Salud

PORQUE SALE PAÑO EN LA CARA

PORQUE SALE PAÑO EN LA CARA
PORQUE SALE PAÑO EN LA CARA

¿Qué es el melasma?

El melasma es una afección frecuente de la piel en la que aparecen manchas marrones en la piel. El melasma afecta con mayor frecuencia la piel de la cara. También puede desarrollarse en los antebrazos y el cuello.

El melasma no es una afección grave. Pero puede afectar su apariencia y la manera en que usted se siente al respecto.

¿Qué causa el melasma?

Los médicos no saben exactamente qué causa el melasma. Probablemente sucede cuando las células productoras de color en la piel producen demasiado color.

Cualquier persona puede contraerla, pero es más común entre las mujeres jóvenes.

La afección a menudo se asocia con las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Usted tiene mayor riesgo de desarrollar melasma si es una mujer que..:

  • Toma píldoras anticonceptivas.
  • Toma terapia de reemplazo hormonal.
  • Está embarazada.

El melasma aparece a menudo durante el embarazo, en el segundo o tercer trimestre. A veces se le llama la “máscara del embarazo”.

Estar expuesto al sol durante demasiado tiempo y con demasiada frecuencia también lo pone en riesgo de padecer esta afección. El melasma es común en personas que viven en climas tropicales. Las personas que tienen la piel más oscura también son más propensas a contraerla.

¿Cómo se diagnostica el melasma?

Su médico podrá determinar si usted tiene melasma observando su piel.

El médico puede usar una lámpara especial (llamada lámpara de Wood) que utiliza luz ultravioleta para examinar su piel más de cerca. En casos raros, su médico puede querer tomar un pedazo muy pequeño de su piel (biopsia) para asegurarse de que los parches marrones sean melasma.

Tratamiento

La mayoría de las personas con melasma no necesitan tratamiento. El melasma puede desaparecer lentamente si usted deja de tomar píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal.

Si el melasma apareció durante el embarazo, puede desaparecer unos meses después de tener al bebé.

Si el melasma no se desvanece o le molesta, puede ser tratado. Su médico probablemente le recetará una crema que contenga hidroquinona.

Las cremas que combinan hidroquinona con ácido kójico, ácido azelaico, tretinoína, corticosteroides o ácido glicólico también pueden tratar el melasma.

En algunos casos, el médico puede recomendar una exfoliación química, una microdermabrasión o un tratamiento con láser para ayudar a aclarar las manchas oscuras.

Tratamiento y prevención del melasma en el hogar

Usted puede tomar las riendas de su tratamiento de melasma en casa. Controlar esta afección cutánea significa comprender los factores desencadenantes y hacer todo lo posible para evitarlos.

Si usted está luchando contra el melasma, asegúrese de practicar lo siguiente para ayudar a crear un tono de piel más uniforme.

Use protector solar todos los días

Una de las mejores maneras de tratar y prevenir el melasma es con una protección solar adecuada. Debido a que la exposición al sol desencadena esta condición de la piel, usted debe usar protector solar todos los días, ya sea que esté soleado o nublado.

Siempre opte por protectores solares con protección de amplio espectro, y asegúrese de volver a aplicarlos al menos cada dos horas. Si planea ir a nadar o hacer una actividad que cause sudoración intensa, vuelva a aplicarse el protector solar con más frecuencia.

Use ropa protectora

El protector solar es la prioridad número uno, pero usted puede aumentar su protección solar agregando un sombrero de ala ancha, una gorra de béisbol y ropa con capas a su guardarropa.

Póngase gafas de sol

Póngase un par de gafas de sol para proteger la piel sensible alrededor de los ojos, pero asegúrese de haber seleccionado el estilo correcto. Evite los bordes metálicos de las gafas de sol; estos pueden atraer el calor, y cuando se colocan contra su piel, empeoran el melasma.

No te depiles

Trate de no depilarse con cera, ya que esto puede causar inflamación inmediata de la piel que puede empeorar el melasma.

Opciones de tratamiento dermatológico

Para algunos, el melasma sólo se pega durante unos pocos meses o años, pero otros pueden luchar contra esta afección cutánea durante décadas. En estos casos, el tratamiento profesional puede ser la mejor solución.

Los dermatólogos profesionales pueden abordar su melasma de diferentes maneras:

Hidroquinona

Esta es la opción de tratamiento más común para el melasma. La aplicación de hidroquinona a la piel la aclara, y usted puede obtener este medicamento en forma de crema, loción, gel, o líquido.

Algunas de estas opciones están disponibles sin receta, pero generalmente son menos fuertes (léase: menos efectivas) que las opciones que su dermatólogo le recetaría.

Tretinoin

Para mejorar y acelerar los efectos de la hidroquinona, su dermatólogo puede prescribir Tretinoína.

Corticosteroides

Muchos profesionales de la salud promueven productos recetados que contienen tres ingredientes:

la hidroquinona, el retinoide y el corticosteroide mencionados anteriormente. El retinoide ayuda a acelerar la renovación celular de la piel, mientras que el corticosteroide ayuda a reducir la inflamación.

Según un estudio del Sty Luke’s Roosevelt Hospital, casi el 70 por ciento de los pacientes ven una mejora de alrededor del 75 por ciento en su melasma después de sólo dos meses de usar este tipo de producto.

Exfoliaciones químicas

Las exfoliaciones químicas suaves utilizan ácido salicílico, glicólico u otros componentes químicos para eliminar las capas superiores de la piel del rostro y lograr un tono de piel más uniforme.

