La depresión…un primer peldaño para salir

En cuanto a la depresión….

Si llegó a este material por su incansable búsqueda en Internet acerca del tema… me alegra mucho!… Si es un oyente de uno de mis Seminarios, aun mejor…pues seguramente llego a este auditorio con pocas expectativas de solución.

 

Si usted plantea el tema de la depresión o la ingresa a un buscador en la casi infinita caber-red, va a obtener mucha información,  usted sabrá  quienes la padecen, cuales son los síntomas, qué siente una persona que esta sumido en el pozo oscuro de la depresión… pero nadie le dará la salida, nadie le dirá que hacer!

 

Al finalizar su búsqueda se sentirá un poco mas cansado, un poco mas frustrado, un poco mas desalentado…

 

Por esta razón, y entendiéndole desde lo mas profundo de mi corazón es que, me he propuesto pelear contra esta “epidemia mundial”.

 

También lo viví, y tal como usted, pensé que no había solución,  y termine lamiendo mis heridas en el cuarto mas oscuro de la casa…. El baño!

 

Debo confesarle que en alguna ocasión, manejando de una ciudad a otra, solté el volante de mi vehículo por unos segundos… busque la muerte pero… mis fundamentos cristianos pudieron mas que mi desesperación… y volví a tomar el volante, y terminé tomando el control de ésta, que yo llamo, enfermedad del alma.

 

 

Entiendo que usted tal vez ya tenga gran experiencia frente a este tema, es probable que haya escuchado a mas sicólogos, siquiatras, neurólogos que yo… usted sabe hasta que medicina tomar…

 

Tal vez su familia le ha llevado a ver al mas serio y destacado especialista pero nada da resultado…

 

Por esta razón, me tomo la libertad de hablar de este dolor a mi manera.. o mas bien, a la manera de Dios.

 

En esta ocasión tocaré el tema desde el punto de vista de la valoración personal…  le invito entonces a acompañarme por las líneas de las sagradas escrituras. 

 

 

Hoy puedo pararme frente a usted y con toda confianza decirle… SOY UNA VENCEDORA!

Y si yo pude vencer… usted también podrá.

 

Janette de Contreras

unvasomasfragil@hotmail.com

I.-  SOY UNA VICTIMA.

 

 

Sé que es así como usted se siente, siente que es una victima de muchos y también el  o la victimaria de otros tantos.

 

Para ver realmente si lo somos o no, veamos su definición:

 

Víctima, en primer término. es todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio. Sin embargo, desde el punto de vista utilizado habitualmente, una víctima es la persona que sufre un daño o perjuicio, que es provocado por una acción, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor.

 

 

En definitiva, si habla con cualquier persona verá que vivimos entre víctimas, mujeres victimas de sus esposos, hombres victimas de sus jefes y colegas, victimas en los colegios, victimas en las calles, victimas en los hospitales, victimas de la sociedad… etc, etc, etc,

 

Vamos a la Biblia:

 

Isaias 61:1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 
61:2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;
61:3 a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. 

 

 

Si presta atención… lo que tenemos aquí es un listado de victimas.

 

 

Se menciona a los  abatidos, los quebrantados de corazón, los cautivos y presos… estas son características de personas que han caído bajo el yugo o la opresión de ALGO O DE ALGUIEN.

 

 

Cada una de estas personas que se sienten victimas de su entorno, así como las  mencionadas en esta lista  profesa tener las razones suficientes para vivir, crecer y morir fracasados.

 

 

Sin embargo, yo aprendí que puedo hacer una oración de fe que moverá al mismo universo.. moverá el clima, moverá los corazones, moverá las circunstancias.. lo hará!

 

 

 

II.-  VICTIMA DE LO QUE ME ENSEÑARON

 

 

 

Hay ideas, frases que mantenemos en la mente sumamente bien archivadas pues hemos escuchado eso desde pequeñitos.

 

 

Hemos permitido que en nuestra mente se arraiguen pensamientos como : La vida es un infierno, no existe la felicidad, toda la humanidad esta corrupta.. venimos a este mundo a sufrir…

 

Recuerdo desde pequeñita haber oído una canción que hablaba de algo así.. decía.. Nacemos llorando, llorando… y comentaba en su letra lo terrible que es haber nacido para sufrir.

 

 

En fin, vamos por ahí repitiendo tonterías… y maldiciendo nuestro entorno, nuestros países, nuestras propias vidas.

 

 

Las palabras tienen poder… eso dicen las escrituras:

 

 

Proverbios 6:2 Te has enlazado con las palabras de tu boca, 
Y has quedado preso en los dichos de tus labios.

 

 

Cuantos de nosotros somos presos de lo que decimos… prácticamente crecemos encarcelados en las rejas poderosas de las palabras que otros soltaron sobre nuestra vida.

 

 

Luego, esa prisión es tan poderosa y fuerte en nuestra mente que no logramos salir y finalmente,  lo creemos, y lo repetimos…

 

 

Eres la oveja negra de la familia.

 

Su hermana es mas agraciadita, en definitiva, ella es fea.

 

Eres lento.

 

Eres demasiado desordenado para pretender estudiar tal cosa.

 

Este es un rebelde.

 

Seguro va a quedar embarazada soltera igual que su madre.

 

El papa se separó, seguro que el también fracasa…

 

Es tímida, no puede dirigirse al publico… (eso decían de mi)

 

Nunca va a surgir porque nació en medio de una familia pobre.

 

En este país las mujeres no pueden destacar.. (eso también decían de mi)

 

Nunca serás nadie….

 

 

De pronto, casi sin darnos cuenta, nos encontramos diciendo, soy la oveja negra de la familia, soy fea, soy lento,  no tengo las cualidades para lograr mis metas, soy rebelde, no tengo valores morales porque eso vi en mis padres… no tengo carácter,  voy a fracasar,  soy pobre y no tengo oportunidades,  soy mujer…soy hombre, soy joven, soy viejo… todo es un impedimento finalmente…

 

 

Pero quiero contarte un secreto…

 

 

Mateo 15:13 Toda planta que no planto mi padre celestial  será desarraigada

 

 

Que maravilla es esta…

 

 

Han plantado plantas en nuestra mente… pero no las planto mi padre celestial, por lo tanto, será quitada…

 

 

En definitiva, todo lo que no planto mi padre en el cielo esta destinado a ser quitado de raíz.

 

 

Desarraigar es extirpar, desterrar… y es precisamente un desarraigo total de malos conceptos, lo que requerimos  para experimentar la liberación del  alma…

 

Han marcado su vida de alguna manera?, ha creído en lo que han dicho de usted?…

 

 

Le aseguro… mi padre tiene el poder suficiente para quitar eso de raíz, el tiene la fuerza, el poder, la autoridad… el puede hacerlo!

 

 

 

III.- SOY VICTIMA DE MI MISMO.

 

 

Alguno de ustedes sabe lo que es el sabotaje?

 

 

Es algo así como hacer un trabajo malo para estorbar o anular un propósito, uno de los sinónimos es  atentado, o también un delito, estas definiciones son muy importantes porque nos ayudan a comprender lo GRABE de este acto tan destructivo…

 

Pablo previene sobre esto:

 

 

Galatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 

 

 

Amados, a veces cometemos auto-sabotaje!

 

Dios tiene planes y propósitos maravillosos pero venimos y saboteamos  su plan perfecto con nuestras propias declaraciones.

 

 

Sembramos mal sobre nuestras propias vidas…

 

 

Pensamos mal de nosotros mismos…  pero sabes? alguien piensa bien  sobre  ti!

 

 

El cree en ti, y tiene planes maravillosos sobre tu vida.

 

 

Jeremías 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 

 

 

Muchos se rinden sin luchar si quiera ante sus situaciones de adversidad convencidos de que Dios los llevo allí… Una cosa es que Dios permita que pases por eso y otra que te lleve allí… si el quisiera verte allí frente a tu problema inmóvil..para que  garantizo la victoria???

