FEXOFENADINA (Allegra) – Para qué Sirve? Dosis y Efectos Secundarios

¿Qué es la fexofenadina?

La fexofenadina es un antihistamínico oral de “segunda generación” que se utiliza para tratar los signos y síntomas de la alergia y la urticaria. Es similar a los otros antihistamínicos de segunda generación loratadina (Claritin), cetirizina (Zyrtec) y azelastina (Astelin).

La histamina es una sustancia química que es responsable de muchos de los signos y síntomas de reacciones alérgicas, por ejemplo, hinchazón del revestimiento de la nariz, estornudos y picazón en los ojos. La histamina se libera de las células que almacenan histamina (mastocitos) y luego se adhiere a otras células que tienen receptores de histamina. La unión de la histamina a los receptores hace que las células se “activen”, liberando otras sustancias químicas que producen los efectos que asociamos con la alergia (por ejemplo, estornudos).

La fexofenadina bloquea un tipo de receptor para la histamina (el receptor H1) y por lo tanto previene la activación de las células que contienen receptores H1 por la histamina. A diferencia de los antihistamínicos de primera generación, la fexofenadina y otros antihistamínicos de segunda generación no entran fácilmente al cerebro desde la sangre. Por lo tanto, causan menos somnolencia y se denominan antihistamínicos no sedantes. Fexofenadina fue aprobado por la FDA en julio de 1995.

¿Cuáles son los usos de la fexofenadina?

Fexofenadina se usa para el tratamiento de alergias estacionales en pacientes de 2 años de edad y mayores y urticaria crónica (urticaria, picazón) en pacientes de 6 meses de edad y mayores.

¿Cuál es la dosis de fexofenadina?

Para las alergias estacionales y la urticaria, la dosis recomendada para adultos y niños de 12 años de edad o mayores es 60 mg dos veces al día o 180 mg una vez al día.

Cómo usar Fexofenadina HCL

Si está tomando el producto de venta libre para autotratarse, lea todas las instrucciones en el paquete del producto antes de tomar este medicamento. Si tiene alguna pregunta, consulte a su farmacéutico. Si su médico le ha recetado este medicamento, tómelo como se le ha indicado, por lo general 2 veces al día (cada 12 horas).

Si usted está usando la forma líquida de este medicamento, agite bien el frasco antes de cada dosis y mida la dosis cuidadosamente usando un dispositivo/cucharada especial. No use una cuchara casera porque es posible que no reciba la dosis correcta. Tome la tableta/cápsula o la forma líquida de este medicamento con o sin comida. Si está usando la tableta de disolución rápida, tómela con el estómago vacío. Deje que la tableta de disolución rápida se disuelva en la lengua y luego tráguela, con o sin agua. No retire la tableta del blíster hasta el momento de su uso.

Si necesita un líquido para tomar este medicamento (como cuando toma las pastillas/cápsulas), entonces tome este medicamento con agua. No tome con jugos de frutas (como manzana, pomelo o naranja) ya que pueden disminuir la absorción de este medicamento.

La dosis se basa en su edad, condición médica y respuesta al tratamiento. No aumente su dosis o tome este medicamento más seguido de lo indicado.

No tome antiácidos que contengan aluminio y magnesio dentro de las 2 horas de haber tomado este medicamento. Estos antiácidos pueden disminuir la absorción de fexofenadina.

Dígale a su médico si su condición no mejora o si empeora.

¿Qué marcas están disponibles para la fexofenadina?

Allegra, Allegra Allegra, Allegra Infantil, Alergia 24-HR, Alergia Mucinex

¿Está disponible la fexofenadina como medicamento genérico?

DISPONIBLE GENERICAMENTE:

¿Necesito una receta para fexofenadina?

No, sí (suspensión)

¿Cuáles son los efectos secundarios de fexofenadina?

Los efectos secundarios más comunes de la fexofenadina son:

  • dolor de cabeza,
  • diarrea,
  • náuseas,
  • vómitos,
  • debilidad,
  • somnolencia,
  • mareos y
  • somnolencia.

Otros efectos secundarios importantes incluyen:

  • fiebre,
  • dolores musculares,
  • dolor de espalda,
  • toser,
  • reacciones alérgicas
  • dolor en las extremidades.

Precauciones

Antes de tomar fexofenadine, dígale a su médico o farmacéutico si usted es alérgico a ella; o si tiene alguna otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Hable con su farmacéutico para más detalles.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: enfermedad renal.

