Líderes que Marcan Diferencia

Por Bill Hybels. Encontrar líderes no es tarea fácil pero tampoco es imposible. A continuación encontrará cinco acciones que los líderes espiritualmente dotados llevan a cabo, con lo cual reconocerá quiénes podrían tomar un rol de liderazgo en su iglesia.

En una de las listas de los dones espirituales, Romanos 12.8, el apóstol Pablo esencialmente dice: «Si usted tiene el don espiritual de liderazgo, dirija diligentemente». He creado una lista parcial sobre lo que los líderes espiritualmente dotados hacen si desarrollan y usan sus dones espirituales.

  1. Los líderes tienen una visión que honra a Dios
    Los líderes espiritualmente dotados viven de tal forma que Dios casi siempre enciende en sus corazones una interesante idea o un sincero deseo por ampliar alguna parte del reino de Dios. Empiezan a pensar en esa idea, a soñar con ella, y orar por ella. Muy pronto, empiezan a hablar sobre ella. Almuerzan con alguien y le dicen: «¿Puedes imaginar como sería esta parte del reino si…?»

    Un día, la junta de directores de Willow Creek (la iglesia donde sirvo) y yo fuimos a visitar varios ministerios que habíamos fundado para brindar ayuda en la ciudad. Estábamos en un almacén vacío y debió haber estado a unos 35 grados centígrados. La humedad era increíble. Pero la persona que dirigía este ministerio se levantó y dijo: «Imaginen esa esquina del almacén llena de provisiones eléctricas. Alguna persona habilidosa de una iglesia podría venir, tomar todas las provisiones que necesita, luego ir a la casa de alguien en necesidad y reparar la instalación eléctrica.» «Imaginen estantes llenos de sacos de mezcla para construir. Si alguien tiene paredes dañadas en su casa y no puede cubrir los gastos para arreglarlas, un voluntario podría venir acá, llevarse sacos de mezcla e ir a reparar las paredes.» «Ahora imaginen ahí otros estantes repletos de cobijas. En el invierno, en las casas de aquellos que no tienen calefacción o que esta no funcione, podríamos repartir cobijas.» ¡Yo ya tenía mi billetera en la mano! Eso es tener una visión. Si usted tiene el don de liderazgo, Dios enciende en su corazón una visión. ¡Usted no puede hablar sobre ella, tiene que actuar!

    Fluye tanto poder cuando los líderes empiezan a realizar una visión que Dios les ha dado. Hace que las personas se levanten de sus bancas. Hace que los espectadores salgan al campo a trabajar.

  2. Los líderes se reúnen y consiguen personas para llevar a cabo la visión
    Los líderes espiritualmente dotados tienen la capacidad dada por Dios para atraer, desafiar, y persuadir a las personas. Luego, los ayuda a encontrar su lugar a la hora de realizar la visión. Los líderes espiritualmente dotados no tienen pena a la hora de acercarse a las personas para involucrarlas. Ellos no entienden por qué ya no hay personas queriendo trabajar. Y las personas se contagian de su entusiasmo.

    Después, el líder dice: «Voy a encontrar una función que calce contigo. Vas a crecer y a desarrollarte como individuo mientras que todos nosotros también vamos a crecer contigo en la realización de la visión. Es un proyecto donde vamos a ganar todos.» Los líderes no usan a las personas. Los líderes son aquellos que tienen una visión y encuentran a aquellas personas que quieran unírseles en ella. Luego, el líder se compromete a desarrollar a esa persona mientras todos juntos hacen su sueño realidad. Ese tipo de sinergia y unidad y trabajo en equipo son poderosos.

  3. Los líderes pueden motivar a sus compañeros de equipo
    La motivación hace que el trabajo sea divertido. Puede convertir tareas aburridas y tediosas en emocionantes responsabilidades. Puede hacer que la gente cansada se sienta renovada y rejuvenecida. Aquellos con el don espiritual del liderazgo tienen la habilidad dada por Dios para saber qué decir y cómo inspirar a diferentes personas. Cuando estuve en octavo grado, tuve un entrenador de baloncesto que sabía como inspirarme. Fui a la Escuela Cristiana del Norte; en el otro lado del pueblo estaba la Escuela Cristiana del Sur. Queríamos darles una paliza en el partido a esos cristianos del sur.

    Yo era tan solo un muchacho y mis lanzamientos no eran tan buenos. En un importante juego, perdíamos por unos cuantos puntos. Mientras regresábamos a la cancha después de un tiempo fuera, el entrenador nos dijo para animarnos: «¡Muy bien, vamos a vencerlos!» Luego dijo: «Hybels, regresa aquí.» Y lo hice dudando. «Creo que tú eres el único que tiene el suficiente coraje como para salir y llevar el balón hasta la canasta.» Sentí que mi corazón iba a explotar y jugué como nunca. Los líderes dotados tienen la habilidad para motivar e inspirar.

  4. Los líderes sienten la necesidad del cambio positivo y luego constructivamente lo llevan a cabo
    Escribo muchos de mis estudios de verano en un restaurante de comidas rápidas en South, Michigan. Justo atrás donde suelo sentarme hay una puerta lateral, muy pesada ya que es de metal y tiene una bisagra que no funciona muy bien. Al llegar un cliente, se escucha un ruido ensordecedor cuando se cierra la puerta. El equipo que está en el mostrador se mira entre sí después de que el cliente se marcha y dicen: «Vaya, ese sonido sí que irrita. ¿Por qué las personas siguen entrando por ahí?»

    Luego, está la temperatura del restaurante, la cual ronda los 16 grados. Sencillamente es demasiado frío para el ser humano común. Los clientes caminan hasta el mostrador y dicen: «¿Verdad que saben que aquí adentro parece el Polo Norte?» Después de que se marchan, las personas detrás del mostrador dicen: «Si tan solo supieran lo caliente que se pone aquí atrás en la cocina, no se quejarían tanto.» Cada día me acordaba de que no había un líder a la vista. Un líder diría: «¡Arreglemos esa puerta!» Un líder diría: «Ajusten ese aire acondicionado para el cliente. Si necesitamos traer algunos ventiladores para los empleados, si tenemos que re-ordenar la tubería o algo por el estilo, lo haremos. No hagamos que los clientes mueran de frío. Ellos pagan nuestros salarios.» Los líderes saben cómo traer el cambio constructivamente.

  5. Los líderes crean una cultura de liderazgo en su iglesia
    Esto es absolutamente contra-indicativo. Uno pensaría que los líderes fuertes y dotados se asegurarían de que ningún líder emergente madurara hasta el punto de que su propio liderazgo se viera amenazado. Realmente, lo opuesto ocurre en un líder espiritualmente dotado. El más grande sentimiento que un líder maduro y dotado puede experimentar es la realización gradual de la visión dada por Dios a través de los esfuerzos combinados de desarrollar a líderes más jóvenes quienes algún día llevarán el estandarte del reino. En mi iglesia, realizamos una conferencia anual sobre liderazgo. Me quedo sorprendido cuando voy clase por clase, y veo a los líderes de la iglesia frente a un grupo de personas. Ellos tienen visión, inspiran, y motivan acerca de todo desde cómo programar hasta cómo crear ministerios infantiles. En esas noches me voy a casa pensando que no puede llegar a ser mejor que esto.

    Ese es el centro de liderar una iglesia. Un líder crea una cultura donde más y más personas pueden levantarse y liderar.

Leadership Journal, usado con permiso.

Deja un comentario