Después de este procedimiento, su piel estará rosada y sensible; muchos dicen que se siente casi como una quemadura solar leve. Después de unos días, la piel comenzará a pelarse. Las exfoliaciones suaves de la piel pueden realizarse cada dos meses.

Microdermabrasión

Los tratamientos regulares de microdermabrasión pueden ayudar a reducir la apariencia del melasma, ya que este procedimiento ayuda a aumentar la renovación celular, ayudando a eliminar las células ya afectadas por la hiperpigmentación. Nunca intente este tipo de procedimiento sin la ayuda de un profesional experimentado.

Tratamiento con láser

Muchos láseres pueden empeorar el melasma, pero hay ciertos sistemas que pueden ayudar a reducir la apariencia de esta afección cutánea. Este puede ser un procedimiento costoso, y el jurado aún no sabe cuán efectivo es este método de tratamiento.

Estable Vs. Melasma inestable

En términos generales, hay dos categorías principales de Melasma: Estable e Inestable.

Estable Melasma

En pocas palabras, un melasma estable es aquel que no cambia mucho de un día a otro o de una semana a otra. Sigue siendo más o menos lo mismo. Además, un melasma estable NO se inflama fácilmente cuando se expone a unos pocos minutos de sol.

Para entender mejor esto, imagine a una mujer embarazada, que durante su embarazo desarrolla un melasma. Obviamente, las fluctuaciones hormonales del embarazo provocaron su melasma.

Una vez que su bebé nace y sus hormonas vuelven a la normalidad, el melasma tiende a resolverse por sí solo a medida que los melanocitos sobreestimulados se calman.

Sin embargo, en algunos casos el melasma persiste, pero es estable. Simplemente entendido, dado que las fluctuaciones hormonales subyacentes que causaron el melasma se han resuelto, el melasma ya no está “motivado” para crecer o propagarse. Por lo tanto, parece que los melanocitos que producían más melanina durante el embarazo están ahora “atascados” en este nivel más alto de producción de melanina.

Una buena analogía es una casa con muchas habitaciones, cada una de las cuales tiene un termostato a una temperatura perfecta de 72 grados. Pero entonces, algo le pasa a la casa, y el termostato de una habitación se altera y se atasca a 80 grados, y por lo tanto, siempre está más caliente que todas las demás habitaciones.

Esencialmente, en un melasma estable, los melanocitos en un área determinada de la piel se alteran y quedan atrapados en un nivel más alto de producción de melanina.

Este tipo de melasma estable tiene muy buenas posibilidades de ser tratado con éxito, como describiré más adelante en este artículo sobre el tratamiento del melasma.

Melasma inestable

En pocas palabras, un melasma inestable cambia constantemente, se provoca fácilmente a oscurecerse y es extremadamente sensible a cualquier exposición al sol. Incluso la exposición al calor, en un día caluroso o en una tina caliente puede hacer que el melasma se inflame. Simplemente explicado, hay una causa subyacente que está haciendo que los melanocitos de esta desafortunada mujer sean hipersensibles e hiperreactivos.

En un melasma inestable, incluso cuando la melanina extra se elimina con éxito de la piel de una mujer, tiende a volver en cuestión de semanas, incluso días… porque alguna misteriosa condición subyacente está constantemente instigando a los melanocitos a producir melanina extra.

¿Existen diferentes tipos de Melasma?

Sí, existen tres tipos de diagnóstico de melasma: epidérmico, dérmico y mixto.

Epidérmica

Este tipo se caracteriza por manchas de color marrón oscuro con un borde bien definido. Este tipo de melasma suele responder muy bien al tratamiento y es más fácil de detectar bajo luz negra.

Dérmico

Este tipo se caracteriza por manchas de color marrón claro o azulado con un borde menos definido. Este tipo no responde muy bien al tratamiento y su apariencia no cambia bajo una luz negra.

Mixto

Este es el tipo más común de melasma diagnosticado, y se caracteriza por una combinación de manchas de color marrón claro y oscuro y decoloración azulada. Este tipo es relativamente sensible al tratamiento.

Mitos sobre Melasma

Existen algunos mitos generalizados sobre el melasma que son simplemente falsos. Estos incluyen

Sólo las mujeres embarazadas contraen melasma: el melasma puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades, en todas las etapas de la vida.

El melasma desaparece por sí solo: Desafortunadamente, usted necesitará tratar su melasma con cuidado; no tiende a desaparecer por sí sola.

No se puede reducir la apariencia del melasma: Existen muchas opciones de tratamiento que pueden ayudar a reducir los parches de melasma.
causas del melasma

Síntomas de melasma

El cambio en el color de la piel es el único síntoma del melasma. Las manchas marrones no le duelen, no le pican ni le afectan físicamente. Las manchas suelen ser de un color marrón uniforme y suelen ser simétricas. Tienden a aparecer en las mejillas, la frente, la nariz o el labio superior.

¿Se puede prevenir o evitar el melasma?

Debido a que los médicos no siempre saben qué causa el melasma, puede ser difícil prevenirlo. La mejor manera de evitarlo es usar un protector solar de amplio espectro y alto factor de protección solar todos los días. También debe usar un sombrero de ala ancha para protegerse la cara cada vez que salga al sol.

Vivir con melasma

Pueden pasar varios meses antes de que usted vea los resultados del tratamiento. Es importante que siga las recomendaciones de su médico, incluso si aún no ha visto ninguna mejoría.

Es posible que necesite seguir tratando su piel incluso después de que su melasma desaparezca. Esto puede ayudar a evitar que regrese. También es importante evitar estar en el sol y usar protector solar diariamente. Esto también ayudará a prevenir la reaparición del melasma.

Referencias:

Leave a Comment