Medicamentos

NEOSTIGMINA medicamento – para que sirve

FARMACOLOGIA

     NEOSTIGMINA

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La neostigmina es una sustancia inhibidora de colinesterasa, evitando de esta forma la destrucción enzimática de la acetilcolina liberada por las fibras colinérgicas.(1)

CLASIFICACIÓN

A esta se la puede considerar dentro del grupo de fármacos anticolinesterásicos reversibles cuaternarios, siendo todos los de este grupo de origen sintético.(1)

FARMACOCINÉTICA

Este fármaco tiene una buena absorción por vía parenteral, su administración por vía oral no es buena y se requieren de dosis treinta veces superiores. Su eliminación se da en mayor proporción por la orina. Tiene una vida media de una a dos horas.(1,2)

FARMACODINAMIA

La enzima colinesterasa tiene un centro activo que es centro simétrico en relación con cada subunidad que está localizada en la base de una garganta estrecha  que contiene los residuos de la tríada catalítica: serina, histidina y glutamato. En la vecindad de esta garganta se encuentran los 3 dominios de fijación de la enzima:  saco acidilo del centro activo representado por fenilalaninas 295 y 297, subsitio de la colina sobre el centro activo representado por triptófano y glutamato, y sitio aniónico periférico integrado por triptófano y tirosina.

La neostigmina se une al saco acilo del centro activo y de este modo mantienen a la enzima inactiva durante largo tiempo pues la velocidad de la hidrólisis es más lenta.(1)

INDICACIONES

Este fármaco está indicado en casos de íleo [] [], atonía vesical, acalasia y específicamente en el tratamiento de la miastenia grave.(1)

Es útil también como antídoto en caso de intoxicación atropínica  u otros anticolinérgicos. En nuestro medio es frecuente ver pacientes que han ingerido infusiones de plantas solanáceas como las daturas (floripondio, chamico, etc.), que llegan a presentar las típicas manifestaciones de una intoxicación atropínica: estos pacientes están  inquietos, con sequedad de boca y otras mucosas y eritema de cara por vasodilatación (rojos como una remolacha, secos como un hueso y locos como una cabra).

SITUACIONES ESPECIA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba