¿Qué es un Embarazo Psicológico?

ministros4:16

¿Qué es un Embarazo Psicológico?

pseudociesis es el término médico para un falso embarazo o lo que algunas personas llaman un embarazo fantasma, embarazo psicológico, embarazo utópico, embarazo imaginario, falso embarazo o síndrome de Rapunzel. Un falso embarazo se caracteriza por los síntomas típicos del embarazo, incluyendo aumento de peso, crecimiento del vientre, náuseas matutinas, irritabilidad y dolor de espalda; todos los signos de estar embarazada sin tener un bebé real.

Contrariamente a lo que mucha gente cree, los falsos embarazos no sólo se encuentran en las mujeres, sino también en los hombres. Cuando un hombre sufre un falso embarazo, generalmente se le llama Embarazo Simpático.

Esto es más común cuando su pareja está embarazada y está lidiando con los dolores y molestias normales que se asocian con el embarazo. El término médico cuando los hombres experimentan esto se llama Couvade.

¿Qué causa el Embarazo Psicológico?

La pseudociesis es extremadamente rara tanto en hombres como en mujeres, por lo que los médicos todavía están tratando de reconstruir la causa raíz de la afección. Algunos creen que la causa es física mientras que otros creen que es psicológica.

Algunos creen que la causa viene de un trauma, ya sea físico o mental, mientras que otros creen que es un desequilibrio químico.

Los problemas que pueden crear un embarazo falso o pseudociesis incluyen:

  • Aborto espontáneo (generalmente más de uno)
  • Infertilidad
  • Pérdida de un hijo
  • Descomposición mental

Además, también hay causas físicas reales que incluyen tumores ováricos y un desequilibrio químico en el cerebro que de alguna manera “engaña” al cuerpo para que piense que está embarazada.

De todas las causas mencionadas anteriormente, la causa documentada más común es simple: una mujer desea tanto quedar embarazada que mentalmente se convence a sí misma de que está embarazada. Hay muchas razones por las que ella no está quedando embarazada, incluyendo la infertilidad o simplemente llegando a la menopausia.

De hecho, muchas mujeres a punto de entrar en la menopausia pasarán por alguna forma de depresión que puede llevar a un falso embarazo.

Cuando una mujer sufre de pseudociesis, se desarrollará tal como lo haría durante un embarazo regular; comenzando con cosas como náuseas matutinas y frecuencia al orinar y luego se desarrollará en senos hinchados y adoloridos y eventualmente en un vientre hinchado y con el aspecto de estar embarazada. La única diferencia real es que no hay un bebé real y no hay trabajo de parto, sino posiblemente la sensación de estar en trabajo de parto.

También hay casos en los que se ha demostrado que los pacientes que padecen esta afección también han sufrido algún tipo de abuso sexual, pobreza u otro tipo de trauma emocional. Crear un embarazo es la manera en que el cerebro se enfrenta a la experiencia.

Signos de Embarazo Psicológico

La mayoría de las mujeres que sufren de un falso embarazo realmente creen que están embarazadas porque experimentan los mismos síntomas de embarazo. Los signos de un falso embarazo son los mismos que los de un embarazo típico.

pseudociesis o Síntomas de Embarazo Falso:

  • falta de menstruación
  • vientre hinchado
  • aumento de peso
  • micción frecuente
  • cambios en la piel y el cabello
  • pechos hinchados
  • Sensaciones de movimiento fetal y contracciones.
  • malestar matutino

Además, el simple hecho de sentirse incómodo en general también es un síntoma muy común. La única manera de asegurarse de que no están realmente embarazadas es realizar pruebas y completar un examen físico. Es importante recordar que un falso embarazo difiere mucho de una falsa prueba de embarazo.

Pruebas para el Embarazo Psicológico

Dado que la pseudociesis imita cada detalle del embarazo, es importante que el médico se asegure de que se trata de un embarazo falso y no real. Las mismas pruebas para confirmar un embarazo real se realizan para diagnosticar un falso embarazo.

Examen pélvico

Estas pruebas comienzan con un examen físico que incluye un examen pélvico para determinar si ha habido algún tipo de concepción. Luego se realiza un análisis de orina para verificar los hallazgos. Un análisis de orina por lo general da negativo a menos que la mujer esté sufriendo de una enfermedad como un cáncer muy raro que libera las mismas hormonas que el embarazo.

Ultrasonido

Un ultrasonido es otra prueba que determinará si un embarazo es verdadero o falso. Esto mostrará, en el caso de un falso embarazo, que no hay feto, pero en algunos casos graves, el ultrasonido puede mostrar un ablandamiento del cuello uterino, tal como lo haría en un embarazo verdadero.

Un ultrasonido es la única prueba que refutará o probará un embarazo al 100%.

Cómo tratar un Embarazo Psicológico

El embarazo, ya sea verdadero o falso, es un momento emocionante para una madre embarazada. Para las que realmente están embarazadas, disfrutan de los 9 meses que tienen para vincularse con su bebé nonato, preparar una guardería y prepararse para ser padres.

Dicho esto, las que piensan y sienten que están embarazadas también están sintiendo la misma emoción durante los próximos 9 meses y más allá. Están deseando criar a su bebé en su casa, viéndolo bañarse por primera vez, dar sus primeros pasos y crecer como un niño típico.

