La Paciencia de Dios

2Ped 3.1-18 (La paciencia de Dios)
En este tiempo, donde los terremotos de la India, el Salvador y otros desastres hacen que muchos pregunten acerca de Dios, si existe, por qué permite tanto dolor y sufrimiento, cuando nuestrro país y otros atraviesan, en muchos hogares crisis y dificultades, ¿qué tiene Dios como respuesta para estos tiempos? ¿Por qué no obra de acuerdo a la maldad y la injusticia que crecen día a día?

La Palabra de Dios tiene respuesta para estás y otras preguntas.



Mucha gente, ante tanta maldad, injusticia y miseria humana exige que Dios haga algo. De un modo similar se cuestiona a los cristianos acerca de los hechos que conmueven tantas vidas. Este pasaje da tres razones para pensar, meditar y accionar en respuesta a los propósitos de Dios.

Dios, hace tiempo Ya ejecutó, en varias ocasiones juicio contra la maldad humana, contra la humanidad, en el diluvio v5-6. Pero el hombre no entendió v1 Pero el Señor tiene varios propósitos por los cuales se demora, y éste el énfasis que hoy quiero destacar.

LA PACIENCIA DE DIOS ES PARA SALVACION DEL MUNDO.

1. Todos las personas que se acercan a Dios, descubren una doble vida o lucha en su interior, por un lado, habitan en el mundo, en él deben desarrollar sus vidas, servir, ministrar. Tienen sueños y proyectos humanos, en los cuales, si se lo permiten Dios obra y se manifiesta. Por otro lado, aman y buscan más de Dios, intentando andar en Su presencia y voluntad. Y esto, cuando no es comprendido, lleva a conflictos hasta que Cristo es formado en nosotros y cuando no somos guíados por el E.S., lo cual, suele ocurrir con mucha frecuencia.

2. Dios, revela este pje. tiene otro tiempo, su tiempo de actuar, está vinculado a Sus planes y soberanía. Esto no significa que Él no atienda ntras necesidades y urgencias, pero aunque el mundo parezca arder en injusticia y maldad, Dios está obrando y trabajando.

3. El v9 nos revela uno de los motivos de su demora, porque no actua, cambiando el tiempo actual de perdón, de gracia, donde Dios está dejando correr tanta maldad e injusticia, porque es paciente, espera que

muchos de los que hoy hacen mal, se vuelvan a Dios, quiere y busca revelarse en sus vidas. En tiempo de reconciliación, no de juicio. Y gracias a Dios que se demora, Él ama a los pecadores, nosotros fuimos y seguimos siendo merecedores de la ira santa de Dios, pero Su perdón y amor quieren prevalecer en estos tiempos.

4. Aunque Dios se demora, por amor a los creó para andar en su luz y comunión, un día el juicio llegará v10, el clamor de muchos por justicia será respondido, pero Dios espera porque Su corazón desea alcanzar más vidas y familias.

LA PACIENCIA DE DIOS ES PARA SALVACIÓN DE LOS SUYOS.

1. Pero la paciencia de Dios tiene otra motivación, nosotros mismos, la iglesia, los que han sido salvos de sus pecados pasados por la gracia de Dios que espera por más vidas, pero que siguen necesitando de que esa gracia culmine su obra. V11.

2. La iglesia está constituida por pecadores que han alcanzado el perdón y la gracia de Dios, pero esta debe seguir obrando aún en y entre nosotros. Seguimos luchando con ntra naturaleza humana, nuestras debilidades, en muchas ocasiones, prevalecen sobre los propósitos y la voluntad de Dios.

3. El E.S. cuando es derramado en un corazón, no solo nos sana, restaura ntras vidas, y nos abre los ojos ante la nueva oportunidad que el Señor nos da, además nos empuja a servir a otros, primero a los que amas, los que tienen cerca, pero ntro prójimo son todos, el vecino, el que está cerca, el que está lejos, el que Dios pone en ntros caminos para hacer de ntras vidas, testimonio vivo de su poder.

DIOS espera, porque quiere darte oportunidades que desarrolles a pleno tu vida en Cristo, que sirvas, que cuando te llame a su presencia o Él venga, tu vida tenga frutos que lo glorifiquen, que la acción de tu fe, hable de que en verdad has creido en Aquel que toca y sana vidas.

4. Pero hay una última razón v14. Ser hallados en paz, sin mancha e irreprensibles… Y esto requiere tiempo y la paciencia de Dios. Él no quiere juicio, ni que los suyos sean avergonzados el día que se presenten ante el trono de su Majestad, sino que aguardemos y deseemos verle cara a cara, gozosos de haber sido fieles en lo poco.

CONCLUSION

CÓMO alcanzar este amoroso propósito de Dios v17-18

a.. Estar en guardia – atentos, despiertos, conociendo y andando en la voluntad de Dios, más que buscar las señales de Dios, ser una señal viva de que Dios obra y tiene poder para cbiar vidas, la tuya, la mía.

b.. Crecer en la gracia y el conocimiento – un acercamiento profundo a Él, tener comunión.

c.. Invitar a las personas que están lejos o apartados de Dios a entrar en una nueva relación mientras la paciencia de Dios lo invita a responder a Su gracia y amor.


Deja un comentario