Predicas Cristianas

La historia de Sansón – El nacimiento de un salvador

La historia de Sansón - El nacimiento de un salvador

La historia de Sansón, aunque bien conocida como trágica, ha sido repetida por la mayoría de los cristianos, especialmente los jóvenes.

Introducción a la historia de Sansón

En el período en que Israel no tenía rey, la gente vivía en completa oscuridad causada por sus pecados.

Como resultado fueron dominados por los filisteos. Para salvar a su pueblo, Dios llama a Sansón y le da una fuerza sobrenatural para tener éxito. De la misma manera, Dios nos llama a ayudar a las personas de esta generación a salir de la oscuridad a su luz maravillosa y restaurarnos el gobierno de este mundo dominado por el pecado.

Cumplir esta misión no es suficiente solo querer. Necesitamos consagrarnos y obedecer a Dios. Si conoce la verdadera historia de Sansón, debe saber que cometió muchos errores. Lo que quizás no sepa es que, a pesar de esto, Samson tiene un gran ejemplo para enseñarnos. Es hasta el final que descubrirás esto.

Además, aprenderá todo lo que le sucede a las personas descontroladas que no tienen paciencia para nada. Quiero ver la historia de que Sansón no te ayudó con eso.

La historia de Sansón – El nacimiento de un salvador

El período en que Dios usó jueces para liberar a la gente de sus enemigos fue un período de oscuridad total en Israel.

Varias veces se menciona que no había rey allí y por eso cada uno hizo lo que quería.

El hecho de que la gente hiciera lo que quería llevó a todos a vivir una vida de pecado. Como resultado, fueron dominados por los filisteos como se muestra en el versículo 11 del capítulo 15 .

Debido a esto, Dios elige a un estéril de la tribu de Dan para levantar a un hombre con una fuerza sobrenatural y liberar a su pueblo de sus enemigos filisteos. Este hombre se llamaría Samson.

Sansón significa pequeño sol. Fue la solución de Dios a ese período oscuro.

De la misma manera, Dios nos llama a brillar en este mundo oscuro como Jesús nos enseñó:

Eres la luz del mundo ; Una ciudad construida en una colina no puede ocultarse. Mateo 5:14

Esta luz proviene de nuestra santificación y buenas obras. No seas parte de los problemas de este mundo. Sé parte de la solución. Usted, al igual que Samson fue llamado a ser una solución y ya no un problema.

Voto Nazarita

Como este niño tendría una misión, sería una nazarea, lo que significa consagrado al Señor .

En la ley israelí, los nazareos no podían beber, tocar a ningún muerto o cortarse el pelo.

Por supuesto, además de estas cosas, se esperaba que Sansón viviera una vida de dedicación a Dios al obedecer su ley.

Pero estas órdenes fueron dadas por un ángel a la esposa de un hombre de la tribu de Dan llamado Manoa. Este hombre se preocupa y le pide a Dios que también pueda hablar con este ángel.

Al encontrarse con el ángel, Manoa le dice:

[…] Que se cumplan tus palabras; pero, ¿cuál será el estilo de vida y el servicio del niño? Jueces 13:12

Ves aquí a un padre que se preocupa por el llamado de su hijo. Le pide al ángel orientación sobre cómo crearlo.

Tal vez usted es un padre y no le preocupa tanto por qué Dios quiere llamar a su hijo.

Simplemente está orando por su hijo, pero no está buscando en su palabra cómo debe criarlo.

La historia de Sansón – La decisión del espíritu

Manoah instruye a Sansón en su infancia y en su adolescencia comienza a darse cuenta de que no sería una persona común, porque siente que el espíritu de Dios lo guió:

y el Espíritu del Señor comenzó a trabajar en él (Sansón) cuando estaba en Maane-dan entre Zorah y Estaol. Jueces 13:25

¿Te das cuenta de Dios en ti? ¿El Espíritu Santo vive en ti? Puedes preguntarme: ¿Cómo sabré si él actúa sobre mí? Puede realizarlo a través de su propio dominio, por ejemplo. Solo aquellos que tienen el Espíritu Santo tienen su propio dominio.

Percibes el Espíritu de Dios en ti cuando se te ocurre un cambio de carácter . Observando que el error que cometiste en el pasado ya no los comete. No porque sepa que no puede, sino porque perdió interés.

Esto es lo que te convierte en un converso. Sin embargo, la mayoría de los cristianos están engañados. Piensan que Dios está con ellos cuando no lo está. Piensa cómo estás ahora.

Si no siente que Dios lo controla, busque su presencia lo antes posible a través de la santificación. Esta es la forma de atraer la presencia de Dios a nuestras vidas.

