Las siete formas en que Dios habla

Hebreos 1: 1,2– Introducción : Dios en su bondad infinita siempre se ha revelado a la humanidad. Creemos en un Dios que nos habla y con su palabra creó todas las cosas ( Hebreos 11.3 y Génesis 1.3 ). 

Sin embargo, Dios en Su multiforme gracia (1 Pedro 4:10 ) habla de muchas maneras.Cuando Dios creó al hombre y a la mujer, el Señor fue a hablar con ellos todos los días por la tarde ( Génesis 3: 8 ), pero un día el Señor llamó a Adán y Eva y no respondieron. Estaban escondidos en la vergüenza de Dios. A partir de entonces fueron expulsados ​​de la presencia de Dios y, por lo tanto, el Señor no habló más al hombre, hasta que con el tiempo Dios se fue revelando nuevamente a los hombres que buscaban su presencia y hablaban con ellos. 

Pero principalmente en la historia bíblica del Antiguo Testamento, observamos que el Señor hablaba a una persona a la vez.
  Sin duda, la suprema revelación y la manera plena, clara y definitiva en que Dios habló fue a través de Jesucristo, quien es su misma presencia en la tierra. Hoy tenemos al Espíritu Santo de Dios hablando en nosotros a través de nosotros.

¿Cómo habla Dios?

Reflexionemos sobre algunas circunstancias o formas en las que Dios nos habla:

Primera forma en que Dios habla: NATURALEZA

Salmo 19: 1 « Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión muestra las obras de sus manos».Dios creó la naturaleza y la usa para hablarle a la humanidad. En varias situaciones Dios usó elementos de la naturaleza para hablarle a la humanidad, tales como: el Diluvio donde la lluvia fue la manifestación de la palabra de Dios anunciada a Noé: 

Génesis 7.17 ; el Burning Bush de la que el Señor llamó a Moisés: Éxodo 3.2 ; la lana que Gedeón le pidió a Dios que mostrara la señal de su vocación: Jueces 6 :  36-38 ; el viento suave donde Dios le habló a Elías: 1 Reyes 19 : 11,12 ; la estrella que anunciaba a los magos dónde estaba Jesús:  Mateo 2.10 ; la arcilla del alfarero para ministrar a Jeremías: Jeremías 18 :  1-6 ; la mula le habló a Balaam: Números 22 :   23-29 ; la paloma que descendió sobre Jesús como símbolo del Espíritu Santo:  Mateo 3,16 y muchos otros ejemplos que podrían recordarse.¡Dios habla a través de la naturaleza!

2do  Camino de Dios para hablar:  ÁNGELES 

Hebreos 1: 13,14 « ¿No son todos espíritus ministradores, enviados al servicio de los que heredarán la salvación?»Con el tiempo, Dios sintió la necesidad de enviar mensajeros a la tierra para hablar con los seres humanos. La palabra ángel significa mensajero.Aunque los ángeles a menudo están pintados con apariencia de niños, ciertamente son los guerreros de Dios para defender y cuidar a los siervos del Señor. La manifestación de ángeles muy abundante en el Antiguo Testamento fue para llevar un mensaje específico de Dios para la salvación de su pueblo y nunca por intereses individuales.

Algunas ocasiones en las que la palabra ÁNGEL DEL SEÑOR aparece en mayúsculas en la Biblia es porque es la misma presencia de Dios manifestándose para hablar.Veamos algunos ejemplos en los que Dios envió ángeles para hablar con la

gente: Abraham  para anunciar la liberación de Isaac ( Génesis 22.11,15 ); Lot para sacarlos de Sodoma ( Génesis 19: 1-15 ); Jacob cuando luchó con el Ángel del Señor en el Vado de Jaboc ( Génesis 32.24 ) y vio un ejército de ángeles en Mahanaim ( Génesis 32.1,2 ); Gedeón, cuando el ángel de Dios recibió su holocausto y tocó el sacrificio, disparó como señal de que Dios había recibido la ofrenda ( Jueces 6.20-22 ); Cuando Agar estaba en el desierto, el ángel de Dios le habló ( Génesis 21:17 ),Cuando el sacerdote Zacarías estaba en el santuario, se le apareció un ángel anunciando el nacimiento de Juan el Bautista ( Lucas 1,13-18 ); David vio al ángel de Dios con la espada en la mano (1 Crónicas 21 : 16-17 ); Isaías vio a los serafines en el templo y uno de los serafines tomó la brasa de fuego y tocó sus labios ( Isaías 6: 2,6 ); Ezequiel tuvo la visión de los querubines ( Ezequiel 1 ); Daniel  vio y habló con ángeles muchas veces y cuando fue arrojado al foso de los leones, Dios envió a su ángel para cerrar la boca de los leones ( Daniel 6.22 ); Jesús fue consolado por ángeles en el desierto cuando fue tentado (Mateo 4:11 ) y cuando estaba en Getsemaní orando ( Lucas 22.43 ); 

A las mujeres en la tumba de Jesús, los ángeles anunciaron la resurrección de Jesús ( Mateo 28: 5 ); María para anunciar el nacimiento de Jesús ( Lucas 1,18 ); a los pastores anunciando el nacimiento de Jesús ( Lucas 2,8-15 ).Quizás se pregunte si en el Nuevo Pacto o en la actualidad, Dios todavía usa a los ángeles para hablar. Sí.

Todavía usa ángeles hoy en día cuando quiere. Pero tenemos la presencia del Espíritu Santo en nuestros corazones que es más grande que los ángeles o cualquier otra cosa. El apóstol Pablo dijo que si incluso un ángel viene y habla diferente del evangelio, debemos rechazar ( Gálatas 1: 8 ) y tener mucho cuidado con las ilusiones, porque «Satanás mismo se disfraza en ángel de luz» ( II Corintios 11: 14 ).¡Dios habla a través de los ángeles!

Tercera  forma en que Dios  habla : SUEÑOS y VISIONES

Jeremías 23:28 » El profeta que tiene un sueño, lo cuente como un sueño; pero aquel en quien está mi palabra, dígala con verdad. ¿Qué tiene paja con el trigo? —Dice el SEÑOR».Los sueños que tenemos mientras dormimos son siempre motivo de preocupación en cuanto a su significado tan pronto como nos despertamos. De hecho, los sueños son a menudo una forma en que Dios nos habla preparándonos o advirtiéndonos del peligro. 

Para entender esto, es necesario tener sensibilidad para discernir las cosas espirituales ( I Corintios 2.13-14 ).Cuando el sueño es solo una imaginación, el resultado del cansancio y el sueño pesado o preocupaciones preexistentes, decimos que es solo un sueño natural que pronto se olvida. Pero cuando el sueño nocturno es algo más grande que nuestra imaginación y es externo, lo que significa que estás seguro de que no estabas pensando en eso antes y se te ocurrió, entonces llamamos a este sueño una visión espiritual.Algunas características del sueño o visión espiritual son que te molesta profundamente, no olvidas lo que viste y también la nitidez de los detalles.

Algunos personajes de la Biblia que tuvieron experiencias con Dios hablando a través de los sueños fueron: José en Egipto, quien interpretó los sueños y soñó con el sol, la luz y once estrellas, lo que significa que gobernaría sobre su familia ( Génesis 37: 9 ); Jacob soñó con una escalera donde los ángeles de Dios subían y bajaban y allí construyó un altar llamado Betel o la casa de Dios ( Génesis 28:12 ); Pablo soñó con un joven macedonio pidiendo ayuda y comprendió que Dios lo estaba llamando a predicar el evangelio en Macedonia ( Hechos 16 : 9 ); Cornelio tuvo una visin ( Hechos 10.3 ) y  Pedro también tuvo una visión donde animales de varias especies estaban en una sábana. Este mensaje era para que él entendiera que no había diferencia entre personas o entre alimentos limpios e inmundos ( Hechos 10: 9-11 ); el profeta Daniel interpretó los sueños e interpretó la visión del rey Nabucodonosor de los imperios mundiales y el fin del dominio humano ( Daniel 5:12 ).

Dios le dejó claro a Jeremías ( 23:28 ) que el sueño común debe ser dicho solo como un sueño y la visión dada por Dios debe ser dicha como la palabra del Señor. Además, no necesitamos ayudar a Dios creando sueño y visiones, ya que Él manda «hablar mi palabra en verdad» .¡Dios habla a través de los sueños!

Cuarto  Camino de Dios para hablar:  PRUEBAS 

Isaías 8: 6,7 «Por cuanto este pueblo despreció las aguas de Siloé, que corren suavemente y se derriten de miedo ante Rezín y el hijo de Remalías, he aquí, el Señor traerá sobre ellos las aguas del Éufrates, fuertes e impetuosas , es decir, el rey de Asiria, con toda su gloria;Las pruebas son otra forma en que Dios habla. Muchas veces el Señor viene hablando y no lo escuchamos, así que a través de una enfermedad o lucha Dios nos habla claramente ( Job 33 : 14-19 ).

En muchas ocasiones en la historia del pueblo de Dios el Señor habló y el pueblo no escuchó, por eso envió una prueba para que se humillaran y escucharan la voz de Dios.Fue entonces cuando el pueblo de Dios tuvo miedo de Rezín y Dios envió al rey de Asiria para castigarlos. Dios comparó a los dos reyes con las aguas de Siloé, que parece ser un estanque con las aguas del río Éufrates, el río más grande conocido en ese momento. 

A menudo estamos en aguas tranquilas y nos quejamos, por lo que vienen a las aguas salvajes para que podamos clamar al Señor por ayuda.Algunos ejemplos de personas que tuvieron que pasar por pruebas para escuchar a Dios fueron: el pueblo de Israel en el tiempo de los Jueces , cuando prosperaron dejaron a Dios y cuando sufrieron buscaron al Señor que levantó un juez para defenderlos ( Jueces 2.18,19 ). Sucedió sucesivamente; Jonás huyó del Señor para no obedecer el llamado de Dios y atravesó una tormenta que fue arrojada al mar siendo tragado por un pez enorme, así que oró a Dios dentro del vientre del gran pez y Dios lo escuchó y le dijo al pez que lo hiciera.

vomitarlo ( Jonas 2.1 ); Davidhabía pecado cometiendo adulterio con Bet-seba, tramando la muerte de su esposo Urías, y aun así, no se arrepintió hasta que murió el hijo que tenía con Bet-seba y entendió que había pecado ( II Samuel 12:18 ) ; El rey Nabucodonosor estaba orgulloso y pensó que era un dios que enviaba personas a adorarlo y postrarse a su imagen, por lo que tuvo que pasar siete años pastando como un animal para luego convertirse y reconocer que existía Dios y que él era solo un ser humano ( Daniel 4.33 ). ; Pedro quería caminar sobre el agua pero cuando miró las olas y el viento fuerte comenzó a hundirse en el agua y Jesús lo tomó de la mano ( Mateo 14: 28-31 ); y también Pedro después de negar a Jesús, cantó el gallo y lloró de arrepentimiento ( Marcos 14:72 ).

El hombre a menudo prospera y se enorgullece olvidándose del Señor, luego vuelve llorando a Dios. Creo que el Señor preferiría vernos llorar junto a Él que reírnos de Su presencia.¡Dios habla a través de las pruebas!

Quinta  forma en que Dios habla:  LA BIBLIA 

Hebreos 4:12 « Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta el punto de dividir el alma y el espíritu, las coyunturas y la médula, y es capaz de discernir los pensamientos y propósitos. del corazón «.
Sin duda la Biblia es la Palabra de Dios. No solo contiene, sino que es la revelación pura y pura de la voz del Señor para nosotros. Durante siglos la Palabra de Dios fue revelada y los siervos del Señor la registraron y guardaron con amor. 

Fueron necesarios 1.500 años para que unas 40 personas diferentes lo escribieran, en diferentes momentos y lugares, en hebreo, arameo y griego. Debemos valorar la Biblia que tenemos en nuestras manos, porque con mucho esfuerzo se preparó para comunicar la voluntad de Dios para nosotros. Por eso no podemos decir que la Palabra de Dios está lejos, porque está “cerca de ti en tu boca y en tu corazón” ( Romanos 10: 6-8 ).En la Biblia misma vemos que ella fue inspirada por Dios ( II Timoteo 3:16 ). Dios le habló a Moisés y escribió la ley ( Éxodo 6: 2 ); Dios habló a los profetas y ellos escribieron ( I Pedro 1.20,21 ); Jesús leyó las Escrituras en el templo ( Lucas 4.16,17 ), nos dijo que escudriñáramos la Biblia ( Juan 5.39 ) y habló de las Escrituras en el camino a Emaús ( Lucas 24.27 y 32 ).¡Dios habla a través de la Biblia!

Sexto  Camino de Dios para hablar:  EL ESPÍRITU SANTO 

Isaías 30:21 » Cuando vuelvas a la derecha y cuando te vuelvas a la izquierda, tus oídos oirán detrás de ti una palabra que diga: Este es el camino, andad por él».
El Espíritu Santo es la presencia misma de Dios dentro de nuestros corazones hoy, hablando dentro de nosotros todo el día recordándonos las palabras de Jesús ( Juan 14:26 ) y enseñándonos lo que necesitamos saber para ganar. Además, el Espíritu Santo es nuestro consejero y consolador en los momentos en que sufrimos ( Juan 14:16 ).

En la Biblia vemos ejemplos de personas a quienes el Espíritu Santo se reveló como: Sansón, quien recibió fuerza sobrenatural del Espíritu de Dios para vencer y defender al pueblo de Dios ( Jueces 14: 6 ); Eliseo recibió una doble porción del Espíritu Santo cuando Elías fue llevado al cielo ( 2 Reyes 2 : 9 ); la Iglesia primitiva recibió el Espíritu Santo el día de Pentecostés en lenguas de fuego sobre la cabeza de los creyentes ( Hechos 2: 1-4 ); Ananías y Safira mintieron al Espíritu Santo, tramando que habrían dado una ofrenda mayor para aparecer en la iglesia y morirían condenados por su pecado ( Hechos 5: 1-10 ).

Además, el Espíritu Santo nos da dones espirituales para hablarnos ( I Corintios 12: 1-9 ) los frutos del Espíritu para ministrar en nuestras vidas ( Gálatas 5.22,23 ) y especialmente el amor ( I Corintios 13 ) que es el supremo regalo, porque Dios mismo es amor ( I Juan 4.8 ).¡Dios habla a través del Espíritu Santo!

Séptima  forma en que Dios habla: ¡  Dios te usa!

Isaías 6: 8 » Después de esto oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré y quién irá por nosotros? Dije: Aquí estoy, envíame».Esta pregunta es permanente. Dios se ha manifestado de muchas maneras, ha usado la naturaleza, los sueños, tenemos la Biblia, el Espíritu Santo y hasta los ángeles querían anunciar la Palabra de Dios, pero el Señor no lo permitió ( I Pedro 1:12 ) porque estaba reservado para nosotros este servicio de ser la presencia de Dios caminando sobre la tierra.Hoy somos el Cuerpo de Cristo ( I Corintios 12:27 ), es decir, somos la mano, los pies y la voz del Señor en la tierra para manifestar la voluntad de Aquel que es nuestra Cabeza: Cristo ( Efesios 4:15 ).

¿Cómo podemos ser instrumentos para que Dios hable a otros a través de nosotros?A través de gestos simples como acercarse a los demás, entregar un volante, ayudar a un ciego o anciano, interceder por alguien, visitar a un enfermo, compartir lo que se tiene, decir palabras de consuelo e incluso un buen día puede ser una forma de mostrar la presencia de Dios en tu vida y comunica esperanza a los necesitados.

Jesús dijo que debemos vestir al desnudo, alimentar al hambriento, saciar al sediento, visitar al enfermo y al preso ( Mateo 25: 35-40 ), cuidar al huérfano y a la viuda ( Santiago 1:27 ), la gente de casa ( Hebreos 13.2 ) e incluso un vaso de agua que le damos a alguien que estaríamos haciendo para Él mismo ( Mateo 10:42 ).Deja que Dios use tu vida. No solo quiere hablar contigo, sino también a través de tu manifestación de amor por los demás.¡Dios habla a través de ti!

¡Dios te habla y a través de ti!

CONCLUSIÓN

Hebreos 3:15 «… hoy, si oyereis la voz del Señor, no endurezcáis vuestro corazón».Dios a menudo nos habla y no escuchamos su voz porque somos muy duros de corazón. Hoy en día, muchas personas buscan fácilmente escuchar la voz de Dios de inmediato. Buscan profetas y revelaciones. Pero no necesitamos eso porque el Señor cuando quiere hablar con alguien, usa a quien quiere y lo que quiere cuando quiere. 

Basta que el siervo de Dios sea sensible a su voz.Veamos dos ejemplos de personas que no escucharon a Dios y se confundieron con falsedades en el Antiguo y Nuevo Testamento:Saúl pecó contra Dios y el Señor no le habló (1 Samuel 16:14 ) y un espíritu maligno entró en Saúl, pero él, queriendo escuchar a Dios, ofreció un sacrificio sin poder porque no era sacerdote (1 Samuel 13: 9 -14 ) y terminó engañado por una bruja (1 Samuel 28: 7-21 ).Simón el mago vio a los apóstoles llenos del Espíritu Santo y quiso pagar para recibir el don espiritual, entonces Pedro le dijo:Veo que estás en hiel de amargura y en lazo de iniquidad ( v.23 ), porque me había equivocado.
Dios no necesita enviar un mensaje, puede hablarnos directamente. Jesús nos advirtió que habría falsos profetas ( Mateo 7.15 y 24.11 ) por lo que debemos pedirle a Dios que nos hable personalmente en nuestro corazón y de la manera que Él quiera y cuando quiera. Solo tenemos que estar atentos para escuchar tu voz.

¡Deje que Dios le hable a usted y a través de usted!