Moringa: 10 Poderosos Beneficios de Beberlo todos los Días

La moringa, también conocida como “el árbol de la vida” o “el árbol milagro” por cuanto sus innegables propiedades curativas pueden hacer por la salud.

Moringa: 10 Poderosos Beneficios de Beberlo todos los Días
Moringa: 10 Poderosos Beneficios de Beberlo todos los Días

La planta Moringa está comenzando a ganar popularidad como un nuevo “superalimento” por su perfil altamente nutritivo y sus poderosas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y protectoras de los tejidos, entre muchos otros beneficios para la salud.

La Moringa oleifera, también conocida como árbol de rábano rusticano, árbol ben o árbol de palillos, es un árbol pequeño de la India, Pakistán y Nepal que se ha utilizado durante generaciones en los países del Este para tratar y prevenir enfermedades como la diabetes, las cardiopatías, la anemia, la artritis, las enfermedades hepáticas y los trastornos respiratorios, cutáneos y digestivos.

Moringa se ha vuelto popular como un suplemento natural de polvo de hoja, aunque las vainas, raíces, corteza, flores, semillas y frutas también son comestibles.

Se utiliza como un remedio tradicional para muchas dolencias, y aquí hay 10 beneficios para la salud científicamente respaldados por el consumo de la hoja de moringa:

10 beneficios para la salud científicamente respaldados

1. Moringa propiedades

Moringa es una fuente rica en vitaminas, minerales y aminoácidos. Contiene cantidades significativas de vitamina A, C y E, calcio, potasio y proteínas.

La hoja de Moringa es muy rica en antioxidantes entre los cuales destacan los isotiocianatos que parecen tener propiedades anticancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas.

Los antioxidantes son compuestos químicos que retardan o previenen la oxidación de las moléculas de nuestras células.

La oxidación es un proceso químico que produce una pérdida de electrones de los átomos de nuestras moléculas.

Esta pérdida de electrones puede producir radicales libres.

2. Combate los radicales libres.

Los antioxidantes combaten los radicales libres, moléculas que causan estrés oxidativo, daño celular e inflamación.

Moringa contiene antioxidantes llamados flavonoides, polifenoles y ácido ascórbico en las hojas, flores y semillas.

Un estudio encontró que los extractos de hojas tenían mayor actividad antioxidante, capacidad de absorción de radicales libres y mayor inhibición de lípidos, proteínas y oxidación del ADN que las flores y semillas.

Esto significa que previene el daño y la degradación que los radicales libres causan en las células de diferentes órganos del cuerpo, manteniéndolos sanos y funcionando al máximo.

3. Combate la inflamación.

La inflamación puede conducir a enfermedades crónicas como diabetes, problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, artritis y obesidad. Moringa reduce la inflamación al suprimir las enzimas inflamatorias y las proteínas en el cuerpo, y el concentrado de hojas de moringa puede reducir significativamente la inflamación en las células.

4. Ayuda a reducir algunos síntomas de la diabetes.

El polvo de hoja de Moringa ha sido eficaz para reducir los niveles de lípidos y glucosa y regular el estrés oxidativo en pacientes diabéticos, lo que significa que reduce el nivel de azúcar y colesterol en la sangre y mejora la protección contra el daño celular.

5. Protege el sistema cardiovascular.

Arterias del corazón tapadas: ¿Qué es?, causas, síntomas y tratamientos

La hoja de Moringa en polvo tiene beneficios saludables para el corazón, particularmente en el control de lípidos en la sangre, la prevención de la formación de placa en las arterias y la reducción de los niveles de colesterol.

6. Apoya la salud cerebral.

Moringa apoya la salud cerebral y la función cognitiva debido a sus actividades antioxidantes y neuro-energéticas. También ha sido probado como un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer con resultados preliminares favorables.

Su alto contenido de vitaminas E y C combaten la oxidación que conduce a la degeneración neuronal, mejorando la función cerebral. También es capaz de normalizar los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina en el cerebro, que desempeñan un papel clave en la memoria, el estado de ánimo, la función de los órganos, las respuestas a estímulos como el estrés y el placer, y la salud mental, por ejemplo en la depresión y la psicosis.

7. Protege el hígado.

Moringa contiene altas concentraciones de polifenoles en sus hojas y flores que protegen el hígado contra la oxidación, la toxicidad y el daño.

Moringa puede reducir el daño hepático y la fibrosis y revertir la oxidación en el hígado. El aceite de Moringa también puede restaurar las enzimas hepáticas a niveles normales, reduciendo el estrés oxidativo y aumentando el contenido de proteínas en el hígado.

El hígado es responsable de la desintoxicación de la sangre, la producción de bilis, el metabolismo de la fructosa, el metabolismo de las grasas y el procesamiento de nutrientes, y sólo puede cumplir estas funciones con la ayuda de las enzimas hepáticas, por lo que es vital que se mantengan en niveles normales. Por ejemplo, los niveles más bajos de enzimas hepáticas pueden afectar su capacidad de filtrar la sangre.

8. Contiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas.

Moringa tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que combaten las infecciones. Ha sido eficaz contra los tipos de hongos que causan infecciones en la piel y cepas de bacterias responsables de infecciones en la sangre y en el tracto urinario y problemas digestivos.

9. Mejora la cicatrización de heridas.

Moringa tiene propiedades de coagulación de la sangre en sus hojas, raíces y semillas que benefician la cicatrización de las heridas y pueden reducir el tiempo de coagulación, lo que significa que reduce el tiempo que tardan los arañazos, las cortaduras o las heridas en detener el sangrado.

10. Protege contra la toxicidad del arsénico.

La Organización Mundial de la Salud estima que 200 millones de personas en todo el mundo están expuestas al agua con niveles inseguros de arsénico, lo que puede conducir a cáncer, diabetes y enfermedades hepáticas.

La investigación en ratones muestra, sin embargo, que ingerir moringa podría reducir el estrés oxidativo causado por el arsénico. Aunque es necesario realizar más estudios en humanos para determinar la eficacia, los resultados son prometedores.

Adelgazar con la Moringa

¿Quieres adelgazar? ¡Decántate por la moringa y los resultados pronto hablarán por sí solos! Este súperalimento está especialmente indicado en dietas para perder peso, más aún si son rigurosas y por tanto reducen notablemente la disponibilidad de los nutrientes que el cuerpo precisa.

Es ideal para adelgazar por su alto contenido en nutrientes que contrasta con su bajo contenido en grasas, lo que la convierte en un idóneo sustituto para muchos alimentos y es baja en calorías.

Una dieta que se base en el consumo de moringa te permitirá reducir el número de calorías que consumas sin afectar en modo alguno los niveles de ingesta del resto de nutrientes.

Recientes estudios han demostrado que el uso de moringa para reducir peso parte de su espléndida cantidad de glucosinatos, que una vez se convierten en isotiocinatos durante la digestión, tienden a acelerar el metabolismo y, por tanto, a quemar calorías.

El hecho de que sea rica en vitaminas del grupo B, hace que se mejoren las digestiones y ayudan a que el organismo transforme los alimentos en energía sin llegar a almacenar grasas, lo que se traduce en una bajada de peso.

De la misma manera, está demostrado que la moringa no solo reduce el peso de quien la consume sino que acelera el metabolismo, reduce el hambre  y conlleva una agradable sensación de bienestar.

Su altísimo nivel de nutrientes contrarresta los efectos tanto de las nada aconsejables dietas muy estrictas como de cualquier régimen en general que se utilice para bajar de peso. Eso sí, como es lógico, la ingesta de moringa debe combinarse con una dieta equilibrada y con actividad física diaria si se quieren alcanzar los objetivos jados.

Moringa para mujeres

Generalmente la gente que tiene entre 40 y 50 años, especialmente la mujer, necesitan muchas vitaminas y minerales para que el cuerpo funcione normalmente. La mujer de mediana edad sufre de muchos trastornos de salud debido a los cambios fisiológicos y enzimáticos de su cuerpo. La Moringa les puede ayudar en algunos casos ayudando a pasar esta etapa de la vida con facilidad y alegría.

MENOPAUSIA

La menopausia es una etapa crucial en la vida de la mujer. Aunque es una etapa de dolor ellas vencen los síntomas de la menopausia con la ayuda de nutrientes apropiados. Un suplemento nutricional bien balanceado es esencial durante esta etapa, así como facilitan que el cuerpo se ajuste automáticamente a los cambios hormonales, manteniendo el estrógeno naturalmente desde las glándulas de adrenalina y depósitos de grasa.

Durante la menopausia el cuerpo necesita hierro y calcio adicional para compensar el sangrado. Debido al flujo de sangre irregular y cambios hormonales, las mujeres se sienten cansadas y a veces en tensión. Vitalmor, con 17 veces mas de calcio que la leche y 10 veces mas Vitamina A que la zanahoria, ayudan aliviar los síntomas de la menopausia.

El alto contenido de Vitaminas C de Vitalmor  es conocido por sus efectos en el sistema inmunológico y también fortalece las arterias. La Quercitina que se encuentra en la hoja de Moringa reduce los calentamientos inesperados que la mujer padece en esta etapa. El alto contenido de Vitamina E que tiene ayuda grandemente a disminuir la sequedad vecinal y un estudio demostró que solo 400iu de Vitamina E que se toma diariamente durante uno a cuatro meses es de gran ayuda para las mujeres.

FORTALECIMIENTO DE LOS HUESOS  

La menopausia deja a la mujer con huesos débiles y la hace altamente susceptible a la Osteoporosis. Si el cuerpo carece de la porción diaria de calcio el cuerpo absorbe el calcio desde los huesos y dientes. Esto hace que los huesos de debiliten. Moringa, con un alto contenido de calcio, es una solución a este problema.

El calcio que se obtiene de la Moringa es 100% de origen natural, por esta razón puede ser absorbida por el cuerpo. El alto contenido de magnesio presente en Vitalmor es un mineral importante para el hueso en la etapa después de la menopausia. El magnesio es conocido también como tranquilizante y ayuda a los síntomas tales como ansiedad, irritabilidad y otros estados de ánimo.

Cómo preparar té de moringa

El té de moringa se prepara siguiendo los pasos de un buen método de infusión tradicional. Es decir, no tiene ningún misterio. Se toman las hojas de moringa, se añade el agua a punto de hervor, se tapa, se deja reposar 5 minutos por lo menos y luego se cuela.

¿Cuántas hojas de moringa se usan para un té? Pues eso va a variar de acuerdo a lo concentrado que lo quieras. Pero ten en cuenta que con aproximadamente una cucharada de hojas secas molidas por cada taza que quieras preparar. Debes tener en cuenta que siempre es mejor que las hojas estén secas y con un método de calor fuerte, ya que el secado al sol le quita propiedades.

Enfermedades que cura la moringa

Los efectos de la moringa cuando se prepara el té son excelentes. Quizás no sean tan fuertes como cuando se toman comprimidos o extractos, pero funciona realmente bien para todas las mismas cuestiones. ¿Quieres saber un poco más acerca de los beneficios de tomar moringa? Entonces no te pierdas esta lista.

Para la diabetes. Es bastante común que se use la moringa para la diabetes. Su infusión puede ser bastante provechosa para ayudar a metabolizar mejor la glucosa en sangre.

Para adelgazar. También es bastante frecuente que se use el te de moringa para adelgazar. Al ser antioxidante, activante del metabolismo e indicada contra la retención de líquidos, puede ser un gran arma para combatir el sobrepeso.

Para la artritis. Si bien es conveniente consumir directamente los comprimidos en este caso, el té de moringa sirve para calmar los dolores de la artritis. ¿Y para qué más sirve la moringa en la mujer de edad avanzada? Pues para la menopausia y la osteoporosis, ni más ni menos.

Para la fibromialgia. ¿Para qué es buena la moringa cuando se sufre de fibromialgia? Por su contenido de antioxidantes, puede venir muy bien para que los músculos estén en plena condición. Y ayuda a evitar dolores.

Para limpiar el cuerpo. Es muy común que se emplee el té de moringa cuando se hacen todo tipo de dietas detox. Al ser diurético y desintoxicante, te va a venir más que bien para tener tu cuerpo libre de toxinas.

Para tomar antioxidantes. Dentro de los beneficios de la moringa se encuentra el de ser poderosamente antioxidante. Desde luego, cuando te tomes un té de sus hojas, estarás incorporando estos beneficios.

Cómo usarlo

Usted puede agregar polvo de moringa a su batido o tomarlo como un té. El polvo de hoja se consideró seguro en estudios en humanos, incluso en dosis mayores de lo normal. El polvo tiene un sabor suave, por lo que se obtiene un té moringa ligero con un sabor ligeramente terroso.

Pero es posible que desee mantenerse alejado del consumo de extracto de semillas, ya que han demostrado un nivel de toxicidad en las células inmunitarias.

Moringa puede tener efectos laxantes en grandes cantidades, por lo que una dosis segura para introducirlo en su comida o dieta y evitar problemas digestivos es ½ a 1 cucharadita por día.

Beneficios Nutricionales del Árbol Moringa

La Base de Datos Nacional de Nutrientes 2018 para Referencia Estándar muestra 1 taza de hojas de árbol de moringa picadas que contiene:

  • Proteína: 2 gramos
  • Hierro: 11 por ciento de la RDA (Cantidad diaria recomendada)
  • Vitamina A: 9 por ciento de las CDR
  • Vitamina C: 12 por ciento de las CDR

Los altos niveles de antioxidantes (vitaminas C y A) ayudan a proteger contra el daño celular causado por químicos en el cuerpo, conocidos como radicales libres, que pueden jugar un papel en el desarrollo del cáncer.

