Hay vida después de la muerte… ¡Y antes de eso también! Estudios Bíblicos

ÚLTIMA SERIE DE REVISTAS
Artículo: «La muerte no es un accidente en el camino», de William Lane, Ultimatum 391

Texto básico
Salmo 90

textos de apoyo
– Deuteronomio 30. 9-20
– Eclesiastés 9. 1-10
– Salmo 116, 1-15
– Juan 11. 1-27
– 1 Corintios 15. 51-58
– Apocalipsis 21. 1-5

Introducción

Muchas personas evitan la reflexión y la conversación sobre la muerte, ya que no solo es un tema incómodo, sino que también puede «ser un mal presagio». En el otro extremo, podemos encontrar personas que están tan preocupadas por la muerte que han desarrollado una actitud neurótica, y a menudo morbosa, hacia este tema. En ambos casos, parece que el comportamiento de las personas está determinado por el miedo, el miedo a morir.

Estos, por supuesto, son casos extremos. Pero refuerzan la invitación a buscar afrontar la muerte desde una perspectiva cristiana, desarrollando un enfoque sensible, equilibrado y más profundo de nuestra dependencia y confianza en Dios. Después de todo, la muerte es ese “megáfono de Dios” que anuncia que nuestra vida tiene un límite y que el conocimiento debe afectar positivamente la forma en que vivimos ahora.

El libro de Eclesiastés nos recuerda que todos venimos del polvo, y al polvo todos volveremos (3:20). En este estudio queremos abordar la brevedad de nuestra vida terrenal, reflexionando sobre nuestra mortalidad y buscando construir una nueva perspectiva sobre esta vida, a la luz de la eternidad de Dios.

Para entender lo que dice la Biblia

1) En los primeros versículos del Salmo (vv. 1-6) encontramos un vivo contraste entre la eternidad de Dios y el carácter transitorio de la vida humana. Sobre esta base, ¿por qué puede Moisés, identificado como el autor del Salmo, afirmar que “Dios ha sido nuestro refugio” (v. 1)? Frente a la inexorabilidad de la muerte, ¿qué imágenes y sentimientos te provoca la palabra refugio?

2) En el v. 3 el salmista parece estar mirando el libro de Génesis (2: 7; 3: 17-19). ¿Cómo puede afectar la conciencia de nuestra finitud (mortalidad) la forma en que vivimos nuestras vidas? Vea también las imágenes utilizadas en vv. 5-6 para reforzar la brevedad de nuestra vida.

3) En los vv. 7-11 el salmista trata el tema de la ira de Dios y sus efectos en nuestras vidas. Según él, ¿qué causa el descontento de Dios? ¿Qué tiene esto que ver con la mortalidad humana? (recuerda de nuevo aquí de Génesis 3)

4) El pastor Eugene Peterson escribió que Lutero, al comentar el versículo 12, preguntó: «¡Señor, enséñanos a todos a ser tales aritméticos!» (Salmos: Oraciones del corazón, ABU Editora, 2001, pág. 56). ¿Qué significa para ti “contar nuestros días” correctamente? ¿Cómo puede esto darnos «un corazón más sabio»?

5) En la porción final del Salmo (vv. 13-17) hay un cambio interesante de perspectiva, ya que «el resto de la oración, en su mayor parte, pide la reversión de lo que había sucedido hasta ahora» (Derek Kidner, Salmo 73-150: Introducción y comentario, Nueva vida, pág. 353). El salmista usa verbos y expresiones similares a los que usó en la primera parte del Salmo, pero ahora dentro de un “nuevo marco”: ¡el marco de la compasión de Dios (v. 13)! Trate de identificar estos verbos y expresiones (vv. 3, 6, 9, 14) y reflexione sobre cómo su vida puede ganar una nueva perspectiva bajo la misericordia de Dios, incluso en medio de la realidad de la muerte.

Para pensar

“Hay dos aspectos esenciales de la muerte expresados ​​en las Escrituras. Por un lado, la muerte se muestra como parte del plan de Dios para toda la creación. La muerte no fue un accidente en el camino. Ya estaba previsto en el plan divino. Incluso en su estado perfecto, los seres humanos no habrían sido creados para vivir eternamente en la tierra. Por otro lado, sin embargo, la muerte se muestra como una interferencia con el plan divino debido al pecado humano. En este sentido, la muerte es un castigo por el pecado. Estas dos perspectivas impregnan la narrativa bíblica.

(…) Otra paradoja desde la perspectiva cristiana de la vida y la muerte es que la muerte de Jesús nos da vida. La muerte está en el centro de nuestra fe y esperanza de vida. Jesús mismo, hablando de su sacrificio, dijo: “Si el grano de trigo no cae al suelo y muere, quedará solo. Pero si muere, dará mucho fruto ”(Juan 12:24). Hablar de la muerte, incluso en medio del sufrimiento, es hablar de la vida, la esperanza y la certeza de la presencia con Dios ”.

(William Lacy Lane, en La muerte no es un accidente en el camino)

“Una de las tragedias de la muerte es que interrumpe nuestro trabajo y nuestros logros. Sin embargo, esto se aplica solo a nuestros trabajos realizados con fuerza humana. Cuando Dios muestra sus ‘obras’ a sus siervos, manifestando su poder a favor de ellos y bendiciéndolos con su favor, el resultado es que él prospera para nosotros ‘la obra de nuestras manos’ (Sal. 90: 16-17). La única obra que perdura es la que Dios consolida ”.

(John Stott, en Salmos favoritos, Ultimatum, 2020, pág. 93)

«¿Y ahora José?»

1. “Procura ahora vivir de tal manera que en la hora de la muerte puedas regocijarte en lugar de temer” (Tomás de Kempis, Imitación de Cristo, Libro 1, capítulo 23). Reflexione por un momento sobre esta frase de uno de los clásicos de la espiritualidad cristiana. ¿De verdad crees que es posible que el “momento de la muerte” sea un momento de alegría en lugar de asombro? En este momento, al pensar en la muerte, ¿qué sentimiento prevalece en tu corazón: “alegría” o “miedo”? ¿Por qué?

2. ¿Cuánto tiempo espera vivir todavía? ¿Cómo puede el pensar en tu propia finitud afectar la forma en que llevas tu vida?

Yo y dios

«Muéstrame, Señor, el fin de mi vida y el número de mis días,
así sé lo frágil que soy.
Diste a mis días la duración de un lapso;
la longitud de mi vida no es nada ante ti.
De hecho, el hombre no es más que un soplo.
Sí, cada uno va y viene como la sombra.
En vano agita, acumulando riquezas sin saber quién se las quedará.
Pero ahora, Señor, ¿qué esperaré?
Mi esperanza esta en ti«

(Salmo 39, 4-7, Nueva Versión Internacional)

Autor: Reinaldo Percinoto Junior