Las Riquezas del Reino

Romanos 14. Disfrutar, percibir  o  gozar.

Comenzaremos por   ubicar  en  que  lugar  estamos pues  hablaremos   como  el   capitulo  lo  dice   e un  reino   y  al  reino  que  nos referimos en  esta  mañana es  el  reino  de Dios  entonces quiere decir  que  hoy  hablaremos  de las  riquezas  del  reino  de Dios  y  que  hacer  para  obtenerlas.

Definamos    que es el  reino  de Dios y  en  que  consiste hay   3  significados  que  tomaremos  en  cuenta  para definir  lo que es  REINO

Basilea, es primariamente un nombre abstracto, que denota soberanía, poder regio, dominio, p.ej., Ap 17.18, traducido «que reina», lit. «tiene (eco) reino (Basilea)», como también se traduce en rv (vm: «tiene el imperio»);

 luego, por metonimia, un nombre concreto, denotando el territorio o pueblo sobre el que reina un rey (p.ej., Mt 4.8; Mc 3.24). Este término se utiliza especialmente del Reino de Dios y de Cristo.

«El Reino de Dios es: (a) la esfera del gobierno de Dios (Sal 22.28; 145.13; Dn 4.25; Lc 1.52; Ro 13.1,2). No obstante, debido a que esta tierra es la escena de una rebelión universal contra Dios (p.ej., Lc 4.5, 6; 1 Jn 5.19; Ap 11.15-18), el Reino de Dios es (b) la esfera en la cual, en cualquier momento dado, se reconoce su gobierno.

Hay   quienes  piensan  que el reino  de Dios  es para  un  futuro la  verdad es que según las  definiciones  anteriores  notamos  que el  reino  puede  ser  un  lugar  o  un  estado

Si  el reino  es un  eato  quiere decir  que  nosotros los que  hemos sido  trasladados  del  reino de las  tinieblas  al  reino de su  amado  hijo  estamos  en  el  reino  de Dios   un  reino             que es  para el  presente  y será para el  fututo  el  día   que  el  se manifieste al mundo  instaurara  un  reino  milenial  según  apocalipsis

pero  según colosenses ahora mismo  estamos en  el  reino de Dios   por que estamos  por que estamos  bajo  el dominio  o control  del espíritu  santo  es  decir  de Dios  vivimos  a acuerdo  alas normas  y  leyes de este  nuevo  reino. 

Colosenses  1:12. "con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,"

 APOCALIPSIS 21:27 "Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella. No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero "

En  Juan    18  :36 "Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí."

 

Notamos  que  el  señor  se refiere  aun  reino que  no  es de este  mundo  o  terrenal sino espiritual     aunque en  el  apocalipsis   21 si  nos  habla de l  reino que será  para  el  futuro  ya   un  sitio geográfico  establecido  por  el  mismo  señor   Jesús

pero   en  esta   mañana  hablaremos  de  ese  reino espiritual  en  el cual  ya  hemos  sido  introducidos  por la gracia y la   misericordia de nuestro  Dios

filipenses  3:20

"Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas."

Y  si  es  un  estado   entonces  estamos  facultados  para  disfrutarlo  las   riquezas  de este reino  que en esta mañana  las  agruparemos  en   3 necesidades   que  están  en  mi 

Y  hemos  dicho  que el  reino de Dios  esta  entre  nosotros por  que la palabra de  Dios   lo  enseña   este  reino y su riquezas  son  para todos  aquellos   que estamos  bajo el  gobierno  de Dios   y bajo  su  protección  y como  ciudadanos de  este  reino   tenemos  derecho  a disfrutar de su riquezas  hablaremos entonces  de las necesidades  de todos  los seres  humanos  pues  son  estas  necesidades  las que  buscamos  satisfacer   para  sentirnos plenos

JUSTICIA: la búsqueda de la justicia a llevado al hombre  equivocarse  muchas veces  siempre  a   sido  el  deseo  del  hombre  alcanzar  la  justificación  aun  cuando  nos  equivocamos  ,cuando   somos  acusados  de algo  es como  un  instinto  de conservación  innato  el  hombre  trata de excusarse 

PAZ: deseamos  esa  sensación  de bienestar   interior  que  nada nos perturbe  ni  los  problemas  familiares, ni económicos,  ni  sociales,  buscamos  caminos  alternos  a trabes de un  buen  trabajo de una  buena educación  para  nuestros  hijos  asegurándoles un futuro     procurarles  un  mejor  nivel  de  vida  cosa que  a la   larga  termina siendo  un sustituto barato . La paz  es un  anhelo de la  humanidad  en general cuando  el  hombre  habla de paz  no  hace  otra  cosas  que desearla  mas  todavía

GOZO:  o la  felicidad    todos  sin  excepción  de ninguno   en  esta  mañana desea  ser feliz  o hay  alguno que  no   que  quiera  ser  desdichado,    en  la vida   uno nunca se prepara  para  sufrir  en la vida   todos  nos  preparamos  para ser  felices   y  procuramos  todas los medios  para  lograrlo en   fin  estas  son  las metas de  todo  hombre   en la vida  cristiano  y no cristiano ..

Tomaremos    en  esta  mañana el  teto de romanos  14:17 para  encontrar  nuestras respuestas  hay   porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. 

Así notamos que estas  tres  cosas  que componen   las riquezas de l reino   o todo  lo que el  hombre   desea esta en  la mano  de Dios  es así  como  el   estar  sumisos  bajo  su  mano   o  el  tener  esa  relación  personal  con  Dios y  habiendo  nacido  de nuevo  a esta  nueva  ciudadanía  comenzamos a conocer  la  verdadera  felicidad y  a  alcanzar  las  riquezas  de este  reino  inconmovible   pues  es  el  hombre de Dios  quien realmente  conoce  lo que es la justificación siendo  esta   la declaración  de inocencia para el culpable en  nuestro  caso  la justicia  de Dios  nos  declara  inocentes   no  con  base  en  nuestros meritos  sino basado  en el  sacrificio  de Cristo   solo  pr  fe   en  su muerte  y  la resurrección  de Cristo  para el  perdón  de nuestros  pecados romanos 5:1

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo

Y al  recibir  la  justificación    el hombre   inmediatamente  recibe la paz la  paz  que da  el  saber   que  ya  no hay  culpa   ni  deuda  una  paz  interior que solo  viene de Dios  que nada ni  nadie en  el  mundo  la puede  dar    solo  el  príncipe de Paz   Cristo  el  señor  quien n  otorga la verdadera  paz  al  hombre  después de justificarlo

Ese  peso  de  desaparece de nuestra vida  cuando  nos  constituimos  amigos de Dios  a través  de la fe    efesios 2:14

14Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación.

Cuando  un  cristiano  esta convencido  de que  Dios  lo  ha  justificado   tiene  paz  en  el corazón    y  si  tiene  paz  hay  gozo  y  felicidad  y  no  estará  triste   ni  derrotado  pues  sabe que su   padre celestial  será  su  Jehová  jireh  o Dios  proveedor en  todas    sus  necesidades

Aquellos   que  quieren vivir  la  vida cristiana  a medias  siempre  carecerán  de las  bendiciones  de Dios   aun que  el  en  su  misericordia   les  conceda  alguna  cosa  por que el es  bueno  los  verdaderos  hijos de Dios  son  los que  tienen  derecho  a poseer    las riquezas  de este reino  celestial 

En  conclusión queridos  hermanos sin Dios  no  se  puede  ser  feliz   el  es   la  necesidad  mas  grande  de nuestras  vidas    a que   conoce  su  condición  de  ciudadano  celestial  podrá  recibir  las  bendiciones de Dios

Por Alexer Ballesteros.

Deja un comentario