Fenogreco propiedades beneficios

ministros13:05

El fenogreco tiene propiedades estimulantes, antiparasitarias, antiinflamatorias, afrodisícas, expectorantes, laxantes, hepatoprotectores y diaforéticas.

Es una hierba muy completa: veamos algunas de sus aplicaciones curativas:

  • Asiste en la recuperación de enfermedades e infecciones de la piel
  • Ayuda a reducir el colesterol malo (LDL)
  • Controla el equilibrio de los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2
  • Sus aminoácidos promueven la producción de insulina
  • Trabaja como anticoagulante de la sangre, lo que ayuda en cuadros cardíacos
  • Reduce tejidos grasos adiposos, asistiendo en la pérdida de peso
  • Promueve el crecimiento del cabello
  • Contiene diosgenina, que aumenta la líbido
  • Reduce el riesgo de desarrollar cancer de colon
  • Su contenido en antioxidantes reduce la mucosidad interna, otorgando alivio a problemas respiratorios como tos, resfriados, neumonía, dolor de garganta, asma, bronquitis, sinusitis y laringitis
  • Estimula el funcionamiento del sistema inmune
  • Remueve toxinas del organismo de los nodos linfáticos
  • Estimula la producción de leche materna en mujeres amamantando
  • Estimula las contracciones uterinas en el trabajo de parto
  • Contiene altos niveles de fitoestrógenos, que alivian los dolores menstruales y los sintomas de la menopausia
  • Promueve la digestión y el funcionamiento hepático
  • En Medicina Tradicional China se la utiliza como la hierba para curar cualquier tipo de problemas relacionados con los riñones
  • Evita la formación de cálculos en los riñones al reducir los niveles de oxalato de calcio en los mismos

Algunos modos de uso

  • Para evitar la acidez estomacal y los eructos: consumir una cucharadita de semillas de fenogreco antes de las comidas.
  • Para asistir en el tratamiento de la diabetes, mezclar 2 cucharaditas de fenogreco en polco con leche y beber esta solución dos veces por día durante al menos un mes.
  • Para el dolor de estómago, mezclar media cucharadita de fenogreco en polvo con leche
  • Para el alivio de la sinusitis, hervir una cucharada de semillas de fenogreco en 300ml de agua hasta que el agua se reduzca a la mitad. Beber la solución durante 10 días.
  • Para el dolor de garganta y las llagas bucales, hacer gárgaras con una infusión de fenogreco 5 a 6 veces al día.
  • Para quemaduras en la piel aplicar una pasta hecha con hojas de fenogreco.
  • Para el mal aliento consumir infusión de fenogreco. Esta infusión también sirve para abrir el apetito y para eliminar mucosidad respiratoria del pecho.
  • Para reducir los niveles de azúcar en sangre y controlar inflamaciones gastrointestinales consumir regularmente infusión de fenogreco.
  • Para estimular el crecimiento del cabello aplica una solución de fenogreco y yogurt.
También te puede interesar:  Como baje mi Colesterol y los Trigliceridos sin medicina

Beneficios a la Salud del Fenogreco

Las semillas de fenogreco son ricas en minerales como el hierro, potasio, calcio, selenio, cobre, zinc, manganeso y magnesio. En el departamento de vitaminas, contiene tiamina, ácido fólico, riboflavina. pyridoxina ( vitamina B6), niacina y vitaminas A y C. También tiene polisacarosas: saponines, hemicelulosa, mucilageno, tannina y pectina, que ayudan a bajar niveles de colesterol LDL (malo) al evitar que sales biliares sean absorbidas en el colon, mientras al mismo tiempo une las toxinas para que puedan ser expulsadas por el cuerpo. El aminoácido 4- hydroxy isoleucine en la semilla ayuda a bajar la velocidad de la absorción de glucosa en los intestinos, lo que hace que baje el nivel del azúcar en la sangre en pacientes con diabetes.

Es notable que 100 gramos de semillas de fenogreco contienen alrededor de 323 calorías, y que su contenido en fibra es bastante alto, lo que puede tener que ver con uno de los usos tradicionales de este producto en el Medio Oriente – subir de peso. Zonas del Medio Oriente y del Norte de Africa son conocidos por moler la semilla para hacer una pasta que se toma con azúcar y aceite de olivo. Las semillas también se suman a la masa digestiva, lo que ayuda a prevenir constipación. La masa también se usa típicamente para curar infecciones e inflamaciones en heridas, y la parte de la hierba se usa para tratar diarrea y úlceras estomacales.

El Fenogreco contiene choline, que estudios demuestran que no solo ayuda a alentar el envejecimiento mental, pero también calma PMS y síntomas de la menopausia. El Fenogreco también es considerado un afrodisíaco, y muchos estudios celebran su habilidad de incrementar la líbido en los hombres.

