Habilidades Basicas del Pensamiento

ministros15:19

Habilidades Basicas del Pensamiento.

Las habilidades del pensamiento, son los procesos mentales que   permiten a las personas  procesar información,    adquirir conocimientos  y resolver problemas.

Las habilidades  del pensamiento se clasifican  en:

1.-Básicas,  permiten comprender  de manera general  y son de gran utilidad para la vida cotidiana, entre ellas destacan:

A.- Observación.

B.-La comparación.

C.- La relación.

D.-Clasificación.

E.- Descripción.

2.- Habilidades del pensamiento analítico, que permiten pensar y actuar  con claridad, precisión,  rigor lógico y epistemológico, necesario para  el pensamiento crítico, el cual generalmente se desarrolla en el contexto educativo.

3.- Habilidades  del pensamiento críticas y creativas, que permiten el desarrollo de la originalidad y  de propuestas.

Las habilidades del pensamiento son importantes en la vida cotidiana por que permiten al ser humano pensar y actuar de manera generalizada, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes  necesarias en su vida personal y que posteriormente  cobran importancia para el desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y creativo y para resolver problemas.

Pensamiento Crítico

Todo ser humano es un ser pensante y todas las actividades que realiza dependen de la calidad de su pensamiento, es decir de la forma razonada de utilizar dicho pensamiento, que lo lleva a la realización de conclusiones en su vida cotidiana,  por ello para tener un  pensamiento con calidad se debe empezar por comprender  las estructuras básicas que dan origen al pensamiento y a la forma de descifrarlo.

Las ocho estructuras básicas del pensamiento, permiten que cuando el ser humano piense, tenga un propósito o un objetivo  en mente, que se plantee preguntas, que use información de hechos, datos o experiencias, que utilice conceptos, teorías o leyes, que realice inferencias o conclusiones, que pueda formular suposicionesque genere implicaciones para saber si su razonamiento es correcto o no y que pueda incorporar su punto de vista.

De esta manera resulta de gran importancia aplicar estos ocho elementos en una situación diaria o cotidiana, para que las acciones realizadas provengan de conclusiones  reflexivas y razonadas y no arbitrarias.

Pensamiento lateral

El pensamiento lateral es una forma distinta y creativa de utilizar la mente, el cual permite resolver problemas y  contemplar las cosas  de diferente manera, es decir,  permite a los individuos utilizar su creatividad para ver desde otros enfoques u otros puntos de vista un problema y poder encontrar una mejor solución.

De esta manera el pensamiento lateral produce nuevas ideas que habitualmente se encuentran fuera del alcance del pensamiento vertical, ya que como se mencionó anteriormente, este pensamiento  es creativo y generador de nuevas ideas.

Por consiguiente, este tipo de pensamiento es una actitud y un hábito particular  mental, ya que no puede surgir de un día para otro, sino que debe ser utilizado y practicado de manera constante por las personas, de ahí entonces que el  pensamiento lateral  se encuentra mejor desarrollado en una personas que en otras.

El pensamiento lateral, tiene los siguientes principios: Reconocimiento de las ideas dominantes o polarizantes, para ir desvaneciendo poco a poco estas ideas, hasta que  se debiliten y se pierdan; búsqueda de distintas formas  de contemplar las cosas desde otros puntos de vista u opiniones, para resolver un problema; relajamiento del rígido  control del pensamiento vertical, para permitir la entrada a un pensamiento más amplio, el pensamiento lateral y  el uso del azar, para permitir el juego y la probabilidad de solución.

Inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples, fue propuesta por Howard Gardner y estas  son capacidades o habilidades que los seres humanos poseen  para resolver problemas en diferentes ámbitos, ya sea escolar, cotidiano o profesional y pueden ser desarrolladas durante la vida del individuo.

Estas inteligencias son: La lingüística, que permite la expresión oral  y escrita; la lógica matemática que permite resolver problemas matemáticos y la aplicación de los números; la espacial que facilita la creación de imágenes mentales y visuales; la cinestésica, que permite desarrollar actividades y movimientos corporales; la musical que facilita la creación y composición musical; intrapersonal, que favorece el  autoconocimiento; interpersonal, que es la habilidad para relacionarse con los demás y la naturalista que permite identificar la importancia de la naturaleza en la vida.

Por consiguiente tanto el pensamiento lateral, como las inteligencias múltiples, facilitan la resolución de problemas personales, cotidianos, educativos, profesionales y laborales.

Dimensiones del aprendizaje.

El aprendizaje contempla cinco dimensiones importantes:

1.- Problematización – disposición., que permite el reconocimiento de las necesidades formativas y la generación de actitudes favorables para propiciar el aprendizaje.

2.- Adquisición y organización del conocimiento,  Incluye operaciones cognoscitivas tales como:

 a.- Unir el conocimiento nuevo con el viejo.

 b.-Hacer predicciones y verificarlas y proveer la información que no esté explícita.

 c.-Construye significados con la información que se presente.

El ciclo de aprendizaje incluye:

*Constituir un significado
*Organizar

*Guardar

3.- Procesamiento de la información, permite operar con la información obtenida, para desarrollar operaciones mentales  como:

-La deducción, partiendo de una premisa general o universal para llegar a lo particular.

-La inducción, que es el  raciocinio que se genera a partir de la observación constante entre fenómenos, o los objetos de conocimiento para buscar la relación esencial, y por lo tanto, universal y necesaria, entre los objetos y los fenómenos.

-La comparación, que es un  proceso básico que constituye el paso previo para establecer relaciones entre las características de objetos o situaciones, ayuda a identificar atributos que normalmente no identificamos.

-La clasificación permite realizar dos tipos de operaciones mentales, una, agrupar conjuntos de objetos en categorías denominadas clases y otra establecer categorías conceptuales.

-La abstracción, es la operación de separar el concepto de un todo concreto, brindando una característica sin existencia independiente.

4.- Aplicación de la información, proceso mediante el cual la información se utiliza para tratar con problemas reales.

5.- Conciencia del proceso de aprendizaje, mediante el cual las personas hacen conciencia de todo el proceso mediante el cual aprende y los pasos seguidos para lograrlo, como:

-Planificación de estrategias para buscar información.

– El conocimiento consciente de las estrategias que se usan para resolver problemas.

– La evaluación de la productividad del pensamiento propio y de otros.

Habilidades básicas del pensamiento.

Se ubican en el nivel pre reflexivo.

Sirven para transitar en el mundo cotidiano.

Tiene una función social.

Proporcionan apoyo para el desarrollo de las habilidades analíticas del pensamiento y para comprender de manera general cualquier situación o tema.

Las habilidades del pensamiento son:

1.-La observación: proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, para identificar sus características.

Tiene dos momentos:

a.- Un momento concreto, en el cual se hace uso de los sentidos para captar las características de la persona, objeto, evento o situación.

b.- Un momento abstracto tiene que ver con la reconstrucción de los datos en la mente.

2.- Comparación

El proceso de comparar consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar.

En la comparación el concepto de variable facilita el proceso, el cual representa una característica del objeto de observación y puede ser cualitativa y cuantitativa.

3.-Relación.

En la relación se llega un paso más allá en el procesamiento de la información, es decir, se consideran pares de características de una misma variable provenientes de la comparación y se conectan mediante un nexo entre ellas.

Los nexos utilizados pueden ser:

Mayor que

Menor que

Igual a

Diferente a

4.- Clasificación

La clasificación es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.

La clasificación permite identificar personas, objetos, eventos o situaciones que jamás se han visto, identificar o definir conceptos y plantear hipótesis.

5.- Descripción

La descripción es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc. dependiendo del propósito de la descripción.

Frecuentemente el producto de la observación se expresa en forma oral o escrita, por lo que la calidad de la información depende de la claridad del lenguaje utilizado y de cómo se presentan los datos, se debe seguir un orden y utilizar un lenguaje claro y preciso.

Una herramienta fundamental de la descripción es la utilización de preguntas guía, por ejemplo, para describir a:

  • Persona: ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Cómo se llama? ¿Qué edad tiene? ¿A qué se dedica?
  • Objeto: ¿Qué es? ¿Qué tiene? ¿Qué hace? ¿Qué función realiza? ¿Para qué se usa?
  • Evento o situación: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Quiénes? ¿Qué pasó?
error: Content is protected !!