¿Que está pasando en el Mundo? Una Advertencia para los Últimos Tiempos

En los últimos años, han ocurrido acontecimientos a nivel mundial que han despertado el interés de las personas en torno a temas proféticos. El surgimiento del coronavirus (COVID-19), y el reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha conllevado a preguntarse ¿Qué está pasando en el mundo? ¿Qué dice la Biblia acerca de la pandemia mundial? ¿Será que se aproxima el inicio de una tercera guerra mundial? ¿Qué papel juega Rusia en el plano profético?

Para los creyentes cristianos, la Biblia contiene las advertencias y eventos que ocurrirán los últimos tiempos. Estos eventos fueron descritos por Jesús a sus discípulos en el monte de los Olivos pocos días antes de su muerte (Mateo 24:3-51). A pesar de que las señales finales se encuentran allí descritas, muchos pasan por alto la advertencia que Jesús les dio a sus discípulos. “Tengan cuidado de que nadie los engañe” (Mateo 24:4; DHH). ¿Qué está pasando en el mundo? ¿Cuál es la advertencia para los últimos tiempos?

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO?

Sin duda el mundo está siendo conmovido por eventos de índole político, económico y social. La amenaza latente de una guerra entre Rusia y Ucrania, así como su impacto en el mercado económico mundial han generado preocupación en la población. Esta preocupación, aunada al incremento de contagios por coronavirus, junto al surgimiento de nuevos virus, hace que la gente viva angustiada. ¿Qué hacen las personas para evitar la angustia? ¿Cómo encontrar esperanza en un mundo conmocionado?

Debido a lo que está pasando en el mundo, existe una tendencia por parte de la mayoría de la población mundial. Muchas personas están encontrando refugio en prácticas religiosas como la oración, así como en la meditación. Esto se debe a que por medio de estas prácticas, pueden encontrar paz y esperanza en medio de estos tiempos difíciles. De la misma forma, muchos encuentran en libros sagrados como la Biblia, un mensaje que sea alentador y lleno de esperanza.

Sin embargo, está desesperada búsqueda de la esperanza, también está siendo aprovechada por muchos engañadores, ofreciéndole a las personas medios ficticios para encontrar la paz. Estos engañadores se han convertido en mercaderes de la fe, manipulando a las personas para sacar provecho personal (1ªTim.4:1).

LA ADVERTENCIA DE JESÚS PARA ESTOS TIEMPOS: NO SE DEJEN ENGAÑAR

Cuando les hablaba acerca de los últimos tiempos, Jesús advirtió a sus discípulos para que no se dejasen engañar. De la misma manera, en reiteradas oportunidades en la Escritura se halla esta misma advertencia (Ef.4:14; 5:6; Col.2:4,8; 2ªTes.2:3). ¿Por qué Jesús hace esta advertencia sus discípulos? ¿Cuál era la razón para que los discípulos se cuidaran de no ser engañados?

En la actualidad existen abundancia de información respecto a un tema a través del internet y los medios de comunicación. Este fenómeno es llamado infodemia, y se refiere a la abundancia de información (verdadera o falsa) acerca de temas específicos. Ante este uso excesivo de información, tenemos que ser cuidadosos a la hora de seleccionar lo que oímos y creemos.

El uso excesivo de información ha dado pie a que muchas personas sean engañadas, generando zozobra y preocupación. Los eventos actuales como el coronavirus y el conflicto entre Rusia y Ucrania, han tratado de ser vistos a la luz de las Escrituras. Sin lugar a dudas, las personas están buscando saber ¿qué está pasando en el mundo?, y ¿qué dice la biblia acerca de estos acontecimientos?

Sin embargo, este deseo de conocer la relación que existe entre lo que está ocurriendo a nivel mundial y la biblia, puede ser peligroso. Aquellos que buscan relacionar los eventos actuales con la Escritura, corren el riesgo de dar una interpretación equivocada y por ende generar confusión. En muchos casos, esta confusión se ha infiltrado dentro de la comunidad cristiana, causando engaño, desánimo e incluso un debilitamiento de la fe. ¿Qué deben hacer las personas para evitar ser engañados?

¡TENGAN CUIDADO CON LO QUE OIGAN Y CREAN!

Es cierto que la Biblia describe los acontecimientos que han de suceder en estos últimos tiempos. Las guerras y conflictos bélicos, pestes, enfermedades y hambres en distintos lugares son apenas algunas de las cosas que estaban profetizadas para los días finales. Aunque lo anterior es cierto, también es real que en los últimos días ha aumentado la maldad (Mt.24:12), incrementándose también el número de engañadores.