También hay quienes atribuyen al fenogreco la habilidad de hacer crecer los pechos en mujeres, pero ninguno estudio ha podido comprobarlo. Otro componente clave, diosgenina, ha probado incrementar la fluidez de la leche, lo que hace a esta hierba muy popular entre las mujeres lactantes. De todas formas, el fenogreco puede causar contracciones uterinas, así que se recomienda que las mujeres embarazadas lo eviten por completo.

También te puede interesar:  Como bajar la fiebre en Adultos y Niños Rapido

Investigaciones también demuestran que la diosgenina en el fenogreco puede jugar un rol importante de inhibir varios tipos de cáncer.

¿Cómo consumir Fenogreco?

Esta hierba se puede usar de varias maneras, según la dolencia o condición que se desee revertir. Por ejemplo, las semillas crudas se ingieren para evitar la acidez estomacal; si se mezcla con leche asiste en el tratamiento de la diabetes y para el dolor de estómago; si se hierve con agua sirve para aliviar la sinusitis.

Los que padecen dolor de garganta o llagas pueden hacerse gárgaras con la infusión de fenogreco; una pasta hecha de la maceración de las hojas de la planta sirve para tratar quemaduras en la piel. El té ayuda a reducir el mal aliento, abrir el apetito, eliminar la mucosidad del pecho y controlar las inflamaciones gastrointestinales. Finalmente, para estimular el crecimiento del cabello, se aplica una solución de yogur con fenogreco.

¿Dónde comprar Fenogreco?

Según como se lo desee consumir, se puede conseguir en varios sitios. Si se desean las semillas, será un poco difícil en los mercados porque no es tan usada, sin embargo, en las tiendas hindúes o asiáticas y herbolarios las suelen vender.

En los locales donde se compran especias aromáticas también puede encontrarse el fenogreco, sobre todo en forma de “curry”.

Al ser usado como suplemento en deportistas, se pueden consultar las casas que comercializan productos relacionados.

En las farmacias se venden complementos de Fenogreco. Recordar que el nombre científico es Trigonella Foenum-graecum.

Las hojas de esta planta se consumen en restaurantes de Marruecos, Oriente Medio e India. Uno de los platos más comunes es el Alu Methi, de Asia.

Efectos secundarios y contraindicaciones de Fenogreco

 

También te puede interesar:  Jengibre para bajar de PESO Propiedades y Beneficios

Alholva es una planta muy segura. Sus semillas aportan cantidades beneficiosas de: líquidos, hidratos de carbono y proteínas. Aunque es una planta medicinal tradicional y muy segura; debido a que es utilizada desde hace miles de años, en ocasiones podría ocasionar algunos efectos secundarios. Estos efectos secundarios no han sido detectados como graves.

En caso de tener alergia a los cacahuetes hay que tener especial cuidado (la alholva debería ser consumida en dosis muy pequeñas para ver como reacciona el organismo. Si la reacción es positiva, se puede ir aumentando la dosis paulatinamente)

Si se consume alholva en dosis altas se puede acelerar demasiado la desintoxicación de nuestro organismo llegando a ser perjudicial y por lo tanto, es recomendable no sobrepasar la dosis recomendada. Esto suele ocurrir en dosis más altas de 4gr diarios.

Se debe tener especial cuidado en personas con un sistema digestivo alterado o rápido. Fenogreco en dosis altas puede inflamar la mucosa intestinal. Evitar tomar alhova con cosas calientes ya que puede aparecer reflujo o ardor de estómago.

Resumen

Una antigua hierba proveniente de Asia y el Sur de Europa, las hojas de fenogreco están cargadas de vitaminas y minerales. Estas son valiosas no sólo por su uso en la comida, pero también en la medicina moderna y tradicional a lo largo del mundo.

Uno de los usos básicos del fenogreco es estimular la producción de leche en mujeres lactantes, así como para inducir el parto, conteniendo fitoestrógenos o químicos de plantas similares a la hormona femenina del estrógeno. Otros usos incluyen aliviar problemas digestivos y síntomas de la menopausia, pero últimamente ha tenido una recurrencia y un interés por sus efectos afrodisiacos. El fenogreco también se usa como un remedio para la piel en infecciones e inflamaciones.

Tostar y moler las semillas de fenogreco es sugerido antes de usarlo en la cocina. Estudios demuestran que no solo tiene la habilidad de bajar los niveles de azúcar en la sangre pero que también combate el cáncer. Pruebe añadir algunas cucharadas de fenogreco molido a su próximo guisado o sopa. Podráiser que descubra un nuevo ingrediente secreto.