Medicamentos

MEDOPAL TABLETAS medicamento – para que sirve

MEDOPAL

TABLETAS
Tratamiento de la hipertensión arterial

TEVA MEXICO

DENOMINACION GENERICA:

Metildopa.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Metildopa ………… 250 y 500 mg

Excipiente, cbp …. 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

MEDOPAL®, metildopa, está indicado en hipertensión arterial, ya sea leve, moderada o severa.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

La metildopa es el L-isómero de la alfa-metildopa, su fórmula es: levo-3-(3,4- dihidroxifenil)-2-metilalanina.

La disminución máxima de la presión sanguínea ocurre después de 4-6 horas de la toma oral del producto. Una vez que se alcanza el nivel de dosis efectiva en suero, la respuesta a la presión sanguínea es sostenida y ocurre en la mayoría de los pacientes en 12 a 24 horas. Después de retirar el fármaco, la presión sanguínea usualmente retorna a los niveles pretratamiento en 24 a 48 horas. La metildopa es extensamente metabolizada. Los metabolitos urinarios conocidos son: alfa-metildopa mono-0-sulfato; 3-0-metil-alfametildopa; 3,4-dihidroxifenilacetona; alfametildopamina y sus conjugados.

Aproximadamente 70% del fármaco absorbido se excreta como metildopa y su conjugado mono-0-sulfato. La depuración renal es de 130 ml/min en sujetos normales y disminuye en pacientes con insuficiencia renal. La vida media plasmática de la metildopa es de 105 minutos. Después de la administración oral, la excreción se completa en 36 horas.

La metildopa es un aminoácido aromático inhibidor de la descarboxilasa en el hombre y en animales. Aunque el mecanismo de acción aún no ha sido demostrado concluyentemente, el efecto antihipertensivo de la metildopa probablemente se debe a su transformación en alfa-metilnorepinefrina, la cual disminuye la presión arterial por estimulación de receptores centrales alfa-adrenérgicos inhibitorios y/o por reducción de la renina plasmática. La metildopa ha demostrado causar una reducción neta en la concentración tisular de serotonina, dopamina, norepinefrina y epinefrina.

Solamente la metildopa, el L-isómero de la alfa metildopa, tiene la capacidad de inhibir la dopa descarboxilasa y disminuir la norepinefrina de los tejidos. En el hombre la actividad antihipertensiva parece deberse únicamente al L-isómero.

La metildopa no tiene efecto directo sobre la función cardiaca y usualmente no reduce el valor de filtración glomerular, el flujo sanguíneo renal o la fracción de filtración. La descarga cardiaca usualmente es mantenida sin aceleración de la frecuencia.

Durante la terapia con metildopa la actividad de la renina plasmática aumentada o normal puede disminuir.

La metildopa reduce la presión arterial tanto en posición supina como estando el paciente de pie. Usualmente, MEDOPAL® causa una efectiva disminución de la presión arterial en la posición supina, no siendo frecuente la hipotensión postural. En raras ocasiones se ha reportado la presencia de hipotensión por el ejercicio y variaciones diurnas de la tensión arterial.

CONTRAINDICACIONES:

La metildopa está contraindicada cuando existen las siguientes entidades clínicas:

  • Enfermedad hepática activa.
  • Hepatitis.
  • Cirrosis.
  • Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.
  • Si la administración previa de este fármaco fue asociada con enfermedad hepática.

PRECAUCIONES GENERALES:

La metildopa debe ser utilizada con precaución en pacientes con historia de enfermedad del hígado o disfunción hepática.

Algunos pacientes en tratamiento con metildopa pueden experimentar ganancia de peso o edema, lo cual puede ser controlado con diuréticos, sin embargo si el edema progresa o aparecen signos de insuficiencia cardiaca, la metildopa deberá suspenderse.

Ocasionalmente se ha observado que en pacientes sometidos a diálisis la hipertensión recurre, debiéndose ello a que la metildopa es removida del organismo por este procedimiento.

En raras ocasiones se han observado movimientos coreoatetósicos involuntarios en pacientes con enfermedad cerebrovascular bilateral severa y tratamiento con metildopa, en estos casos, el manejo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba