¿Qué es el melanoma maligno de la uña?


¿Qué es el melanoma maligno de la uña?


El melanoma maligno de la uña es un tipo de melanoma en las uñas. A diferencia de otros tipos de melanoma de uñas que crecen en la piel circundante, este tipo comienza en la matriz de la uña. La matriz de la uña es una parte del lecho ungueal que protege la piel subyacente. Algunas veces, el melanoma se parece a otras afecciones que afectan el lecho ungueal, como un hematoma.

Aunque el melanoma maligno de la uña es una afección relativamente poco frecuente en comparación con otros tipos de cáncer de piel, puede provocar complicaciones graves. La detección y el tratamiento precoz es una necesidad. Es importante aprender los signos del melanoma maligno de la uña para que pueda obtener ayuda antes de que el cáncer se disemine.

¿Cuáles son los síntomas del melanoma maligno de la uña?

Cuando usted escucha la palabra melanoma, su primer pensamiento puede ser lunares de forma irregular en la piel causados por el daño solar. Pero como el melanoma maligno de la uña afecta la matriz de la uña, los signos y síntomas no se parecen a un lunar típico de la piel.

¿Qué es el melanoma maligno de la uña?
¿Qué es el melanoma maligno de la uña?

Los síntomas de esta condición incluyen:

  • una banda de color marrón claro a marrón oscuro en la uña que suele ser vertical
  • una banda oscura en la uña que se expande lentamente y cubre más de la uña
  • pigmentación oscura de las uñas que se expande a la piel circundante
  • un nódulo debajo de la uña con o sin banda de pigmentación
  • fragilidad y agrietamiento de las uñas
  • Sangrado en el sitio de la pigmentación


Es importante notar que no todos los casos de esta condición causan cambios en la pigmentación de la uña. Aunque esto puede hacer que el melanoma sea más difícil de detectar, un signo revelador de la afección es que generalmente afecta a una uña a la vez.

¿Qué causa el melanoma maligno de la uña?


La mayoría de los casos de melanoma de piel son causados por la exposición al sol. Por eso los dermatólogos advierten contra el bronceado y la exposición al sol sin protección. Sin embargo, el melanoma maligno de la uña generalmente no es causado por el sol. La mayoría de los casos parecen ser causados por lesiones o traumas. También tiende a afectar a los adultos de mediana edad y de edad avanzada con piel más oscura.

Además, el melanoma maligno de la uña es más frecuente en las uñas de los pulgares y dedos gordos de los pies.

¿Cómo se diagnostica el melanoma maligno de la uña?

El melanoma maligno de la uña es difícil de detectar por sí solo. Como regla general, usted debe ver a su médico de inmediato si nota cualquier cambio o tumor inusual en su uña.

Para diagnosticar correctamente el melanoma maligno de la uña, su médico necesitará realizar una biopsia. Lo más probable es que sea una biopsia por punción, que es un procedimiento en el que un instrumento similar a un tubo con un extremo afilado funciona como un cortador de galletas para tomar una pequeña muestra. Esta pequeña muestra se analizará para detectar la presencia de melanoma. La biopsia también se puede utilizar para descartar otras afecciones, como una infección micótica.

¿Qué es el melanoma maligno de la uña?
¿Qué es el melanoma maligno de la uña?

¿El melanoma maligno de la uña puede causar complicaciones?


El melanoma maligno de la uña que no se trata puede hacer metástasis o diseminarse a otras partes del cuerpo. Usted puede aprender más sobre el melanoma metastásico aquí.

El médico puede recomendar amputar el dedo del pie o del pie en el que se desarrolló el melanoma por primera vez para prevenir esto. Sin embargo, este método es discutible. Según una revisión de la literatura, la amputación no parece mejorar el pronóstico general más que el tratamiento quirúrgico tradicional para el melanoma maligno de la uña.

¿Cómo se trata el melanoma maligno de la uña?

El melanoma maligno de la uña se trata quirúrgicamente. Su médico primero le quitará toda la uña y luego le quitará el tumor. Hasta la fecha, la cirugía es el único método de tratamiento viable para este tipo de melanoma.

¿Cuál es el pronóstico para el melanoma maligno de la uña?


Con un tratamiento temprano, el pronóstico es positivo. Su médico no sólo removerá el crecimiento de las uñas, sino que también puede ayudar a evitar que el melanoma se propague a otras partes del cuerpo.

El diagnóstico temprano es esencial para el tratamiento exitoso del melanoma maligno de la uña. Se estima que hay un promedio de supervivencia a 5 años de 16 a 80 por ciento. Este amplio percentil se atribuye al momento del diagnóstico y explica el retraso en el diagnóstico debido a una variedad de factores, incluyendo el diagnóstico erróneo.

¿Se puede prevenir el melanoma maligno de la uña?

¿Qué es el melanoma maligno de la uña?


Dado que el melanoma maligno de la uña no es causado por la exposición al sol, puede ser difícil de prevenir en comparación con otros tipos de melanoma. Sin embargo, la salud general de las manos y los pies puede ser de algún beneficio.

Asegúrese de protegerse los dedos de las manos y de los pies de lesiones durante los deportes y otras actividades usando el tipo de equipo adecuado. También debe inspeccionar estas áreas regularmente para detectar cualquier cambio inusual.

Diagnóstico


Un médico llevará a cabo una evaluación física de la uña y le hará preguntas a la persona acerca de las lesiones en la uña.

Técnico de laboratorio escribiendo notas frente al microscopio.
Para diagnosticar con precisión un melanoma maligno de la uña, se puede tomar una biopsia y enviarla a un patólogo para su evaluación.
Es posible que pregunten cuándo comenzó la formación de estrías en la uña, cómo ha cambiado la uña con el tiempo, y sobre cualquier otro antecedente médico relevante.

Algunas de las afecciones que pueden parecerse al melanoma maligno de la uña incluyen:

  • onicomicosis, que es una infección por hongos en las uñas
  • Paroniquia, una infección del lecho ungueal.
  • granuloma piogénico, o crecimiento excesivo del tejido de la uña
  • carcinoma escamocelular


Si un médico sospecha que la condición podría ser melanoma maligno de la uña, tomará una biopsia de la matriz de la uña, así como del lecho ungueal.

Un patólogo especializado en la identificación de células cancerosas examinará las células de la uña para determinar si son cancerosas y si aparecen de la manera típica en que lo hacen las células del melanoma.

Si un médico confirma que el diagnóstico es melanoma, puede ordenar más exámenes para determinar si el cáncer se ha diseminado.

Luego, el médico clasifica el melanoma en etapas o lo clasifica según la cantidad de células cancerosas presentes y la forma en que se ha diseminado el melanoma.

El melanoma maligno de la uña puede ser un melanoma “in situ”, lo que significa que las células son precancerosas y aún no se han convertido en células totalmente cancerosas.

La forma más grave de melanoma maligno de la uña es en el estadio IV, donde las células cancerosas se han diseminado a otros órganos.

Prevención

La detección precoz es el principio clave en este tipo de cáncer. Se debe realizar una inspección de rutina de los lechos ungueales con frecuencia para comenzar a notar cambios en el color. Los científicos concluyen que los individuos de piel más oscura son más propensos a ser diagnosticados con melanoma subungueal. Este tipo de cáncer, aún considerado como una enfermedad rara, puede llevar a la amputación o morbilidad si no se trata lo suficientemente temprano.

Conocer sus factores de riesgo, evitar lesiones y, por supuesto, un estilo de vida saludable juegan un papel importante en la prevención. Aunque los lechos ungueales más comúnmente afectados son los de la uña del pulgar y del dedo gordo del pie; cada lecho ungueal puede ser un blanco para el melanoma de la unidad ungueal. Se le recomienda que obtenga un examen médico profesional de un proveedor de atención médica por lo menos una vez al año.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!