LA INFLUENCIA DEL diablo SOBRE LA MÚSICA

PROGRAMA :
El diablo como músico
¿El diablo en la música de la iglesia?
Influencia de los sonidos sobre el hombre
Como toma ocasión el diablo de la música y los músicos
La ignorancia y necedad como enemigos
Elementos extra musicales incluidos deliberadamente
El lenguaje visual (Videos y recitales)
Mensajes satánicos en grabaciones y recitales
Análisis de letras
Testimonios
El negocio del diablo
¿Cómo encuentro mensajes?
Conclusiones





EL DIABLO COMO MUSICO
Mucho se ha hablado sobre quien es considerado el enemigo n1 de los cristianos; especialmente se describió, su carácter de ángel caído, de su soberbia, y de su maldad; hasta a veces parece que este, fuera el verdadero dios de gran cantidad de creyentes, que se empeñan por verlo metido, aún en sus propias equivocaciones, actuando neciamente, al generar en las personas una psicosis paranoica, en la que ven todo el tiempo al diablo, y muy poco sienten la presencia de DIOS. Veamos bíblicamente, como EL HACEDOR, ama y genera la música como elemento de placer, de bienestar, y de guerra, para luego encontrar al enemigo usando las mismas acepciones, en beneficio de su obra destructora.

En primer lugar, correspondería que nos remontemos a los tiempos en que el mundo no existía; cuando DIOS creó a los ángeles. Ezequiel 28: 13-19, nos describe los inicios, y la caída de nuestro enemigo principal; relatando (y. 13) que este era esperado por los instrumentos que serían su fuerte, tamboriles y flautas; con esto podemos concluir, en que sus conceptos de melodía, y tiempos musicales, son los mejores.Muchos podrían pensar, que estas virtudes fueron perdidas en el momento de caer; nada más erróneo, ya que si no perdió el rango de potestad superior (Judas 5:1-10), mucho menos perdió su capacidad musical; la cual aplica hoy, y nos ocupa en este estudio. Como segundo punto, y ya metidos en los tiempos iniciales de este mundo, nos encontramos con el mismo DIOS, creador del “ángel músico”, haciendo (Génesis 1:26-27) al hombre a SU imagen y semejanza; con esto, puso en nosotros, ese gusto por lo musical. Como apartado especial, destaquemos, el amoroso PADRE que tenemos; que aquello que para ÉL es tan especial como la música, nos lo regaló como capacidad; y derrama sobre los santos, a esta como don, con unción, y como elemento de guerra espiritual.

Una vez que vimos la música en sus principios, bueno es que veamos para que sirvió en la historia bíblica, y en algunos casos, como, lo que DIOS creó fue usado por el diablo, en sus actitudes deformadoras sobre el corazón del hombre. Si bien, no vamos a describir todos los cantos que se encuentran en la Biblia, si veremos algunos que por su importancia merecen ser destacados. Antes de entrar en el tema, recordemos que la primera referencia a instrumentos musicales, está en el libro de Génesis 4:2 1, al describir que Jubal fue el padre de todos los que tocan arpa y flauta; este era descendiente de Caín.Ahora si veamos los pasajes:


Éxodo 15:1-22 nos muestra los dos cánticos primeros del canon bíblico

Vale detenerse un momento en observar que Maria utilizó para su música, panderos, esto es muy importante, si tomamos en cuenta que este fue uno de los instrumentos que esperaban a nuestro enemigo en el día de su creación. Destacando esto, queremos que quede bien aclarado que, los instrumentos, tienen un carácter neutral; no son buenos, ni son malos; lo malo de la música esta en quien la ejecuta.

Otra aplicación musical la encontramos en:

Josué 6:2-20; donde queda perfectamente declarado, que la música es un instrumento de guerra. (jA no olvidarlo!)

Para culminar con los tres ejemplos de música aplicada a la voluntad de su CREADOR, corresponda que veamos, y analicemos

1 Samuel 16:14-23 donde la armonía ejecutada por David, produjo liberación en Saúl; pero de este pasaje nos ocuparemos más adelante.