La historia de Sansón: Dios nos empuja a nuestros propósitos

Cuando regresó a casa, le dijo a su padre y a su madre: “Vi a una mujer filistea en Timna; haz que esta mujer sea mi esposa. Jueces 14: 2

En el pasado, los hijos dependían de la elección de los padres para casarse. Así que hubo muchos matrimonios arreglados.

No creo que esto sea lo suficientemente bueno como para que el niño no tenga otra opción, pero tampoco es correcto que los niños elijan a quién quieren y los padres no tienen poder para permitir o no.

También te puede interesar:
¿Por qué fueron destruidos Sodoma y Gomorra?

De todos modos, a Sansón comienza a gustarle una mujer que no debería ser parte de su pueblo.

Curiosamente, esto vino de Dios como el versículo 4 nos dice:

Sus padres no sabían que esto venía del Señor, que buscaba la ocasión contra los filisteos; porque en ese momento dominaron a Israel. Jueces 14: 4

Dios quería que Sansón liberara a su pueblo de los filisteos, por lo que permitió que a Sansón le gustara una mujer allí. Quizás para que Sansón descubra la maldad de ese pueblo y se rebele contra ellos.

Del mismo modo que Dios permite (permitir no significa que quiera, solo que no impide) que cometamos muchos pecados para mostrarnos sus horribles consecuencias por rebelarse contra ellos.

El problema es que muchos de nosotros nos enamoramos de nuestros pecados al igual que Sansón con las mujeres filisteas.

No vivas como Sansón, quien tuvo que ser “empujado” por Dios para vivir su voluntad. Muchas personas sufren porque no quieren saber cómo hacer la voluntad de Dios y por muchos castigos son llevados de regreso a la iglesia.

Se más inteligente. Si estás lejos de los caminos del Señor, regresa antes de que lleguen los días de castigo.

La historia de Sansón – Cuando los pecados toman espacio

El Espíritu del Señor tomó posesión de Sansón, y él, sin nada en sus manos, rasgó al león como una cabra. Pero no le dijo a padre ni a madre lo que había hecho. Jueces 14: 6

A través del Espíritu de Dios, Sansón ganó una fuerza increíble hasta el punto de romper un león en el medio.

Cuando el espíritu de Dios se apodera de nosotros, nos volvemos valientes y no tememos a nada. Nos enfrentamos a cualquier problema de frente.

No ves hombres de Dios huyendo de leones en la biblia. Además de que Sansón rasgó la mitad, David arrebató una oveja de las garras de un león y Daniel no temió la amenaza de ser arrojado al foso de los leones.

Cuando Sansón volvió a encontrar al león desgarrado, cometió un grave error al darse cuenta de que había un enjambre de abejas en ese cadáver:

Tomó la miel con las manos y se la comió en el camino. Cuando regresó con sus padres, compartió la miel con ellos, y ellos también comieron. Pero no les dijo que había tomado la miel del cadáver del león. Jueces 14: 9

Sansón rompió uno de los primeros votos de consagración. Tocó el cadáver. Sansón buscó dulzura en la podredumbre. Buscó satisfacción en lo que estaba muerto.

Muchos de nosotros hoy hacemos lo mismo. Estamos buscando algo que nos agrade en la podredumbre de este mundo y no nos damos cuenta de que nos hace romper nuestros votos de consagración con nuestro Señor.

Cuando el mundo te ofrezca algo de placer a cambio de romper el mandamiento de Dios, recuerda esta historia.

La historia de Sansón: dificultades que tenemos lejos del pueblo de Dios

Sansón comienza a enfrentar grandes problemas después de infiltrarse en personas que no sirven a su Dios.

Decide hacer una apuesta con 30 tipos que lo acompañarán durante su fiesta de bodas de 7 días.

Luego dijo: “De la comida sale comida; de lo fuerte vino la dulzura “. Durante tres días no pudieron dar la respuesta. Jueces 14:14

Cuando los niños fallaron, apelaron al mal que había en sus corazones amenazando la muerte de la esposa de Sansón …

Al cuarto día, le dijeron a la esposa de Sansón: “Convenza a su esposo para que le explique el enigma. De lo contrario, le prenderemos fuego a usted y a la familia de su padre, y usted morirá . ¿Nos invitaste a robarnos? “Jueces 14:15

La esposa de Sansón podría haberle comentado lo que realmente le estaba sucediendo, pero en cambio ella decide tratar de arrebatarle este secreto.