 

 

Su palabra dice que el tiene pensamientos de BIEN , sobre nosotros.

 

 

Te quedas allí frente a la derrota y la imposibilidad convenciéndote a ti mismo de que es el propósito de Dios para ti…Enfocado en tu derrota, no en lo que sueñas alcanzar.

 

 

Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 

 

 

Díme por favor, en que te inspira a pensar este pasaje, en derrotas?, en fracasos?, en lo amargo de la vida?… Sé que no!

 

 

Quiero pedirte en forma estrictamente personal ahora, que determines  cambiar tu manera de pensar, se puedes  hacerlo!.

 

De otro modo no se nos diría casi como una orden: EN ESTO PENSAD!!

 

 

Determine entonces comenzar a pensar en aquello que es verdadero:  ERES MARAVILLA DE LA CREACION DE DIOS.

 

 

En todo lo honesto: TIENES  LAS ERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LOGRAR TUS METAS Y SUEÑOS.

 

 

En todo lo justo:  MERECES   SALIR DE DONDE ESTAS  Y CAMINAR POR LA SENDA QUE DIOS TRASO PARA TI PUES CRISTO PAGO POR ESO EN LA CRUZ.

 

 

En todo lo puro:  HAS SIDO CREADO A IMAGEN DE DIOS.

 

 

En todo lo amable:  SI  ESTAS  BIEN, TU ENTORNO TAMBIEN LO ESTARA.

 

 

En fin, sigue  pensando bien, Dios ya pensó bien sobre usted, ahora es su turno!!

 

 

 

 

IV.-  LE INVITO A REEDIFICAR

 

 

Isaias 61:4 Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones. 

 

 

 

Este pasaje dice que reedificaremos, levantaremos, restauraremos!

 

 

Reedificar, levantar, restaurar:  En ocasiones, asi como quien mira el derrumbe de un edificio, la demolición de una casa de antaño, nosotros nos detenemos a mirar lo que se destruyo, pero aquí hay una promesa de Dios… REEDIFICAREMOS.

 

 

Allí, donde aun se pueden ver escombros, donde aun ves la polvareda que dejo la demolición de aquel sueño que iniciaste.. NOSOTROS REEDIFICAREMOS!

 

 

Levantaremos las columnas caídas y pondremos los dinteles de nuestros sueños y restauraremos lo que se pueda restaurar y lo demás, lo cambiamos!

 

 

Hay personas que se quedan mirando los escombros de algo que no resulto, la destrucción y desolación que dejo una mala elección, o la destrucción de su familia ,  de su noviazgo,  de su cuerpo a veces.

 

Mirar los escombros te paraliza… te atormenta, te llena de miedos… otros arrastran escombros de Generaciones… a veces nos cargan con escombros generacionales de los que no tenemos parte… odios a familias, personas, congregaciones y aun no nacíamos..

 

 

Este pasaje habla de escombros de muchas generaciones, a veces estamos parados sobre escombros pasados que ni sabemos porque están allí..

 

 

Estamos detenidos  por ataduras que no tienen que ver con nosotros…

 

Un día miraba los videos de un club aerostático, ellos ofrecían paseos en Globo.

 

Presté atención a la forma en que se elevan… van soltando pesadas bolsas de arena que estan atadas al globo para mantenerlo a ras de suelo.  Pero a medida que los van soltando, el Globo comienza a elevarse…

 

 

QUE TAL SI SOLTAMOS ESOS SACOS DE ARENA?

 

 

Que tal si nos elevamos tan alto como Dios quiere que lleguemos?

 

 

Mas allá del dolor, hay una mañana nueva, un día nuevo, un génesis, un comienzo maravilloso para tu vida.

 

 

No olvides, El tiene pensamientos de Bien sobre ti… vamos!, manos a la Obra, es hora de reedificar!

 

 

 

 

Autora:

 

Janette de Contreras

 

Diplomada en Ministerio Pastoral y Consejería Cristiana

 

www.unvasomasfragil.com

Deja un comentario