LA SONRISA DE DIOS

Hay muchos cristianos que necesitan cambiar su imaginación acerca de la personalidad de Dios. Creen que El es un Dios gruñón y regañón, cascarrabias y enjuiciador. Cuando Dios te ve, no te observa con ira, ni con fastidio. El grita de alegría y cuando te ve ¡Dios te admira! Y observa ¿Por qué? Leer estudio…

Pastor y maestro Reynaldo Estrada 1. Dice Sofonías 3:17 «Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos»

2. Hay muchos cristianos que necesitan cambiar su imaginación acerca de la personalidad de Dios. Creen que El es un Dios gruñón y regañón, cascarrabias y enjuiciador.

3. Sofonías dice que Dios está en medio de ti; sobre ti se gozará con alegría, y sobre ti se regocijará con cánticos. ¿Qué está haciendo Dios en este momento? Está sonriendo fuertemente con alegría, porque tú eres la razón de su felicidad, eres la sonrisa de Dios.

4. Cuando Dios te ve, no te observa con ira, ni con fastidio. El grita de alegría y cuando te ve ¡Dios te admira! Y observa ¿Por qué? Porque Efesios 2:10 dice «Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas». La palabra hechura es del griego poiema y significa «aquello que ha sido hecho con beneplácito; una obra de artesanía, una obra maestra». Algo que exprese la sabiduría y el propósito del autor es un poema.

5. ¿Por qué tú eres el poema de Dios, la sonrisa de Dios? Porque eres su obra maestra, su poema, su deleite, su beneplácito. Dios se goza y regocija al verte cada día y cada noche. Si Dios se regocija es porque es un Dios feliz, alegre, y sonríe porque tiene también su propia alma.

6. Fíjate, las razones de la sonrisa de Dios. Efesios 1:4 dice «según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él». Antes de la fundación del mundo, Dios determinó que en Cristo serías y eres un elegido eterno. Cristo fue y es la esfera de tu elección. Fuera de Cristo nadie en este mundo es salvo, santo, justo ni elegido. Dios le sonríe a los elegidos suyos.

7. Antes de la fundación del universo; antes de que fueras un cuerpo físico, ya estabas elegido en Cristo y este habitad fue fundado para tu deleite y existencia a fin de que cumplas el propósito eterno de Dios.

8. Dios no te escogió para fueras un don nadie. Te eligió para que fueras y seas todo un santo sin mancha delante de él. Santo es tu identidad eterna en Cristo. Tú tienes que creer y declarar lo que eres en Cristo. Lo que eres determina tu comportamiento o proceder en este vida humana.

9. Si creemos que somos perros; nada haremos para evitar que ladremos. Si creemos que somos monos; nada haremos para evitar que brinquemos. Perros y monos hacen lo que hacen por el carácter de su naturaleza. De igual modo, si somos santos como tales debemos proceder por y en este mundo. Es aquí donde tú eres la sonrisa de Dios.

10. Santo significa apartado; fuera de serie, diferente a todo lo común. La mayoría de los cristianos y ministros sufren de un complejo de inferioridad espiritual. Dios habla de ellos altamente en la Biblia, pero ellos viven una baja estima porque tienen una baja opinión de si mismos.

11. ¿De dónde sacas tu sentido de identidad? El mundo determinar la identidad de un deportista, político, músico y pintor por lo que hace; pero Dios lo determina por nacimiento. El comportamiento tiene que ver con lo que haces. El nacimiento tiene que por lo que eres. Tú eres la sonrisa de Dios no por comportamiento sino por nacimiento; no por lo que haces, sino por lo que eres en Cristo.

12. ¿Y qué eres dentro y en la familia de Dios? Eres una nueva criatura, 2 Corintios 5:17 dice «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas». La palabra crear no es mejorar algo que ya estaba hecho; es hacer algo nuevo donde no existía. Algo de la nada es crear. Tú no eres la misma persona que eras antes de convertirte a Cristo. Eres una nueva criatura. Dios creó una nueva persona dentro de ti. El te sonríe.

13. La esencia de lo que somos se da en el nivel espiritual. Ese ser que nació cuando creíste en Cristo, es un ser altamente espiritual, es nueva criatura. Hechos 17:28 dice «Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. La única razón de nuestro movimiento, vida y existencia es Cristo.

14. En Cristo somos santos, 1 Corintios 1:2 dice «a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro» Observa que Dios te llama santo. Santo es tu identidad que salió cuando creíste en Cristo. No eres santo por comportamiento sino por predestinación y nacimiento espiritual. Dios ha colocado la naturaleza de Cristo dentro de ti para que vivas santo, hables santo, camines santo, seas santo, te comportes como todo un santo. Sé lo que eres en Cristo.

15. Eres además de santo, justo, Romanos 5:17 dice «Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia». Observa que Cristo es tu justicia. Tu interior ha sido lleno de justicia. Lo que eres a nivel espiritual determina tu verdadera identidad eterna. Cuando no te comportas justamente, estás siendo inconsistentemente con lo que eres en Cristo.

16. Eres santo, justo, pero también acepto en el Amado, Efesios 1:6 dice «para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado» Eres acepto porque estás en Cristo. Fuera de Cristo no hay aceptos ni aceptación. No necesitas ayunar, reprender nada, ni vigilia, ni guerrear contra nadie para que Dios te acepte o te sonría. Tu aceptación no depende de lo que hagas, sino de lo que ya eres en Cristo.

17. Eres santo, justo, acepto y perdonado siempre perdonado, Efesios 1:7 dice «en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia» Redención es lo que Cristo hizo por nuestros pecados. Perdón es la aplicación a nuestros pecados. Dios por ser fiel y en su fidelidad ya te perdonó todo tus pecados. No mereciste ser perdona. El te perdonó por gracia. Tampoco tienes que obrar o hacer nada después de perdonado.

18. Dios ya decidió perdonarte definitivamente y lo decidió motivado por su carácter no por el tuyo. Perdonado quiere decir que no le debes nada a Dios. Cristo ya pagó con muerte por tus delitos y maldades; para que tú no pagues nada ni sufras la muerte segunda de condenación eterna.

14. Cristo dejó satisfecha las demandas de Dios por tus pecados. No le debes nada a Dios. No hay cuotas de sacrificios que pagarle a Dios. No necesitas evangelizar, ofrendar, asistir a la iglesia, ayunar, servir en la obra para pagarle a Dios por lo que tú ya eres en Cristo e hizo por ti. Estos deberes los cumples porque tu amas la obra de Dios, pero no de ganan mérito alguno para ser más salvo, más santo, más justo, más perdonado. Todo está cancelado. El «consumado es» en Juan 19:30 significa y significó que ¡Todo quedó pagado!. Cada pecado tuyo quedó pagado, limpio, curado y cancelado.

15. En Cristo y por Cristo tenemos perdón absoluto. Dios no te perdona por ratos ni por tiempos. Pastor Reynaldo…»¿Pero es que no me siento salvo, justo, perdonado, santo? ¿No me siento la sonrisa de Dios, el poema de Dios? Eso es problema tuyo, porque estas posiciones en Cristo no dependen de lo que sientas, sino de tu fe en lo que eres y e hizo por ti, Romanos 1:17 dice «Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá» Observa el justos por la fe vivirá no por sentimientos o sentires.

16. Si te sales de la esfera de la fe, entras en melancolías, desánimos y altibajos de sentimientos. Eso de «no me siento lleno, salvo, santo, justo, perdonado, escrito, acepto» es lenguaje de los almáticos de las iglesias. Tienes que decidir si vas a confiar en lo que sientes o en lo que Dios dice que eres. No intentes actuar como si fueras o vas a hacer una nueva criatura en Cristo. Actúa porque ya lo eres.

17. Un gato no intenta actuar como gato. El gato se mueve y hace lo que sabe hacer porque es gato. Cuando por la fe crees lo que eres en Cristo, no sentirás la necesidad de actuar. Tu gran problema es que todos estos años de cristiano, estás intentando actuar como cristiano. No intentes cristianismo, haz cristianismo.

18. deja que lo que tu eres en cristo fluya a través tu personalidad. Tu nueva identidad debe ser como estos dos ejemplos. (1)- El ejemplo de la reina. Supón que un rey les otorga el perdón a todas las prostitutas del imperio. Eso sería una buena noticia si fueras una prostituta. Ese perdón del rey es bueno para ti; pero no te daría la motivación para cambiar tu estilo de vida. Pero que tal que el rey viniera a ti y te pidiera que fueras su esposa, ¿Te daría eso una razón para cambiar tu estilo de vida? ¡Claro que si! ¿Quién no cambiaría la vida de prostitución por la de una reina.

19. El obtener una nueva identidad como la de ser esposa de un rey será tu motivación para abandonar la prostitución. Bíblicamente, ¿Quién eres tú de Cristo? Eres la esposa de Cristo. Esta nueva identidad es suficiente motivación para abandonar la prostitución, las drogas, los juegos de azar, el alcohol, la fornicación y la vanidad de la vida.

20. Entonces, ánimo comienza a vivir como la reina de Cristo ¡Vive como lo que eres en Cristo!. Tú comportamiento no puede ser inconsistente con tu identidad. Tu conducta cristiana no puede contradecir tu carácter cristiano.

21. Cuando comprendes que eres la sonrisa de Dios, el poema de Dios, concluyes que es ridículo que te siga comportando de esa manera pecaminosa como lo estás haciendo. Entonces, es allí donde dejas esos malos hábitos y ese proceder que no es de un santo.

22. ¡Vive como Dios te ve!, (2)- El ejemplo de la mariposa. ¿Sabes como una oruga se convierte en mariposa? A través de la metamorfosis. La oruga teje un capullo a su alrededor y al tiempo emerge como una linda mariposa. Cuando ves volando a una mariposa, no exclamas ¡Wuao! Que gusano tan bonito, ¿Por qué no? Porque mariposa es el «nuevo yo» del gusano. El gusano ahora es una nueva criatura. La oruga ya pasó, ahora mira la mariposa tal como ella es. La mariposa jamás volverá a ser un gusano. Ella tiene una nueva identidad.

23. ¿Cómo te ve Dios ahora mismo? Dios te ve nueva criatura. Eres la mariposa de Dios. Ya no eres el gusano del bar, el gusano del casino, el gusano del sistema de este mundo. Eres la mariposa de Dios. Con razón el apóstol Pablo dijo en 2 Corintios 5:16 «De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así». A partir de mariposa a nadie conocemos gusano. A partir de reina a nadie conocemos prostituta. A partir de salvo a nadie conocemos condenado. A partir de perdonado a nadie conocemos en pecado.

24. Vive dentro de tu nueva identidad en Cristo. Cuando te sales de tu identidad en Cristo, entras a sentirte gusano y prostituta. Ya no te ves nueva criatura. No eres nueva criatura por comportamiento sino por nacimiento. Pero sabes que una nueva criatura se comporta como lo que es en cristo. Es tu nueva identidad en Cristo la que te hace vivir sin pecar. Tú eres la sonrisa eterna de Dios.

Gracia y Paz del Pastor Reynaldo Estrada. www.ministros.org desde Cali Colombia. Gracia y Paz.

Deja un comentario