Puede la música afectar mi vida espiritual?

Hace ya bastante tiempo que no voy al gimnasio, pero cuando iba siempre que entraba, había música rápida, fuerte, de muy buen ritmo, y de esa que lo hace a uno sentirse lleno de energía.
—–
Mi esposa y yo estamos planeando una fiesta para nuestro hijo menor, Sebastián, que cumple 3 años, y entre los preparativos ya tenemos música para niños, alegre y divertida que los amiguitos puedan disfrutar.

Recuerdo que cuando estaba en el Colegio yo estaba enamorado de una compañera y cuando le pedí que fuéramos novios, ella me dijo que No.
Llegue a mi casa y por las siguientes semanas, solo escuchaba música "romántica", de esas que tenían letras de tristeza, dolor y soledad, por que así era como me sentía.
—–
Para las personas no cristianas, la música alegre y que pone a bailar es esencial en una fiesta. Si no hay música, la fiesta puede ser aburrida.
—–

La música tiene una fuerte influencia sobre nuestras emociones. Lo que escuchamos puede afectar como podemos llegar a sentirnos. Piensa por unos segundos. Que clase de música escuchas cuando estas triste? Cuales canciones escuchas cuando estas enamorado(a)?

Por mucho tiempo la iglesia ha enseñado sobre el cuidado que hay que tener en escuchar música "mundana". En muchos lugares hasta se prohíbe escuchar música que no sea cristiana y acusan a las personas que lo hacen llamándoles "mundanos". ( lo cual no es correcto acusarlos y juzgarlos )

En realidad comparto la posición de la iglesia en enseñar y advertir sobre la influencia de la música en nuestras emociones.
Hoy en día las canciones y grupos más populares, hablan sobre: sexo, infidelidad, tener dinero fácil, diversión, hacer lo que uno quiera, y hasta hay grupos que se burlan de Dios.

Muchos ritmos inducen a bailes sensuales y con sus movimientos invitan a la imaginación a ponerse activa, pensando en actos que no son apropiados.
No solo eso, sino que, si estas pasando por momentos de tristeza y soledad y escuchas música triste, tus emociones se alteran y alimentan esos sentimientos causando mas dolor e incertidumbre.  Si estas enojado y resentido, y escuchar música fuerte que habla sobre venganza, esta música puede aumentar esos deseos de venganza y revancha.

La música puede distraernos de dedicar tiempo a Dios. Es muy difícil pensar en El, cuando escuchas canciones que hablan de infidelidad, de buscar dinero o de deseo sexual.

Por otro lado, hoy en día hay excelentes grupos y cantantes cristianos de todos los gustos y sabores. Música buenísima que en sus letras, siempre dan esperanza y nos invita a acercanos a Dios. Letras que inspiran y animan a confiar en Dios.
Tenemos también música de Alabanza y Adoración. Esas canciones que nos permiten darle gracias a Dios y expresar nuestro reconocimiento a El.

La música si puede afectar tu vida espiritual. Mi consejo es que evites al máximo escuchar canciones del "top 10"; no por que Dios te vaya a condenar, sino por que pueden afectar tu estado de ánimo y hacen que te concentres en otras cosas que no sea Dios.   

 

Hoy en día tenemos opciones. Desde música Ranchera cristiana hasta Coros Accapella. Excelentes cantantes y bandas muy buenas que te van a gustar y siempre reconocen a Dios.
Te invito a que llenes tu colección de Mp3 y Cds de música cristiana.

 

Recuerda, Dios no te va a acusar de pecador si escuchas algunas canciones no cristianas, pero hay que estar alerta de lo que no glorifica a Dios.   La Biblia dice que podemos hacer muchas cosas, pero no todas nos convienen.   Además, es bueno apoyar a los cantantes y bandas cristianas.

 

Cesar Depaz Jr.

Activa tu fe

Cesar@iglesiahispanaboston.com

https://www.ministros.org/activa

Deja un comentario