¿Para qué sirve el jengibre? propiedades

ministros13:17

Para qué es bueno el jengibre

El jengibre para el dolor de cabeza: si sufres dolores de cabeza como migraña o jaqueca, debes saber que el jengibre es un remedio natural para la cefalea. Es especialmente efectivo para los dolores de cabeza asociados a cambios hormonales, como en el caso de la menopausia y del síndrome premenstrual..

El jengibre reduce la inflamación: uno de los usos tradicionales del jengibre se produce en este campo. El consumo habitual de jengibre es muy útil y beneficioso para reducir la inflamación en cualquier parte de nuestro organismo: desde el colon, las encías a las articulaciones, y se usa con éxito para artritis reumatoide, osteoartritis, etc. debido a los componentes con acción antiinflamatoriaque posee, como por ejemplo los gingeroles, la capsaicina o la curcumina. Resulta muy beneficioso en casos de patologías asociadas a inflamación como es el caso de diabetes y obesidad.

El jengibre alivia las náuseas: masticar un trozo pequeño de jengibre o rallarlo y añadirlo a un vaso de agua es un remedio casero muy sencillo que puede servir para aliviar las náuseas independientemente de la causa u origen de éstas (mareo en coche, embarazo, oncológico, etc).

El jengibre mejora los problemas digestivos: los fenoles que contiene el jengibre ayudan a aliviar los problemas del tracto digestivo como la irritación. Además estimulan la producción de saliva y bilis que mejoran el proceso digestivo que favorecerá la buena absorción de nutrientes. Si tu problema son los ardores de estómago o agruras, el jengibre puede ser beneficioso, pero por suerte hay más remedios caseros para acidez, ardor de estómago y agruras que podemos usar con éxito. También se usa para combatir la bacteria Helicobacter pylori (causante de algunos tipos de úlcera de estómago). Este rizoma también posee acción carminativa, por lo que ayuda a eliminar gases acumulados y la distensión abdominal y otras molestias que causan.

El jengibre estimula la circulación de la sangre: si quieres prevenir venas varicosas y mejorar el estado de los capilares sanguíneos, la circulación de la sangre y prevenir la formación de coágulos, incluye jengibre en tus platos o en tus infusiones. Puede ser un aliado a tener en cuenta para ayudar a prevenir dolencias de tipo cardiovascular.

También te puede interesar:  EL NEEM

Infusión de jengibre para resfriado y gripe: el jengibre nos puede ayudar a recuperarnos antes en casos de resfriado, catarro y gripe. También mejora la tosgarganta irritadacongestión nasalbronquitis y problemas respiratorios. Prepara una infusión de jengibre rallando o cortando en láminas un pequeño trozo de jengibre (de aproximadamente 1 gramo), ponlo en una taza y añade agua hirviendo, tapa y deja reposar 5 minutos. Cuando se vaya enfriando podemos ir bebiendo poco a poco. Si lo deseas, endulza con un poco de steviacanela o incluso le puedes añadir unas gotas de limón.

El jengibre reduce el dolor: usado de forma interna o externa, el jengibre nos puede ayudar a reducir el dolor de tipo muscular, el dolor premenstrual y el dolor articular. También hay que añadir que el jengibre mejora la movilidad en casos de problemas musculares y articulares. Los responsables principales de la acción analgésica del jengibre son los gingeroles. Estos componentes del jengibre además poseen gran acción antioxidante. Igualmente, hay otras plantas medicinales para el dolor que podemos utilizar.

Cómo tomar y usar el jengibre

Este rizoma se puede usar de forma interna: consumir fresco en platos dulces y salados, deshidratado, en polvo, en jugo o zumo, en polvo, tintura, añadir a batidos verdes, etc. Sólo tienes que pelarlo y rallarlo o cortarlo en finas rodajas. Te recomendaría que empezaras tomando un trozo pequeño (de no más de 1 cm) porque el jengibre tiene un sabor algo picante y puede que no guste a todo el mundo al principio. De todas formas, no hace falta añadir grandes cantidades, con utilizar entre 1 y 3 cm de jengibre en cada uso es suficiente.