Siempre que tenga un problema con su cónyuge, diga exactamente qué es. Dios espera que las parejas cristianas siempre puedan vivir en comunión y confianza. No tienes total confianza cuando escondes cosas el uno del otro.

El resultado de un juicio desigual

Sansón ahora descubrirá que la persona con la que se casó no le fue fiel, porque ella insistió en que le contara el enigma …

Lloró por el resto de la semana de la fiesta. Finalmente, el séptimo día, él le dijo , porque ella seguía molestándolo. Ella, a su vez, reveló el enigma a su gente . Jueces 14:17

La esposa de Sansón termina contando la respuesta del acertijo a los 30 niños.

Esto a su vez se llena de furia porque tendrá que pagar lo que prometió y esa es una de las situaciones en que Dios lo usará para luchar contra los filisteos.

Entonces el Espíritu del Señor vino sobre Sansón . Bajó a Ashkelon, mató a treinta hombres, tomó sus ropas y se las dio a quienes habían explicado el enigma. Luego, enfurecido, fue a la casa de su padre. Jueces 14:19

Una persona que se casa y regresa a la casa de su padre muestra que no se casó bien. Estas son las cosas que ganamos cuando nos casamos con personas que no tienen la misma fe que la nuestra.

Para empeorar las cosas, después de que Sansón se había ido, el padre de la joven con la que se iba a casar se rendiría como esposa de un joven que la acompañó a la fiesta de bodas. Sansón se entera de eso y luego …

Sansón les dijo: “¡Esta vez nadie puede culparme cuando resuelva el puntaje con los filisteos! Jueces 15: 3

Todo lo que Dios quería era que Sansón usara su fuerza para liberar a la gente de los filisteos. Sin embargo, Samson solo hizo eso por lo que le hicieron.

Muchos de nosotros hacemos lo mismo cuando nos comprometemos a hacer la voluntad de Dios siempre que nos brinde algún beneficio. Esto puede mostrar que estamos interesados.

También te puede interesar:
¿Cuál es el significado de la parábola del hijo pródigo?

El resultado de la comunión con los impíos.

Debido a este problema, Sansón atrapa 300 zorros atados de dos en dos en una antorcha y desata la cosecha filistea incendiando varias de sus plantaciones.

Los filisteos se enteran de que se vengan quemando a su ex esposa con su padre. Ver la maldad de la gente de esa tierra. Sabiendo esto, Sansón se venga nuevamente como el versículo 15 nos muestra:

Los atacó sin piedad e hizo una terrible matanza . Luego bajó a una cueva en la roca de Ethan. Jueces 15: 8

Este problema comienza a ser tan grave que el ejército filisteo llega a Judá a la guerra y acaba con Sansón.

La gente de Judá habla con Sansón diciendo que solo querían arrestarlo y entregarlo a los filisteos.

Mira qué locos estaban haciendo estas personas. Estaba dando lo que se suponía que era una bendición en sus vidas para el enemigo.

De la misma manera que actuamos cuando entregamos nuestra salud a vicios y pecados, o cuando entregamos nuestro dinero para gastar en cosas que no son buenas.

Dios nos da muchas cosas, pero ¿qué nos está dando para ser usados ​​para su gloria?

Cuidado con las victorias momentáneas

Cuando se entrega a los filisteos, Sansón, una vez más, no se encoge …

Al encontrar el cadáver de un burro, tomó la mandíbula y mató a mil hombres con ella . Jueces 15:15

A pesar de los errores de Sansón, Dios le da la victoria. No es que Dios acepte nuestros pecados. Lo hizo por el bien de su pueblo que estaba bajo el control de los filisteos.

Puede ser que incluso pecar contra Dios haya funcionado algunas cosas en tu vida . No se deje engañar pensando que siempre será así. Prefiero vivir una vida de obediencia. Pensar que todo saldrá bien siempre es una ilusión y eso pronto se aclarará.

Sansón tenía mucha sed y le gritó al Señor: “Has dado esta gran victoria de la mano de tu siervo. ¿Moriré ahora de sed para caer en manos de los incircuncisos? Jueces 15:18

Note que Sansón buscó a Dios para suplir sus necesidades básicas, pero no buscó a Dios en sus necesidades emocionales.

Muchos hacen lo mismo. Clame a Dios por un gran trabajo, una bendición en sus estudios, pero no hace lo mismo al elegir a alguien para casarse.