Pero como lo que nos ocupa es la manera en la que este músico maldito se mete en todas partes, veamos como el mismo Israel que compartió la alabanza de Maria en el pasaje antes visto, terminó en Exodo 32, danzando al conjuro de las melodías consagradas al diablo; y encendiendo el furor de DIOS. En el tema ¿El diablo en la música de la iglesia? vamos a desarrollar, la manera en que, como decía el apóstol Pablo, “. Habiendo comenzado por el ESPÍRITU, ahora vais a acabar por la carne?”, lo que marca a las claras la poca memoria que tienen los humanos, incluidos aquellos del pueblo de Israel.

Mateo 14:1-11, nos muestra del poder que la música tiene en el convencimiento de las personas; al punto tal, que Herodes, quien respetaba, y hasta temía a Juan el bautista; por la influencia de esta, acompañada de la danza ejecutada por la hija de Herodías, fue capaz de ordenar la muerte por decapitación del extraordinario hombre de DIOS

¿Somos conscientes de la impresionante influencia que puede ejercer la música sobre las vidas?

El diablo si lo sabe, porque él es músico, y como tal se ocupo de hacer de esta un arma poderosamente mortal, él sabe cuando una melodía (Sola o cantada), puede inducir a fornicar, al suicidio, a la agresión, etc.Si los cristianos no se hacen responsables de lo que tienen entre manos, acabarán matando a su propio ejército, haciendo música como el diablo quiere.


EL DIABLO EN LA MUSICA DE LA IGLESIA

La iglesia, cuerpo de CRISTO, ha sido es y será, el elemento de todos los desvelos de nuestro adversario; sus cañones están permanentemente apuntados a las áreas donde se presentan flancos débiles, para corromper de manera evidente, o sutil todo lo que se gesta espiritualmente en ella. En los últimos tiempos, se ha producido, como nunca antes, una renovación en el tipo de canciones y ritmos que se ejecutan para el SEÑOR; dentro de estos, se desarrolló un movimiento muy fuerte de adaptación, de la corriente musical del mundo hacia el ámbito eclesiástico; aspecto que no criticaremos en absoluto; pero si es dable el observar que estos movimientos deben moverse dentro de un limite de riesgo, que de transgredirse puede llevar al diablo a un sitial de honor dentro de nuestras reuniones y encuentros donde se ejecute música.Tal vez el asegurar esto pueda producir un cierto grado de escozor, a muchos músicos, pero la Palabra dice, que,.. por sus frutos los conoceréis..; y . .no todo el que me llama SENOR, SEÑOR entrará en el reino de los cielos., por algo está escrito.

(Nota: por mucho que al autor de este estudio le gustaría desarrollar su punto de vista, sobre la presentación de algunos grupos que ejecutan música que nombra al SEÑOR, esto es materia que se puede discutir durante el seminario).

Cuando un músico solo se dedica a ejecutar la melodía, lo que esta haciendo es demostrar el conocimiento que esta en él. Cuando un músico que se precie de cristiano, no tiene una vida de relación con DIOS permanente; no tiene diferencia con el caso anterior; pero si corre un serio riesgo espiritual; el de caer en las garras del diablo. Si esto sucediera, se pueden dar dos situaciones; que el músico se dé cuenta a tiempo, y busque el ponerse a cuentas con su CREADOR, o que caiga en el mismo pecado que destruyó la imagen del diablo en el cielo.Es triste ver, hoy en día a personajes que de labios honran a DIOS, pero que su corazón esta lejos de EL.


LA INFLUENCIA DEL SONIDO SOBRE EL HOMBRE

Todo lo que existe en este mundo, material o inmaterial, puede ser influido de diferentes maneras, por el sonido; para poder entender mejor esto, vayamos a algunos ejemplos:

Una explosión de cualquier tipo, traslada, de acuerdo a su volumen masas de aire que se desplazan a mayor o menor velocidad (A esto se lo llama onda expansiva).



La misma explosión, puede dejar sordo a una persona, o puede asustar, o incluso, si es Navidad provocar alegría.

El vidrio sometido a la exposición de un sonido agudo (Cono las notas altas que alcanzaba Enrico Caruso), puede estallar como si lo hubiesen golpeado.


Por supuesto que estamos hablando solo del sonido; pero.. ¿Cómo actúa este sobre el ser humano?

