¿Para qué vino Jesucristo al mundo?

SERIES |
Hablar de la fe cristiana | Estudio 2

Texto básico
Juan 3.16,17,36

Introducción

En el estudio anterior, vimos que Jesús es el Hijo de Dios, el Mesías, el Cristo, el Salvador. También vimos que decía: «Yo soy el pan de vida», «Soy la luz del mundo», «Soy el camino, la verdad y la vida» es mucho más. En este estudio, reflexionaremos sobre la razón y el propósito de la venida de Jesús al mundo.

Para entender lo que dice la Biblia

1. Uno de los pasajes más conocidos y reconfortantes de la Biblia es Juan 3:16. Según este pasaje, ¿por qué razón y con qué propósito Dios el Padre dio (o envió) a su Hijo unigénito al mundo?

a) La razón
b) El objetivo

dos. En el evangelio de Lucas, leemos la historia de Zaqueo, un recaudador de impuestos corrupto que, siendo pequeño de estatura, se subió a un árbol para ver pasar a Jesús. Jesús notó su interés y decidió quedarse con él. Por eso, los líderes religiosos de la época, allí presentes, murmuraron contra Jesús diciendo que se quedaba con los pecadores. ¿Cómo justificó Jesús la atención especial que se le dio a Zaqueo? Lucas 19:10.

3. ¿Conoces las parábolas de la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo pródigo? Están en Lucas 15. Jesús contó estas anécdotas para mostrar a sus críticos lo interesado que estaba en buscar y salvar a los perdidos. Tenga en cuenta lo siguiente:

»La oveja, aunque perdida, estaba fuera del redil, sin cobijo, lejos del cuidado de su pastor. Vea el Salmo 23.

»La moneda, perdida ya pesar de su valor, no pudo ser utilizada, no podría ser útil para su propietario.

»El hijo, mientras se rebelaba contra el padre y se alejaba de él, desperdiciaba lo que tenía, pasaba por necesidades, caía en desgracia.

Sin embargo, el pastor fue en busca de la oveja perdida, la mujer buscó la moneda perdida, el padre esperó al hijo pródigo perdido, y cuando lo vio, aún lejos, salió a su encuentro, ¡con los brazos abiertos!

Las parábolas de la oveja perdida y la moneda perdida enfatizan los esfuerzos de Dios y Cristo en su búsqueda del hombre perdido. La parábola del hijo pródigo enfatiza tanto el amor perdonador del Padre como el arrepentimiento del pecador y su decisión de regresar y pedir perdón a Dios. el hijo «Cuando finalmente recobró el sentido, dijo: Regresaré a la casa de mi Padre y diré: ‘Padre, he pecado …»‘(vs.17-18).

Las exitosas búsquedas de la oveja y la moneda, así como el regreso del hijo pródigo, fueron motivo de gran alegría y mucha celebración (vv. 5-6, 9, 22-24 y 32). ¿Ves, entonces, el mensaje principal y final de estas parábolas? ¿Cual és? (vs.7 y 10).

4. Isaías 53 en el Antiguo Testamento es una de las profecías más completas y claras sobre Jesús y su misión en el mundo. Le sugiero que lea este capítulo completo en casa. Aquí, resaltemos el vs. 4 a 6. Tenga en cuenta lo siguiente:

» «Todos nos extraviamos como ovejas …» (v. 6a). El texto nos identifica a todos con la oveja perdida en la parábola de Jesús. La rebelión y el pecado nos han descarriado. «Fue su maldad lo que los separó de Dios …» (Es 59,2).

» «Y, sin embargo, el Señor cargó sobre él los pecados de todos nosotros» (v. 6b). Para salvarnos y traernos de regreso a Dios, Jesús asumió la culpa por nuestros pecados y pagó por ellos. “Fue herido por nuestra rebelión… y pecados. Sufrió el castigo para que fuéramos restaurados … » (v. 5).

»Los sacrificios de ovejas y cabras en Israel en los tiempos del Antiguo Testamento eran representativos del sacrificio de Cristo. Los sacerdotes pusieron sus manos sobre los animales y así, simbólicamente, les transmitieron los pecados del pueblo. La muerte animal era expiatoria; murieron por los pecados del pueblo (Levítico 5: 17-19). De ahí la expresión «oveja expiatoria» o «chivo expiatorio» (que aparece en Números 5.8 en algunas versiones).

5. Ciertamente, Juan el Bautista, el precursor de Jesús, tenía estos textos y conceptos en mente cuando testificó acerca de Jesús. «¡Mirar! ¡Es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! » (Juan 1.29). Quite asumiendo la culpa, pagando, haciendo expiación, perdonando… Veremos más adelante cómo nos apropiamos personalmente de esta expiación. ¡Pero piense en sus propios pecados a la luz de esta gran y preciosa verdad bíblica!

6. Los sacrificios de animales del Antiguo Testamento por sí solos no expiaban la culpa del pecado. No eran mágicos. Los pecadores fueron perdonados por su fe en lo que esos sacrificios representaban, es decir, el futuro, único y perfecto sacrificio del Mesías, el Cristo, el Cordero de Dios. Por lo tanto, el Nuevo Testamento enfatiza la superioridad del sacrificio de Cristo sobre los del Antiguo Testamento. Vea, por ejemplo, Hebreos 9: 11-14. De este pasaje, destaco las siguientes frases:

«Si la sangre de machos cabríos y de becerros y las cenizas de una novilla limpiaron el cuerpo de una que estaba ceremonialmente impura, imagínense cómo la sangre de Cristo limpiará nuestra conciencia … ¡para que podamos adorar al Dios viviente!» (v. 13-14)

7. Ahora lea 1 Pedro 2: 21-25. Tenga en cuenta principalmente estas declaraciones:

“… Cristo sufrió por ti… Él mismo cargó con nuestros pecados en Su cuerpo en la cruz, para que muramos al pecado y vivamos por la justicia; por sus heridas somos sanados. Eras como oveja descarriada, pero ahora has vuelto al Pastor, el guardián de tu alma «

8. ¿Entiende y cree que Jesucristo vino al mundo para buscar y salvar a los perdidos? Cuando la Biblia dice: «Todos nos hemos descarriado como ovejas … Y, sin embargo, el Señor cargó sobre él los pecados de todos nosotros» (Isaías 53: 6), ¿te incluyes a ti mismo, ya sea para reconocer tus propios pecados o para creer que Jesús ya pagó por ellos? Sigue pensando en ello …

Autor: Éber Lenz César

PARA SABER MAS

> Vida en Cristo, John Stott
> Cristianismo básico, John Stott
> Cómo ser cristiano, John Stott
> Por qué soy cristiano, John Stott