Pero también el jengibre puede ser aplicado de forma externa y local: es el caso de torceduras, esguinces, moretones y golpes, inflamaciones locales, artritis, etc. Prepara este remedio casero con jengibre para mejorar los casos mencionados anteriormente.

También te puede interesar:  ¿Que es la fe? En este vídeo se explica. Medicina Integral Natural Dr. Facundo A. Bitsch

Además de incluir el jengibre para aprovechar sus bondades para la salud, es importante llevar una dieta saludable basada en verduras y frutas, reducir o eliminar los productos refinados y realizar alguna actividad física en base a nuestras posibilidades.

Para qué sirve el jengibre. Uso interno

El jengibre es muy bueno para tratar cualquier afección en los intestinos, pero más que nada al estómago y aparato digestivo en general.

Estimula el páncreas y aumenta la producción de enzimas que favorecen a la digestión, evitando efectos secundarios como acidez o pesadez. Además, como es antibacteriano, es eficaz para combatir problemas intestinales producidos por una alteración en la flora.

A su vez, se ha confirmado que el jengibre combate las náuseas y las ganas de vomitar por las siguientes causas:

Mareos por viajes

Para poder evitarlos, es aconsejable consumir jengibre 3 horas antes de subir al avión, coche, barco, etc. Previene el mareo por el movimiento (llamado cinetosis).

En el caso de viajes largos, los especialistas recomiendan consumir jengibre media hora antes y en el medio de la travesía volver a ingerir otra vez. Beber una infusión con la raíz seca (se consigue en dietéticas) es muy buena idea, o bien mezclado con frutas.

Tratamiento de quimioterapia

Los pacientes que padecen cáncer consumen jengibre para reducir los vómitos luego de la sesión de rayos. Es preciso saber que no debe comerse cuando el estómago está vacío.

Embarazo

Las mujeres gestantes pueden ingerir jengibre para reducir los mareos y vómitos en los primeros meses. Se realiza una infusión de media cucharadita de raíz seca en una taza de agua y se bebe varias veces por día. No se puede prolongar por más de dos meses seguidos este tratamiento.

Post operatorios

Esta raíz reduce los efectos negativos de varios medicamentos que se usan en las cirugías. Se debe tomar un día antes de la práctica quirúrgica, si se tiene la autorización del médico.

También te puede interesar:  Remedios Caseros para el dolor de espalda

Otros beneficios del jengibre

El jengibre también es bueno para evitar la aparición de úlceras por su poder antibacteriano, sobre todo una especie que con sus secreciones altera los jugos gástricos. También esta raíz sirve para equilibrar la producción de líquidos dentro del estómago.

Sirve a su vez para los problemas en el aparato respiratorio, tales como la gripe, la fiebre o la congestión nasal. Se debe tomar una infusión con una cucharadita de raíz seca por cada vaso de agua varios veces al día. Para poder potenciar su poder, añadir el zumo de medio limón. Es buena para tratar la sinusitis.

Para qué sirve el jengibre. Uso externo

El jengibre es un poderoso tratamiento contra los dolores e hinchazónproducidos por las siguientes causas o trastornos:

  • Artritis: realizar una infusión con un puñado de raíces de jengibre en un litro de agua. Dejar enfriar y aplicar como compresa durante 15 o 20 minutos sobre la articulación que duele. Repetirlo cada 6 horas. También se pueden hacer fricciones con aceite de jengibre y aceite de almendras.
  • Síndrome del túnel carpiano: se puede realizar un cataplasma de jengibre sobre la zona afectada.
  • Muelas: con la infusión de jengibre se puede aliviar el dolor de muelas o bien masticando una rodaja pequeña de esta raíz.

Si te preguntas para qué sirve el jengibre además de esto, debes saber que también se conocen sus poderes para eliminar el mal aliento. Esta es una técnica oriental que consiste en colocar una rodajita de la raíz con vinagre y mascar después de comer. Sirve para aumentar la producción de saliva, por lo que también es bueno cuando tenemos la boca seca.

Por último, se dice que el jengibre es un potente afrodisíaco, que aumenta la libido y el deseo sexual. El aceite esencial incrementa la temperatura corporal, es estimulante y muy poderoso, debido a su aroma penetrante e intenso.