Para poder ver en toda su extensión el desarrollo de esta influencia, primero tendremos que entender que estamos constituidos a imagen de DIOS (Gen. 1:26); por lo que así como ÉL esta compuesto por la TRINiDAD, el PADRE, el HIJO, y el ESPIRITU SANTO, el hombre esta compuesto de espíritu, alma y cuerpo; de esta manera podremos entender mejor, hasta donde llega el poder del sonido en nuestra vida.

Nuestro cuerpo, capacitado con los cinco sentidos, tiene dentro de su estructura molecular y orgánica, una altísima sensibilidad a cualquier tipo de sonidos; de hecho que el ejemplo dado anteriormente (el de la bomba), al primero que afecta es a este componente. Conocí a un muchacho que quedó sordo por la influencia de una explosión en las islas Malvinas; su daño era irreparable.

Diversas glándulas del cuerpo humano reaccionan a la ejecución de la música, de cuerdo a la onda de sonido que llegue al oído; por ejemplo, el escuchar un solo de bajo durante algunos minutos, en un volumen alto para el tímpano (Mas de 80 decibelios; algo irrisorio en cualquier recital, o aún al escuchar el walkman), puede llegar a producirnos dolor de estómago y hasta variar el ritmo cardíaco si el ritmo que lleva es sostenido, y acompañada por una percusión del tipo del bombo de la batería.

De la misma manera, el sonido altamente agudo (Un solo de guitarra) en el mismo volumen puede llegar a producir una excitación sexual generada en las glándulas que DIOS preparó en la creación, para la satisfacción del matrimonio.


Respecto del alma, esta es tocada de diferentes maneras por el sonido; los sentimientos de una persona (Elementos del alma), son permanentemente condicionados por el sonido que le llega a través del oído.

Como en el alma se desarrolla la personalidad del hombre, un mismo sonido puede provocar diferentes tipos de reacciones en esta (Escuchar a Bach, puede provocar gozo en algún oyente, y aburrimiento en otro).

Por otro lado, pensemos como reaccionaria una pareja que no conoce a DIOS, en un lugar solos, escuchando melodiosos acordes de una música instrumental romántica tocada por un saxo, o alguna canción de esas que tocan las fibras más intimas, o, si escucharan la marcha de San Lorenzo, o a la hinchada de River festejando el campeonato. ¿Seria muy diferente no?


El espíritu humano también sufre la influencia de la música; si bien es mucho más complicado para quien no conoce a DIOS, los sonidos de adoración al SUPREMO HACEDOR, penetran hasta lo mas profundo de nosotros ejerciendo una apertura espiritual que nos acerca a DIOS.


Para que todo esto sea bien entendido, lo mejor es buscar el pasaje que refleja con mas exactitud, la poderosa obra de la música sobre el hombre.

1 Samuel 16: 14-23, describe lo sucedido a Saúl, después de ser descartado por DIOS; un espíritu inmundo lo atormentaba (Ataque externo, sin posesión, pero de gran presencia sobre la vida del hombre. En esta condición hay muchos congregasteis en las iglesias). ¿Cuál fue la solución?

Llamaron a David, un músico que amaba a DIOS, para que ejecutara su instrumento ante el rey. ¿Que sucedió?

El versículo 23 es el que nos muestra von claridad la influencia del sonido sobre el hombre; para entenderlo mejor, vamos a separar los resultados de la música sobre Saúl


1) Al ejecutar David, Saúl tenía alivio; al hacer esta referencia el autor esta describiendo, como la melodía influía sobre el cuerpo de este hombre. La música le daba alivio.


2) “.. estaba mejor..” Su alma sentía como era liberada de ese tormento que la afligía.


3)”. .y el espíritu malo se apartaba de él..” La obra de la música estaba completa; el espíritu de Saúl, también sentía la libertad que la alabanza y la adoración producen.


Como vamos a ver en este seminario, de la misma manera en que uno puede quedar liberado de las opresiones satánicas, también a través de la música, puede hacer todo lo contrano.


¿CÓMO TOMA OCASIÓN EL DIABLO DE LA MÚSICA Y DEL MUSICO?

Como ya vimos, el diablo es casi con seguridad, el músico más grande de toda la creación; como tal, no es dificil para él, generar movimientos, que llegan a través de sus demonios a las mentes de los autores y compositores; estos, de todo tipo de corriente musical, escriben los hits del momento creyendo que realmente están en un momento de inspiración, cuando en realidad están en pleno contacto mental con nuestro enemigo.

Un músico cristiano compuso una canción muy hermosa, que lleva a quienes la cantan y escuchan a sentir la presencia de DIOS; al preguntarle como la compuso, el cuenta que mientras tocaban teclados con otro hermano, el ESPIRITU SANTO los llevó a hablar en lenguas; y mientras uno siguió orando así, el otro recibió la interpretacion de aquella oración, y la melodía que estaban ejecutando combinaba perfectamente con los tiempos, surgiendo así aquella adoración que tanto puede llegar a conmover a quien la escucha. Si de una manera tan maravillosa DIOS puede generar SU adoración ¿Acaso el enemigo no lo iba a intentar? Absolutamente si.


Algunos músicos son influidos solo a través de sus mentes, en lo que podríamos llamar inspiración; pero otros mas adelantados en su contacto con los demonios, producen pactos y consagraciones que les otorgan influencias sobre las vidas de los que mansamente (Por llamarlo así), caen en un juego de seducción, entrega y esclavitud al diablo.

La película Encrucijada muestra como un músico de blues, hace un pacto con el diablo para ser famoso; todo esto seria una interesante idea para argumentar un fllm sino fiera porque

en realidad el autor del libro de esa película, estaba describiendo una realidad que hoy sigue sucediendo. En nuestro país, se hacen actualmente pactos con el diablo en pos de conseguir fama a través de la música. De esta manera, se pueden llegar a explicar el inexplicable éxito que logran músicos mediocres, con letras mediocres. Los fanáticos de ellos, están siendo atados a la influencia del diablo sin oponer ninguna resistencia.


Además de estas posibilidades, no podemos desconocer lo que sucede en los escenarios; en esta situación el músico puede llegar a sentirse más importante que su tarea, llevando al público a un exitismo delirante, donde se pierden los límites, llegando, por ejemplo, a arrojarse al escenario la ropa interior que se quitaron delante de toda la gente, o a desmayarse de emoción cuando aparece el músico. ¿Qué puede llegar a sentir una persona ante tal poder de dominio de masas?

Ese es el momento esperado por el diablo; músicos sin inhibiciones, público sin inhibiciones, los demonios danzan sin parar.

En este punto es bueno detenerse para que pensemos en los músicos cristianos.

¡ ¡CUIDADO, EL ENEMIGO ANDA COMO LEÓN RUGIENTE BUSCANDO MÚSICOS CRISTIANOS QUE PRO VOQUE LAS MISMAS REACCIONES!!

En un recital de música cristiana, donde un grupo cristiano, cantaba canciones cristianas, el público, especialmente el femenino gritaba y lloraba por los músicos, como si lo que ellos hacían no tuviese nada que ver con DIOS.

Las sensaciones de orgullo y vanagloria que intentan invadir al que esta tocando son una tentación dificil de soportar, y mucho más de rechazar.


Un error muy frecuente dentro del ámbito cristiano, es el de creer que la única forma de música que conoce el diablo es el rock, y todos sus derivados (heavy, trash, death, etc), pero en realidad, desde la historia bíblica hasta el día de hoy, todo tipo de melodía o canción, recibió la influencia del enemigo.

Para dar algunos de estos ejemplos, podríamos decir que Franz Litz tenía cierto poder de seducción musical para con las mujeres (Como un Riki Martin de la época), en la antigua China se utilizaba ciertas melodías para la atracción de demonios, o para las “ceremonias~~ de las geihsas; Salomé danzó delante de Herodes, seduciéndolo de tal manera, que logró que mataran a Juan el Bautista cortándole la cabeza; y así podríamos ver también el folklore, la *****bia, el tango, el jazz, el bolero, etc. Todo el espectro musical fue tocado, perturbado e influido por nuestro enemigo. Lo que sucede con la música de este tiempo, es que como marca la lógica bíblica, debe manifestarse mucho más, a medida que se acerca el tiempo de la segunda venida.

