¿Quién es Jesucristo? Estudios bíblicos

SERIES |
Hablar de la fe cristiana | Estudio 1

Texto básico
Mateo 16: 13-17

Introducción

En este país donde la mayoría se autodenomina cristianos, parece innecesario presentarle a Jesucristo a la gente, decir quién era y qué hizo en este mundo. La historia de su nacimiento de la Virgen María es celebrada por todos anualmente en el mes de diciembre; la historia de su pasión y muerte se recuerda en todas las iglesias durante la llamada Semana Santa, que coincide con la Pascua judía. La gente tiene cuadros que representan a María, la madre de Jesús, o al mismo Cristo en las paredes de sus hogares; llevan crucifijos, hacen la señal de la cruz, etc. Los asistentes a la iglesia escuchan lecturas del Evangelio y sermones sobre su significado. Todo esto es muy positivo y podría ser el punto de partida de estos estudios sobre:

¿Quién es Jesucristo?
¿Qué hizo Jesucristo y todavía puede hacer por nosotros?
¿Qué necesidad tenemos de Jesucristo?
¿Qué tipo de relación y compromiso podemos tener con Cristo?

Estas preguntas son muy importantes. Busquemos respuestas en la Biblia, que es la Palabra de Dios. Nuestro propósito no es discutir las religiones, sino más bien examinar lo que dice la Biblia sobre la Persona, la vida y la obra de Jesucristo. Luego, a la luz de esta enseñanza, cada uno examinará su propia conciencia (mente) y su propio corazón (fe, amor, afecto) y, con la iluminación del Espíritu Santo, decidirá al respecto.

En este primer estudio, buscaremos respuestas bíblicas a la pregunta: ¿Quién es Jesucristo? Toda la Biblia habla de Jesús, directa o indirectamente. En el Antiguo Testamento, la primera gran división de la Biblia, hay muchas profecías y figuras sobre Jesús, su nacimiento, su vida, su obra y su muerte en la cruz; el Nuevo Testamento, segunda división de la Biblia, narra el cumplimiento de las profecías y símbolos del Antiguo Testamento y comenta su significado para nosotros y para toda la humanidad. En un estudio tan pequeño, solo podemos destacar algunos versículos.

El apóstol Pablo exhortó a los que decían ser cristianos en Corinto: “Examinaos a vosotros mismos. Asegúrate de practicar lo que dices que crees «. (2Co 13,5)

Para entender lo que dice la Biblia

1. Lea la profecía en Isaías 7:14. ¿Cuál sería el nombre del niño? Vea su significado en Mateo 1:23.
¡Que cosa! ¿De verdad piensas y crees en Jesús de esa manera?

dos. En Isaías 9: 6 hay otra profecía sobre el nacimiento del Mesías. ¿Qué otros nombres le han dado? ¿Es este su Mesías, su Cristo?

3. Juan el Bautista fue el precursor de Cristo. Bautizó a Jesús cuando estaba a punto de
comience su ministerio. La palabra de Juan fue bien recibida entre los judíos. ¿Qué dijo de Jesús? Juan 1: 32-34, especialmente el v. 34.

4. Jesús una vez preguntó a sus discípulos: «¿Quién decís que soy?» ¿Cuál fue la respuesta de Simón Pedro, hablando por sí mismo y por los demás? Mateo 16: 15-16.

5. En el pozo de Jacob, a las puertas de la ciudad de Sicar, en Samaria, Jesús habló con una mujer que había tenido 5 maridos y en ese momento vivía con un hombre que no era su marido. La mujer comprendió y creyó que Jesús era el Mesías prometido y habló de él con los samaritanos. Por invitación de ellos, Jesús pasó dos días en Sicar. Cuando se fue, ¿qué le dijeron los samaritanos a la mujer? Juan 4.42. (Más adelante, lea la historia completa en este capítulo).

6. Según Mateo 27: 45-54, sucedieron cosas extrañas durante la crucifixión de Jesús. Impresionado por ellos, ¿qué dijeron el oficial romano (un centurión) y el resto de los soldados acerca de Jesús? Versículo 54.

7. Jesús mismo, una y otra vez, utilizando metáforas, dijo quién era. Lea los pasajes a continuación y reflexione sobre su significado. Por ejemplo: ¿Qué significa para ti esta declaración de Jesús: “Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, no volverá a tener hambre… ”(Jn 6, 35).
»Juan 8.12
»Juan 10,9
»Juan 10.11
»Juan 11,25
»Juan 14,6
»Juan 15,5

Hijo de Dios: este título indica que Jesús es igual a Dios el Padre (Juan 5: 17-18 y 14: 8-11). Salvador es el significado del nombre Jesús, como vemos en Mateo 1:21.

Autor: Éber Lenz César

PARA SABER MAS

> Vida en Cristo, John Stott
> Cristianismo básico, John Stott
> Cómo ser cristiano, John Stott
> Por qué soy cristiano, John Stott