Preparando Lideres para nuestras Iglesias

Por Eduardo Quintana Mateo 28:19-20
Hoy en día existen muchas congregaciones o iglesias que tienen una reunion entre semana. Aparte de la reunion de Domingo. Muchas Iglesias disfrutan de ésta reunion en las casas. Los llaman “Iglesias en casas” o “Reuniones de casa”.

Pero ¿porqué debemos tener reuniones de casa?
Sin duda alguna, la respuesta a esta pregunta nos permitirá desarrollar este estudio con mas claridad o objetividad


Vamos a leer Mateo 28:19-20 “Por tanto, id, y hacer discípulos a todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo;”.
Aqui encontramos una dirección precisa de lo que debemos hacer. (id y haced discipulos).

Si somos honestos, podemos decir que hacer discípulos implica algo más que verter conocimiento sobre las personas, implica fundamentalmente la formación de vidas. ¿Cómo podemos lograr este propósito? Especialmente reconociendo nuestras limitaciones para relacionarnos profundamente con muchas personas al mismo tiempo. Es decir, me resulta muy dificil relacionarme profundamente con mas de 10 personas (por decir un numero). Realmente creo que le resultaría dificil a cualquier persona relacionarse con muchas personas al mismo tiempo de una manera profunda y transparente. Hasta Jesucristo tenia sus doce (12) discipulos. Y de los doce, solo tres eran los mas allegados a El y solo uno recostaba su cabeza en su pecho.

Leamos otro versiculo… 1a. de Pedro 5:2-4 “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no porfuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Principe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria”.

Otro versículo importante es… Colosenses 1:28 “a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre”;

En el primer versículo, el Señor nos exorta al cuidado del rebaño, y nos permite ver con claridad que daremos cuentas al dueño de las ovejas. En el segundo versículo Dios nos aclara lo que significa cuidar a la grey de Dios, (anunciar, aconsejar, equipar, alentar en toda sabiduria) con el proposito de presentar perfecto en Cristo Jesús a cada hombre.

Pero entonces me pregunto… ¿Cómo podemos hacer esto de una manera eficiente?

Leamos con cuidado el siguiente versículo… Exodo 18:13-26
13 Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. 14 Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde? 15 Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios. 16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. 17 Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces. 18 Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo. 19 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios. 20 Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. 21 Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. 22 Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo. 23 Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar.
24 Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo. 25 Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. 26 Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño.

a) ¿Cuál era el problema de Moisés? R= Tenia demasiado trabajo ya que no le era posible darle la tención debida a cada individuo y a todo el pueblo.
b) ¿Porqué le era necesario delegar resonsabilidades? R= De esa manera el pueblo estaba cuidado y pastoreado con mayor eficasia.
c) ¿Cuál fué el resultado, respecto al cuidado del pueblo? R= El pueblo fue cuidado mejor.
d) ¿Cuál era el tamaño basico de cada unidad? R= diez (10)
e) ¿Cuales eran sus responsabilidades? R= Ellos juzgaban al pueblo.
f) ¿Qué responsabilidad tenía Moisés? R= Moises se encargaba de los asuntos dificiles.

La iglesia neotestamentaria de la cual nosotros queremos ser imitadores, tenia dos tipos de reuniones. Leamos los siguientes versículos:

1. Hechos 2:46 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

2. Hechos 12:12 12 Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando.

3. Hechos 16:40 40 Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron.

4. Romanos 16:3-5 3 Saludad a Priscila y a Aquila,(1) mis colaboradores en Cristo Jesús, 4 que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. 5 Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.

5. 1a de Corintios 16:19 19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila,(1) con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.

6. Colosenses 14:15 15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.


¿Porqué los primeros cristianos se reunian asi, en dos tipos de reuniones?

Sin duda alguna, deseamos que cada persona que llega a nuestras iglesias sean cuidados adecuadamente. Que sean visitados, aconsejados personalmente, instruidos en los caminos del Señor y equipados de manera que esa persona sea restaurada a su lugar de utilidad dentro del Proposito de Dios para su vida. Yo solo no puedo hacer esto para toda la congregacion, pero si vivimos un cristianismo parecido al que vivian los primeros cristianos, si podemos, Juntos levantaremos el nombre de Dios en alto y serviremos de embajadores del Reion de Dios para alcanzar las almas que se estan perdiendo, restaurar sus vidas y enseñarles a servir a Dios.

En el siguiente estudio vamos a ver para que servian las reuniones de casa y los puntos que desarrollaremos seran:
1. El desarrollo de un pastoreo efectivo.
2. Crecimiento permanente.
3. Un lugar de entrenamiento.
4. Desarrollando un ambiente de familia.


Deja un comentario