El resultado es que uno satisface esta necesidad de la manera que desea como lo hizo Sansón en el siguiente versículo:

Una vez que Sansón fue a Gaza, vio a una prostituta allí y pasó la noche con ella. Jueces 16: 1

Cuidado con las promesas de placeres rápidos. El final de esto es una profunda tristeza mientras Salomón enseña:

Porque el hoyo profundo es la ramera, y el hoyo angosto lo extraño. Proverbios 23:27

No satisfaga sus necesidades emocionales a su manera. Dios te ha dado el deseo de casarte, y solo Él puede proporcionarte como Salomón enseña en este proverbio:

Las casas y las riquezas se heredan de los padres, pero una esposa prudente viene del Señor . Proverbios 19:14

La historia de Sansón – El resultado del pecado

Después de estas cosas, se enamoró de una mujer del valle de Soreque llamada Dalila. Jueces 16: 4

Una vez más, Sansón se enamora de una mujer filistea y luego …

Los líderes de los filisteos fueron a decirle: “Mira si puedes engañarlo para que le muestre el secreto de su gran fuerza y ​​cómo podemos dominarlo para atarlo y someterlo. Cada uno de nosotros le dará trece libras de plata “. Jueces 16: 5

Samson finalmente cede y una vez más revela su secreto a una mujer.

Sorprendente es que, una vez más, Sansón conoce a una mujer infiel. Y no solo eso, una vez más, después de mucha molestia de su parte, él le cuenta su secreto.

Suena estúpido, ¿no? Caer en dos de esos errores. Es una pena que esto también nos pase a nosotros. Cuando insistimos en que es pecado, siempre debemos sentirnos frustrados.

Falta de mansedumbre y autocontrol

Es por eso que Sansón reveló su secreto:

Optando por él todo el tiempo, ella lo agotaba día tras día, dejándolo a punto de morir. Jueces 16:16

Date cuenta de que Samson no tenía paciencia ni autocontrol para nada …

  • No puede controlarse si le gusta alguien que no sirve a Dios.
  • No controlado por ser engañado por la primera esposa
  • No controlado por matar a varios filisteos por venganza
  • No te controles cuando veas a una prostituta
  • Las dos veces que las mujeres lo molestan para contarle un secreto, él pierde los estribos y difunde todos los secretos.

Su vida está marcada por la falta de mansedumbre y autocontrol. ¿También te ha estado extrañando? Si es así, hoy está aprendiendo de la historia de Samson todo lo que le sucede a personas tan descontroladas. ¿Seguirás actuando de esta manera?

Esta no es la mejor manera de vivir como Salomón nos enseña en Eclesiastés:

No te apresures en tu espíritu a enojarte, porque la ira yace dentro de los tontos . Eclesiastés 7: 9

Vivir de esta manera nos hace actuar sin pensar. Actuar sin pensar no es una cosa cristiana. Necesitamos entender que nuestras acciones tienen consecuencias y, a menudo, tienen consecuencias irreversibles.

Despierta que duermes

Después de descubrir que la fuerza de Sansón provenía de su cabello, ella lo aprovecha mientras duerme y se corta el cabello.

La Biblia a menudo hace una comparación de la persona que duerme con la persona que no se da cuenta. ¿Eres consciente de tu vida espiritual? ¿Qué hay de tus hijos? ¿Qué pasa con la salvación de tu alma?

La historia de Dear Samson nos muestra que mientras duermes, el diablo trabaja para debilitarte y derribarte. A este respecto, hago mías las palabras de Pablo en este versículo:

[…] Despierta, tú que duermes, y levántate de los muertos, y Cristo te iluminará. Efesios 5:14

Este es el resultado de la falta de atención:

También te puede interesar:
¿Por qué fueron destruidos Sodoma y Gomorra?

Entonces ella (Dalila) gritó: “¡Sansón, los filisteos lo están atacando!” Pero él no sabía que el Señor lo había dejado. Jueces 16:20

Sansón no se dio cuenta de la ausencia de Dios en su vida. Se engañó al pensar que Dios le daría la victoria en todo, incluso si no hacía todo lo que Dios le pedía.

¿No eres así también? Haciendo algunas cosas que Dios quiere y algunas cosas que Él no quiere y, sin embargo, ¿crees que está contigo? No te confundas hermano. Dios no habita donde mora el pecado.

Resultado del pecado en la historia de Sansón

Los filisteos lo arrestaron, le perforaron los ojos y lo llevaron a Gaza. Lo ataron con grilletes de latón y lo obligaron a hacer girar un molino en prisión . Jueces 16:21

La ceguera y la esclavitud son dos características de los perdidos. Ver estos dos versos …

En el que el dios de este siglo ha cegado las mentes de los incrédulos , para que la luz del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios, no les brille. 2 Corintios 4: 4

Jesús respondió: “Te digo la verdad: todos los que viven en pecado son esclavos del pecado . JUAN 8:34

Eso es lo que el diablo quiere hacer con todos nosotros. Cieganos en nuestra ignorancia y orgullo para que no comprendamos las maravillas que el evangelio nos da y nos hagan esclavos de nuestros pecados y vicios.

