Medicamentos

QUEDOX TABLETAS RECUBIERTAS medicamento – para que sirve

QUEDOX

TABLETAS RECUBIERTAS
Antibiótico

RAYERE, S.A., FARMACEUTICOS

DENOMINACION GENERICA:

Claritromicina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta recubierta contiene:

Claritromicina ……….. 250 y 500 mg

Excipiente, cbp …….. 1 tableta recubierta

 

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Está indicado en el tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias altas causadas por microorganismos susceptibles (amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis); infecciones de las vías respiratorias bajas (bronquitis, neumonía); infecciones de la piel y tejidos blandos (foliculitis, celulitis, erisipela, impétigo) e infecciones diseminadas o localizadas; tratamientos de las infecciones genitourinarias producidas por Chlamydia.

Util en la prevención de la diseminación por Micobacterium en pacientes infectados por VIH, con cuentas de CD4 < 100/mm3.

Ha resultado eficaz en la erradicación del Helicobacter pylori, asociando la claritromicina en diversos esquemas de tratamiento.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Antibiótico macrólido derivado de la eritromicina. Al igual que ésta, su acción puede ser bacteriostática o bactericida, según el microorganismo y la concentración del fármaco.

Su espectro antimicrobiano es de tipo intermedio e incluye diversos microorganismos grampositivos y gramnegativos como: Haemophilus influenzae, H. ducreyi, Staphilococcus aureus, Streptococcus pyogenes, S. pneumoniae, Chlamydia trachomatis, Mycobacterium avium, Campylobacter pylori, Legionella pneumophila y Neisseria gonorrhoeae.

Su potencia anitimicrobiana puede ser equivalente (N. gonorrhoeae, Campylobacter), mayor (C. trachomatis) o menor (Haemophilus) que la eritromicina: No actúa sobre enterobacterias ni contra Pseudomonas. Al igual que la eritromicina, su acción antimicrobiana se atribuye a que inhibe la síntesis proteica de los microorganismos sensibles, mediante la unión reversible a las subunidades ribosómicas 50S de las bacterias. La claritromicina no es susceptible a la acción de las ?-lactamasas.

Antecedentes de farmacocinética: Se absorbe rápidamente después de su administración oral y alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 2 a 3 horas. Es posible que se metabolice en el hígado, donde se forma la 14-hidroxi- claritromicina, metabolito que es de una a dos veces más activo que el compuesto original. La claritromicina y su metabolito activo se eliminan en orina y bilis. Su vida media de eliminación, depende de la dosis y varía de 3 a 6 horas.

En el Hospital General de México se llevó a cabo un estudio aleatorio, doble ciego, cruzado, en 24 sujetos mexicanos sanos del sexo femenino, para comparar la biodisponibilidad del QUEDOX® contra la del producto de referencia.

Los promedios de los indicadores del QUEDOX® fueron los siguientes:

  • Tmáx.: 1.85 h.
  • Cmáx.: 2,732.96 ng/ml.
  • T½: 4.80 h.

Los resultados anotados antes, adicionalmente al área bajo la curva (ABC), concordaron con los del producto de referencia, concluyéndose que el QUEDOX® es intercambiable con el producto de referencia.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad conocida a la claritromicina, eritromicina o cualquier otro antibiótico macrólido y en pacientes bajo tratamiento con terfenadina, que tienen anormalidades cardiacas preexistentes. Insuficiencia renal o hepática graves, durante el embarazo y la lactancia. Ajustar la dosis en casos de insuficiencia renal.

PRECAUCIONES GENERALES:

En el caso de pacientes con insuficiencia renal o hepática, es conveniente reducir las dosis o prolongar el intervalo entre las mismas.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

La claritromicina no debe emplearse en estas etapas excepto en circunstancias clínicas en donde el riesgo-beneficio así lo amerite. Se sabe que se excreta por la leche materna.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Se tiene poca información sobre el perfil de reacciones adversas a la

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba