LARITOL D JARABE medicamento – para que sirve

LARITOL D

JARABE
Antihistamínico y descongestivo, no sedante, de acción prolongada

MAVER, S.A. de C.V., PRODUCTOS

DENOMINACION GENERICA:

Loratadina y clorhidrato de fenilefrina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 ml de jarabe contienen:

Infantil

Adulto

Loratadina

0.050 g

0.100 g

Clorhidrato de fenilefrina

0.100 g

0.200 g

Vehículo, cbp

100.0 ml

100.0 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

  • LARITOL* D Jarabe está indicado para el alivio de los síntomas asociados con la rinitis alérgica congestión nasal estornudos rinorrea lagrimeo y prurito.
  • LARITOL* D Jarabe se recomienda cuando se desea tener el efecto antihistamínico de la Loratadina y la acción descongestiva de clorhidrato de fenilefrina.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

La loratadina, es un antihistamínico de larga acción, con poca penetración en el sistema nervioso central, sólo posee una débil afinidad por los receptores ?1 adrenérgicos o colinérgicos. La droga se absorbe rápidamente a nivel digestivo, con una concentración plasmática relacionada en forma directa con la dosis administrada. La descarboetoxiloratadina (DCL) es el metabolito farmacológicamente activo principal de la droga. La rápida absorción de loratadina y la rápida formación de DCL están en coincidencia con el rápido comienzo de acción del fármaco. La desaparición de la droga a nivel plasmático ocurre en una forma bifásica con t½ de 1.02 y de 3.8 horas para loratadina y DCL, respectivamente. La concentración de loratadina y de DCL en leche materna está en relación directa con las concentraciones plasmáticas y los datos parecen indicar que, luego de una única dosis de loratadina, la misma aparece en leche entre las 8 horas posteriores.

Se supone que el mecanismo de pasaje es por difusión pasiva, aunque la cantidad total de loratadina y DCL excretada por leche es mínima. Así, después de 48 horas, sólo 0.029% de la Loratadina total y de la DCL se excretó por leche materna.

Los t½ para loratadina y DCL fueron de 8 a 11 y de 17 a 24 horas, respectivamente. La loratadina se transforma rápidamente en los seres humanos. Los estudios de cromatografía en orina demostraron sólo pequeñas fracciones del fármaco en orina, siendo la mayor parte aparentemente hidroxi-DCL. En pacientes con insuficiencia renal grave y en hemodiálisis no se observaron diferencias significativas en la absorción de loratadina y en la formación de DCL. El tiempo medio de eliminación se vio incrementado en sujetos con hepatopatía alcohólica, aunque no en forma significativa. Algunos estudios que investigaron la influencia de la edad sobre la farmacocinética de la droga, parecen indicar que en la población geriátrica, el tiempo de eliminación después de una única dosis de loratadina de 40 mg por vía oral, es ligeramente superior al que se observa en personas de menor edad. Por lo tanto se observó una tendencia a menor depuración de la droga en ancianos. Estas diferencias sin embargo, no parecen ser de importancia desde el punto de vista clínico.

La fenilefrina es un agonista adrenérgico ?1 selectivo a lo cual se deben sus efectos simpaticomiméticos siendo en este caso un vasoconstrictor de acción directa que administrado por vía oral es absorbido fácilmente, pero experimenta un extenso metabolismo de primer paso; Su biodisponibilidad cerca de 38%. Es metabolizada por la conjugación con el sulfato y el ácido glucuronico y por deaminación oxidativa al ácido m-hidroximandelico (MHMA) y al m-hidroxifenilglicol (MHPG). Cerca de 80% de una dosis oral se excreta en la orina en 24 h, principalmente como la conjugación de sulfato del fenilefrina y MHPG; cerca de 30% de una dosis se excreta como MHMA sin conjugar.

Que encontraras en este articulo:

Lo ultimo

Tramadol: Para Qué Sirve? Dosis, Usos, Contraindicaciones y Efectos

¿Tramadol para que sirve? Es un analgésico opioide que tiene efecto sobre la percepción de dolor tanto donde se produce la lesión como en el sistema...

LISINOPRIL: Para qué sirve? Dosis, Usos y Efectos Secundarios

Fármaco para tratar la hipertensión arterial. Familia: IECA ¿Para qué sirve? Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión, la insuficiencia cardiacacongestiva, el infarto de miocardio y la nefropatía o retinopatía diabéticas. El lisinopril tiene un...

Jabón De Azufre – Antes y Después, Beneficios y Usos

¿Para Qué Sirve El Jabón De Azufre? El azufre es un no metal de número atómico 16 y símbolo S, el cual proviene de regiones volcánicas, siendo...