Antes de someterse a una cirugía, dígale a su médico o dentista acerca de todos los productos que usted usa (incluyendo medicamentos recetados, medicamentos sin receta y productos herbales).

Los productos líquidos pueden contener azúcar. Las tabletas de disolución rápida pueden contener aspartamo. Se recomienda precaución si usted tiene diabetes, fenilcetonuria (PKU) o cualquier otra condición que requiera que limite o evite estas sustancias en su dieta. Pregúntele a su médico o farmacéutico sobre el uso seguro de este producto.

Durante el embarazo, este medicamento debe usarse sólo cuando sea claramente necesario. Discuta los riesgos y beneficios con su médico.

Este medicamento pasa a la leche materna. Consulte a su médico antes de amamantar.

¿Qué pasa si me olvido una dosis?

Debido a que los medicamentos para el resfriado o la alergia se toman según sea necesario, es posible que usted no tenga un horario de dosificación. Si usted está tomando el medicamento regularmente, tome la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Omita la dosis omitida si es casi la hora de su siguiente dosis programada. No tome una dosis adicional para completar la dosis omitida.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de ayuda en caso de envenenamiento al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir sequedad de boca, mareos o somnolencia.

¿Qué debo evitar mientras tomo fexofenadina?

Evite usar antiácidos dentro de los 15 minutos antes o después de tomar un medicamento que contenga fexofenadina. Los antiácidos pueden dificultar que su cuerpo absorba este medicamento.

Los jugos de frutas y ciertos antiácidos pueden dificultar la absorción de fexofenadina por su cuerpo. No tome fexofenadina con jugo de frutas (como manzana, naranja o toronja).

Evite tomar cualquier otro medicamento para el resfriado o la alergia a menos que su médico se lo haya indicado.

¿Qué medicamentos o suplementos interactúan con fexofenadina?

Los antiácidos que contienen aluminio (por ejemplo, Maalox) reducen la absorción de fexofenadina cuando se administran con 15 minutos de diferencia. Por lo tanto, el aluminio que contiene antiácidos y fexofenadina no deben administrarse juntos. Los jugos de frutas (manzana, naranja, toronja) pueden reducir la absorción de fexofenadina. Fexofenadina sólo debe administrarse con agua.

¿Es segura la fexofenadina si estoy embarazada o amamantando?

La fexofenadina no ha sido estudiada adecuadamente en mujeres embarazadas.

La fexofenadina no ha sido estudiada adecuadamente en mujeres que están amamantando.

¿Qué preparaciones de fexofenadina hay disponibles?

Tabletas: 30, 60 y 180 mg. Suspensión: 30 mg/5 ml.

A los niños de 2-11 años de edad se les debe dar 30 mg dos veces al día para las alergias estacionales o la urticaria.

Los niños de 6 meses a 2 años de edad deben recibir 15 mg dos veces al día para la urticaria.

La suspensión se utiliza para niños menores de 6 años.

¿Cómo debo mantener la fexofenadina almacenada?

Se debe almanecear a una temperatura de 20 C – 25 C (68 F – 77 F).

Resumen

Fexofenadina (Allegra, Allegra Allergy, Children’s Allegra, Allergy 24-HR, Mucinex Allergy) es un medicamento recetado para el tratamiento de la alergia y la urticaria. Los efectos secundarios, las interacciones con otros medicamentos y la seguridad del embarazo deben ser revisados antes de tomar este medicamento.

 

SOURCE:
Medscape. Fexofenadine.
https://reference.medscape.com/drug/allegra-fexofenadine-343393 

Lo ultimo

Tramadol: Para Qué Sirve? Dosis, Usos, Contraindicaciones y Efectos

¿Tramadol para que sirve? Es un analgésico opioide que tiene efecto sobre la percepción de dolor tanto donde se produce la lesión como en el sistema...

LISINOPRIL: Para qué sirve? Dosis, Usos y Efectos Secundarios

Fármaco para tratar la hipertensión arterial. Familia: IECA ¿Para qué sirve? Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión, la insuficiencia cardiacacongestiva, el infarto de miocardio y la nefropatía o retinopatía diabéticas. El lisinopril tiene un...

Jabón De Azufre – Antes y Después, Beneficios y Usos

¿Para Qué Sirve El Jabón De Azufre? El azufre es un no metal de número atómico 16 y símbolo S, el cual proviene de regiones volcánicas, siendo...