Ahora está a punto de descubrir que lo que está sintiendo, lo que está deseando, no va a suceder. Todo está en su cabeza. Ahora imagina ser el portador de esta noticia e intento

El falso embarazo, clínicamente llamado pseudociesis, es la creencia de que usted está esperando un bebé cuando en realidad no está embarazada. Las personas con pseudociesis tienen muchos, si no todos, los síntomas del embarazo, con la excepción de un feto real. Algunos hombres experimentan un fenómeno relacionado conocido como couvade, o embarazo simpático. Desarrollarán muchos de los mismos síntomas que sus parejas embarazadas, incluyendo aumento de peso, náuseas y dolor de espalda.

Ahora está a punto de descubrir que lo que está sintiendo, lo que está deseando, no va a suceder. Todo está en su cabeza. Ahora imagina ser la portadora de esta noticia e intentar tratarla, sabiendo que ella tenía esta emoción acumulada sólo para aplastarla.

Tratar un falso embarazo es muy difícil ya que se trata de una situación delicada, no es necesariamente un problema médico sino más bien psicológico, donde los síntomas pueden durar desde unas pocas semanas hasta los 9 meses completos, e incluso años.

Después de que el médico haya comprobado que se trata de un falso embarazo, realizará algunos exámenes psicológicos para asegurarse de que no existe ninguna afección psicológica o neurológica subyacente. Después de esto, proporcionarán terapia psicológica y apoyo emocional, ya que son la única manera de tratar la pseudociesis.

Apoyo al paciente

Algunas familias pueden estar preocupadas de que la mujer tenga un trastorno mental porque tenía una idea falsa de que estaba embarazada. Necesitan estar seguros de que este no es el caso, pero ella está emocional y mentalmente estable.

Es vital apoyar a la paciente con la consejería adecuada porque puede desarrollar síntomas depresivos después de darse cuenta de que no está embarazada. La terapia familiar es ideal para evitar la recurrencia de la afección.

Asimismo, la psicoterapia psicodinámica y de apoyo a menudo juega un papel crucial en el manejo adecuado de la pseudociesis. Finalmente, es muy importante considerar los posibles rasgos psicóticos relacionados que podrían observarse en las mujeres con esta afección.

¿Qué tan común es el Embarazo Psicológico?

La estimación actual es que la pseudociesis ocurre entre 1 y 2 veces en cada 22,000 embarazos. Pero no se limita únicamente a las mujeres. También puede ocurrir en niños, hombres e incluso en ancianos. Interesantemente, la pseudociesis es razonablemente común en perros y ratones, donde se titula pseudoembarazo. Las perras que experimentan esto pueden `vincularse’ con peluches suaves después de su embarazo fantasma, y adherirse a ellos como si fueran sus cachorros.

¿Qué causa el falso embarazo?

Sólo recientemente los médicos han comenzado a entender los problemas psicológicos y físicos que están en la raíz de la pseudociesis. Aunque aún no se conocen las causas exactas, los médicos sospechan que los factores psicológicos pueden hacer que el cuerpo “piense” que está embarazada.

Cuando una mujer siente un deseo intenso de quedar embarazada, que puede ser debido a infertilidad, abortos espontáneos repetidos, menopausia inminente, o un deseo de casarse, su cuerpo puede producir algunos signos de embarazo (como un vientre hinchado, senos agrandados, e incluso la sensación de movimiento fetal). El cerebro de la mujer entonces malinterpreta esas señales como embarazo y desencadena la liberación de hormonas (como estrógeno y prolactina) que llevan a los síntomas reales del embarazo.

Algunos investigadores han sugerido que la pobreza, la falta de educación, el abuso sexual en la infancia o los problemas en las relaciones podrían desempeñar un papel en el desencadenamiento de los falsos embarazos. Tener un falso embarazo no es lo mismo que afirmar que está embarazada por un beneficio (por ejemplo, para obtener ganancias económicas) o tener delirios de embarazo (como en pacientes con esquizofrenia).

Síntomas de un falso embarazo

Las mujeres con pseudociesis tienen muchos de los mismos síntomas que aquellas que están embarazadas, incluyendo:

 

  • Interrupción del período menstrual
  • Abdomen hinchado
  • Mamas agrandadas y sensibles, cambios en los pezones y posiblemente producción de leche
  • Sensación de movimientos fetales
  • Náuseas y vómitos
  • Aumento de peso

Estos síntomas pueden durar sólo unas pocas semanas, nueve meses o incluso varios años. Un porcentaje muy pequeño de pacientes con un falso embarazo llegarán al consultorio del médico o al hospital con lo que se siente como dolores de parto.

Pruebas de Falso Embarazo

Para determinar si una mujer está experimentando un falso embarazo, el médico generalmente evalúa sus síntomas, realiza un examen pélvico y una ecografía abdominal, las mismas pruebas utilizadas para sentir y visualizar al feto durante un embarazo normal.

En caso de falso embarazo, no se verá ningún bebé en la ecografía y no habrá latidos cardíacos. Sin embargo, algunas veces, el médico encontrará algunos de los cambios físicos que ocurren durante el embarazo, como el agrandamiento del útero y el ablandamiento del cuello uterino. Las pruebas de embarazo en orina siempre serán negativas en estos casos, con la excepción de los cánceres raros que producen hormonas similares al embarazo.

Ciertas condiciones médicas pueden imitar los síntomas del embarazo, incluyendo el embarazo ectópico, la obesidad mórbida y el cáncer. Es posible que sea necesario descartar estas afecciones con exámenes.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1416674/?page=1
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3361851/
  3. http://www.womens-health.co.uk/false_pregnancy.html

 

error: Content is protected !!