Salud

¿Qué es la vitamina K? ¿Para qué sirve? Todo lo que necesita saber sobre K1 y K2

¿Qué es la vitamina K? Todo lo que necesita saber sobre K1 y K2

Las moléculas de vitamina K se convertirán en los nutrientes más incomprendidos de la historia de la humanidad. La vitamina K1 y la vitamina K2 son muy diferentes y provienen de diferentes fuentes.
El papel de la vitamina K1 y la vitamina K2

Para tener dientes más sanos, es crucial consumir más vitamina K. Desafortunadamente, el grupo de la vitamina K es uno de los grupos de nutrientes más importantes y mal entendidos en la medicina hoy en día, y muchas personas permanecen inconscientes de sus beneficios.

¿Qué es la vitamina K?

La vitamina K no es una vitamina, sino un grupo de moléculas estructuralmente similares. Estas moléculas pertenecen a una familia química llamada quinonas.

Cubriremos las diferentes funciones de la vitamina K en el cuerpo en este artículo.

¿Qué es la vitamina K? ¿Para qué sirve? Todo lo que necesita saber sobre K1 y K2
¿Qué es la vitamina K? ¿Para qué sirve? Todo lo que necesita saber sobre K1 y K2

¿Qué significa vitamina K?

La confusión sobre la vitamina K comienza con el nombre mismo. Como hemos visto, la vitamina K no se refiere a un nutriente en particular, sino a un grupo de moléculas. Su nombre proviene del término danés “Koagulation“, que se refiere a su papel en la coagulación de la sangre. Pero como descubriremos, esto se asigna principalmente a la vitamina K1.

¿Es el potasio vitamina K?

La gente a menudo confunde la vitamina K con el potasio. Esto se debe a que K es el símbolo químico del potasio en la tabla periódica de elementos.

El potasio NO es vitamina K.

¿Qué hace la vitamina K en su cuerpo?

La vitamina K es un grupo de vitaminas liposolubles. En general, dirigen el calcio y permiten que la sangre se coagule. Pero la vitamina K2 tiene beneficios para la salud dental, periodontal, cardíaca, hormonal, renal, ósea y cerebral.

Tipos de vitamina K

Ahora que hemos establecido lo que es la vitamina K, vamos a empezar a ser más específicos. Las fuentes de alimento, acciones y beneficios de las variaciones de la vitamina K son diferentes, por lo que es importante distinguir entre ellas.

Existen tres tipos de vitamina K:

  • Vitamina K1: Filoquinonas
  • Vitamina K2 MK-4: Menaquinona 4
  • Vitamina K2 MK-7: Menaquinona-7

Probablemente deberían tener nombres diferentes, pero estamos atrapados con estos por ahora! De vital importancia es que la vitamina K1 y K2 son completamente diferentes. La vitamina K2 MK-4 y MK-7 también son diferentes entre sí.

¿Cuál es la diferencia entre la vitamina K1 y la vitamina K2?

Antes de 2006, el USDA ni siquiera distinguía la vitamina K1 de la K2 en los alimentos. Tanto K1 como K2 son quinonas. La diferencia entre ellos es similar a la diferencia entre las grasas monoinsaturadas y las grasas poliinsaturadas.

La vitamina K1 se convierte en K2. Parece haber dos sitios donde ocurre la conversión de K1 a K2: uno en el intestino y otro en ciertos tejidos del cuerpo.

En 2007, los investigadores confirmaron que el cuerpo convierte la vitamina K1 en vitamina K2 a través de una molécula intermedia, la vitamina K3, que se produce en el intestino a partir de la vitamina K1.

Sin embargo, la cantidad de K2 que esto produce es incierta. Todavía tenemos mucho que aprender sobre las complejidades de la vitamina K2.

Filoquinonas

La vitamina K1 se llama filoquinonas o fitonadionas (aunque la fitonadiona o la fitomenadiona se utilizan a menudo para describir la K1 sintética administrada como tratamiento). Tiene una cola monoinsaturada con cuatro grupos de carbono.

Menaquinonas

El grupo de la vitamina K2 son las menaquinonas (MK), que tienen colas poliinsaturadas. Las colas pueden ser de 15 longitudes diferentes, lo que se indica con el siguiente número. El MK-4, por ejemplo, tiene una cola de cuatro grupos de carbono, mientras que el MK-7 tiene -usted lo ha adivinado- una cola de siete grupos de carbono.

¿Qué hace la vitamina K1?

La vitamina K1 previene el sangrado a través de la cascada de coagulación de la sangre.

La función más conocida de la vitamina K1 en los animales es como agente coagulante de la sangre en el hígado, donde forma factores de coagulación como la protrombina (II), VII, IX y X.

Más adelante examinaremos en detalle las fuentes alimenticias de vitamina K1, pero éstas incluyen:

  • plantas frondosas verdes como la espinaca
  • algas
  • ciertas bacterias.
  • En las plantas, la vitamina K1 actúa como activador y puede desempeñar un papel en la fotosíntesis y en los mensajeros celulares.

¿Qué hace la vitamina K2?

Existen hasta quince tipos de menaquinonas (por ejemplo, MK-9 Mk-11), pero se sabe menos sobre ellos. Así que nos quedaremos con MK-4 y MK-7.

Tanto la MK-4 como la MK-7 activan un conjunto de proteínas llamadas proteínas GLA. La reacción se llama carboxilación. Decimos que la vitamina K2 ‘carboxilata’ las proteínas.

Beneficios

La vitamina K beneficia al cuerpo de varias maneras.

Parece haber una correlación entre el bajo consumo de vitamina K y la osteoporosis.

Varios estudios han sugerido que la vitamina K ayuda a mantener los huesos fuertes, mejora la densidad ósea y disminuye el riesgo de fracturas. Sin embargo, la investigación no ha confirmado esto.

Salud cognitiva
El aumento de los niveles de vitamina K en la sangre se ha relacionado con una mejor memoria episódica en los adultos mayores.

En un estudio, los individuos sanos mayores de 70 años con los niveles más altos de vitamina K1 en la sangre tuvieron el desempeño más alto de la memoria episódica verbal.

Salud del corazón
La vitamina K puede ayudar a mantener la presión arterial baja al prevenir la mineralización, donde los minerales se acumulan en las arterias. Esto permite que el corazón bombee sangre libremente a través del cuerpo.

La mineralización ocurre naturalmente con la edad y es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca. También se ha demostrado que una ingesta adecuada de vitamina K reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.

La vitamina K1 se encuentra en grandes cantidades en las verduras de hoja verde, como la col rizada y la acelga. Otras fuentes incluyen aceites vegetales y algunas frutas.

Las fuentes de menanoquinas, o K2, incluyen la carne, los productos lácteos, los huevos y el “natto” japonés, hecho de granos de soja fermentados.

A continuación se muestran algunas fuentes alimenticias de vitamina K:

  • 10 ramitas de perejil contienen 90 microgramos (mcg)
  • una porción de 3 onzas de natto contiene 850 mcg
  • media taza de col verde congelada y hervida contiene 530 mcg
  • una taza de espinaca cruda contiene 145 mcg
  • 1 cucharada de aceite de soja contiene 25 mcg
  • una porción de media taza de uvas contiene 11 mcg
  • un huevo duro contiene 4 mcg

Se cree que la mayoría de los adultos en los Estados Unidos consumen suficiente vitamina K.

Consejos de recetas
Estas recetas saludables han sido desarrolladas por un dietista registrado. Pueden aumentar su consumo de vitamina K.

Fletán al horno con col rizada al ajillo y anacardos tostados

Lasaña de espinacas potenciada

Coles de Bruselas tostadas con nueces tostadas y aguacate

Ensalada de pesto de espinacas

La grasa dietética aumenta la absorción de la vitamina K, por lo que una ensalada de aceite de oliva rociado con hojas verdes proporcionaría vitamina K y ayudaría al cuerpo a absorberla.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba