Marchemos!

Éxodo 14, A. Uno de los eventos significativos del A. T. es el milagro de abrir el Mar Rojo para que el pueblo atravesara en tierra seca.
1. Esto fue un milagro muy impresionante. (Breathtaking!)
2. Todo milagro bíblico es grandioso, pero en cuanto a magnitud y espectáculo este lo pondríamos en los primeros lugares.
B. Estudiaríamos este evento milagroso, y a la vez hay otras cosas que debemos poner mucha atención. Hay enseñanzas practicas en esta historia.


C. Le he titulado «Marchemos.» Esta es una orden, y es orden de arriba, viene de Dios.
1. A pesar de todo lo que suceda en nuestras vidas, sean pruebas, obstáculos o temores, debemos marchar hacia delante.
2. Dios lo ordena.
3. Esto se le dijo al pueblo que aparentemente estaba vencido y atrapado por el Faraón y los egipcios.

I. NOTEMOS EL TRASFONDO.

A. Dios tuvo que afligir a los egipcios con 10 plagas terribles para que dejara libre al pueblo de Israel.
1. Cuando Moisés le pidió al Faraón que dejara ir al pueblo el respondió con altivez diciendo – «… ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.» (Ex 5:2)
2. Después de la ultima plaga, la muerte de los primogénitos, esto sucede –

3. «Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales. Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto. E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a Jehová, como habéis dicho.» (Ex 12:29-31)

B. Finalmente salen de Egipto – «Habló Jehová a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar. Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado. Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.» (Ex 14:1-4)
1. Cuando los Israelitas camparon junto al mar, los Egipcios pensaron que estaban acorralados, exactamente como Dios había dicho.
2. Dios sabia que el Faraón cambiaria su parecer e iría en pos de los israelitas.

C. En marcha tras ellos – «Y fue dado aviso al rey de Egipto, que el pueblo huía; y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva? Y unció su carro, y tomó consigo su pueblo; y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y los capitanes sobre ellos. Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa. Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón.» (Ex 14:5-9)

1. A pesar de todos los horrores que el Faraón había experimentado, no había escarmentado.
2. Si el piensa que hay una oportunidad para atraparlos, ira tras ellos.
3. «Encerrados están, confusos y atrapados.»

D. «… ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva?» (Ex 14:5)
1. Tenia 10 razones para no ir tras ellos!
2. Posiblemente pensó que Dios había lanzado la ultima flecha, pero los recursos de Dios no tienen limites.
3. Se lanza tras ellos con «seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto.»
4. Estas armas eran la tecnología militar mas avanzada en esos tiempos. Y que tenían los israelitas? Nada, excepto que habían salido «con mano poderosa.» Pero tenían mas que mas que esto.

E. Esta es una escena de batalla, de guerra, guerra literal.
1. Salieron los israelitas con mano poderosa, pero detrás de ellos vienen tropas militares en gran numero, con armas poderosas.
2. Y los alcanzaron – «Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón.» (Ex 14:9)

F. La reacción del pueblo y las respuestas de Moisés y Dios.
1. «Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.» (Ex 14:10-15)
2. Podríamos decir que entendemos su terror. Humanamente hablando no había forma de escapar. Por un lado esta el mar y por el otro la fuerza militar Egipcia.
3. Y que hicieron? CLAMARON A JEHOVÁ.
4. Esto es bueno, cuando nos encontramos en circunstancias difíciles y peligrosas debemos buscar a Dios – «Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.» (Sal 46:1)
5. Pero nunca debemos de hablar mal y pensar mal, como lo hizo el pueblo, versículos 11-12. Esto nos lleva al primer punto.

II. BUSQUEMOS A DIOS, PERO SIN QUEJARNOS.

A. Así habla el pueblo – «Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.» (Ex 14:11-12)
1. Ya estaban hablando de muerte y culpando a Moisés.
Todavía no había pasado un semana que habían salido de Egipto y ya se les olvido el poder de Dios desplegado ante ellos.
Moisés esta aquí recibiendo todas las criticas.
2.Era la intención de Moisés sacarlos para que murieran en el desierto? Por supuesto que no, pero así habla la critica injusta. Busca a alguien para culpar.
3. Podríamos calificar esta actitud como la naturaleza humana (human nature) pero sin justificarla. La debilidad que hay en nosotros.
4. Tenemos la tendencia de quejarnos contra alguien cuando nos encontramos en circunstancias adversas.

B. «¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.» (Ex 14:12)
1. Esto demuestra que cuando nos empezamos a quejar distorsionamos la verdad.
2. No era mejor servir a los egipcios; ellos estaban candados de la esclavitud muy dura. Habían llorado y pedido a Dios que los librara. Ex. 1:13-14, 3:7,9
3. Nos va mejor sin Dios? NUNCA.
4. Al primer instante de aflicción se nos olvida todo lo bueno y misericordioso que ha sido Dios con nosotros. Maldice a Dios y muérete, dijo la esposa de Job. A lo cual Job responde – «… Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.» (Job 2:10)
5. Nunca nos va mejor sin Dios, al contrario, le necesitamos mas en nuestras necesidades.

C. Esta ’debilidad» es un producto de incredulidad.

III. CONFIAD EN DIOS.

A. «Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.» (Ex 14:13-14)
1. Estas son palabras de animo y confianza en Dios.
2. Moisés les esta diciendo – no teman, solo tienen que confiar en Dios, el nos salvara.
3. Posiblemente algunos pensarían – Moisés no se ha fijado bien hacia atrás, vienen los egipcios con toda su fuerza, y ahora el dice nunca jamás los veremos!
4. En situaciones como esta necesitamos la confianza en Dios. La respuesta de Dios es – estad firme y tranquilo.
5. («The Lord will fight for you; you need only to be still»- NIV)

B. El temor dice que regresemos. La desesperanza nos derrumba. En la impaciencia hacemos y decimos cosas imprudentes. La altivez diría sálvate a ti mismo. Pero la confianza en Dios dice estad tranquilos.

C. Confiar en Dios es un gran desafió de nuestra fe.
1. Pasar por una gran dificultad; haced todo lo que esta en nuestras manos para enfrentar la adversidad. Oro a Dios y le digo que tome mi problema, lo dejo en sus manos providenciales; que responda a su tiempo y de acuerdo a su voluntad.
2. Esto es confianza.
3. Y así tengo esta clase de confianza continuo haciendo mi parte. Puedo estar calmado y tranquilo en mi corazón sabiendo que Dios esta en control.
4. Esto es confianza.
5. Esto es lo que dice Moisés. No podemos enfrentar la adversidad sin esta confianza.

IV. DIOS TIENE EL PODER PARA SOCORRER.

A. Las instrucciones de Dios a Moisés – Léase 15-18.

B. Dios neutraliza a los Egipcios con fuego – 19-20.

C. Las aguas del mar partidas en dos – 21-22.

D. Los egipcios entran y mueren – 23-28.

E. Un resumen – 29-31.

F. La salvación es vista en los siguientes versículos:
1. «Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.» (Ex 14:22)
2. «Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda.» (Ex 14:29)
3. «Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar.» (Ex 14:30)
4. No estaríamos tan equivocados al decir que algunos de los Israelitas no lo creyeron hasta verlo suceder.
5. El mismo Dios que los salvo es el mismo que nos anuncia el evangelio de salvación – Lo creemos?
6. Dios dice que nos ayudara en nuestras necesidades si confiamos en el, lo creemos?
7. Dios tiene el poder para salvarnos; el es fiel a sus promesas. Esto debe significar mucho para nosotros.

CONCLUSIÓN:

1 -Marchar, hermanos, marchemos hacia delante.
2 – Marchemos sin quejas, confiados en Dios, el tiene el poder para socorrernos.
3 – El peleara por nosotros, estemos tranquilos, solo hagamos nuestra parte.
4 – Cuando Satanás avance tras nosotros con toda su fuerza, cuando parezca atrapado por la tentación y presiones de la vida, la respuesta de Dios es – Marcha y estad tranquilo, yo peleo por ti.

Deja un comentario