Articulos

¿Qué son las TIC? Tecnologías de la Información y la Comunicación

¿Qué son las TIC? Tecnologías de la Información y la Comunicación

¿Qué son las TIC?. Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), es un sinónimo extendido, un término genérico que contiene tanto la Tecnología de la Información (TI) como la Tecnología de las Comunicaciones bajo su dominio. De hecho, es un término muy amplio que se utiliza para referirse a las literalmente infinitas áreas de estudios científicos y técnicas utilizadas en el manejo de las telecomunicaciones, la gestión de medios y la radiodifusión, los sistemas inteligentes, el manejo, el procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de datos, las soluciones basadas en redes, así como los procesos de monitoreo audiovisual.

Más recientemente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también se están utilizando para definir la fusión de varias tecnologías diferentes, cada una de las cuales tiene tipos de conjuntos y formatos de datos muy diferentes entre sí. ITC

Algunas de estas tecnologías emergentes que ahora están incluidas en las TIC son la fusión de los medios audiovisuales, la telefonía y la creación de redes, todo ello utilizando un único medio de transmisión. Las líneas fijas utilizadas anteriormente se están eliminando rápidamente en favor del medio de cable óptico, lo que hace que todo esto sea posible. Esto ha dado un gran impulso a la implementación de este campo convergente, tanto desde el punto de vista económico, ya que los costes de cableado, servicio y mantenimiento se reducen drásticamente, así como desde el punto de vista técnico, ya que proporciona una mejor gestión y distribución de la señal.

¿Qué son las TIC? Tecnologías de la Información y la Comunicación

Hay varias proporciones clave en la educación sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un campo de la ciencia siempre cambiante y complejo, por lo que no cabe duda de que muchas personas las encuentran confusas. Usted siempre necesita estar a la cabeza con los últimos acontecimientos en el campo para mantenerse relevante.

Sin embargo, para ser considerados exitosos en cualquier parte del mundo actual, ya sea en el ámbito académico, laboral o simplemente como ciudadanos responsables, es esencial tener al menos un conocimiento básico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de cómo hacer uso de ellas para ser más productivos, y determina cuán capaces seremos como parte de la sociedad moderna que depende de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para casi todo. Esta es la razón por la que la alfabetización digital es extremadamente importante en el mundo actual.

Como parte del estudio realizado para validar el contenido del modelo de competencia en TI del Departamento de Trabajo de los EE.UU. en California con respecto a la alfabetización digital, el MPICT determinó el acuerdo del empleador de California con total confianza en la siguiente declaración:

“Las competencias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son cada vez más importantes para la mayoría de nuestros empleadores, independientemente de su función. Si hubiera una norma acordada para la alfabetización digital o las competencias en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se espera de todos los trabajadores, independientemente de la función que desempeñen en el lugar de trabajo, mi organización valoraría una credencial basada en esa norma como forma de validar las aptitudes en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los trabajadores que no trabajan en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En el siglo XXI, la capacidad de trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación se está convirtiendo en algo tan esencial para la educación, la vida y el éxito laboral como la lectura, la escritura y la aritmética”.

La tecnología de la información y la comunicación (TIC), o alfabetización digital, debe ser reconocida como una forma básica de educación en la sociedad moderna por nuestras escuelas, y debe ser enseñada a todos los estudiantes desde una edad temprana.

Ejemplos de TICS

  • La televisión
  • La radio
  • El teléfono fijo y móvil
  • Los reproductores MP3
  • Las tarjetas de memoria
  • Los discos versátiles digitales (DVD) portátiles
  • Dispositivos de sistema de posicionamiento global (GPS)
  • Las computadoras: éstas han generado el mayor de los impactos, sobre todo por su ventaja de permitirnos acceder al internet, una red de comunicaciones de alcance global que ha facilitado el acceso a información proporcionada por cualquier servidor a nivel mundial, favoreciendo además la interacción entre personas ubicadas en espacios físicos diferentes.

Características de las TICS

Cabero (1998) señala las siguientes características de la información de internet como aspectos característicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones:

  • Inmaterialidad: llevan a cabo el proceso de creación de información esencialmente inmaterial, que puede trasladarse con transparencia y de forma instantánea a lugares distantes.
  • Interactividad: las tics hacen posible el intercambio de información entre un usuario y un computador, y es precisamente esa interacción la que permite adecuar los recursos utilizados a los requerimientos y características de dicho usuario.
  • Interconexión: tiene que ver con la creación de nuevas posibilidades, partiendo del enlace entre dos tecnologías. Un ejemplo de interconexión es la telemática, que resulta de la unión entre la informática y las tecnologías de comunicación, y que ha dado lugar a nuevas herramientas como el famoso correo electrónico o e-mail.
  • Instantaneidad: esta característica se refiere a la capacidad de las TIC de transmitir información a larga distancia y de una manera sumamente veloz.
  • Digitalización: la información es representada en un formato único universal, el cual permite que los sonidos, los textos, las imágenes, etc., sean transmitidos a través de los mismos medios.
  • Amplio alcance que abarca los campos cultural, económico, educativo, entre otros: las TIC no sólo han generado un impacto considerable en un único ámbito o en un grupo específico de individuos, sino que han llegado a expandirse y a penetrar en áreas importantes como la economía, la educación, la medicina, entre otras, todo esto a nivel global.
  • Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos: las TIC no sólo les brindan a los individuos la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información para construir conocimiento a partir de ella, sino que además les permiten hacerlo mediante la asociación con otros usuarios conectados a la red. Los individuos tienen un mayor protagonismo en la creación de conocimiento de forma colectiva.
  • Innovación: el desarrollo de las tics se ha caracterizado por generar una necesidad de innovación, sobre todo en lo que respecta al campo de lo social, dando lugar a la creación de nuevos medios para potenciar las comunicaciones.

Cabe destacar que ésto no siempre supone el rechazo social a tecnologías anteriores, sino que también puede llevar al resurgimiento de un determinado medio, a través de la creación de un medio de carácter similar pero con mayores potencialidades.

Tal es el caso del medio de correspondencia personal, cuyo uso se redujo considerablemente luego de la aparición del teléfono, pero incrementó nuevamente con la creación del sistema de correo electrónico.

  • Diversidad: las tecnologías de la información y las comunicaciones no cumplen con un único propósito, por el contrario, resultan bastante útiles para la ejecución de más de una función. De tal manera, pueden utilizarse para llevar a cabo la comunicación entre personas, así como también para la creación de nueva información.
  • Tendencia a la automatización: se habla del desarrollo de herramientas para el manejo automático de la información en un gran número de actividades sociales y profesionales.

¿Para que sirven las TIC?

Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.

1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.

2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.

3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.

4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.

¿Cómo puede ayudar una TIC a un negocio tradicional?

  • A través de la difusión y el conocimiento de las marcas a través de redes sociales gracias a una publicidad efectiva  o la creación de perfiles de empresa en plataformas como LinkedIn que pueden impulsar tu Pyme.
  • La presentación de productos y su comercialización a través de la creación de tiendas online.
  • La segmentación de su público objetivo con una buena campaña de marketing digital.
  • El uso de herramientas TIC gratuitas para emprendedores que optimizan la gestión del tiempo y el trato con los clientes.
  • La búsqueda de nuevos mercados y clientes adaptándose a sus nuevas vías de comunicación.
  • El acceso a información relevante y que sirva de inspiración para un negocio emprendedor.