La vitamina C ayuda al cuerpo a mantener un sistema inmunológico saludable, mientras que la vitamina A es esencial para el crecimiento normal, la visión y el desarrollo óseo. También puede ayudar a mantener las membranas mucosas que protegen contra infecciones en las vías respiratorias y digestivas.

Las hojas de Moringa también contienen aminoácidos esenciales que pueden estimular el sistema inmunológico. Esto es extremadamente importante mientras se realizan tratamientos como la quimioterapia. Los medicamentos que se usan durante la quimioterapia pueden causar estragos en el sistema inmunológico, y el cuerpo necesita una forma de combatir este efecto secundario para combatirlo.

Hay muchas maneras de incorporar la moringa en su dieta diaria. Sus hojas pueden consumirse frescas, cocidas o trituradas, y pueden almacenarse como polvo seco durante varios meses sin perder su valor nutritivo.

Sabe muy bien en batidos de frutas. Puede intentar combinar maracuyá, moringa y miel para obtener un bocadillo sabroso y nutritivo. Puede usar el polvo seco en una receta de curry y servirlo sobre arroz. También se utiliza comúnmente como sustituto de las espinacas en casi todas las recetas.

La moringa no sólo es muy nutritiva, sino que también tiene usos medicinales beneficiosos.

En la India, sus hojas, frutos, flores, semillas y raíces son medicinales, especialmente como medicamentos antiinflamatorios y antitumorales.

Árbol Moringa Anti-Cáncer Beneficios

Como la moringa ha sido reconocida desde hace mucho tiempo por los profesionales de la medicina popular, los científicos están comenzando a investigar sus propiedades anticancerígenas.

El Asian Pacific Journal of Cancer Prevention en 2003 publicó un estudio en el que los investigadores examinaron la prevención de los tumores de piel después de la ingestión de extractos de cápsulas de moringa en ratones. Los resultados mostraron una reducción dramática en los papilomas de la piel y sugirieron que la moringa tiene posibles propiedades para prevenir el cáncer.

Otro estudio realizado en 2006 reportó que una molécula encontrada en M. oleifera indujo la muerte celular en células de cáncer de ovario cultivadas en un laboratorio. Con base en estos hallazgos, los investigadores quieren investigar si la planta tiene potencial para tratar este tipo de cáncer.

La investigación también muestra que el árbol de moringa puede reducir los siguientes síntomas comunes del cáncer:

  • Congestión torácica
  • Tos
  • Diarrea
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Dolor articular
  • Dolores de cabeza
  • Complicaciones respiratorias
  • Irritaciones de la piel
  • Dolor de garganta
  • Pérdida de peso

Debido a los efectos secundarios de algunos tratamientos contra el cáncer, los pacientes experimentan una pérdida de apetito, que puede llevar a la desnutrición y a una severa pérdida de peso. La desnutrición ocurre cuando su cuerpo no recibe suficientes nutrientes.

Esto puede afectar negativamente su calidad de vida, la respuesta al tratamiento y la supervivencia. Moringa proporciona una manera fácil de satisfacer sus necesidades diarias de nutrientes sin tener que comer una gran comida.

Tenga en cuenta que las opciones de tratamiento afectan a las personas de manera diferente. Como con cualquier tratamiento alternativo, es mejor hablar con su médico antes de agregar moringa a su régimen de tratamiento o dieta. Si usted experimenta cualquier efecto secundario después de usar estos métodos alternativos, debe buscar atención médica inmediatamente.

Efectos secundarios del árbol de Moringa

Los efectos secundarios potenciales de la moringa incluyen:

  • Los alcaloides en la planta pueden disminuir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca.
  • La corteza de Moringa puede causar contracciones uterinas
  • Un químico aislado de semillas de moringa tostadas causa mutaciones celulares
  • El extracto de árbol de Moringa puede interferir con la fertilidad
  • Moringa deja un mayor riesgo de daño hepático y renal en ratas

Crece el reconocimiento del árbol Moringa

Los investigadores que publicaron sus hallazgos en el estudio de 2017 dijeron que había “evidencia creciente que apoyaba el papel prometedor de los extractos de moringa como candidatos contra el cáncer”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación reconoció la moringa como la cosecha tradicional del mes de septiembre de 2014.

Mientras que el valor nutricional y medicinal de la moringa es cada vez más conocido, se necesitan más investigaciones científicas y estudios clínicos para proporcionar un mayor reconocimiento de esta planta como método preventivo del cáncer.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!