Debido a la abundancia de información, en las redes se puede leer cualquier tipo de comentario u opinión con respecto a temas de interés actual. Con respecto al tema del coronavirus, éste fue objeto de interpretaciones fuera de contexto en las Escrituras. Un ejemplo de ello, es que muchas personas interpretaron que “quedarse en casa” estaba registrado detalladamente en la Biblia en Isaías 26:20. Incluso algunos otros afirmaron que los números 26:20 estaban relacionados al 26 de marzo de 2020, fecha cercana a la declaración de la pandemia mundial. ¡¿Qué locura no?! Aunque parezca una ingenua interpretación, esto demuestra cómo las personas buscan asociar los eventos actuales a la Biblia sin ningún tipo de análisis contextual.

De la misma forma, durante muchos años, se ha dicho que Rusia está descrita en la biblia en la profecía contra Gog, según Ezequiel caps.38-39. Así mismo se ha tratado de identificar cual gobernante de la tierra cumplirá el papel del Anticristo, llegando incluso a dar nombres específicos. Entre esos nombres ha llegado a destacar el de Vladimir Putin, especialmente debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Incluso se ha mencionado al mandatario ruso como el originador de la tercera guerra mundial. ¿Acaso la biblia habla específicamente de Rusia como el originador de la tercera guerra mundial?

¿CÓMO EVITAR SER ENGAÑADO?

Es cierto, que son muchas las opiniones que pueden escucharse en torno a cualquier tema, haciendo que estemos expuestos a confusión, engaño o malas interpretaciones. Para evitar esto, debemos aplicar el consejo bíblico de “examinarlo todo”, antes de creerlo todo (1ªTes.5:21). Esto significa que tenemos que escudriñar las escrituras y luego compararlas con aquello que se dice o se divulga. Saber cómo leer la biblia, nos ayudará a interpretarla y nos evitará caer en el engaño.

Para evitar ser engañados, debemos estudiar las Escrituras con cuidado y reverencia. Bien sabemos que la Biblia contiene la Palabra de Dios escrita, por lo que no debemos tratar su contenido a la ligera. Existen al menos 7 cosas que debes hacer para evitar ser engañado por argumentos interpretativos mal fundamentados.

7 COSAS QUE DEBES HACER PARA EVITAR SER ENGAÑADO

  • Ora a Dios para que te dé espíritu de revelación (Ef.1:10)
  • No le digas “amén” a todo lo que oyes o escuchas.
  • Examina detalladamente todo lo que oyes y lees en internet, especialmente en las redes sociales y compáralo con las Escrituras (Hch.17:10). Recuerda que la escritura es útil para enseñar, redargüir, corregir e instruir en justicia (2ªTim.3:16).
  • Si lo que escuchas está siendo respaldado con la escritura, analiza si la interpretación es confusa o clara. Esto es importante, ya que el método más utilizado por el engañador es utilizar la Escritura a su favor para apoyar sus argumentos.
  • Es importante que aprendas a interpretar correctamente las escrituras, utilizando el método literal-gramático-histórico-contextual. Este método es el más recomendado, ya que permite analizar las escrituras desde diversos ángulos, para su total comprensión.
  • Consulta el tema con personas que tengan una perspectiva equilibrada y prudente, evitando los fanatismos y aseveraciones radicales.
  • Si no tienes una interpretación clara y concisa de lo que estás investigando, evita dar una afirmación al respecto. Puedes decir lo que piensas con frases como: “yo pienso”, “en mi opinión”, “posiblemente”, “es probable”. Esto brindará al oyente, la oportunidad de tener un pensamiento flexible en torno a un tema en donde la interpretación pueda no estar muy clara.

CONCLUSIÓN

Definitivamente lo que está pasando en el mundo ha generado cambios en la población mundial. Aunque estos cambios se van generando de forma acelerada desde inicios del siglo XX, se han ido intensificado en lo que va de siglo XXI. Estos cambios vienen de la mano con el uso excesivo de información, por lo que debemos estar pendientes que aceptamos y que desaprobamos.

Es nuestra responsabilidad saber procesar todo lo que oímos y vemos a través de los medios de comunicación y el internet. El surgimiento de malas interpretaciones de la escritura, nos lleva a profundizar en su estudio y hacerlo más cuidadoso. Debemos entender que somos portadores de un mensaje de esperanza, que se encuentra contenido en el libro más grande de todos los tiempos. Por esta razón debemos de presentarlo con pulcritud y reverencia, para así poder lograr el propósito que Dios tiene para ello. Somos portadores de las buenas nuevas, y por ende debemos de hacerlo con devoción y compromiso, exaltando al Señor en nuestras vidas.

Dios te bendiga!!!

¿Es necesaria la oración en estos tiempos tan difíciles? Has click en el siguiente artículo https://www.ministros.org/oracion-por-la-paz-del-mundoes-necesaria-en-estos-tiempos/

También te puede interesar https://www.redargentina.com/miedo-a-la-amenaza-de-tercera-guerra-mundial/

Alexander-Guerrero

Por Alexander Guerrero

Deja un comentario