Es bueno para tener una idea mas clara de todo que estamos viendo, que analicemos las letras de algunas de las canciones que se escuchan hoy en día, y recordar algunas que dentro del tango, el bolero, el rap y otros, fueron y son utilizadas por satanás

Por otro lado, y entrando en otra área en las que el diablo entra sin pedir permiso (Los hombres ya se lo dieron), es a través de la música en sí misma; el ejemplo más fuerte (Hay otros en los que de manera menor, pero igualmente efectiva el diablo se mete), es el de los percusionistas de ciertas sectas; quienes tuvieron oportunidad de apreciar alguna de las invocaciones que asiduamente se dan en los encuentros de umbanda, kimbanda., o nación, así como los de vudú, o de cualquier rito basado en las creencias venidas de Africa, habrán observado que loa inicios son simplemente una ejecución rítmica de tamboriles, bongos, etc. , pero lentamente este control de ritmos en la música que ejecutan, comienza a perderse; el ejecutante esta siendo poseído por un demonio que le marcara los tiempos y cambios de temas, de acuerdo al principado, gobernador o hueste de maldad que tenga en ese momento preeminencia.

Claro que este ejemplo parece sumamente exagerado, pensando que normalmente un músico se maneja por ordenes preestablecidos en cada canción; pero muchos cantantes y ejecutantes de diferentes instrumentos, confundidos en sus ideas, confiesan que el público, los impulsa a mas en el escenario; por ejemplo, Bruce Springstein dijo en un reportaje a la MTV, que le era muy dificil mantener el control frente a la multitud que se presenta en sus recitales. Si observamos lo que se ve en videos de recitales, veremos que las multitudes ofrecen un rito de griteríos, alzamientos de manos, desmayos, llantos, e intentos de acercamiento a los “ídolos “que fueron a ver. ¿Qué provoca todo esto? ¿Comparamos algunas similitudes?

¿Que deberla provocar la presencia del ESPIRITU SANTO en nuestras reuniones? Para el tema del griterío, podríamos comparar al pasaje de Josué 6:5, l0 y 20; si el griterío del pueblo de DIOS atrajo su poder, para destruir los muros de Jericó ¿Acaso no será una forma de imitación?

Respecto del alzamiento de manos, el Salmo 28 nos dice que David clamaba a DIOS alzando sus manos; lo que da que pensar, ¿A quien le alzarán las manos en los recitales de música secular?

Isaías 28:13 es un extraño pasaje que no se escucha predicar, pero que podemos considerar la profecía que priva para este tiempo, en el que las manifestaciones del ESPÍRITU vienen acompañadas de caídas “..de espaldas “; estas vienen, de cuerdo al pasaje, con un lento, pero profundo proceso de conocimiento de los mandatos de DIOS.

Si alguien en persona me dice que lo mejor es el suicidio, o las relaciones sexuales fuera del matrimonio, o que es bueno drogarse, o destruir la escuela donde concurro. ¿No es acaso el mandamiento del diablo? ¿Acaso no podríamos pensar que esos desmayos son una burda imitación del anuncio de Isaías?

Los llantos que se pueden apreciar en los recitales, están mas basados en emociones, y en la frustración de no poder acercarse a esos “ídolos” que de una realidad musical; pero quienes conocen la obra del ESPÍRITU sobre los hijos de DIOS, saben de lo que es el verdadero llanto que provoca tanto el quebrantamiento, la intercesión, o el gozo de SU presencia. (Joel 2:12, Jer. 3 1:9, Ap. 5:4,Ro. 12:15)

Por último, el tema del intento de acercamiento, en bueno contar algo que sucedió realmente; un mochilero, con poca plata y una buena entonación, de voz atractiva, se dedico a viajar pidiendo en las ciudades, a la vez que ejecutaba su música; ignorado como todo cantante callejero, sacaba lo suficiente como para sobrevivir de un sandwich, y una gaseosa; hasta que un día un productor de cantantes lo escuchó, haciendo de aquel ilustre vagabundo idealista, al hoy adorado Ricardo Arjona. ¿Que lleva hoy a sus fanáticos a gastar su dinero en verlo en recitales, e intentar tocarlo y besarlo? ¿Acaso no sigue siendo la misma persona ignorada que tocaba y cantaba en la calle? Lo triste es que muchos cristianos no ponen ningún empeño en acercarse a JESÚS; y si lo ponen, en acercarse a los recitales de cantantes y conjuntos seculares,

Y si hablábamos de como el enemigo tomaba al músico. ¿Porque caer en todo este

desarrollo respecto del público?

