La reforma protestante y la contrarreforma

La reforma protestante y la contrarreforma. A principios del siglo XIV la iglesia y el pueblo en Europa ya no congeniaban, debido a las injusticias que se impartían por parte del clero, eso causó que la iglesia se reformara. El problema estalla en Alemania, no muchos se atrevian a revelarse y decir, que pensaban y creian diferente a la iglesia.

Todo empieza con Martin Lutero, monje letrado y estudiado que debido a la imprenta tuvo la posibilidad de comenzar a leer la Biblia. Lutero hizo viajes a diferentes ciudades del mundo, pero el que le abre los ojos para decidir revelarse fue su viaje a Roma. Ahí el visitó el papado y al darse cuenta de cómo la iglesia vendía el perdon a cambio de dinero, al percatarse de que el papa se creía el sucesor directo de Dios y muchas irreverncias más.

Despés de eso al regresar a Alemania decide que el pueblo esta en todo su derecho de enterarse de lo que en verdad es la iglesia y de sus acciones. Publicando así en la puerta de la iglesia de Wittenberg el 31 de octubre de 1517 sus 95 tesis.

 

Doctrinas del Luteranismo

Su doctrina de la salvación por la fe se consideró desafiadora por el clero católico , ya que se abordaban cuestiones consideradas hasta ahora sólo pertenecientes al papado. A pesar del resultado , en un principio el reformador no tenía intención de dividir a la gente Cristiana, sino solo reformar a la iglesia catolica, pero debido a la repercusion que tuvo sus 95 tesis , este hecho fue inevitable. Para que todos tengan acceso a las Escrituras biblicas, hasta ahora sólo en idioma latín, tradujo la Biblia al idioma alemán permitiendo que todo el conocimiento religioso llegara al pueblo.

Con un mayor número de lectores del libro sagrado , el número de protestantes aumento considerablemente, y entre ellos había muchos creyentes radicales. Martin Lutero tuvo la proteccion de principe Federico de Sajonia quien lo mantuvo alejado de las manos de la Iglesia Catolica durante 25 años, durante este período, se caso con la monja Catalina de Bora , en el año 1525, y tuvo seis hijos. El rey Carlos V de Alemania (tambien Carlos I de España) estaba en desacuerdo con la Reforma Protestante y pidío explicaciones al monge agustino en diferentes dietas organizadas.

No hay necesidad de intermediarios profesionales (sacerdotes, confesores , etc ) entre el persona y Dios. «Sacerdocio Universal». Se tradujo la Biblia a la lenguas oriundas (vernaculares) de los pueblos. Martín Lutero justifico la salvacion por la gracia de la fe, y no por obras. Rechazo de las tradiciones no bíblicas, por ejemplo : el celibato clerical , el monacato, de los sacramentos , excepcion del Bautismo y Eucaristia.de La Iglesia Católica

Durante 1000 años la Iglesia Católica dominó Europa, trayendo desolación, muerte, tortura y atraso científico y cultural que da inicio a la reforma, la enorme influencia de la iglesia católica en el orden político, económico, social y religioso en toda Europa causo que la gente se sintiera inconforme ya que no había una igualdad y mucho menos un derecho de opinión; el 90% de la gente era analfabeta, la Orden de la Santa Inquisición que desde su creación en el Siglo XII por orden del Papa torturó, mutiló y asesinó a más de 300.000 personas. La iglesia buscaba totalizar todo lo político y buscaba también regir por su propia mano sin que nadie ni nada le digiera que estaba bien o mal; gracias a esto y la revelación en Alemania por parte de Martin Lutero colocando las 95 tesis en la puerta de la iglesia da un hincapié a que la gente se dé cuenta de que estaba sucediendo dejando a un lado el miedo hacia ella y junto con Martin Lutero, Enrique Zuinglio, Juan Calvino, entre otros fueron los pioneros y los más importantes durante el proceso de la reforma y dándole un giro a toda la iglesia cambiando por completo la forma de pensar.

Muchos creen que el secreto del éxito de los jesuitas se debe a su estricta disciplina y a su énfasis en la obediencia. San Ignacio no olvidó sus días en el ejército y no vio ningún inconveniente en utilizar muchas de las enseñanzas aprendidas allí, y aplicarlas al estilo de vida de su Orden, para de Moreno, A. & Ortiz, A. (2013 p. 134, capitulo 6).

El sistema político que regía era el Feudalismo método de gobierno que existía en la edad media, donde el señor feudal tenía sus tierras y era dueña de estas y entonces habían un grupo de personas a su cargo que le ayudaban en sus tierras, él les daba comida y les permitía estar en su territorio, ya que fuera de este era casi imposible vivir, un sistema muy injusto donde regían el rey, la corte, la nobleza, el clero, y los militares, no producían bienes, no trabajaban ni pagaban impuestos, pero los agricultores y comerciantes debían y tenían que producir, trabajar y pagar altos impuestos para mantener a todas las demás clases dándole otra razón a la gente de revelarse contra la iglesia y el rey, incluso las ciencias avanzaron poco y nada, pues la Iglesia tenía la misma respuesta para todas las preguntas. Dios era el principio y el fin de todas las cosas, quien negara ésta afirmación debía pagar con su vida y a cualquiera que saliera de las Sagradas Escrituras. Así le pasó en 1551 se persiguió a Galileo Galilei por dar sus teorías y así ser acusado por ir en contra de la iglesia.

«La verdadera ventaja de la causa luterana residía en el interés del emperador en la política internacional. Los inmensos territorios de Carlos lo hacían parecer formidable, pero en realidad esa misma extensión era una desventaja teniendo tantos asuntos que atender» Simón E. (P. 78 Capitulo 4)

Tiempo después la Iglesia Católica pierde su poder político, económico y social debido a la invención de la imprenta, la duplicación de libros estaba también monopolizada por la Iglesia Católica, el proceso era manual, lento y costoso, ella decidía que, como y cuando copiar libros. Los autores clásicos griegos y romanos estaban prohibidos, Aristóteles, Platón, Séneca, Arquímedes, Pitágoras, Homero, Ptolomeo, Pericles, Solón, Esopo, Augusto, Virgilio, Horacio, Julio César eran desconocidos por los eruditos europeos, pues la Iglesia consideraba que de dos mundos paganos no podía salir nada bueno. Pero la imprenta rompió con ese monopolio y los clásicos y las críticas de Lutero y Calvino inundaron Europa y así dando paso al Humanismo, que puso, al hombre, a la Naturaleza y a la razón en centro de la vida.

Cuando el comercio entre Europa, África y Asia estaba monopolizado por Italia, los puertos de Génova, Venecia, Pisa, Nápoles y las ciudades del interior, como Bologña y Florencia producen comerciantes ricos, una nueva clase social denominada Burguesía además del buen comercio que se generó también trajeron enfermedades como la peste negra o peste bubónica que azotó Europa desde el 1368 y en 10 años mató a 1/3 de la población ya que se propagaban con mucha rapidez dado que no se contaba con los avances en el campo médico, el ser humano solamente podía confiar en su sistema inmunológico para defenderse del ataque de virus y bacterias. Que compraban tierras a los señores feudales, desplazándolos hasta hacerlos desaparecer.

En conclusión tenemos que durante todo lo que gobernó la iglesia católica a mediados de los siglos xiv y xv no hubo más que problemas y atrasos en toda Europa como la mutilación de 300.000 por parte de la inquisición y también la persecución de Galileo Galilei por exponer sus teorías y que finalmente gracias a Martin Lutero, la imprenta, el comercio con otras regiones y el movimiento socialista por parte de la gente causando así que todos perdieran el miedo hacia la iglesia y al final no siguió dando un atraso ni causando más problemas a la sociedad europea ya que no influía en lo económico, político, cultural, social, y religioso en Europa.

Las vísperas de la Reforma
Martín Lutero logró cambiar la historia por la osadía de escribir sus 95 tesis. Lutero quería impulsar una reforma de la Iglesia Católica Romana. Quería descifrar a través de las Sagradas Escrituras la relación entre Dios y los hombres. Una relación que hacía mucho tiempo había quedado aclarada, según la Iglesia Católica: Dios se dirigía a los hombres a través del Papa en Roma y a través de los representantes del Santo Padre, los sacerdotes y obispos. Pero para él no había una mediación apostólica entre Dios y lo hombres. Así, no siendo su intención, formó una nueva iglesia, y dio comienzo a la Reforma protestante, la cual causo demasiados conflictos en esa época y todos aquellos que apoyaran a Lutero serian perseguidos por la Iglesia y si los encontraban siguiendo el protestantismo era probable que los sancionaran o apresaran.

Lutero oficiaba desde 1514 como sacerdote en la Iglesia de la ciudad de Wittenberg. Para Granados (1996) su comunidad apreciaba al popular predicador que se había hecho notar por su talento retórico. Su estudio de la Biblia, llegó a la respuesta de algo que se había preguntado desde que se ordenó monje: La certeza de salvación. Según el catolicismo, para ganarse la salvación personal, se necesitaban buenas obras y fe en Dios. Pero Lutero pensaba diferente, para él los seres humanos eran impotentes ante Dios todopoderoso, y no existían suficientes obras buenas para salvarse. Acabó por creer que lo más importante era la buena fe en Dios, no importaban las obras buenas para la salvación, si un individuo tiene fe, Dios lo hace justo y digno de salvarse. Esta idea se convirtió en la principal enseñanza de la reforma. Y por supuesto, como Lutero había llegado a esta conclusión por medio del estudio de la Biblia, está obra se convirtió tanto para él, como para los demás protestantes, la única fuente de verdades religiosas. La aparición de la imprenta permitió difundir las ideas de Lutero más allá de Wittenberg, la ciudad donde todo esto se llevó a cabo.

El detonante de la Reforma fue el comercio de indulgencias. Sus beneficios iban a ser destinados a la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, pero también a mantener el lujoso estilo de vida del Papa Leo X. Esto era algo que a Lutero no le parecía. «Lutero no se consideraba un rebelde, pero se sentía muy contrariado por la venta generalizada de indulgencias, creía que la gente arruinaba sus posibilidades de salvación al comprar estos papeles». (Spielvogel, 2011, p.21). Así que buscando poner un alto a lo que él consideraba anomalías de la Iglesia Católica Romana, el 31 de octubre de 1517, escribió sus 95 tesis en contra de estas. No era su intención entrar en conflicto con el Papa ni mucho menos con la Iglesia, pero al Papa Leo X no le pareció, y lo mandó a la Dieta Imperial de Worms, donde Lutero no se desdijo de su tesis. Por ello fue declarado un acto fuera de la ley. Tuvo que huir de los alguaciles de la Inquisición, pero pudo contar con un amplio apoyo de la población, entre ellos el príncipe elector de Sajonia, Federico III. Lo ocultó en el castillo de Wartburg, donde se dedicó a traducir el Nuevo Testamento al alemán, bajo el seudónimo de Caballero Jorge.

En 1520, Lutero comenzó a moverse hacia un rompimiento más definitivo con la Iglesia Católica. Convocó a los príncipes germánicos para derrocar al papado en Alemania y establecer una Iglesia germánica reformada. También atacó el sistema de sacramentos de la Iglesia, porque pensaba que eran el medio por el cual el Papa y al Iglesia habían destruido el verdadero significado del Evangelio durante años. Solo conservo dos: el Bautismo y la Eucaristía. Y también pedía que los clérigos se casaran, lo que iba en contra del antiguo requisito de la Iglesia. La Iglesia no lo aceptó. Carlos V trató de convencer a Lutero que cambiara de opinión, pero se negó. El joven emperador pensaba que un simple fraile que va en contra de toda la cristiandad de mil años tenía que estar equivocado.

Las enseñanzas de Lutero se propagaron rápidamente en el continente europeo, que la gracia de dios no se gana haciendo obras buenas, en pocas palabras, la justificación por la sola fe. Esta enseñanza se convirtió en la principal de la Reforma. Cuando Lutero tenía todo este movimiento, una serie de papas dejaron de cumplir las necesidades espirituales de la Iglesia. Se suponía que estos papas eran directores espirituales de la Iglesia Católica, pero como jefes de los Estados Pontificios, estaban más interesados en la política y en sus intereses mundanos que en los asuntos espirituales debido a que estos asuntos políticos eran los causantes de que la Iglesia ganara mucho dinero y de una forma rápida. Este poco interés explica el enorme impacto de las ideas de Lutero y fueron la causa de sus acciones contra la Iglesia católica y formar una nueva Iglesia a la que todos pudieran entrar y no sería juzgado. Pero a la vez el conflicto con la Iglesia Católica, cómo se pasó a autodenominar la Iglesia romana del Papa, fue adquiriendo dimensiones cada vez más violentas.

Difusión de la Reforma
Gracias a quienes se atrevieron a destacar los aspectos negativos de una Iglesia dueña de la mayor parte de riqueza en el mundo, se inicio una época Reformadora. Todo esto comenzó en el país de Alemania en el siglo XVI, tiempo en el cual el sistema eclesiástico abusaba de su fuerte dominio y economía, mismo abuso causante de que la sociedad harta ya decidiera liberarse. Fueron precisamente Martin Lutero, Juan Calvino y Ulrico Zuinglio, algunos de los personajes mas importantes que lograron reformar las ideas religiosas de esos tiempos, gracias a sus ideales políticos y religiosos. Uno de los principales motivos que incito a la revelación por parte de ellos, fue el odio tan explicito que le tenían a Roma y a los miembros de la jerarquía, ya que la manera de impartir el catolicismo por parte del clero, fue infundiendo miedo, el cual se confundía con respeto. Estas personas que impactaron la manera en que se escribiría la historia religiosa, por medio de sus pensamientos y acciones, optaron por difundir sus ideas de la manera mas común conocida, expresándose.

Todo esto comienza cuando a principios del siglo XVI la Iglesia empieza a decaer y entrar en una crisis. Debido a que dejaron de prestarle atención a lo que realmente importaba como la enseñanza y difusión de la religión, y decidieron preocuparse por los ingresos que entraban y salían de sus manos. El clero entró en una etapa donde le importaba mas el dinero que recibía por el arte, arquitectura y terrenos, llegando así a poseer la tercera parte de las tierras. El principal culpable de la decadencia de la Iglesia fue León X, quien era el Papa en Roma en ese entonces. Tantos excesos, faltas a la moral y la manera en que el clero dejo de atender los verdaderos propósitos de la religión, empezaron a despertar criticas y la insistencia de la sociedad por una reforma que cambiara el sistema eclesiástico de raíz.

La respuesta a esas exigencias la dio Martin Lutero. Lutero es también conocido como «El Reformador» debido a que gracias a la imprenta vio la oportunidad inmediata de comenzar a difundir sus ideas sobre la Iglesia, ya que el primer documento impreso fue la Biblia. Lutero vio ahí la oportunidad de informarse mas a fondo. «Martin Lutero no fue un hombre sencillo; por una parte era vivaz, alegre, aficionado a los amigos y las canciones, y por otro era terco, meditabundo y temeroso a la ira de Dios. » (Simon E. 1974, p. 15) Como lo describe así el autor del libro «La Reforma», explicá que fueron esas aptitudes y ese carácter el que lo llevo a presentar ante el pueblo sus 95 Tesis. Las cuales explican explícitamente 95 errores que él con ayuda y sustentándose en la Biblia, había destacado.

Por otro lado la Reforma ya no solo se estaba dando en Alemania si no que también había llegado a países importantes como, Suiza, Francia e Inglaterra. En suiza actuaba como su ejecutor Ulrico Zuinglio. Quien apoyado en las ideas de Lutero, profesó el Protestantismo añadiendo también sus propias ideas. Zuinglio luchó principalmente en contra de la venta de indulgencias, y la veneración a los santos, siendo el quien alentó el conocimiento y la lectura de las Escrituras y dio una implicación a los ritos. Por lo tanto en Francia se encontraba el legislador de Lutero, Juan Calvino. Quien apoyado en Martin también le dio un giro al protestantismo recargando sus ideales en la omnipotencia de Dios. El lo llamaba «El poder, la gracia y la gloria de Dios». Juan aseguraba que desde que tu nacías Dios ya tenia destinado si serias admitido en la salvación o destinado a la destrucción. Tiempo después de su aparición en Francia, Calvino optó por huir a Suiza donde se encontraría a Zuinglio. Mientras esto sucedía en Inglaterra un rey que no lograba tener un varón con su actual esposa decide seguir las ideas de Lutero para lograr su divorcio. Enrique VIII rey de Inglaterra le puso nombre a sus ideas sumadas con las de Lutero, formando así la iglesia «Anglicana».

Después de todos estos sucesos, la población ya comenzaba a expresarse de una manera mas libre y sin tanto miedo, sabiendo que la iglesia ya había perdido su poder y que se sabía perfectamente las injusticias que el clero cometía. Se debe agradecer principalmente a Martin Lutero, Ulrico Zuinglio, Juan Calvino y Enrique VIII, por su osadía de rebelarse en contra de la Iglesia sustentando lo que por la Biblia se sabia que estaba mal y que por sus ideales consideraban mejor, para así comenzar con una época reformadora. Tiempo en el cual el pueblo comienza a desconfiar en la Iglesia y por consiguiente esta se ve obligada a hacer cambios y reformaciones en sus acciones. Fomentando así la aceptación de nuevas religiones y creando también la Compañía de Jesús la cual fue guiada y dirigida por un sacerdote militar llamado Ignacio de Loyola, con el fin de apoyar y proteger la religión en todos los sentidos. «Templó la luz en el Padre a tanto día, midió la voz al viento, y vinculada a cada aliento cada Hierarchia».(Camargo. 1666, p. 442) Loyola fue también un gran poeta, habilidad que le ayudo a avanzar en sus metas. A su cargo, se fundaron colegios, se reformaron los monasterios, se restableció la iglesia y se retiraron los abusos por parte de ella. Para la suerte de la historia religiosa hubo quien hiciera esos cambios positivos y necesarios, hubo quien dio inicio a una Reforma Protestante para así conseguir lo que por justicia la sociedad merece recibir de parte del clero o llamado comúnmente la iglesia y que según las escrituras esta debería ser.

Líderes Contrarreforma
El movimiento de Contrarreforma se vio liderado por personajes que lograron aspectos positivos y negativos en la sociedad. Los líderes que eran reyes o papas, quienes estos estaban arriba de cualquier cabeza, se les consideraba que los sabían todo, estos se aprovecharon de muchas cosas de la mayoría de las personas, pero no todos los lideres afectaron negativamente en la sociedad, sino que también ayudaron a muchas personas de esta época. Los líderes que afectaron gravemente en la sociedad, esos eran los que estaban de tras de los que hacían el bien , muchos de ellos estaban en el movimiento que inicio Martin Lutero, ellos fueron los que les hicieron perder en los económico como en lo religioso, como perder mucha gente que creía sobre las indulgencias o el perdón de los pecados a cambio de dinero, después de que les hicieron saber toda esta farsa, ya no creían en esta religión por eso hay muchas pérdidas para los líderes de la contrarreforma, unos de los líderes de la contrarreforma eran Carlos V y León X, diciendo a unos de los que más marcaron en este movimiento que tuvo mucho que ver el siglo XVI.

«Todo esto fue un gran caos ya que muchos estaban de acuerdo con Martin Lutero, por todo lo que hizo, pero los que tenían poder ahí ósea los líderes como Carlos V y el papa León X, querían la cabeza de Martin Lutero por todo lo que les hizo perder.» (Spielvogel, J.(2011) p. 23)

Carlos V conocido así en Alemania y Carlos I en España, estaba detrás de Martin Lutero quien este vio algo que no le gustó mucho, ya que este emperador le quitaba dinero a la gente para el perdón de pecados o llamados Indulgencias. Este emperador quería que su dinastía siguiera, que era la Hapsburgos y en lo religioso que siguiera el catolicismo. Los gobernantes de los estados alemanes apoyaban a Lutero como medio para afirmar su autoridad local sobre la autoridad del imperio y de Carlos V, porque este estaba siendo derrocado y su gobierno no estaba muy bien desde que Martin Lutero Descubrió esta gran farsa que le hacía a la gente. Carlos V cita a Martin Lutero a una Dieta que era en la ciudad de Worms, en esto se le pidió que se retractase de sus pensamientos, pero él se negó hacerlo, ya que paso todo esto hizo que lo arrestaran y lo mandaran a la hoguera ya que este era un pretexto para poder matar a Martin Lutero y así el poderse lavar las manos. Después Carlos V lleva a un ejército a combatir a los príncipes Luteranos, pero fue incapaz de derrotarlos y firma la paz de Augsburgo, con este se aceptó formalmente la división del cristianismo en Alemania.

Cuando Lutero se dio cuenta de toda esta injusticia, él le prepara una crítica a el papa León X, pero el papa por supuesto él no se iba aquedar callado y manda su repuesta en contra de Martin Lutero y después el papa comienza un proceso de herejía, el papa quería deshacerse de el muy rápido, porque con el dinero que le quitaba a la gente él podía terminar de construir La Basílica de San Pedro. Ignacio de Loyola creo la compañía de Jesús que destaco en la defensa y difusión de la espiritualidad y de la doctrina del Concilio de Trento, este se convirtió en un gran soporte de la iglesia de la contrarreforma. Ellos se destacaron por su absoluta disciplina, su sólidapreparación intelectual, su espíritu de lucha contra la herejía, su profunda vida espiritual, hacían bien su trabajo no como otros que no le tomaban tanta importancia a lo que ellos estaban haciendo y no tenían los mismas características, porque eran las autoridades más importantes y ellos pensaban que debían tener lo mejor para ellos o no pensar bien su trabajo y no llevaban una buena disciplina muy buena. Los jesuitas impactaron mucho, porque su influencia a través de la enseñanza se expandió por América y Asia, esto fue gracias a su gran dedicación a la iglesia y no en otra cosa ya que para ellos era lo más importante pelear para dios.

«Además del deseo de los campesinos príncipes alemanes de terminar con los abusos de la iglesia y de confiscar las riquezas que allí posee, en realidad el protestantismo es el resultado del choque que en Europa se está produciendo entre la mentalidad medieval.»(Gómez, J. (1998) p. 26 capitulo 2)

Ignacio de Loyola es uno de los líderes de la contrarreforma que no afecta de una manera negativa en la sociedad, la compañía de Jesús que hizo fue para que no hubiera un gran conflicto como lo estaba antes sin esta, ya dicho fue de una gran ayuda para que la gente pudiera aprender y ellos aprovecharan todo los conocimientos de cada integrante de este. Con esta compañía que fundó Ignacio de Loyola ayudo bastante, porque estos recuperan a gente que parecía que no volvería al catolicismo por las farsas que se le cometieron al pueblo de pagar por sus pecados y se les otorgara el perdón, también Ignacio de Loyola pudo recuperar territorios que parecían perdidos para siempre. No menos esta su acción misionera, porque fueron a América con los españoles.

Carlos V pierde territorios, por la culpa de Martin Lutero y León X se alianza con Calos V para ellos poder lavarse las manos y salir de problemas, aun así ya que matan a Martin Lutero, los seguidores de este continúan en contra de la iglesia católica, pero poco después se llega a unos tratos con los Reformadores y los Contrarreformadores y se crea La Compañía de Jesús por Ignacio de Loyola, el propósito de esto era recuperar territorio perdido por culpa de los reformadores, se logra el objetivo y esta compañía ayuda por el bien de la sociedad enseñando a la gente, con esto si se recupera territorio y a mucha gente, porque estos hacen tan bien las cosa que regresa la misma confianza que le tenían antes a el catolicismo.

Respuesta de la iglesia
Uno de los resultados que surgieron de la Reforma fue el gran cambio de la iglesia. Después de que la iglesia había cometido muchos errores en el pasado con la corrupción de la religión, se tuvo que realizar un cambio. Después de que el sacerdote Martin Lutero había examinado el comportamiento de la iglesia y había escrito las 95 tesis el pueblo se comenzó a dar cuenta de la cantidad de comportamientos incorrectos de la iglesia. Cuando los protestantes empezaron a atacar a la iglesia católica, el concejo del Vaticano ordeno una nueva conducta, el recorte de la venta de las indulgencias fue algo fundamental para la nueva iglesia.

Primero para evitar perder más creyentes de los que ya habían perdido en los movimientos del humanismo y del renacimiento. Estos fueron unos de los tiempos más difíciles para la iglesia católica. La gente había dejado de creer, sin esa gente los ingresos de la iglesia se recortaron, con eso vino la corrupción, con esto vino la reforma, de ahí viene la respuesta de la iglesia que fue el cambio de actitud, para que pareciera que todo lo que decían los seguidores de Martin Lutero era mentira. «Tú no mataras.» (Éxodo 20:13), con esta frase quitándole todo el derecho que tenía la santa inquisición. La inquisición era un concejo dirigido por el vaticano que era el cual tomaba diferentes tipos de decisiones en diferentes partes del mundo. La diferencia era que los reyes gobernaban con la teoría que ellos a menudo tenían un dialogo con Dios que les encomendaba tareas muy específicas, y que la santa inquisición solo tomaba las decisiones sin fingir consultar a Dios, ellos solo pensaban lo que ellos consideraban correcto y ponían orden. La inquisición tuvo poder hasta que los protestantes empezaron a surgir, todo lugar que fue convertido a protestante, la iglesia perdía poder y la inquisición se hacía menos importante. Por ejemplo en Inglaterra protestante se hicieron muchas ejecuciones de los sacerdotes católicos, con la excusa que los católicos eran malos y los protestantes recibían sus leyes directamente desde la biblia, aunque en la biblia no hay ningún texto que apoye la muerte.

«El noble Ignacio de Loyola fundo la Sociedad de Jesús, de los llamados jesuita. » (J. Spielvogel, 2005) expreso el autor del artículo, afirmando que Ignacio de Loyola fue un misionero durante toda su vida, y mucho más en el momento que la iglesia fue cuestionada y atacada. Ignacio de Loyola quien fue el fundador de la orden «Compañía de Jesús» fundo esta orden después del año 1521 después de que el Papa de ese tiempo aprobó la petición de formarla, esta orden ayudo a la contrarreforma. El Papa tomo un papel muy importante para empezar la contrarreforma, pero antes de tener que empezarla el papa tuvo que formar su propia iglesia, tuvo que poner orden, y finalmente se formó la contrarreforma gracias a la participación de estos personajes. En resumen los personajes más importantes de este que fue el inicio de un movimiento en defensa de la iglesia católica después de la reforma.

Después del gran golpe de la reforma protestante a la iglesia católica, la iglesia tuvo un gran cambio en su estructura. El cambio drástico fue que todo lo que se estaba haciendo mal se tenía que corregir. Todos los actos de corrupción que sucedían en la sociedad religiosa fueron removidos. Principalmente estos actos de corrupción era en su mayor parte la venta de indulgencias. La venta de indulgencias consistía en el simple acto de tomar un papel, firmarlo (siendo sacerdote u obispo) y dar la bendición a la persona que la esta solicitando. Después de eso y que la iglesia fue acusada por dichos actos, la iglesia tuvo que mejorar mandando a detener todo acto de ese tipo. Las indulgencias vendidas se dejaron de usar, se tomó un ritmo más correcto en cuanto a la actitud con el pueblo. En el concilio de Trento la iglesia definió de nuevo sus credos principales y dio pasos para impedir la expansión del protestantismo. Se formó el Índice (Libros cuya publicación y lectura era prohibido), y se usó la inquisición para examinar y condenar a todos que negasen la doctrina eclesiástica. Adema se fundó la orden de los jesuitas, que se dedicaban a la defensa y la predicación de la doctrina religiosa.

En todo esto se puede concluir que la iglesia tuvo que defenderse. La iglesia aunque había cometido muchos errores para buenas causas estaba en lo incorrecto. La razón principal por la cual se empezó la corrupción en la iglesia fue porque se estaba recaudando dinero para construir la capilla de San Pedro, en la ciudad del Vaticano en Roma. Con esto llego Martin Lutero con sus 95 tesis a reclamar que la biblia no decía nada de lo que se estaba haciendo. De ahí surgieron los protestantes, porque él la religión protestante se obliga a que cada persona lea la biblia por ella misma, pero la mayoría de la biblia está redactada en un lenguaje complejo, y complicado de entender, esa es la causa por la cual hay muchos tipos de cristianos protestantes. También se puede concluir que la inquisición no siempre estuvo presente, después de que la edad media se terminó la inquisición se había perdido, pero se tuvo que regresar por razones diferentes que golpearon a la iglesia.