demostrado reducción de aproximadamente 60% en las fracturas de cadera y muñeca en mujeres cuyo reemplazo estrogénico fue iniciado unos años después de que comenzó la menopausia. Los estudios también sugieren que el estrógeno reduce la frecuencia de fracturas vertebrales. Incluso cuando se inicia tan tarde como 6 años después de la menopausia, el estrógeno puede prevenir la pérdida ulterior de masa ósea durante tanto tiempo como continúe el tratamiento. Cuando el tratamiento estrogénico es descontinuado, la masa ósea declina a una velocidad comparable a la observada en el periodo posmenopáusico inmediato. No hay evidencia de que el tratamiento de reemplazo estrogénico restaure la masa ósea a los niveles premenopáusicos. En lo que respecta a la pérdida de masa ósea, las mujeres de raza blanca y asiática tienen un riesgo mayor que las de raza negra.

Lo ultimo

Tramadol: Para Qué Sirve? Dosis, Usos, Contraindicaciones y Efectos

¿Tramadol para que sirve? Es un analgésico opioide que tiene efecto sobre la percepción de dolor tanto donde se produce la lesión como en el sistema...

LISINOPRIL: Para qué sirve? Dosis, Usos y Efectos Secundarios

Fármaco para tratar la hipertensión arterial. Familia: IECA ¿Para qué sirve? Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión, la insuficiencia cardiacacongestiva, el infarto de miocardio y la nefropatía o retinopatía diabéticas. El lisinopril tiene un...

Jabón De Azufre – Antes y Después, Beneficios y Usos

¿Para Qué Sirve El Jabón De Azufre? El azufre es un no metal de número atómico 16 y símbolo S, el cual proviene de regiones volcánicas, siendo...