Finanzas Qué es, Significado y Concepto

Qué es, Significado y Concepto: Qué son las Finanzas:

Las finanzas es la rama de la Economía que estudia las actividades económicas de carácter bancario y bursátil desarrolladas por individuos, empresas, organizaciones o entidades públicas.

Este término también puede hacer referencia a ‘bienes’, ‘caudales’. De un modo genérico, también puede significar ‘hacienda pública’. Esta palabra procede del francés finance.

Ministerio de Finanzas

Es el nombre con el que se conoce en algunos países al Ministerio de Hacienda. El Ministerio de Finanzas se encarga de formular, desarrollar, ejecutar y controlar las actividades relativas a la política fiscal de ingresos, gastos y financiamiento público.

Su objetivo final es garantizar la equidad, transparencia, estabilidad y sostenibilidad del sistema financiero público que permita la inversión económica en servicios públicos de calidad, eficaces y eficientes.

Finanzas públicas

Las finanzas públicas es área de las finanzas relacionada con las actividades relacionadas con la obtención, administración y gestión de los recursos económicos de las entidades gubernamentales.

En este ámbito se tienen en cuenta en nivel gubernamental tres componentes fundamentales. En primer lugar la asignación y distribución eficiente de los recursos. En segundo lugar, la distribución de los ingresos y por último, los procesos que estabilización a nivel macroeconómico.

Finanzas personales

Las finanzas personales son todas aquellas cuestiones económicas del ámbito personal o familiar relacionadas con la obtención, administración y gestión de los bienes. En los asuntos financieros de carácter personal se debe tener en cuenta aspectos como los ingresos y los gastos existentes, así como la capacidad de ahorro.

Las finanzas personales supone la gestión financiera necesaria por parte de una persona o una familia para la obtención de ingresos económicos, el ahorro y el gasto a lo largo del tiempo. Para ello, es preciso también tener en cuenta, entre otros factores, las necesidades reales, las posibles situaciones futuras y los riesgos financieros.

Finanzas corporativas

Las finanzas corporativas es el área de las finanzas relacionada con las empresas. Las decisiones financieras que se toman en el mundo de la empresa entorno al capital pueden estar, por ejemplo, relacionadas con la inversión, la financiación y los dividendos. Su objetivo es obtener el máximo valor para los propietarios y los accionistas.

Vea también Financiamiento.

Finanzas internacionales

Las finanzas internacionales es el tipo de actividades relacionadas con las transacciones bancarias y bursátiles a nivel internacional. En este ámbito aparecen conceptos propios de la Economía internacional como el tipo de cambio y las tasas de interés. Este tipo de relaciones económicas puede darse entre empresas o entidades gubernamentales.

Facebook comentarios:

Categories: Definicion
Tags: FINANZAS

Write a Comment

Only registered users can comment.