Sencillo, porque se produce una transferencia espiritual del músico al oyente, y del oyente hacia el músico, el que se ve afectado de una terrible carga de impulsos hacia el orgullo, la vanagloria y la soberbia; tres demonios sumamente destructivos (Y no estamos hablando de los que ya pueda poseer el artista). Todo esto mientras que el público siente prácticamente la misma obligación de los habitantes de Babilonia, de adorar la imagen de Nabucodonosor, en tiempos de Daniel(Daniel 3).

Como vemos de diferentes maneras el músico, y su creación pueden ser tomados por el diablo; y unas cuantas de ellas son dables aún dentro de la música cristiana. Hace algún tiempo ya, se escribió La Biblia según Vox Dei, quien da el curso fue testigo presencial de la presentación en el teatro Coliseo; la música, y la ejecución de la misma es excelente; las letras tienen un mensaje que bien podrían haberse escrito por un autor cristiano, de hecho en varias iglesias se utilizaron acompañando algún encuentro juvenil; pero qué consiguió para DIOS esa obra?

Los miembros de este conjunto estuvieron atados por las drogas, al punto de tener que retirarse alguno de ellos para rehabilitarse ¿Provocó un acercamiento a DIOS? Posterior a la primer versión (Que hoy se sigue presentando), se grabó una segunda edición a cargo de una agrupación de músicos famosos llamada “La pesada”, donde cantaban Billy Bond , Charly García, Javier Martínez, y muchos otros, en su mayoría reconocidos drogadictos, alcohólicos, con problemas policiales.

La Palabra dice: “No tomarás el nombre de JEHOVÁ tu DIOS en vano; porque JEHOVÁ no dará por inocente al que tome su nombre en vano.

¿Se necesita mas explicaciones?

Por todo esto, reiterativamente ¡ Cuidado músicos cristianos! Recuerden siempre Mateo 7:21-23; no es solamente el pronunciar su nombre, es esencialmente morir a nosotros mismos, para que ÉL sea exaltado.

LA IGNORANCIA Y LA NECEDAD COMO ENEMIGOS

Muchos jóvenes se confunden enormemente al pensar que la música es eso, y nada más; una compañía para el tiempo libre, y para hacer más amenas las horas ocupadas Nada mas errado que este pensamiento; nada de lo que hacemos es absolutamente gratuito en esta vida; todo tiene sus consecuencias; para que esto quede mucho más claro veamos algunos ejemplos que nos pueden ayudar. Anteriormente analizamos el caso de David tocando para Saúl; con esto queda claro que la melodía, sin letra también tiene influencia, de acuerdo a quien este dedicada, hace algún tiempo, un siervo de DIOS experimentó con un tema instrumental sobre un grupo de personas; la melodía elegida fue el famoso “Pastor solitario”; con un salón en absoluto silencio puso este tema, con los ojos de los escuchas cerrados. ¿El resultado? Muchos de los escuchas comenzaron a llorar, sin motivos aparentes. Si pensamos que este tema lo ponen en varias congregaciones como música de fondo para los mensajes, podremos llegar a la conclusión de que muchas “entregas a CRISTO” están mas influidas por un tema secular que toca ciertas partes sensibles del alma, que de la Palabra, que debería llegar hasta el espíritu.

¿Entonces podríamos decir que la música escuchada sin atención no produce efectos? Para esto es bueno que conozcamos algo que es muy interesante.

Muchas personas tienen la costumbre de encender en sus casas o trabajos sahumerios; con esto, personalizamos el ambiente con un perfume diferente; quien entre podrá distinguir que hay algo diferente, que supuestamente al irse de allí solo lo acompañará en el recuerdo. Pero si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los sahumerios comprados están consagrados a demonios de la nueva era, de religiones africanistas, y otras sectas, al encenderlos, estamos sin saberlo invocando este tipo de demonios. Ahora, si yo invoco al ESPIRIITU SANTO ¿ Lo hago solo para que venga a ver lo que hago? ¿Acaso no espero que me llene de su presencia? Entonces. .~,Que esperarán hacer los demonios que invoco con los sahumerios? Toda esta explicación es para que entendamos que, si la melodía que estoy escuchando esta consagrada (Cosa dificil de saber de antemano) , probablemente, algún enemigo andará merodeando el ámbito donde yo estoy.

Lo mismo sucede con las canciones cantadas en otro idioma; podríamos pensar que el no entender la letra, puede salvaguardamos de toda influencia ¡ ¡ERROR!! Nada de lo que escuchamos se transforma en neutral por no entenderlo. Si yo no entiendo una señal que dice de no pasar sobre un pozo, y paso, y me caigo; no fue un descuido, fue el no entender una señal. No entender una letra no te priva de recibir lo que el diablo preparó para esa canción.

En los testimonios veremos dos casos que con±irinan plenamente lo aquí expuesto. Sobre la necedad, lo único que debemos decir, es que a partir de este seminario, toda queda librado a la elección de cada uno de quienes estuvieron; pero es bueno que recuerden las palabras de JESÚS en Mateo 12:25-30, que concluye diciendo:

“El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.”


ELEMENTOS EXTRA MUSICALES INCLUIDOS DELIBERADAMENTE

Es importante conocer, que detrás de todo lo que se escucha dentro de la música; cada estilo carga con una importante dosis de cultura (O subcultura). No es lo mismo escuchar a un grupo como Sepultura en una tranquila tarde de la Quiaca, en Jujuy, que escucharlo en alguno de los sitios de recitales de música pesada; pero si seria lógico que los habitantes de ese pueblo sientan una notable atracción hacia las melodías de “La diablada”, el rito satánico más famoso de la zona, dedicado a la adoración musical al diablo.

Cada estilo necesita de un trasfondo cultural que lo ampare, y que anime y empuje al músico a un formato determinado de presentación, melodía y letra. Un claro ejemplo de esto, es el “negro espiritual”; nacido del lamento de los esclavos negros, es un clamor que llega hasta lo mas profundo de las fibras de aquellos que lo escuchan (Menos de los blancos que los dominaban). Rara vez, uno puede sentirse identificado por este estilo, cuando lo cantan los blancos (Aunque aquí en Argentina hay una de esos casos que rompen las reglas, “Las Blacanblus”). Algo muy parecido, es lo que pasa con el Blues, uno de cada diez músicos que lo ejecutan es blanco, pero claro, este estilo esta directamente relacionado con el anteriormente visto.

En el caso de las formas más recientes de música, como el Heavy, Trash, o Death Metal, la gran mayoría de los cultores, son de raza blanca.

Como vemos el trasfondo cultural que acompaña cada forma musical, esta definido, y separado de una manera muy específica; tal es esta división, que entre algunas fracciones se odian, como si fuesen países enemigos en una guerra; como en el caso de los Stones, y los Punks. ¿Existe acaso un matemático mejor que el diablo para dividir?

Cada estilo va acompañado de sus propias formas de vestimenta, peinados, idioma, lugares de encuentro, adornos etc. Nunca veremos a una fanática de Riki Martin, vestida igual que una de los Sex Pistols, o Marilyn Manson.

Todo este cúmulo de elementos, multiplicados por miles, y unidos bajo un mismo techo, son el publico de un recital; el grupo, o solista sale al escenario, y a todo el ambiente que rodea lo presiona subiendo la adrenalina a niveles de riesgo; El tiene que darlo todo, el público exige y el músico esta dispuesto a darles lo que esperan. En este momento se produce una interacción, que bien puede nombrarse como transferencia espiritual; de abajo hacia arriba, y por supuesto de arriba hacia abajo.

Hace varios años, vino a la Argentina, un cantante llamado Tom Jones; en determinado momento del show, la excitación del público era tan grande, y la entrega del músico de tal grado, que las mujeres de las primeras filas, se sacaban la ropa interior que era arrojada al escenario, estos actos de histeria podrían haber quedado allí de no haber sido, que el cantante tomó esas prendas, se las pasó por los genitales, y se las arrojó de vuelta, provocando varias personas heridas tratando de atrapar esas ropas mojadas por la transpiración de un simple hombre, inspirado por un cúmulo de demonios que se movían en un ambiente mas que propicio. El detalle que es digno de destacar, es que este no era un músico de rock, ni se vestía estrafalariamente, era un cantante del estilo de Sandro, que vestía de traje. No nos confundamos poniéndole límite a la obra del diablo en determinado estilo musical.


La política tiene un lugar destacado, dentro de la cultura que rodea los diferentes estilos; es muy común ver, por ejemplo, en los recitales de los Redonditos de Picota, muchas remeras con el símbolo de la hoz y el martillo de los comunistas, lo mismo que remeras del Che Guevara, en una forma de identificar, quienes y que son; similar comportamiento podría encontrarse en recitales de Todos tus Muertos, o Dos Minutos.

Los negros de Estados Unidos en un cierto ámbito del Rap, están plenamente identificados con el líder revolucionario Malcom X.

Es muy común ver también los grupos Skinheads (Cabeza rapada) , con sus símbolos nazis, autoproclamandose la raza superior, acompañados por los grupos que dicen lo que ellos quieren escuchar.

En el recital que se desarrolló en parque Rivadavia, hace unos meses, se unieron diversos estilos musicales, todos los grupos que se presentaron, reclamaban por la desaparición del joven Gulasio; los miles de jóvenes que allí estuvieron, respondían a las más diversas formas de pequeñas culturas que la música genera. Quien da este curso estuvo allí repartiendo volantes cristianos; allí los partidos políticos de izquierda, y los de centro trataron de buscar adeptos. Al observar los diferentes puestos instalados, se podía ver la diferente vestimenta de los que pertenecían a cada partido; pero también se podía identificar a los grupos musicales que estaban relacionados, con su ideología grabados en sus remeras. Quienes recuerdan algo de aquel recital, tendrán presente que hubo un enfrentamiento entre Punks y Skinheads, y murió un joven de la segunda fracción; desde el escenario, los grupos ejecutantes, atacaban deliberadamente con sus canciones, y palabras que daban entre ellas, a todo lo que podía representar a la autoridad establecida en la nación.

Los métodos de masificación mental de las personas, en estos casos son muy similares a los que podría utilizar Mussolini, o Hitler; haciéndoles sentir a la gente, que todo es malo, pero que ellos tienen la llave para el bienestar de la sociedad. En este punto debemos detenemos en lo que se ha transformado en una constante de todo tipo y estilo musical en este último tiempo: la droga.

En el suplemento Si, del diario Clarín, del 27/12/96, se hace referencia a la opinión de ciertos músicos argentinos, y del partido que tomaron algunos conjuntos al respecto. Veamos algunas de las respuestas dadas: “Me parece que este país no tiene la libertad de expresión para poder hablar del tema” (Diego Torres). “De la marihuana, a favor” (Gustavo Cerati>. “Creo que hay que despenalizar el uso, no el trafico” (Bahiano). “Con droga libre esto sería un infierno” (Pil-Trafa). “Creo que prohibirles el uso a todos, lo que a algunos -por el mal uso- les hizo mal, es retrógrado (Daniel Melero). A todo esto, algunos grupos, directamente apoyan la droga desde los títulos de sus canciones; el grupo A.N.I.M.A.L, llamó a uno de sus temas “ Chalito”; Los Piojos, en su tema verano del 92, hablan de un tal señor Fasola; y los nuevos trabajos de Los Pericos (Yerba buena), y los Babasónicos (Dopádromo), son una clara muestra de que el intento de influencia, hacia el drogarse, es absolutamente abierto. Pero no todo es rock, a la hora de hablar de droga, El ámbito de lo melódico, el tango, y el folklore, tiene las mismas características del uso, aunque todo es mantenido en oculto; se dice como cierto, que el año que Luis Miguel desapareció de los escenarios; a los que luego volvió con una imagen totalmente distinta (en estilo de vestimenta y música), estuvo internado en un hotel alquilado en su totalidad para el, haciendo un tratamiento de desintoxicación de drogas; pero Hector Hermosillo, cantante y guitarrista del grupo cristiano Torre Fuerte, ex músico del popular cantante mejicano, confesó que en la etapa posterior a ese encubierto tratamiento, las drogas estaban permanentemente donde estaba este ídolo de los románticos.

Claro que pareciera que deliberadamente estuviésemos ignorando el ambiente bailantero; pero no es así; el popular Pocho la Pantera, Hoy entregado a CRISTO, contó haber participado de fiestas donde la droga dominaba el ambiente.

De mas estar decir, que increíblemente, las víctimas conocidas de la droga dentro de la música, se transformaron en héroes de la juventud, que los idolatran mas que cuando vivieron.

Deja un comentario