Si estas características tienen que ver contigo, reza a Dios para que te perdone por tus errores, ¡cree que Cristo murió en la cruz para salvarte y arrepentirte de tus pecados!

La historia de Sansón – Última oportunidad

Los filisteos tienen una fiesta e invitan a todos los príncipes de los filisteos a un gran sacrificio a su dios Dagón.

Llega un momento en que deciden burlarse de la cara de Sansón . Lo traen y lo ponen sobre los pilares del templo.

Puede encontrarse en una situación difícil como esta. La gente se burla de ti por el resultado de tus pecados. El pecado te ha traído vergüenza y humillación.

No te relevaré solo para complacerte, no querido lector. Dios puede y quiere sacarte de esta humillación , pero para eso tendrás que ponerte a tu disposición hasta el punto en que necesites dar tu vida . Esto es lo que hizo Samson y es un buen ejemplo para nosotros.

Última oración

Y Sansón oró al Señor: “¡Oh Señor Soberano, acuérdate de mí! ¡Oh Dios, te suplico, dame fuerzas una vez más y hazme vengar a los filisteos por mis dos ojos! Jueces 16:28

Después de esta oración, Dios le dio su fuerza nuevamente y con ambas manos derribó los pilares que estaba colocando, matando así a todos los filisteos que estaban allí.

Al final de su vida, sabiendo que no dejaría esta situación ilesa, Samson decidió suicidarse para vengarse de los filisteos. Hablar así se puso pesado, ¿no? Lo diré de otra manera: Sansón decidió sacrificar su vida para cumplir su misión.

Ahora incluso recordó a Jesús, ¿no es así? Eso fue lo que pasó. Incluso porque Sansón está en la galería de los héroes de la fe como el autor nos enseña a los hebreos:

¿Qué más voy a decir? No tengo tiempo para hablar de Gedeón, Barak, Sansón , Jefté, David, Samuel y los profetas, Hebreos 11:32

¿Quieres decir que un suicidio puede ir al cielo? Es muy pesado hablar sobre el suicidio, pero creo que depende de tu intención.

Sansón decidió dar su vida por su misión. Esto es lo que Dios quiere de nosotros. Mira lo que Jesús nos enseña:

Porque quien quiera salvar su vida lo perderá, pero quien pierda su vida por mí lo encontrará. Mateo 16:25

De alguna manera, la historia de Sansón nos enseña esto: si perdemos la vida por causa de Cristo, seremos salvos.

La única forma de salvar un “suicidio”

Sansón pierde su vida para hacer lo que Dios lo llamó a hacer, que en este caso fue matar a los filisteos para liberar a la gente.

Otro personaje que también se pone en una misión suicida es el apóstol Pablo.

Pablo estaba en la casa de Felipe y recibe el mensaje de un profeta llamado Agabo diciendo que Pablo sería arrestado por los judíos y entregado a los gentiles.

Los que estaban allí insistieron en que Paul no hiciera este viaje debido al gran riesgo de muerte …

Entonces Pablo respondió: “¿Por qué lloras y rompes mi corazón? Estoy listo no solo para ser atado, sino también para morir en Jerusalén con el nombre del Señor Jesús “. Hechos 21:13

Todos tenemos una “misión suicida”. Todos, como Pablo, han sido llamados a perder nuestras vidas siempre que sea para glorificar a Dios.

La historia de Sansón – Conclusión

En conclusión, la historia de Sansón es muy similar a la mayoría de nosotros. Necesitamos comenzar a imitar las cosas buenas que ha hecho y dejar de repetir sus errores.

Sansón solo se rindió en el último momento por su misión. No esperes ese último momento, porque es posible que no tengas la misma oportunidad que tuvo Samson.

Intenta saber lo antes posible lo que Dios tiene para ti como Manoah quería saber cómo sería la vida de Sansón.

Dios te mostrará esto mientras estudias tu palabra y oras.

Así es como me lo hizo particularmente a mí. Sé que estoy llamado a ser evangelista. Me emociona mucho ver a otros evangelistas en la calle o en algún video de YouTube.

Esto también es cierto cuando estudio la historia de los evangelistas, especialmente la historia de Esteban. Sabiendo esto, siempre presto especial atención a este tema en la Biblia.

Así como Dios me mostró mi misión, él te mostrará la suya. Continúa leyendo la palabra, reza y santifica.